sábado, 17 de enero de 2009

Experiencia del campeonato de España 2009, ciudad de Victoria.





Ya se han celebrado los campeonatos que han estrenado nuevo reglamento, ha habido como era de esperar muchas circunstancias nuevas.

Tras ser la primera pagina que habló de este tema, retomo la palabra para dar las pocas estimaciones que yo pueda aportar sobre éste tema, el puro arbitraje.

Como muy bien decía la anterior entrada referente al texto, estos cambios, no se deben considerar exhaustivos o sustitutivo de una lectura anterior de los reglamentos.

¿Esto que significa?. Por un lado, que no están del todo definidos y no cambian tanto la apariencia de los anteriores. Yo lo entiendo así, hay quien ha dicho ¡¡es lo mismo, con pequeñas variantes!!...Bueno en algunos es pequeña y en otras es sustancial. Por lo que hay que poner especial atención para no perjudicar a nadie en absoluto.

Con éste motivo se celebró la reunión de árbitros previa al campeonato el pasado viernes nueve de enero del 2009, a las nueve.

Tras mostrar todos los asistentes un sentido pésame a las sentidas palabras de
Sr. Juan Antonio Velasco a lo ocurrido a nuestro presidente, Don. Faustino Soria. Con mucha entereza, trató de dar la habitual reunión y que todos nos centráramos en lo importante de la reunión.

Presentó a la nueva cúpula del poder arbitrar nacional, y disculpo aquellos que no estaban o no habían llegado aún, por la caótica situación de las carreteras de Madrid y Burgos.

Trató de quitarle ese miedo a tantos cambios, que creíamos tan “raros”.
El Sr. Rodolfo Suárez, nos animó diciendo que con un procedimiento un poco más lento saldríamos airosos y hasta contentos (a mí si lo dice éste Sr. Me vale).

Así que tomada la palabra señor Velasco, expuso los puntos y su criterio a seguir el cual delegaba en los jefes de tatami para que se cumpliera.

Reglamentos de Competición para su entrada en vigor en enero de 2009.
Cadete, Juniors y Sub 21. Victoria 2009.


Artículo 2.
Los árbitros deben llevar pantalones de un color aceptable, dentro de la gama de gris medio a gris claro.
Se prohíbe el uso de lazos, abalorios y otros ornamentos en el pelo de los competidores. Se permite una goma discreta o una coleta.
-En mí tatami se quitaron todas las diademas de tela (en otros no), en descargo decir que los que se quitaron en mí tatami eran blancas y ellas eran rubias. En el tatami que me fije la diadema era negra y ella de pelo negro. Quiero decir era más discreto, pero al fin y al cabo es lo mismo.

Los cadetes llevarán la nueva máscara facial de la WKF y la protección de cuerpo de la WKF.
-Ha ocurrido lo mismo que cuando se aprobó el casco, muchos han competido con tallas que no eran la suya. ¿Que ocurre en estas circunstancias?, pues que si es grande se mueve, cuando te dan quedaba algo suelta y los que llevaban la careta más pequeña (ya les hacia daño de por si, llevarla puesta de lo que les apretaba, si encima te daban dolía más.
Para más dificultad la mayoría de competidores nunca se habían puesto la mascara…


Artículo 5. Duración de los encuentros.
Para ayudar al árbitro en cuanto a las penalizaciones de Categoría 2, el “Atoshibaraku” se dará a los 10 segundos en vez de a los 30 segundos.
-Este punto ha cambiado bastante el desarrollo del combate, pues cuando te avisan ya no hay margen de tiempo para remontar. He visto a muchos competidores muy atentos del tiempo, también como los coachs, antes de los 34 o 30 segundos avisar a sus competidores que ya era hora de remontar o comenzar hacer algo. Los coachs han tenido que estar más pendientes del tiempo.

Artículo 6. Puntuación
La puntuación se simplifica considerablemente de la siguiente manera:
Se otorgará Sanbon para las patadas Jodan y cualquier otra técnica aplicada sobre un oponente que haya sido tirado al suelo o se haya caído.
-Este punto se ha subido las posibilidades de sumar 2 puntos (que es mucho, por el sólo hecho de caerse y ser marcado, boca arriba). A la vez que se ha limitado más el tiempo, con lo que hemos visto menos puntos de esta índole.

