jueves, 22 de enero de 2009

La historia de los Pinan (Heian).

En kárate, existe una serie de Kata comunes (denominados básicos), su nombre es Pinan.

La historia los nombran como "Kata de base" son característicos del kárate moderno.
Todo comienza en Okinawa, a principios del siglo XX, cuando el maestro Yasutsune Itosu acepto introducir el kárate dentro de un programa del curso de Gimnasia en las escuelas de secundaria en Okinawa. Pero se encontró con que el Kárate-Do es un arte difícil para los niños, Y. Itosu entonces decide crear, a intención de los pequeños, una serie de Kata nuevos que su principal cualidad es su facilidad de aprendizaje y que son más cortos.

Yasutsune Itosu, el famoso creador de Kata.
Yasutsune "Ankoh" Itosu (1830-1915) nació en Shuri, fue uno de los más grandes maestros y respetados dentro de los artistas marciales en Okinawa durante el siglo XIX. El maestro Y. Itosu fue estudiante de Sokon (Bushi) Matsumura (durante ocho años, desde la corta edad de diez, hasta los dieciocho) y también entrenó con un chino llamado Shinpan Gusukuma quien le enseñó la disciplina interna "Iwah" (técnicas militares chinas).

Uno de su mayores logros fue la contribución al arte del kárate, con su creencia firme de la importancia del desarrollo del carácter de la persona a través de la concentración utilizada en Kata y el desarrollo como técnicas útiles para el combate sacadas del "Bunkai"(practica de aplicación), el maestro Y. Itosu fue posiblemente el maestro más influyente en Shorin-Ryu, espandió su estilo agregando, creando y modificando una gran variedad de Kata.

El maestro Y. Itosu, pasó a la posteridad también por ser el introductor del "TO-DE" (kárate) en el sistema escolar (escuela de secundaria de Dai Ichi en Okinawa), en 1901.

Cuando comenzó a enseñar lo izó como era habitual él con el Kata Naihanchin (Tekki). Pero pronto se dio cuenta del poco interés de los niños a realizar siempre el mismo Kata, lo que le llevó a introducir la serie de Kata Pinan (Heian), los cuales los creó en 1905-7 (contando ya con sesenta y siete años), su inspiración no surge de él sino de varios Kata antiguos llamados Chiang Nan de China y conocidos como Channan (Chanan) en Okinawa Y. Itosu pone a punto a las famosas Kata Pinan, le ayudan en esta empresa sus dos discípulos, Kentsu Yabu (1863-1937) y Chomo Hanashido (1869-1945) ambos maestros de escuela, los Pinan fueron enseñados en las escuelas por estos "tres maestros" de kárate , más tarde vendría G.Funakoshi, estos Kata aun demasiado peligrosos para los niños. El trabajo con las manos abiertas, resulta difícil para los niños a la vez que peligroso y el maestro Y. Itosu decide que se empezasen a trabajar con los puños cerrados. Progresivamente, ciertos pasajes de estos Kata perderán el carácter Marcial para tener un aspecto más gimnástico y educativo.

Creados por la necesidad de enseñar una simplificación del kárate clásico, recordemos que por aquel entonces lo clásico era el "Hito Kata San Nen" (un Kata cada tres años), y él busca una manera de ganarse el interés de los jóvenes alumnos, hoy en día es el método empleado en la mayoría de escuelas y "Dojos" de todo el mundo, como el método de aprendizaje al kárate infantil y adulto.

Hirokazu Kanazawa, también dice que los Kata Heian (Pinan) fueron creados de la base de los Kata de Shuri, Kanku y una antigua forma llamada Channan. Una leyenda cuenta como Bushi Matsumura ya conocía estos Kata y que se los transmitió a Y. Itosu y que cualquiera de los dos pudieron crear los Kata Pinan.

Los kata Heian como conjunto de técnicas básicas.
La serie de Kata Pinan, también fueron creadas para mantener unidas posiciones y técnicas básicas, las cuales para dominar se necesitan un tiempo razonable de practica con lo que se consigue un mayor nivel técnico y cuanto más se trabajan mayor base técnica para los Kata superiores se adquiere, entender los puntos de cada movimiento, necesita tiempo.

Aunque los Kata Heian (Pinan) no contiene movimientos simbólicos vistos en los Kata superiores, hay una amplia variedad de interpretaciones en el combate por algunas técnicas básicas. Entendiendo las técnicas y su uso contra un atacante es la mejor forma de ayudar al estudiante a que a se llegue a una aplicación practica a la hora de su ejecución.

El maestro Yasutsune "Ankoh" Itosu dio el paso más critico dentro de las Artes Marciales, al enseñar el arte del "To-De" (considerado un arte secreto) a todo el público en general y con ello creó una corriente principal de expansión de su arte, también organizó un sistema de practica y logro un abundante grupo de eminentes Karatekas que a la postre serían grandes maestros: Kentsu Yabu, Chomo Hanashiro, Gichin Funakoshi, Moden Yabiku, Kanken Toyama, Chotoku Kyan, Shinpan Shiroma, Ambun Tokuda y Kenwa Mabuni.

