miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Copa de España de kárate, primera parada de la temporada

En el certamen que tendrá que lugar en Melilla el próximo fin de semana y que tiene categoría Open (sin división por pesos) las sanantonienses Irene Colomar y Cristina Ferrer son las dos representantes de las Pitiusas que lucharán por estar en lo más alto del cajón, a la vez que les servirá para medir en qué estado de forma se encuentran. Allí tendrán que pelear contra las mejores competidoras de todas las comunidades autónomas así como de países europeos.


IRENE COLOMAR | KARATECA SANANTONIENSE

«Es la primera vez que voy a la Copa y quiero el oro»

Uno de los estandartes del deporte ibicenco en general y del karate en particular vuelve a la carga con más fuerza que nunca. Irene Colomar quiere que su nombre vuelva a sonar muy alto y, por este motivo, pretende colgarse el oro en la Copa de España del próximo fin de semana para empezar una temporada que será «larga».

Irene Colomar quiere volver esta temporada a la primera línea del karate nacional e internacional. La sanantoniense dice estar preparada para todos los retos que se le presentan este nuevo ejercicio, siendo la Copa de España el primero que se marca. Clama contra la Federación Balear por no facilitarle la asistencia a muchas competiciones (debido a la falta de dinero) y de que tengan que ser ellos, o en su caso la Federación Española, quienes costeen los desplazamientos. Además, lamenta que los deportistas son los «más perjudicados» por la crisis económica.

—¿Desde cuándo no compite a nivel oficial?
—Desde octubre, que estuve en un campeonato en Croacia, pero fue para probarme. En competición oficial, desde el Europeo de mayo.

—¿En qué se ha basado la preparación durante todo este tiempo que no ha habido competición?
—La hemos dirigido cara a la temporada que empieza. En febrero empieza lo duro y hasta ahora hemos hecho mucho físico, con trabajo aeróbico y también trabajo de tatami.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios esta temporada?
—Será una campaña larga porque hay un Europeo en mayo y el Mundial en noviembre. Vamos a por todas en ambos.

—La Copa de España es la primera cita importante del año. ¿Aspira al oro?
—Sí, es la primera vez que compito en ella. Se hace cada dos años y en los anteriores estuve lesionada.

—¿Qué rivales cree que pueden plantarle cara?
—Cristina Ferrer seguro que estará a tope. También hay chicas muy fuertes en casi todas las comunidades. Madrid es una comunidad muy potente y tendré que pelear duro en todos los combates para seguir adelante.

—¿En qué momento llega a Melilla? ¿Está al 100 por 100?
—No sé si al 100 por 100, pero sí en un nivel muy alto y con unas sensaciones excelentes. Me encuentro bien físicamente y la lesión de la rodilla ya ha quedado olvidada por completo.

—¿En qué ha mejorado en todo este tiempo sin competir y qué cree que le hace falta para estar entre la élite de este deporte?
—Es difícil de decir antes de un campeonato importante. En la Copa de España será un buen momento para hacer un análisis. Creo que he ganado en fortaleza y en confianza.

—¿Qué opina de que Balears obligue a sus karatecas a competir con ellos obligatoriamente?
—Bueno, yo este año compito por la Española, que está por encima de la territorial. Estamos en una situación muy complicada y muy desagradable. Seamos de la isla que seamos, somos de Balears. Nos sentimos discriminados porque queremos competir por nuestra Comunitat, pero por el tema económico nos restringen todos los campeonatos. Ellos son los que tienen la palabra de convocatoria y por eso nos quedamos en fuera de las citas importantes. Podría pelear por Madrid en un club, pero solo a nivel de campeonatos porque mi licencia la tengo por Balears. Lamentablemente los más perjudicados somos los deportistas. Nos lo tenemos que tomar con filosofía y mucha paciencia.

CRISTINA FERRER | KARATECA SANANTONIENSE
«Sería bonito verme en la final contra Irene»

Cristina Ferrer tiene distintos objetivos de cara a este ejercicio. La Copa de España que empieza el próximo sábado y el Campeonato nacional que se celebrará en marzo son sus citas más señaladas.

Junto a Irene Colomar es el referente del karate de las Pitiusas en los últimos años. Como su compañera, también pide paso en el panorama español y europeo, puesto que ha ido haciendo méritos temporada tras temporada. Aterrizará en Melilla gracias a que se lo ha pagado de su propio bolsillo, puesto que la Federación Balear no le costea el desplazamiento (pero sí le exige pagar sus cuotas). Una vez allí espera estar, como mínimo, «luchando por medallas» y, si es posible, llegar a disputarle el título a su amiga y compañera Irene Colomar. A pesar de ello, apunta que aún le falta para estar al cien por cien de su estado físico y técnico.

—¿Desde cuándo no compite a nivel oficial?
—Hace dos semanas estuve participando en el trofeo Ciutat de Barcelona, donde quedé segunda. Antes de eso, competí en el Europeo.

—¿En qué ha basado la preparación durante todo este tiempo que no ha habido competición?
—En marzo es el Campeonato de España. No estoy en el pico máximo de mi forma, pero sí contemplo estarlo para entonces. Ahora estoy cogiendo mucho volumen y estas últimas semanas también he entrenado en el tatami para ir preparando cosas.

—¿Cuáles son los objetivos prioritarios para esta temporada?
—Ganar el Campeonato de España. Es muy pronto decirlo pero también me gustaría ir al Mundial, que se decide en la preselección que hay semanas antes. Entre medias está el Europeo, que habrá que prepararlo fuerte porque es una competición muy exigente.

—La Copa de España es la primera cita importante del año, ¿aspira al oro?
—El oro es la meta o, como mínimo, hacer medalla. Es un torneo abierto, ya que va el mejor de cada comunidad y de algunos país. Es complicado.

—¿Qué rivales cree que le pueden plantar cara?
—La más fuerte es Irene. Y de fuera depende el país. Sería bonito vernos en la final.

—¿En qué momento llega a Melilla? ¿Está al 100 por cien?
—No, pero intentaré hacerlo lo mejor posible. Es el inicio de temporada y es difícil llegar a tope.

—¿En qué ha mejorado en todo este tiempo sin competir y qué cree que le hace falta para estar entre la élite de este deporte?
—A nivel técnico me pongo cada año unos objetivos y esta temporada estoy mejorando el puñetazo al cuerpo y cogiendo el ritmo, la coordinación del movimiento. También estoy trabajando un poco los barridos para ir lo mejor preparada posible.

—¿Qué opina de que tenga que competir obligatoriamente por Balears?
—Nos obligan a pagar. Este campeonato me lo he podido pagar, pero no me hace ninguna gracia. A este puedo ir, pero de cara a un futuro ya veremos si no hay que descartar alguno. No he cobrado la beca Illesport y eso todavía me dificulta mucho más las cosas. No nos interesa competir con otra comunidad porque esta es de las que más ayudas nos ha dado hasta ahora. Sé que desde Ibiza se está mirando la ley del Deporte en Balears a ver cómo se puede arreglar, pero tiene mala pinta.

FUENTE: http://www.diariodeibiza.es/deportes/2011/11/16