Nihon para las patadas Chudan.
-En estas técnicas, no ha variado nada, si que vi más mae-geris de lo habitual, unas puntuaron y otras no.
Ippon para Chudan o Jodan Tsuki. Uchi.
-Bueno en este si que se han quitado las técnicas que hacían que fuese doble, se han seguido haciendo desequilibrio y técnica jodan, que ahora suman solamente un punto.

No se permite contacto Jodan con técnicas de mano (con máscara facial incluida) para los Cadetes y Juniors y sólo se permite un ligero toque (skin touch) para las patadas Jodan. La distancia para marcar se incrementa a 10 cm. de la cara, cabeza o cuello. (Se mantienen los 5 cm. para mayores de 18 años).
-Explicación; Ningún contacto = ninguna lexión.
Cuando se llega a una distancia prudencial de 10 cm. y no se hace ademán de defenderse, será punto.
Cadetes y juniors, el contacto o toque superficial, no puntuara de ninguna manera y será penalizable. Incluido el golpe a la careta.
Seniors toque ligero o una distancia de 5 cm
.Estos cambios están dirigidos directamente a ser un “combate olímpico”.

Artículo 7. Criterios de Decisión
Queda abolido Encho Sen y en su lugar se instaura Sai Shiai. Sai Shiai es un encuentro totalmente nuevo de un minuto de duración.
Todas las puntuaciones y penalizaciones anteriores desaparecen de los marcadores. La puntuación más alta gana o la decisión se toma por Hantei.
-Ya he escrito un poco de que va eso del Sai Shiai, que en resumidas cuentas es que termine “completamente el combate”. Pues antes el combate se cortaba cuando uno marcase primero y se arrastraban todas las penalizaciones. Pues aunque parece fácil, hay mucha controversia:
1º es un combate nuevo.
2º se empieza desde 0 en todo.
3º una vez se termina el combate, si persiste el empate Hantei.
4º solamente se valorará ese minuto (nada más).
Se han contemplado muchos 2-2, donde el voto del arbitro ha sido decisivo.


Artículo 8 (y Apéndice 3) Comportamiento Prohibido.
La primera exageración de lesión recibirá un Keikogu e Ippon al oponente; casos más graves pueden recibir Hansoku Chui o Hansoku directamente. Es importante entender la diferencia entre exagerar el efecto de un contacto real o de una lesión real y fingir una lesión inexistente (lo que debería recibir Shikkaku).
- Exagerar keikoku directo (exagerar con contacto) en este apartado se entablo una buen tiempo en explicar. Pues las situaciones expuestas fueron muchas y las circunstancias también. Por lo que se establece en dos puntos.
- 1º exagerar sin contacto, Shikaku.
- 2º exagerar con contacto, tener los recursos que el reglamento contempla.
Así casi no nos dice nada, pero poniéndonos en la situación real del combate. El árbitro debe estar muy atento a “la acción de exagerar”, el competidor que tras recibir un contacto “exagera” será penalizado.
Teniendo muy clara la idea del contacto y sus consecuencias.
El espíritu de ésta medida, la degradación y la desvirtualización de un deporte donde el competidor con artimañas consigue ventaja. El fin de la medida es buscar “honestidad” y “espíritu deportivo”.


Derribos Peligrosos. Está específicamente prohibido agarrar al oponente por debajo de la cintura o tirar de las piernas por debajo. Todos los derribos prohibidos, tanto si provocan lesión como si no, se tratarán bajo la Categoría 1.
- No se ha visto ningún problema, se ha aplicado así chukoku categoría 1ª.
Evitar combate implica todas las situaciones donde el participante intenta que el tiempo corra de forma que el oponente no tenga oportunidad de igualar el marcador.
- En este si, pues durante el combate ha habido gente que ha rehuido a un minuto y como si nada. Cuando era menos diez segundos los coachs se ponían histéricos perdidos (con y sin razón), pues en algunos casos el competidor reculaba pero poniendo cara y defendiéndose.
Aquí falta un poco de unión en el criterio de los árbitros y el de los coachs, el arbitro se basa en lo que ve y el coachs en lo que le conviene.


