sábado, 31 de enero de 2009

DEFENSA PERSONAL


La palabra “defensa”, que proviene del verbo defender, quiere decir proteger, amparar y sostener algo contra el dictamen ajeno.

En el argot militar la mayoría de los países han acogido a la palabra inglesa “Defense” se refiere a la acción militar o recurso, de protección de un país contra sus enemigos.

En España inclusive se denomina Ministerio de defensa. Que cuenta con su correspondiente web. http://www.mde.es/

Yo hoy quiero hacer una apología a la defensa, tal como es y la entiendo. Es algo que está subyúdice (en suspenso), mientras estamos practicando cualquier arte marcial y a la vez es para lo que estamos practicando, para defendernos.

Muchas personas comienzan en las Artes Marciales, para aprender a “defenderse” (de la palabra defensa hay muchas cosas, pero me quedo con estas).

Defensa.
- Acción y efecto de defender.
- Arma, construcción, mecanismo, órgano, etc. que sirve para defender algo o para defenderse.
- Razón o discurso con que se defiende algo o a alguien.

-. Así que en son “las técnicas” que empelamos para defendernos.
-. Las armas o utensilios, “defensa” se denomina a la porra de vigilante de seguridad, que está reglamentada en diez centímetros menos que la de las policías y es más blanda, para que ellos tengan más porra.
-. Y el alegato que larga un abogado, para defender a su cliente.

Centrándonos en el tema de su practica.

No todos buscan esa única razón, pero está entrada va para esos, y en especial a ese concepto de “la defensa personal”. Aquí ya hay muchas palabras para definir, la defensa personal. Si, es esa que al pasar por cualquier gimnasio vemos, da igual lo que allí se practique o se trate de enseñar, todos, o casi todos, los gimnasios de España tienen el rotulito de DEFENSA PERSONAL.

Yo siempre me he basado en la práctica del kárate, dentro de la cual hay una muy amplia variedad de contextos para adaptar a cualquier practicante. De joven el kumite (combate sería mí gran pasión), después pase a el kata (forma técnica) donde ya no solamente valía la practica, si no, estudiar con prominentes maestros y ver sus puntos de vista, todos ellos elogiables, pero muchas de las veces con notables controversias de maestros, hasta dentro del mismo estilo.

Un buen amigo, Javier Macedas me decía un buen día, ¡¡esa es la riqueza del estilo, la variedad y que tengamos cosas para discutir!!. Y comencé entonces a buscar ese sentido, y no, a estar posicionado en la búsqueda exclusiva de una única versión de kárate (en mí caso shotokan).

Esto es lo mismo, más de lo mismo. Defensa personal…¿Qué es? Y quien tiene la verdad absoluta. Pues lo mismo. El pasado día 24 de enero, de este mes 2009. En el trofeo Rubén Sánchez, lo comentaba éste tema con otro gran maestro (Magín Novillo, director técnico de la federación madrileña), la defensa personal… Él que ha entrenado con muchas artes marciales ese apartado y me aconsejaba que siguiera así. Que siguiese buscando y comprobando de primera mano.

Yo he hecho algunos “cursillos”, he entrenado Jujitsu (hace mucho, mucho tiempo con Manolo Rosa incluso un mes de Judo, que barbaridad dirán algunos queme conocen. jajaja). También he comprado muchos libros sobre diversos tipos de defensa personal y curiosamente el primero es de Kung-fu... Después de la mano de algunos maestros de kárate Yoshiatsu Doi (el primero), en algunas ocasiones decía ¡¡esto está bien para la defensa personal, pero para el kárate no!!. Se refería a que hay técnicas que en kárate están prohibidas…rodillazos y codazos. Pero están en los kata, agarres de cabeza o golpes con la cabeza, agarres de los testículos, pero están en los kata. Así una amplía variedad de técnicas.

Se entendía que cuando practicamos “el kárate” no se podían usar, en una pelea en la calle si. Grave error…

Con el devenir del tiempo, llegaría el Taijitsu a está región, me refiero a llegar bien llegado y bien enseñado. Esa parte el tocó a Vicente Antequera, un magnifico técnico que no se conformó con la base del kárate y si supo indagar en el camino correcto para su trayectoria. Además nos ha traído un trabajo eficaz y conforme a “las leyes”, quiero decir “bien enfocado” a la práctica REAL de lo que es la defensa personal, o debería ser.

Este sistema es muy bueno para aquellos que ya hacemos kárate, ya tenemos mucho camino andado cuando comenzamos. La metodología y su didáctica hacen que sea muy fácil de asimilar y poner en práctica.

