viernes, 30 de enero de 2009

JION



JION (SONIDO DEL TEMPLO, TEMPLO DE LA COMPASIÓN).
JIHON (Templo chino)

El nombre de Jion es de origen des conocido. Su traducción literal "Amor de Buda, y benevolencia". Jion es un kata de origen chino, de donde se coge el nombre de un viejo templo budista.

Ji, significa "benevolencia". Donde se vuelve a términos viejos del budismo que tienden a un mismo significado "amor, piedad, lastima". En textos antiguos que ya no se usan en conversaciones actuales, tenia un amplio significado. Ji quería decir "Amor universal, enternezca, manso y amoroso. En gracia de los medios, favorecido, benevolencia o bondad".La palabra Jion literalmente actualmente es "misericordia,bondad" entre otras cosas.

El primer kanji que se deletrea para su nombre, es muy usado en Japón para nombrar sus templos, hay un manojo de templos con este nombre, pero existe un templo Budista, Jion-Ji el cual es muy famoso, al igual que un "santo" budista llamado JION.

JIHON, es su nombre original, y el ideograma con que se representa ha aparecido frecuentemente en la literatura china desde los tiempos antiguos. El nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien relacionado con el templo Jion, de forma que el nombre de Shorin-JiKempo (Saolin-tsu C´huan) deriva de su conexión con el templo Shorin (Shao Lin). (Saolin- Tsu, en chino y Saolin-Ji, en japones "Tsu y Ji" tienen el mismo significado monasterio).

Así ofrece el kata una perfecta armonía de movimientos serenos y de espíritu firme, como preconizaba Buda.

Jion, Jitte y Ji-in son a menudo agrupados los tres como en una familia, como si fuese una vinculación directa, pero esta relación al parecer es superficial. Tiene un mismo Kamae al principio y final. Todos, los tres kata empiezan y terminan igual, dentro de sus técnicas se repiten algunas de ellas, al igual que las posiciones. Pero todo ello tiene una explicación, la mayoría de estas acciones las encontramos en todo kata de Tomari. Al igual que otros kata que tapan el puño solo reflejan su vinculación a un origen chino (al saludo de comienzo de cada Tao) . Por ejemplo Jitte tiene su particular forma de saludo, esto no se repite igualmente en los otros dos kata. No tienen relación directa entre ellos aunque lo aparente sus nombres. Jion, Jitte y Ji-in comienzan con un "kanji okinawense" (no así en el kanji japones que empieza igual) diferente que contiene diferentes significados, lo que indica no guardar relación. El maestro H.Kanazawa, nos dice que Jion es el Dai y Jiin es el Sho, mientras que Jitte queda solo, esto es más creíble y lógico para mí.

La fuente de su relación solo podría ser atribuible a un lugar común de nacimiento.

Otros estudios dicen que Jion, Jitte y Ji-in forman parte de un mismo grupo de kata, por el hecho de tener una misma guardia "kamae" (puño derecho cerrado y la izquierda cubriendo la derecha, el cual solo es un trazo evidente de su pertenencia a las antiguas escuelas de boxeo chino (ademas de ser así en todos los kamae, se aprecia muy bien en varios kata de origen de Naha, donde la mano abierta parece tapar al puño).

El acto de cubrir el puño o la acción del puño, es descrito como derivación de su origen claramente chino, pero la realidad era incluir la postura del puño cubierto como un acto de etiqueta para empezar el kata. Es muy común en China y lo más posible es que los Okina- wenses lo propagaron en algunos de estos kata. La mano que cubre el puño tiene el significado de "paz, benevolencia, calma" y el puño cerrado todo lo contrario "fuerza, agresividad", es muy típico de la idea budista de dos principios opuestos siendo fundamentos de la doctrina taoísta y budistas (Yin y el Yang).

De China a Okinawa, es posible distinguir tres tipos esenciales de trasmisión.

1º- En el siglo XVII, se instalaron en la aldea de Kune en Okinawa, treinta y seis familias chinas. Estas familias enseñaron diferentes aspectos de la cultura china; agricultura, caligrafía y artes marciales. Aun quedan descendientes directos de estas familias, a su vez también se trasladaron varias familias de Okinawa a China. (En 1755, Sakugawa Shungo marchó a China a aprender Kempo chino, en 1756, llegó a la isla Kusanku, maestro de Kempo chino).

2º- Las distintas misiones diplomáticas chinas, las cuales eran fuertemente custodiadas por militares chinos y maestros de diferentes artes marciales. Así se tiene constancia del año 1683, donde una de estas misiones se establece en la aldea de Tomari, por un periodo de seis meses, durante la estancia enseñaron a los lugareños trabajos artesanos, contabilidad y unas técnicas de Kempo chino.

