viernes, 2 de enero de 2009

El mundo del kárate, de la competición y las marcas comerciales.


Hoy le estoy dando vueltas a las nuevas protecciones y a todas las demás. De hecho ayer limpiando un poco, me encontré varios bucales (que no he vendido este año), vamos hacer un breve balance.

La cantidad de protecciones que tengo, las antiguas (que ya no se pueden usar en competición) esas que utilizábamos blancas. De ellas las hay de tela, de cuero o de goma espuma, hasta llegar a las actualmente tenemos (pero blancas también). Bueno a esas les doy uso en los entrenamientos. Los petos, las protecciones blancas (espinilleras y antebrazos), varios petos y coquillas, casco de Full-contac incluido. Para poner un tenderete de antiguallas.

Luego están las que si usamos, las “OFICIALES”, las que llamamos “Homologadas”, tengo la mayoría de la marca Kamikaze, la otra marca más usada es Adidas.

Así que he revisado las marcas que tengo, las primeras son Dainyo (una marca alicantina), de está marca tengo los primeros pings de kárate. Yo creo que es la más veterana de España. Luego compramos unas protecciones francesas, que nos reíamos de aquel que las usase, como que era menos macho…Hoy día ya nos reímos del que pelea sin usarlas (el uso es mucho más adecuado), cosas de los tiempos.

No recuerdo bien el año, pero tras muchas marcas de karateguis llegó Kamikaze, la verdad que la gente la conoció por los karateguis fue la primera que ofrecía varios modelos y como añadido ropa de kárate, polos y chandars. Fran Schubert (un buen amigo y un karateka de shotokan, supo introducir su negocio muy bien). Poco a poco se coló como una marca puntera, que te daba facilidades a la hora de comprar cinturones en grandes cantidades y karateguis, lejos ya de buscar por las tiendas de deportes y grandes almacenes, que tenían estas mercancías arrinconadas y mal contadas. Fran te las ponía en al puerta de tu casa y aún sigue siendo igual.

Surgirían en las grandes ciudades hasta tiendas especializadas, pero los de ciudades pequeñas no existía nada de ropa de artes marciales, así las empresas que comercializaban a través de catalogo y contra reembolso se impusieron y marcaban moda.

De esa época son Fujimae y Daedo, la primera es una empresa catalana y estaba presente en muchas de las revistas antiguas, vendía en especial libros y tres ello un poco de todo, Daedo es una empresa nacida a expensas del Taekwondo siendo hoy día una de las más propulsoras de complementos y protecciones de kárate (hoy día es mí preferida). Daedo también fue una impulsora de los nuevos tatamis, que no son en si una protección, pero aún recuerdo las líneas pintadas en el suelo y las líneas con cinta de carrocero pegadas al suelo del polideportivo (cosa inconcebible hoy día).


Daedo también trajo los primeros cascos al kárate, ya hace tres años pero parecen más…Hoy día no hacen kumite los niños sin casco, y personalmente creo que es de las mejores protecciones que tenemos. De las protecciones femeninas, petos y protector de pecho femenino, pienso lo mismo son de lo mejorcito del mercado.

Otras marcas como Tagoya igualmente llegada de otras artes marciales como el Judo, yo la conocí hace muchos años pues era la única que vendía “guantillas especiales para saco”, y mira la conocí en un gimnasio de boxeo. También fue una de las primeras en comercializar coquillas.

Llegando a tiempos más actuales conocí a una marca Seiken, unos karateguis de algodón 100%, en especial el algodón cardado. Pesa un peco pero es cómodo y suave, con lo cual me enganche a la marca. Buen precio y calidad son su gancho…

Una gran marca aparece en el mundo del kárate nacional, la casa Laguna, regentada por mí buen amigo Enrique Laguna, que es un avispado empresario, ha tocado todo lo referente a los gimnasio y siempre ofreciendo lo más alto en calidad. Sus precios son los más competitivos, tiene una gran variedad de todo, pero en especial sus petos femeninos son buenísimos. No en vano es el proveedor oficial de varias federaciones regionales, entre ellas Castilla-La Mancha.

La empresa Laguna te monta un gimnasio o te vende un karategui, es yo creo, la que más productos tiene, desde trofeos a todos los complementos deportivos que se requieran en un tatami o sala de entrenamiento.

Hemos tenido muchas marcas de karateguis de marca y marquillas, ahora ayuna tendencia a los astronómicos de marcas muy conocidas, donde le precio es elevadísimo y más con la crisis que corre. Marcas como Shureido, Tokaido, Jura, etc todas ellas japonesas y bastantes caras. Adidas, algunos modelos de Kamikaze, Kwon, etc. Nos hacen pensar bien en la compra. Dejó ya los karateguis, pues puede llegara a burri.

De lo que vamos es de las protecciones y he puesto los karateguis por eso, pues justo casi de lo mismo. Las protecciones unas se adaptan bien, unas te sientan mejor o se desabrochan menos, estas más como con unas que con otras.

Yo actualmente uso dos marcas, Adidas y Kamikaze, tanto de guantillas como espinilleras o patuelos, los cascos de segunda generación de Daedo, los bucales de una tienda de deportes Decathlon.

Los complementos igual de Decathlon y de Daedo, cuerdas (o combas), mit, pao, coatching y un elemento que sirve para mucho globos.

Marcas que nos hacen la labor de profesor y entrenador mucho más fácil, si echamos la vista atrás veremos con añoranza aquellos viejos karateguis, aquellas guantillas rotas del entrenamiento, el saco roto y recosido por varios puntos…Hoy estas marcas te ofrecen desde un cinturón a un marcador electrónico, un libro o una arma de Okinawa.

Son unas buenas compañeras para “el camino” del kárate. Está entrada va para ellas.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 2 de enero de 2009.