Artículo 10. Lesiones y Accidentes en Competición
En todos los casos los 10 segundos comiencen a contarse, el participante será examinado por un médico. En el caso de lesión leve o de no lesión se aplicarán las penalizaciones que correspondan.
- Bueno esto es muy fácil, que en cuanto uno caiga al suelo hay que llamar al medico.
Pues algunos aún no lo tiene muy claro y en vez de estar por el competidor, estaba más por si sacaba el silbato o esperaba…Yo he visto a los médicos muy atentos, que casi estaban esperando al borde del tatami para que les diésemos paso, un 10 al equipo medico. Hemos tenido hasta un KO, que el arbitro se despisto bastante y yo de juez le decía, ¡¡que es KO, el medico!!. Luego ya se verán las sanciones. Este considero que es un punto muy importante.

Artículo 12 y Apéndice 3 Según muchos lo más lioso.

El Árbitro no podrá ya pedir reconsideración a los Jueces.
-El arbitro para el combate y va a su sitio marca y gestiona las banderas, dando punto a continuación.

Cuando el Árbitro diga “Yame”, los Jueces bajarán sus banderas y esperarán a que el Árbitro regrese a su sitio.
-Cuando se observe punto se marca (los jueces), el arbitro parara o no, si para se recogen las banderas y cuando él se situé en su sitio, se le vuelven a marcar.

El Árbitro entonces señalizará sus razones para parar el encuentro y los jueces, a su vez, señalizarán sus opiniones finales. El Árbitro entonces dará la decisión mayoritaria.

Los jueces ya no utilizarán más la señal de Mienai con las banderas.
- Punto controvertido y no es por nada, solamente la cara de “bobo” que se te queda cuando pasa algo y tu no mueves bandera. Ya no hay gesto y se queda uno quieto. Ha habido veces que nos han pedido ¿Qué has visto? Y como no hemos visto, como que estabas fuera de juego. Pero es que tampoco te pueden pedir “el que has visto”, eso pasa ya para la historia.
El tiempo permitido para intentar un lanzamiento o una técnica después de agarrar o engancharse se reduce a dos segundos.
- Agarres y empujones aquí se han sancionado directamente Chukoko, así como agarrar más de tres segundos. No habido ningún tipo de problema.

Las faltas de Categoría 2 incluyen mantenerse pegados pecho contra pecho.
- Trabar con el cuerpo, pegarse cuerpo a cuerpo, y acciones que obstaculizan el normal funcionamiento del combate, Chukoku de 2ª.

KATA
Se utilizarán cinco Jueces (en todas las rondas).
En las competiciones de equipos se realizará Bunkai tanto en las Finales como en las Semi‐finales.
En Hantei el Juez Principal hará que el panel de árbitros mantenga las banderas levantadas durante al menos cinco segundos.
- No se podrán llevar pinzas ni horquillas.
- Se vigilará los faldones de los karateguis (1 minuto para cambiarse).
- Se vigilará los largos del pantalón (1 minuto para cambiarse).


Opiniones personales:
- Un juez que no tiene opinión se estará quieto. (No te mueves).
- No se puede pedir ninguna “reconsideración”. (No te mueves).
- El arbitro, debe de guiarse si el punto es por el lado del juez y valorar esa opinión. (Muy atento a todo lo que suceda por tu lado).
- Puede pasar que el árbitro es más rápido que el juez. (Muy atento).
- El juez tiene el doble de trabajo, hay que sacar, las banderas dos veces (cuando se vea el punto y cuando el árbitro se situé en su sitio), ésta práctica es un poco difícil. Pues hay árbitros muy rápidos o que están muy cerca de su sitio. No dando tiempo a sacar y meter y volver a sacar. Es todo cuestión de procedimiento, el cual debe ser un poco “más pausado”. (Más atento todavía).
- Tras un contacto se deberá llamar al medico “automáticamente”, tras lo que hemos observado y lo que nos diga el medico, ya tenemos una primera valoración. Trasmitir esa información al juez, pero ahora ya no hay la necesidad de ser apoyado, el juez debe de estimar con “autonomía” la acción. Debiendo valorar la información “esa opinión”, a la vez, que tener su propia opinión. (Muy seguro de tu opinión y más cuando contrarias la del arbitro…).
- Situaciones nuevas; que el arbitro para y los tres jueces se quedan quietos. El árbitro podrá dar punto. (Los tres se está quietecitos otra vez).
- Por ello ahora muchos dicen, que estas modificaciones dan más relevancia al árbitro. Antes era igual pero existían más maneras de llegar a lo mismo.
- Todos los cambios necesitan de un periodo de adaptación, creo que en muy pocos campeonatos se hayan tomado ya con claridad estos nuevos conceptos.

Antonio Milla Jiménez.