3º- en el siglo XIX, varias familias de Okinawa se trasladan a China, por circunstancias de la época. Algunos practicantes de artes marciales (Yara, Kanryo Higaomna, Kambun Uechi...), quienes pasaron varios años aprendiendo Kempo chino y regresando más tarde a Okinawa donde se hicieron muy famosos enseñando ese arte traído de china.

Se cre que el kata Jion fue trasmitido en uno de estos periodos de transmisión cultural, lo que no se define es el periodo. Lo demostrado de este kata es lo que aparece en documentos chinos muy antiguos, en donde se hace referencia a una clase de lucha practicada por monjes o personas relacionadas a un monasterio de dicho nombre.

Jion en sí mismo es como un kata intermedio. La mayoría de las técnicas que contiene el kata las conoce cualquier karateka que domine los kata Heian, por lo que resultan muy familiares en muchas escuelas sobretodo de Shotokan es el primer kata superior que se enseña, junto al kata Bassai Dai suelen ser el núcleo del estilo. Si se conocen y dominan los Heian y Tekki Shodan, realizar Jion no es muy difícil (se puede aprender en una clase). El ritmo es lo más difícil de coger, es ademas un kata largo, que exige fuerza y resistencia lo que se pide para paso de grado a C.Negro, sus técnicas so bastantes sencillas. Jion es en sí un kata de dificultad intermedia.

Este kata es un excelente ejercicio físico, en el cual todos los músculos del cuerpo trabajan, necesitando un buen fondo físico, se trabaja la potencia y la velocidad. La respiración desempeña un papel muy importante, notandose esta en los cambios de ritmo.

El maestro Y.Itosu se inspiro en Jion y otros kata como Kanku, Passai y Chinto, para crear los kata básicos llamados Pinan (Heian).


El nombre original:
Su nombre original chino es JION JI, (JIHON) llamado actualmente JION.

Significado del nombre:
Sonido del templo, templo de la compasión.
"JI" es una contracción de "Jihi", que significa "la compasión, la benevolencia".

Maestros introductores:
El maestro introductor es SHINPAN GUSUKUMA, quien fue maestro de Y.Itosu (Anko). También existe la creencia de que fue introducido por el maestro Sokon Matsumura (quien también fue maestro de Anko. Lo seguro es su llegada de China y su posterior desarrollo en Tomari). Un gran dominador de este kata fue Chomo Hanasahiro (profesor de escuela, maestro de karate y amigo personal de Y.Itosu, quien ademas ayudo a la introducción de los Pinan en los colegios y aqien se le atribuye el cambio de la palabra TO-TE a Karate).

Este kata se clasifica al sistema de Shuri-Te, aunque sea creación de Tomari-Te.

JION, pertenece al estilo de SHOREI-RYU de Okinawa. (Estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración, con especial énfasis en la lucha cuerpo a cuerpo).

SHOREI: es partidario de movimientos lentos, con los músculos en contracción, posiciones solidas y fijas, ejecutando las técnicas con respiración sonora.

Pero el maestro G.Funakoshi, en su escuela Shotokan ha mezclado los dos estilos de Okinawa, por esto encontramos en el Karate japones moderno, kata de un estilo u otro y alguno donde se mezclan los dos estilos como en Hangetsu o Meikyo.

En relación a escuelas y maestros:
Podemos encontrar este kata en Shotokan, Shito-Ryu, Wado-Ryu, Kobayashi-Ryu y en todas las ramas que salen de estas grandes escuelas, y todas las escuelas lo reconocen con el mismo nombre Jion, encontrandose entre los 24 kata más antiguos y perteneciendo a los 14 que se trabajaban por igual en Tomari como en Shuri.



Términos utilizados dentro de las Artes Marciales Japonesas:

JION - Adivinar la intencionalidad y el ataque.
JIONSI -Anticiparse o adelantarse al ataque del oponente.
JIOMI - Superar (adelantar y superar al adversario).

Quizás estos términos no tengan nada que ver con el Kata o quizás si, ¿Que pensáis vosotros?.


(Este apartado esta pensado como para presentarlo a un examen)
JION (Sonido del templo).

Jion Ji, es el nombre original, el ideograma con que se presenta este kata aparece frecuente- mente en la literatura China. Jion Ji es un famoso templo Budista, también hay en Japón un santo llamado Jion. el primer kanji en Japón es utilizado para nombrar a la mayoría de templos o monasterios (budistas y sintoístas).
Jion, su nombre y el ideograma que representa este kata, es de origen chino y el nombre sugiere que este kata fue enseñado por alguien relacionado con el templo Jion, deforma que es dado a entender perteneciente al templo de Shorin-Ji, como se denomino a los diferentes templos de Shaolin.

