domingo, 4 de enero de 2009

Otro gran maestro español, hoy Txus García Díaz.



Hoy me sobrecoge una muy grata alegría, al abrir el correo me veo una buena noticia de un viejo amigo. Se llama Txus García Díaz, ósea Chus (yo le llamaba así hasta verlo en el periódico ¿Txus?).

Hace ya perdimos contacto (que no nos vemos), casualidades ayer comente un poco de trayectoria en el arbitraje. Hoy al ver la noticia me he animado a presentar en mí blog a este genial maestro (si, otro maestro más) de esos de ojos redondos español y para mas señas vasco.

Es un maestro de kárate y de Iadido (arte de desenfundar la espada japonesa).

La noticia sale en:
http://www.diariovasco.com/20090104/bidasoa/anos-formado-cinturones-negros-20090104.html

Yo le conozco desde hace muchos años y es una de las personas que me han ayudado mucho a formarme en el laborioso estudio de los orígenes de los maestros y estilos de kárate. Quien le conoce estará conmigo de acuerdo, que es uno de los más ilustrados en la historia y artes de lucha tradicionales de Japón. Además de un buen técnico y un mejor maestro (por el respeto que le tienen sus alumnos).

Vive en Irun (Guipúzcoa) donde ha consagrado a sus enseñanzas, fue un gran maestro en la escuela de Entrenadores Nacionales, donde impartía Historia de las artes marciales, dejando calado a todos los que pasaron por allí.

De entre sus meritos ser un hombre de una edad ya madura, que se ha presentado a 6º dan y lo espera hacer para 7º dan, además es 2º dan de Iaido (pero en este arte ha influenciado en muchísima gente a la practica de la espada). También practicante de TAI-CHI.

En la entrevista hace alusión a los alumnos que durante tantos años ha ido formando, la nada despreciable cantidad de 150 cinturones negros. Muchos campeones de kárate, pero su modestia no habla de ello, en cambio define así al kárate…

¿El karate es algo más que un deporte? ¿O no?.
- El karate y el arte marcial son más que un deporte. Sus mejores armas son los valores. Aquí no hay clientes ni alumnos. Aquí hay personas y valores. El arte es mi vida, una particular filosofía de vida que me llena a tope.


Como le conozco sé que es así, su forma de ver el kárate como “mucho más” que un arte o un deporte, pues pensamos igual el kárate como filosofía de vida y punto.

Amigo Chus, felicidades y que sea este un buen año para tu larga trayectoria.¡¡Aupa!!.

Pues ya he presentado a otro gran maestro…

Antonio Milla Jiménez. Albacete 4 de enero de 2009.