lunes, 5 de marzo de 2012

El kárate asegura su futuro

La escuela del gimnasio Nuevo Milenium trabaja con niños desde los 3 años y se ha convertido, por cantidad y calidad, en un referente de este deporte en la comarca.


La escuela de kárate del gimnasio Nuevo Milenio, que dirige Manuel Enjuto, está siempre abarrotada de niños, jóvenes y no tan jóvenes que quieren hacer de este deporte su mejor pasatiempo. Si hacer ejercicio es siempre una práctica más que recomendable por los beneficios que ofrece, el kárate es uno de esos deportes que combinan diferentes cualidades que favorecen la buena forma física y mental de sus practicantes.

Esta temporada, cerca de un centenar de karatekas se dan cita en el tatami del Nuevo Milenium para seguir aprendiendo y mejorando cada día un poco más en las todas las modalidades que ofrece este deporte y, sobre todo, para mejorar como personas. «Lo que más enseñamos a nuestros alumnos es a saber perder, más que a saber ganar. De la derrota es de donde se obtienen, a posteriori, los mejores resultados y donde uno consigue evolucionar. El kárate es el mejor deporte para enseñar valores como la autoestima y la autoconfianza y la disciplina es un valor que siempre está presente», explicó Enjuto.

Con los más pequeños de tres, cuatro y cinco años, se trabaja mucha psicomotricidad mediante juegos para que el niño se divierta a la vez que aprende, y a partir de estas edades ya se va introduciendo otros componentes de carácter más técnico en las sesiones de entrenamiento. Todo aquel alumno que esté medianamente preparado y que lo desee puede empezar a competir, pero en ningún caso para éste el único fin, según explica Enjuto. «No queremos forzar a nadie hacia la competición, pero si ellos deciden que les apetece entonces es cuando se les empieza a apuntar a campeonatos. Muchos de nuestros alumnos hacen kárate simplemente porque les encanta este deporte», apuntó el director de la escuela.

Los objetivos que el club se ha fijado para esta temporada es la de formar al mayor números de karatekas y los que participen en competiciones que lo hagan lo mejor posible. Hay que destacar que a lo largo de todos estos años han sido numerosas las medallas que los pupilos de Manuel Enjuto han conseguido en campeonatos de ámbito regional como nacional. También en el Nuevo Milenium, se encargan de preparar a los alumnos para que puedan llegar a alcanzar la mayor gradación posible de cinturón, pasando por los diferentes colores hasta llegar al negro.

Uno de los deportistas de los que el propio Enjuto se siente más que orgulloso es del karateka Francisco Tellado que con una discapacidad psíquica del 75 por ciento, en es un auténtico campeón en la modalidad de kata y posee el grado de cinturón negro. «Debido a su discapacidad no puede participar en competiciones de kumite, pero en los entrenos diarios no deja de practicar y trabajar el cuerpo a cuerpo, pues es lo que verdaderamente le apasiona», destacó Manuel Enjuto.

Entre todas las actividades que organiza el gimnasio avilesino, la más emblemática es la de los encuentros de kárate que organiza a final de temporada en el polideportivo de La Magdalena y que es una puesta en escena de todo el trabajo que han hecho los alumnos durante el curso.

La próxima cita para los karatekas del Nuevo Milenium será mañana sábado en Pravia con la celebración de la fase zonal de los Juegos Deportivos del Principado, donde los más pequeños tomarán un mayor protagonismo en el tatami. A finales de marzo, se disputará el Campeonato de Asturias infantil y juvenil en Lugo de Llanera en la que los deportistas del gimnasio avilesino aspiran a conseguir un muy buen resultado.

FUENTE: http://www.lne.es/deporte-asturiano/2012/03/05/karate