domingo, 18 de enero de 2009

El viaje a Vitoria, una aventura.


ALBACETE 9 DE ENERO...NO ES SIBERIA, PARQUE DE ABELARDO SANCHEZ.
Antes de partir el día anterior en Albacete cayó una nevada de las de aupa, el temporal de frío y nieve se preveía pasará para África y afectase a las islas Canarias. Yo previsor mire el mapa para el día siguiente y me daba sol de Madrid hacia arriba ¿?.

El viernes varias cosas se juntaban, y la mañana amanecía nevando ¡¡otra vez!!.
Adelanto el viaje casi dos horas…Saliendo de Albacete a las 11`30, en la carretera a las 12. Las noticias no son nada halagüeñas, en Madrid esta nevando y lo que es peor anuncia empeorar...

Comienzo a recordar el campeonato de Burgos…donde una nevada igual me saco de la carretera. Me voy poniendo más y más nervioso, conforme nos acercamos a Madrid, a la altura de Tarancón el tráfico es ya con paradas intermitentes, en Villarejo de Salvames es paron de casi una hora. Las noticias dicen que la A-45 y A-50, están cortadas. Bien la mañana prometía y esto es una fiesta, llegando a Madrid entramos por la R-3 evitando al máximo Madrid.

MADRID.......ES MADRID.
Una vez tomada es “gratis”, bueno ya veremos la encerrona. Hay 5 cm. de nieve y no a pasado ninguna maquina quita nieves y lo que es peor se está convirtiendo en hielo. Pegado a un camión sigo su estela (como en el mar) a 15 km hora y en 2ª. A la salidas la 50 cortada y la 45 también, salimos dirección Zaragoza A-2, es casquiano lo que esta cayendo y la G.C. deja pasar a los camiones ¿?, efectivamente el trafico más lento dos carriles y accidentes varios, por choque y alcance, pero los camiones siguen circulando.

Mi Gps y mí copiloto, me guían como pueden y conseguimos salir de la trampa, llegando a coger la A-1, con más miedo que “una espuerta gatos”, cuando salimos de Madrid vemos que lo más difícil no es salir si no entrar las colas son kilométricas.

En la radio, los políticos de Madrid echan las culpas al gobierno, el gobierno a las autoridades locales y responsables. ¡¡Pero que estamos metidos en lío y nadie nos ayudara…!!. Así que rapidito fuera de aquí.

Estamos saliendo de Madrid parece que la pesadilla se termina, entramos en los túneles de Guadarrama, que bien a ver si hay suertecilla y ya se ha acabado. ¡¡Mira un coche de la guardia civil!!, en estos casos son bien venidos siempre.

Salimos de Guadarrama (de los túneles), pues nos metemos en “Malagón”, madre de dios, que hay hielo ya hecho y es cuesta abajo, esta nevando un copón (nunca mejor dicho), la nieve que cae se congela en el para brisas. Hay que ir a lo mínimo, jugando con las marchas para reducir velocidad, esto es de locos…Por detrás aparece una quitanieves, es dejarla que pase y seguir su rastro, noooo son dos. ¡¡Que alegría estos nos salvan de esta tormenta!!.

La alegría dura muy poco pues la comunidad de Madrid se acaba, y los camiones giran para dar la vuelta a su comunidad. ¿Y ahora que?.

Nada seguir otra vez los rastros de los elefantes, esos camiones que en condiciones normales asustan, como es bajada dejando una distancia muyyy prudencial y siguiendo las rodadas. Los listos que me adelantan cos su todo terreno y se meten en mí distancia de seguridad…Serán ..PDX.

La cosa se va mejorando en lo valles y se complica ostensiblemente en cada puertecillo de montaña, las quitanieves no se ven. En dirección contraria he contado ya cuatro, en mí dirección ninguna, comienzo a alarmarme nuevamente. No deja de nevar, el hielo en el limpia y el barrillo, llevo los cristales que no veo y el agua del limpia congelado. Hay que para a quitar el hielo y limpiar los cristales.

