jueves, 22 de enero de 2009

Albacete y los accidentes aéreos.


Éste es un blog de dedicado especialmente para el kárate y las artes marciales, pero más de una vez se me ha ocurrido escribir (como hacen en otros blogs), contando lo que yo veo, vivo o vea interesante de que hablar. Siempre he dejado pasar tiempo y luego no escribir…

Llevo dándole a la cabeza unos días, desde el accidente. Pues es cosa ya muy habitual en está ciudad. Accidentes aéreos (y digo bien accidentes) que llenan unas paginas de periódicos, los primeros días, en ocasiones un par de semanas. Luego ya nadie se acuerda.

Pero son muchos los accidentes sufridos, lo peor no es eso, es que la ciudad se va extendiendo y ya estamos casi metidos en la base. Además las poblaciones cercanas de Aguas Nuevas (donde yo daba clases hasta hace nada), de vez en cuando a un avión se le cae misil, un deposito de combustible, etc. Parece risa, pero que le pregunten a más de un agricultor de Aguas Nuevas o El Salobral.

El caso es que es algo ya normal.
Accidentes de los Mirage F1 de la base aérea de Los llanos, Albacete:
14/9/1984.- Se estrella en la provincia de Cuenca un Mirage F-1. Falleció el piloto, capitán de Aviación.

27/2/1985.- Un avión Mirage F-1 se estrella en la provincia de Toledo. Murió el piloto, capitán del Ejército del Aire.

29/1/1986.- Un Mirage F-1 se estrella durante unas maniobras de aproximación a la base aérea de Los Llanos (Albacete). Murió el piloto, comandante del Ejército del Aire.

10/3/1988.- Se estrella en la provincia de Zaragoza un Mirage F-1. El piloto, teniente coronel del Ejército del Aire, murió al fallarle el paracaídas.

13/06/1989.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, sufrieron heridas leves.

05/07/1989.- Un Mirage F-1, perteneciente al Ala 14 del Ejército del Aire, se estrella en Chinchilla (Albacete), mientras realizaba un vuelo de instrucción. Los dos pilotos, que saltaron en paracaídas, resultaron con heridas leves.

15/10/1990.- Colisiona en pleno vuelo un Mirage F-1 con otro aparato de las mismas características, entre las provincias de Cuenca y Albacete. Murió un comandante del Ejército del Aire.

27/08/1991.- Un Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrella a cuatro kilómetros de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Su piloto, un capitán, resultó ileso al saltar en paracaídas.

20/07/1992.- Un avión Mirage F-1 del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella a unos diez kilómetros del destacamento militar cuando realizaba una misión de entrenamiento. El piloto, que momentos antes consiguió saltar en paracaídas, resultó con lesiones leves.

17/12/1992.- Se estrella en el término de Minaya (Albacete) un Mirage F-1, procedente de la Base Aérea de los Llanos. Un capitán del Ejército del Aire murió y un teniente resultó ileso.

20/03/2002.- Un Mirage F-1 se estrella en el pantano de Giribaile, en el término municipal de Canena (Jaén). Su piloto logró saltar en paracaídas antes del impacto.
04/05/2004.- Un capitán del Ejército del Aire, fallece al estrellarse el Mirage F-1 que pilotaba, en las cercanías de Arteaga de Arriba (Albacete).

21/03/2006.- Un avión Mirage F-1 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) cae en el término municipal de La Roda, aunque el piloto logró salvar la vida al saltar en paracaídas.

20/01/2009.- Dos aviones Mirage F-1 del Ejército del Aire se estrellan, de modo casi simultáneo, cuando realizaban ejercicios de entrenamiento rutinario en las poblaciones de El Bonillo y Ossa de Montiel. Fallecen tres pilotos.

Es normal que nos acostumbremos a estos accidentes, aquí ya son tantos los incidentes que nos hemos hecho a que puede pasar y como esta semana ha vuelto a pasar. Nos quedamos como que no se hace nada y que volverá a pasar.

Solamente quería hacer que este pensamiento mío fuese extensible a quien lea está entrada.

Antonio Milla Jiménez.