Kata Heian (Pinan)
Nosotros conocemos la versión de Yasutsune Itosu, el cual aprendió una forma de un chino que vivió en Okinawa. Esta forma se llamó "Chiang Nan" por el nombre chino. La forma se conoció como "Channan" en Okinawa , la cual fue transmitida a Sokon Bushi Matsumura.

Al parecer el nombre parece extraño al idioma Okinawense, y difícil pronunciar.
En japonés, el sonido de la "n" es seguido a menudo por una "g". Para que se pronunciase, "Channan" sonaría "Chang-nag" no gustando totalmente ésta con "ng". Y Channan parece un poco torpe decirse.

Se cree que se quitó "Chanan" y se puso "Pinan", solamente por la pronunciación y al mismo tiempo se le dio un significado al nombre "Mente pacifica".
Sin embargo, Itosu pensó que era duro y demasiado largo de enseñar fácilmente. Para enseñar a los niños, él lo fraccionó en 5 formas y los llamó Pinan. Se les da una fecha de 1905-1907, al año de su creación.

Los maestros Takagi y Uku cuentan esta historia, y otros maestros de otras escuelas, como Chozo Nakama lo dice también. Los Channan forman restos de Kata antiquísimos, los cuales normalmente "no se enseñan" pero se conservan pasándose a los estudiantes especiales, y se detalla en los archivos escolares. También se conocen unas formas de este Kata practicados en Filipinas y Formosa.

Estas afirmaciones junto con las investigaciones hechas parecen confirmar que a Bushi Matsumura estudio con un maestro chino llamado Chiag Nan, el cual era un diplomático enviado a Shuri desde China. Este maestro le enseño a Matsumura una forma de "Kihon" el cual Bushi Matsumura creó dos Kata que eran conocidos como Channan Sho y Chanan Dai. Después se cambiaron los nombres a Ping Un (PINAN) Shodan y Nidan, aún hoy día en el sistema de Matsumura estos dos kata son considerados básicos o Kihon

Lo que si está claro es que esta serie de Kata se utilizarón para la enseñanza en los centros escolares de Okinawa, donde el maestro Itosu comenzó a enseñar Kárate y siguiendo el método tradicional enseñó los Kata Naihanchin (Tekki), pero ante el aburrimiento de los niños y el poco interés demostrado por esos Kata, se decidió a crear o sacar estas variaciones de las cuales hay muchas versiones. Para mí la más normal en la forma de obrar del maestro es hacer variantes a su estilo y su manera peculiar de entender el Kárate, así se le conocen varios Kata los cuales son de su creación, no hay duda, Tekki (Shodan-Nidan-Sandan), Kanku (Dai-Sho) Bassai (Dai-Sho), Gojushijo (Sho-Dai). Asimismo modifico los kata Chiannan y los modifico creando tres más, Sandan, Yondan y Gogan. Para ello saco tecnicas del kata Kanku.

¿Creador o modificador?.
Pero él sólo saca variantes de un Kata ya conocido, lo que era muy habitual por aquel entonces, un maestro se especializada en un Kata, llegando hasta cambiar el nombre del Kata por el del maestro, como por ejemplo el Kata Kanku, Kwanku, Kushanku, Kosokun, con el que varios maestro se popularizaron por ser unos grandes ejecutores de este Kata, y cambiando así su nombre Shiho Kushanku, Chibana No Kushanku, Chatan Yara No Kushanku (tan de moda en los últimos campeonatos del mundo) y la forma más antigua que se conoce Kuniyoshi No Kushanku. Itosu aprendió de Matsumura Sokon (1792-1896) y muchos de los Kata que él varió/cambió/modificó eran de la versión de Sokon Bushi Matsumura.

La otra versión.
Otra versión nos dice que los Pinan, fueron sacados de los Kata superiores Kanku, Jion y Bassai. Es aquí donde de nuevo surge la duda, una persona involucrada en la creación o introducción de estos Kata en el sistema escolar, otros culpables de que esto sucediese fueron Chomo Hanasahiro maestro de escuela y maestro de Kárate, su Kata preferido "Jion" y Kentsu Yabu, este enseño kárate bajo la vigilancias del maestro Itosu en las escuelas secundarias.

El Kata Heian Shodan, se relaciona con el Kata avanzado de Jion (en Shotokan). Esto puede ponerse en duda pues estos kata fueron cambiados por el maestro G.Funakoshi y darle su particular versión "la actual", de hecho varias partes de los kata H. Shodan y H. Nidan se modificaron, al igual que las posiciones haciéndolas más bajas y sólidas, formando todo un compendio de técnicas básicas dentro del estilo y no mantuvieron estos vínculos más con el estilo Shotokan que con su origen. Otros kata que no fuesen esa misma serie Heian, muchas de las técnicas que acontecen en los Kata básicos aparecen en los muchos Kata superiores.

En origen. Pinan Shodan es equivalente a Heian Nidan, y Pinan Nidan es equivalente a Heian Shodan. Pinan Shodan fue encontrado difícil para los principiantes, por lo que Pinan Nidan pasó como el segundo kata. Algunos estilos (Shotokan, Wado-Ryu, algún Shito-Ryu) ha cambiado el orden de estos kata.