Ya estamos cerca de Burgos, faltan 80 Km. se deslumbra cercano pero está nevando aún más. Ya he contado nueve quitanieves en dirección contraria y ninguno en la nuestra. Los camiones en unos tramos los apartan, pero hay muchos tirados por la carretera y como vamos en una sola vía, en cuanto se resbalan, se paran. Perfecto otra parada, y otra, otro camión cruzado (les dicen haciendo la tijera, yo digo haciendo la puñeta), pues nos cortan y a ver quien es el guapo que se arriesga adelantar por le hielo y los 12 cm de nieve.

Se ve que Lerma está cerca, creo que es una población de bastantes habitantes, aquí tiene que tener base logística de quitanieves. Pero no hay nadie de nadie, las carreteras están paradas y la radio dice que va a empeorar ¿Qué va a empeorar?. Si estamos abandonados, parada tras parada, sorteando accidentes, salidas de carreteras y esperando cuando será la tuya.

Conseguimos sortear otro camión, y en la subida ya a 20 de Lerma, otra parada. Veo que los autobuses de la federación Madrileña están detrás, los competidores se bajan y se dan un paseo estival, -3 grados y a estira las piernas. Me bajo y voy a saludarles…

Tras un cuarto de hora o más, el camión hace por seguir y patina, lo rodeamos unos pocos y salimos de otro agujero, ya no recuerdo cuantos y me pregunto. ¿Como no se apartan y dejan la carretera accesible?. A la respuesta un lío más gordo aún, en lo alto del puerto, un poco antes de llegar un camión de los que dicen “tres ejes” (que no 3 J), cruzado y una maquina quitanieves parada detrás de él, no puede pasar, le estrecho es sólo para coches…con muchooo cuidado pasamos.

Estamos descendiendo el puerto y ya Lerma, que cansino faltan 18, en casi una hora dos km para llorar, la bajada es de más que miedo, las rodadas y el hielo son una es más seguro la nieve que las rodadas, yo trato de coger una y nieve (más que nada porque no se que hacer), ahora pienso en el curso de conducir por hielo y agua del circuito de velocidad ¿Por qué no te apuntaste…?.

La bajada es espelúznate, la distancia y es mucha pero cuanto se paran te la comes, tratas de frenar, el coche no reduce, frenas, y se va con el peso. Pito como diciendo apártate, pero él sigue parado ¡¡le doy le doy!!, freno y reduzco de marchas, la distancia es de impacto (no le salva ni la macarena), por dentro pienso ¡¡lo sabia, lo sabia!!.

El coche queda un centímetro…¡¡¡uffffffffffff!!!. El corazón y las tripas son uno, me laten las tripas y corazón se salió por la garganta.

A hora hacer señales que no nos den por detrás (que ya de por si suena mal), bueno se ve que viene mejor que yo y para, hay que coger mas distancia si es posible. La oscuridad y la nevada hace horas que son una misma cosas, la causa de mi miedo.

El presiente me llama constantemente para saber como vamos y como están las carreteras, el autobús de nuestra federación esta muy, muy, atrás. Con lo que está cayendo le aviso de que no vana a pasar, está muy mal y no hay visos de mejora.

Ya parece que estamos a 3 km de Lerma, creo que esta cerca de Burgos. Cuando pasamos Lerma la carretera da un suspiro y adelantamos algo, llegando a Burgos la cosa se empieza a estropearse nuevamente.

Trato de salir lo más rápido hacia la autovía de Vitoria, con el hielo y la nieve, confusión y despiste nos metemos en la autovía que cruza Burgos, menos mal que hay a la salida un en lace con al autopista…Ya en la autopista parece que esta cuidad y han pasado las maquinas, no cesa de nevar.

Los coches pasan a bastante velocidad, yo voy con los limpia congelados parar a limpiarlos bien. Paramos y hay que llamar que llegamos tarde, ya son casi ocho oras de viaje.

La llegada a Vitoria está cerca y por fin sanos y salvos hemos llegado. Que paliza de viaje. Alguien debería pensar que estas fechas no son para hacer campeonatos en estas latitudes. El de Burgos y de Vitoria pasaran a la historia por más cosas que lo deportivo.

La federación de Castilla-La Mancha llegó a las nueve, sin comer, sin cenar y durmiendo en una especie de polideportivo. Los trenes de Madrid llegaron a las 2.

Este si que fue un viaje inolvidable.