sábado, 3 de marzo de 2012

En busca del Sakura albaceteño アルバセテ桜.


Bueno llevo ya unos días intranquilo pues el año pasado por estas fechas ya había hecho muchas fotos a los almendros en flor, vamos lo que yo llamo “sakura albaceteño”.

El año pasado concretamente el 27 de febrero preparaba yo una entrada para el blog sobre este tema. Como sucedió todo aquello en Japón del Terremoto, posterior tsunami y la explosión de la central nuclear de Fukushima. Decidí no hacer la entrada y dejarlo para otra ocasión y terminé publicándolas en:
http://www.eltiempo.es/fotos/en-provincia-albacete/sakura-albaceteno-almendros-en-flor.html

Sakura albaceteño, almendros en flor.
Albacete
Una mañana de paseo soleado y la guinda del pastel estos almendros florados...bonita mañana de febrero.


Publicado por Antonio Milla el 27 febrero 2011 14:52.





Ayer decidí hacer una incursión por aquí por el barrio, tengo cerca un parque llamado “La fiesta del árbol”. Un parque de paseo con cientos de árboles, y es el parque que acoge el día de la mona, ese día para mí, es el día que comienza la primavera.

Es una festividad de esta ciudad, donde los niños y familias, nada más comer parte algún paraje natural a comerse la típica mona. Buena esta costumbre albaceteña y muy arraigada es cogerse según la edad, la merienda e ir a comérsela al campo. Con tal motivo año tras año, consigo ver muchos almendros en flor, pero no ha sido el caso de este año y creo que es la primera vez.

Yo de pequeño (eran otros tiempos), y los amigos cogíamos las bicicletas y nos íbamos al paraje denominado “el palo”, donde existía un enorme bosque de chopos. Donde las hojas de los mismos habían caído durante el invierno y aquello era como una selva, y allí nos comíamos la mona.



Para los que ven el blog desde otras tierras muy lejanas y se puedan hacer una idea.

El tradicional Jueves Lardero o “Día de la Mona” en Albacete.


Hornazo típico de panadería.

Este termino (la mona) es traído de la parte de Valencia, pues aquí en tierras manchegas siempre ha sido un típico y tradicional “hornazo”.

El hornazo manchego también contempla varias formas así en Santa Cruz de La Zarza es tradicional el “Hornazo dulce” y en Albacete por tradición el “Hornazo salado”.

Como muestra dejo estas imágenes de un hornazo hecho en mi propia casa, por mi mujer y santa esposa, para mí en este día del jueves lardero o “jueves de pascua”. Ya que ellas, mis chicas, prefieren “mona de pastelería”. He de decir que me sirvió de cena y para el almuerzo del día siguiente…xD.




Mona de bollo de mosto.


Mona moderna (lo mejor es el huevo...).

Como bien digo siempre para el día de la mona los almendros han estado en flor, y unos árboles que se han implantado como decoración en muchos municipios un hibrido de cerezo, que no da frutos, su fruto solo es la flor y así decora avenidas y calles, también ha estado en su estallido floreal. Pero este año y nunca mejor dicho, en este año “ni flores”.

Parece ser que este año se ha adelantado un poco en las fechas, pero esencialmente debido a las bajas temperaturas, parece ser que los árboles se han parado un poco pues como ya he dicho el año pasado el 27 de febrero ya habían salido las flores.


Así este día 1 de marzo pertrechado con las cámaras de fotos decidí de dar cuenta del estado de estos árboles. Como aquí podemos ver está al caer, pero se asoman como de reojo, los días acompañan, las noches no. Quizás en dos semanas la imagen sea bien distinta, ayer llovió un poco y la climatología es adecuada.

Las primeras imágenes de “La fiesta del árbol”.

Me ha parecido genial encontrar estos árboles tan significativos y tan cerquita de mi casa, ahora a esperar que nos den sus mejores galas.

El día 2 caminando hasta el paraje del palo, ya descrito, unos tres kilómetros y medio, a mitad del camino, me he encontrado con un almendro ya centenario y es el único en flor, para él que me he ido todo ilusionado hacerle unas fotos, pero la mañana, no fresca, sino, lo que le sigue. Amenazaba lluvia constantemente, unas nubes plomizas que hacían destacar más el blanco radiante de las flores.




Ha sido la alegría de la mañana, precioso árbol con algunas ramas casi perfectas…y eso que aún le esperan unos pocos días para estar en un “sakura completo”. Me ha encantado.

Un kilometro más adelante los almendros del año pasado, mustios y apagados aguardan a mejores tiempos, como la mayoría de la sociedad española al completo, yo diría…

Comparativa de los mismos almendros:


Albacete 27 de febrero 2011.


Albacete 1 de marzo del 2012 (al menos hay una flor fuera, no es todo lo malo).


El palo.
Seco pensar que yo he visto en mi niñez peces en este arroyuelo, que bien dicho tan solo es un canal. Da un poco de pena.

Hace unos años con un caudal que tampoco es lo normal, pero que durante unos meses creímos ya tener rio.


Hoy tras una larga sequía esperamos que pase el agua de nuevo por “el palo”.

Me toca conformarme con las flores de mi balcón que habría que decir que tampoco van al unisonó, las hay que no las veía desde hace dos años, y otras que ya daba por muertas, están radiantes y exuberantes (en especial los jeranios), también hay que decir que soy el encargado de jardinería en esta casa. ¡Cosas de la vida!.



Parece ya abril en la terracita, pero tan solo es en el balcón en un invierno tardón…

Haiku de la primavera:

Todos los años
viene la Primavera.
Saludad flores



Antonio Milla Jiménez, Albacete,3 de marzo del 2012.