Los kata Pinan fueron "creados" por Itosu Sensei basado en dos kata: Channan I, y Channan II. Se piensa que Pinan Shodan (Heian Nidan) es Channan I, y ese Pinan Nidan (Heian Shodan) es Channan II. Yo pienso que Channan I y II se perdieron con el paso del tiempo; nadie sabe de estas formas ya, aunque se sabe que se conocen varias de esta formas en países como Filipinas o Formosa, donde fueron a para grandes maestros del Kempo chino y donde además dicen trabajar una tercera versión llamada Channan (III).

Los significados de los nombres.
Pinan (mente tranquila, mente apacible, mente pacífica).
Heian (calma-fácil, pacífico-estable, ordinario-barato).
Hei, quiere decir (llano, nivel, pacífico, calma, tranquilo...).
An, tiene muchas interpretaciones (seguro, estable, fácil, barato, asequible...), de las que podemos poner algunas que serán coherentes y puedan dar el significado del Kata, pero no aparece mente "Mente", el carácter de mente no esta en el "Kanji". El nombre de Heian fue puesto por el maestro G.Funakoshi en 1030, para darles un nombre más acorde con los momentos de aquel entonces y encontró uno muy apropiado a la serie de kata Pinan.

El periodo HEIAN (794-1185), denominado así por sumergir a Japón en 350 años de paz y prosperidad.

Los cinco Heian.
Dejando la etiqueta del nombre, se conocen como Heian Shodan, Heian Nidan , Heian Sandan, Heina Yondan y Heian Godan (luego llamados primer nivel, segundo nivel, etc) "lo que sería de verdad su verdadera traducción del nombre japones", pero dejemos esto y nos centramos en el estudio de esta serie de Kata.

Son considerados básicos y puros en su naturaleza, al contrario que los Kata superiores comienzan con una defensa solamente con intención de bloquear o defender, los superiores salen con una defensa la mayoría de veces simultanea entrando dentro de la distancia del oponente o con defensas combinadas las cuales hacen de defensa y ataque, por poner un ejemplo Nijushijo, ¿Defendemos o agarramos al contrario?, Hay quien hace las dos cosas y quien sólo defiende, pero eso es interpretación del Bunkai. En los Heian se defiende y después se ataca es una norma elemental.

Son considerados básicos por varias razones, por emplear técnicas básicas, por ser cortos de movimientos y duración, lo que requieren poco desgaste físico. No contiene movimientos especialmente difíciles o de acrobacias, su mayor dificultad son sus combinaciones y los giros, estos últimos en los niños que tardan algún tiempo en aprenderlos, pero que una vez aprendido el Embusen del primero ya suelen ser un aprendizaje más rápido de los demás.

Yasutsune Itosu exigió en sus escrituras que los Kata de Pinan (Heian) eran gimnásticos en su naturaleza y no pensados para pasar a técnicas luchadoras confidenciales o de estrategia del combate especifico. ¿Queda esto claro?, no tienen una aplicación especifica en el combate.

¿Porque cinco y no seis?
Se cree que por el hecho de los cinco elementos. Estos definidos en un famoso libro de Miyamoto Musashi, llamado Gorin No Sho, el libro de los cinco anillos, el cual se divide en cinco capítulos los cuales nombraban un elemento. La tierra, agua, fuego viento y vació (espacio).

LOS CINCO KATA
Supuestamente los Kata Heian tiene estas similitud con todo este razonamiento;
Kata Heian Shodan está pegado, en contacto con la tierra, siendo de este modo el Kata Tierra.
Kata Heian Nidan es más fluido y menos agitado, siendo asumido como el Kata Agua.
Kata Heian Sandan es el Kata del medio la unión del grupo por su vivacidad y su lucha se parece al fuego, de este modo es el Kata Fuego.
Kata Heian Yondan es el Kata que más técnicas aéreas contiene, defensas, patadas, etc, por esto es el Kata de Viento o Aire.
Kata Heian Godan, ultimo Kata que contiene elementos de los de mas Kata pero tiene un significado mayor al encontrarse con el salto donde el practicante se mete en el aire, el nulo o vacío y por consiguiente es te se relaciona como el Kata de Vacío o espacio.

En Artes Marciales chinas, según la teoría de "Los Cinco Animales", este estudio sacado del origen de las artes marciales chinas.
Heian Shodan es asociado con el Tigre.
Heian Nidan con el Leopardo.
Heian Sandan con la serpiente.
Heian Yondan con el Dragón.
Heian Godan con la Grulla.


Las cinco pautas, que gobiernan la conducta de un karateka tradicional son como sigue:
1º-Evite conflicto siempre que posible
2º-Control en lugar de dañar
3º-Herir en lugar de la mutilación
4º-Mutilación en lugar de la muerte
5º-Muerte en lugar de ser matado.


Éste sigue siendo el objetivo primario de karate tradicional hoy, tanto como en tiempos antiguos, y el kata contiene las contestaciones a los actos habituales de violencia que ha plagado la humanidad desde la misma alba de los tiempos.

Antonio Milla Jiménez.
Albacete, 14 de Enero de 2001.