Hasta ahora lo mejor que he hecho en el tema de “la defensa personal”.

Con motivo de un curso que estoy haciendo…hemos (pluralizo pues somos varios) retomado de nuevo (de nuevo soy, únicamente yo, uffff). El profesor se llama Ángel Griñan C.n 3º Dan de Kung-fu (estilo Wushu). Es el instructor de defensa personal y preparador físico de la academia.

Ya le conocía de hace muchos años, es como los de kárate de toda la vida con unos puntos de vista muy claros de lo que quiere y como lo quiere, no me ha sorprendido nada en estos dos meses que llevamos de practicas, su metodología es muy parecida a la del taijitsu (eso si me ha sorprendido), su formas de trabajo muy parecidas a las de kárate y el objetivo claro. Me ha impresionado la semejanza de sus técnicas a las del taijitsu y el kárate.

Para mí todo muy fácil, demasiado fácil, para mis compañeros muyyyyy lioso, no se aclaran mucho y luego a la hora de repetir se suelen perder, es evidente no habían hecho nada de esto antes, y algunos que nunca pisaron un gimnasio.

Alguno me piden consejo y ayuda, otros van sobrados, confían en su fuerza y sus propios métodos. Hay quién me ha pedido clases particulares…Hay uno que me ha preguntado ¿Cuánto tardaría en aprender? diciendo, que a mí esto me gusta... Puffffffffff, si no ha hecho nunca y empezar con una edad ya muy avanzadilla, yo que llevo treinta años y estoy aprendiendo, creo que con otra vida puede valer. Y no se ríe…evidente, no lo ha pillado.

Es muy lioso contestar a una pregunta, que casi van a tomar como un consejo la respuesta…
¿y si me apunto al gimnasio de la esquina…?, estos hacen kickboxing y son más brutos.¿?. Dejando las preguntas en el aire.

Yo les aconsejo que si, que se apunten a lo que sea, al gimnasio que sea y que nunca es tarde. Otra cosa es que se conviertan en pocas semanas en “Brus Lis” (mi madre parecen niños).Seguro les dan gato y mucho gato...

¡¡Que vació más grande dentro de esta materia!!. DEFENSA PERSONAL, aún no se define nada.

Está tan demandada que cualquiera hace el agosto impartiendo clases de “estas”, yo solamente me acerco a quien me puede ayudar, pero esa variedad tan grande dentro de algo “no reglado”, desconcierta a los que somos serios. Ahora ¿Cómo se podría hacer, como reglar?.

Vuelven a mí las palabras de Javier y Magin, “la pluralidad” y “que de todo podemos aprender”, pero se me hace bolo y a la vez es imposible de tragar. Que fácil es para Vicente, meterlo dentro de un arte ya establecido. Ahora para quien no tiene ni idea que fácil es llevarlo al huerto, y darle “gato por liebre”. Cualquier cosa se puede llamar "defensa personal".

Todos (o casi todos hace muchos años) comenzamos en las artes marciales buscando eso, en la actualidad no. Mis hijas ya sabían a donde iban y que se iban a encontrar, los alumnos ahora son muy diferentes y cuando llegan a estos debátales ya son de un cierto nivel. Han saltado el cinturón negro y ya saben “algo”.

Cuando llegan a la palabra “defensa” es más que todo eso, ahora es Goshin, bien dicho Goshin Jujutsu (自衛柔術) todo comenzó en los exámenes de cinturones y ahora se han creado hasta grados para el término. Es como una “modalidad” más del kárate (creo)…no queriendo meterme en jardines.

¡¡¡Yo toda la vida haciendo kárate y creyendo que sabía algo de defensa personal y ahora resulta que no vale!!! ¿Y de aquellas palabras que me dijo mi maestro…las técnicas prohibidas son para la calle, para la defensa personal.

¡¡Dios mío como se me ocurra hacer algo de aquello, me fulminan en el juzgado!!. Menos mal que las que he llegado a utilizar, no se han denunciado...XD.

Habrá que entender que es Defensa Personal y que solamente es un argumento para justificar un hecho violento, y aplicar una teoría judicial del “eximente” que “fue en legítima defensa”, “fue en defensa propia”. Y poder demostrarlo…Pues con todas y con esas no está la cosa muy clara.

No sé si ha quedado claro, pues ni yo lo tengo muy clistalino. Si que tengo claro, lo que es y lo que significa. No tengo muy claro, que todo lo que se hace en la defensa personal, lo sea a su vez reconocido en un juzgado. Es ahí donde veo el peligro, mucho peligro.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 31 de enero de 2009.