Origen:
Jion, es de origen chino, desarrollado en Tomari e introducido en el sistema de Shuri-Te.(por Sokon Matsumura y Yasutsune Itosu. Practicado en ambos sistemas este kata).

Este kata de Shotokan pertenece a la línea de Shuri-Te, pero igual mente trabajado en Tomari-Te.

El kata Jion pertenece al estilo antiguo del SHOREI-RYU de Okinawa. El estilo interno, que desarrolla la fuerza, el poder muscular y la respiración profunda. Siendo este estilo muy eficaz en la lucha cuerpo a cuerpo.

Así el kata ofrece una perfecta armonía de movimientos serenos y un espíritu firme, como preconizaba Buda.

CARACTERÍSTICAS:
Es un kata de potencia y resistencia, de posiciones fuertes entrando en la distancia del oponente, sus combinaciones y su ritmo son su mayor dificultad, siendo uno de los katas más largos y fuertes del estilo Shotokan. Sus posiciones y técnicas tienen unas características básicas, pero ejecutado con su ritmo y armonía hacen de este kata digno ser admirado.

El kata se desarrolla en posiciones básicas de "Zenkutsu, Kokutsu y Kiba-Dachi", en donde se trabajan con sus desplazamientos alternos (derecha e izquierda), desarrollando así la lateralidad en sus técnicas igualmente básicas, donde más complejidad tienen estas técnicas son en las denominadas "dobles" (Ryu Ken Ryo Soku Ni Kakiwake doble Geadan-barai
Jion es uno de los pocos kata en Karate en el que se ejecutan combinaciones (pasos 32, 33, 34), al mismo tiempo que se hacen (por lo general las combinaciones nunca se cuentan).


Utilización de la cadera:
Evoluciona con los cambios rápidos de sus desplazamientos, de acorde con sus técnicas, haciendo mucho trabajo de "Hanmi y Gyaku-hanmi", en las técnicas dobles se trabaja también "Somen" (yo creo que es el aspecto más significativo del Kata).

Respiración:
La respiración es normal del tipo Nogare.

Embusen:
El embusen tiene forma de H.
El embusen dibujado en el suelo tiene forma de un rectángulo y unas lineas centrales por donde discurre el kata, siendo un kata muy lineal.

Duración:
Su duración es de un minuto aproximadamente, tiene un total de 47 movimientos.

1º- Objetivos del kata.
-Desarrollar el asentamiento en las posiciones.
-Desarrollar la fuerza, sobre todo del tren inferior.
-Desarrollar el control y dominio de técnicas dobles.
-Desarrollar el fondo físico.

2º- Características del kata.
-La fuerza de sus técnicas.
-El asentamiento de sus posiciones.
-El ritmo y prioritariamente el trabajo de la cadera.
-El trabajo de diferentes combinaciones técnicas en un solo paso.

3º-Aspectos del Bunkai.
-Defensas fuertes, en posiciones básicas y posibles aplicaciones contra "Bo".
-Posibilidad de realizar técnicas contra dos adversarios a la vez.
-Desplazamientos con intención de penetrar en la distancia del oponente y realizar el cuerpo a cuerpo.
-La mayoría de sus técnicas se realizan a nivel "Chudan", aunque se trabajen los tres niveles.

4º-Nivel de dificultad:
-El nivel de dificultad es medio, su mayor dificultad es la longitud del kata y la fuerza a emplear, necesitando un previo dominio de los kata básicos y un gran estudio de su ritmo el cual es fundamental, pues sin este ritmo el kata se convierte en una serie de movimientos robotizados. Es un kata trabajado en el ultimo periodo de cinturón marrón o primer periodo de cinturón negro.
-Es un kata que se puede utilizar muy bien en una primera vuelta de "senior y cadete" y en segunda o tercera de "juvenil".

¿Como se encajonaría este kata a nivel competitivo?
-Un kata de aguante y resistencia, en una primera vuelta estaría aceptable y no es muy competitivo. Se suele ver muy poco.
-En la normativa nueva este kata es obligatorio en la fase de "Shitei", para el estilo SHOTOKAN.

¿Que nivel de dificultad?
Su nivel de dificultad es medio-alto.

¿En que estilos se encuentra este kata?
Shotokan, Shotokai, Wado-Ryu y Shito-Ryu.

Este estudio muy elaborado y siempre en fase de crecimiento esta sacado mi interpretación personal, de varios libros, revistas, sobre todo de aportaciones particulares de maestros y amigos que me ayudan, y animan a hacer esto posible.

Antonio Milla Jiménez. Albacete, 17 de julio de 2000.

De hace unos años....