domingo, 11 de marzo de 2012

11 de marzo.



Un sol radiante
afloran los recuerdos
Once de marzo
:

Haiku de Antonio Milla Jiménez.


11 de marzo.
Ya han pasado ochos largos años del fatídico atentado a los trenes de cercanías de Madrid, una serie de atentados producidos por terroristas de la “yihad menor” (islamista terrorista).

Los atentados de aquella mañana de diario, con los trenes repletos de VIDAS, inmersos en sus miles de preocupaciones cotidianas, desconocían la gravísima amenaza que se cernía sobre sus cabezas.

• 07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).
• 07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.
• 07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.
• 07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha.

Diez explosiones casi simultáneas en cuatro trenes en hora punta de la mañana, en un horario de 07:36 a 07:40 (escasos cuatro minutos) dejaron como consecuencia un balance de 191 fallecidos y 1.858 heridos.

Es hasta la fecha el atentado terrorista más grande la historia de Europa.



RECORDAR QUE HAY QUE PINCHAR DOS VECES SOBRE EL VIDEO Y YA VERLO ENTERO (^_-)

11 de marzo.
11 de marzo del 2011, ya por si demasiados onces fatídicos en la historia de la humanidad.



Japón se estremecía a las 14:46:23 con un seísmo de 9.0 Mw, un terremoto a 130 km de la costa al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi. En principio se pensó que era un terremoto de gran intensidad pero que no superaba los 7,9 Mw, posteriormente se aumentó a un 8,8 Mw, más tarde a un 8,9 y finalmente se estableció como un 9.0 Mw.

De inmediato se activó la alerta de tsunami, la más grave de su historia, anunciándose olas de más de 10 metros, al final no fue en todas las costas igual y en unas el maremoto, donde la tierra bajo entre 30 cm y un metro, en algunas partes las olas no superando los cuatro metros y en otras y el mar subió cuatro metros, las olas del tsunami penetraron en la costas de el este de Japón, así en la prefectura de Iwate fue de las más dañadas. El aeropuerto de sendai se vio arrasado por las olas y la prefectura de Miyagi se vio envuelta de lleno por el stunami que inundó toda la costa.

La mayoría de los fallecidos fue a consecuencia del TSUNAMI.
Se confirmó 15,845 muertes, 3,380 personas desaparecidas y 5,893 heridos a lo largo de 18 prefecturas de Japón.

De las 13.135 fatalidades recuperadas para el 11 de abril de 2011, el 92.5% murieron ahogadas. Las víctimas mayores de 60 años fueron las más afectadas.

100.000 niños fueron desarraigados de sus casas, y muchos fueron separados de sus familias porque que el terremoto ocurrió en un horario escolar. Doscientos treinta seis niños quedaron huérfanos por el desastre. El terremoto y tsunami mato trescientos setentaiocho estudiantes primarios y secundarios, y dejó otros ciento cincuentaiocho desaparecidos. Una escuela primaria en Ishinomaki, prefectuara de Miyagi, la primaria de Okawa, perdió 74 de 108 estudiantes y 10 de 13 maestros y empleados.

El Ministerio de exterior japonés confirmó la muerte de 19 extranjeros. De nacionalidad estadounidense, canadiense, china, nor y sur coreanos, paquistaní, y filipina.

Diversas replicas continuaban estremeciendo el continente nipon durante días.

Comenzó a nevar en las prefecturas más afectadas y al día siguiente a llover, lo inundado se convirtió en un barrizal y un lodazal, los pocos sistemas de ayuda se veían minúsculos ante la catástrofe.

Se paralizaron 11 centrales nucleares de las 52 que posee Japón, declarándose la alerta general en al central de Fukushima I, y se evacuaron 3000 personas que vivían en un radio de 3 km de la central, en la mañana del día 12 el radio de evacuación de amplió a 10 km, viéndose así desplazadas unas 45000 personas, esa misma tarde explotó la torre del núcleo I explotó y el día 14 el núcleo III. Los niveles de radiación en el control de la planta se han informado que están 1000 veces por encima de los niveles normales, y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales, existiendo la posibilidad de una fusión de núcleo.

El día 15 se informó de que los niveles de radiación excedían el límite legal y los operadores comenzaron a evacuar a los trabajadores de la planta. Más tarde, la agencia Kyodo News informó de que el nivel de radiación llegaba a los 8,217 microsievert por hora, siendo 1,000 microsievert el nivel tolerable que una persona puede estar expuesta en un año.

Sólo voluntarios continuaron trabajando en el enfriamiento de la central nuclear y por ello fueron premiados con el Príncipe de Asturias del 2011. “Los héroes de Fukushima”.

La población comenzó a tener conciencia de la “alarma nuclear” más por los medios de información extranjeros que alertaban en todo momento de que el plutonio se había escapado de la central y estaba contaminando.

Al día de hoy la planta ha emitido desde entonces cantidades de cesio radiactivo equivalentes a 168 bombas nucleares de Hiroshima. Cada centímetro de suelo, las fachadas de viviendas y edificios, la vegetación, el agua del mar y el aire han quedado contaminados.

Hoy 11 de marzo del 2012, con este sol radiante de primavera hasta parece mentira todo esto que aquí escribo. Parece que los días 13, ya han pasado a la historia como días de mala suerte, ahora sin duda alguna son los días 11 y los años terminados en 1, parecen ser de poca suerte o ninguna.




UN AÑO YA.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 11 de marzo del 2012.