jueves, 15 de enero de 2009

Plagio o hurto.




Otra vez, si otra vez. No es que me moleste mucho, pero ya me está tocando un poco las narices.

Hace ya mucho tiempo un amigo, Luis Ignacio me comentaba que le robaban sus fotos y luego las veía publicadas. Por lo que yo le aconsejé que las rotulase o marcase, y así lo hizo, desde entonces en su web, http://www.mrprepor.com. Las fotos van con su marca de agua lo que se llama, firmar, marcar, rotular. etc.

Ya me vienen copiando varias cosas del blog y hasta llegue a poner registrado, o que es propiedad exclusiva del autor. Así que es muy fácil copiar y poner en “un medio” y aprovecharse de esa propiedad.

Cuando es un “trabajo” u “obra” se denomina plagio, donde se ha vulnerado el derecho del autor sobre cualquier obra. Que tampoco es nada nuevo, pues tengo varios estudios de kata por ahí rondando y es muy habitual verlos con nombres de otros autores en muchas webs (pero de eso ya estoy vacunado).

El plagio puede ser de dos maneras una aprovechándose de la obra y presentarla como suya propia. O presentar la obra sin permiso del autor y sin que él lo sepa y beneficiarse de su trabajo. En ambas no se nombra al autor.

Donde se puede establecer que:
• La copia ilegítima de una obra protegida por derechos de autor.
• La presentación de la copia como obra original propia.
Aquí ya sabemos que es un plagio, pero a mí, no me queda muy claro. Si lo que me han hecho está vez es plagio o hurto, si hurto.

Hurtar; tomar o retener bienes ajenos contra la voluntad de su dueño, pero sin hacer uso de la violencia. Pues a mí me han quitado una imagen de mí blog y encima la han publicado…

Ayer tocaba una foto mi sensibilidad, fíjate más que ponerme orgulloso de que me la hurten o plagien (que es lo que habitualmente siento, cuando veo mis fotos o cosas…por ahí rodando).

Una noticia de kárate, muy bien.
Un periódico de Madrid, muy bien.

Una foto de kárate, ¡¡¡jolin una foto mía!!!.
Pero una foto de mi colección. Una foto con varios años y que la tengo de papel, que he digitalizado “solamente” para este blog.

Es una foto de un alumno Ángel Manuel Castillo, lanzando una Ura Mawashi. En una concentración de la selección de Castilla- La Mancha.

Cuando ves que un periódico ya de alguna tirada, sus recursos son sacados de esta forma de Internet,,..huuuuuuuuuum. No sé,¿me enfado o no?. Les llamo ¿o no?.

La verdad es que no tiene mucha explicación. Que un periódico “el telégrafo” en su web digital http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=18564 da una noticia con mí foto.

No se puede publicar fotos de alguien sin permiso y sin el permiso del dueño de la foto.

Extracto de una sentencia jurídica:
• La evolución tecnológica permite la captación y difusión rápida de imágenes de vídeo y audio ha propiciado que prolifere la publicación de fotografías de particulares en Internet por parte de terceros sin consentimiento previo, lo que ha conllevado el aumento de "demandas" interpuestas por esta causa.
• No se puede tomar una foto de un tercero sin su consentimiento y "menos publicarla en una página web".

Para más la foto, como se ve, es de un lugar cerrado.

Ya solamente me cabe hacer un copyright o seguro estoy que va a más.
Antonio Milla Jiménez.