jueves, 6 de octubre de 2011

Urtzi Rodríguez busca una medalla en el Mundial de Malasia


El karate en la Margen Izquierda sigue muy vivo. Si el sestaotarra Patxi Martínez marcó una brillante época con sus títulos continentales y mundiales en la modalidad de kumite, ahora es el baracaldés Urtzi Rodríguez quien le toma el relevo y está dispuesto a llegar a lo más alto en la modalidad de katas.

A sus 16 años es una de las firmes promesas del karate nacional. Pertenece al club Santa Teresa, donde se inició con apenas tres años, aunque ahora entrena en el gimnasio Body Gym de la localidad fabril. En su haber cuenta ya con un amplio palmarés en el que acumula cinco títulos de campeón de España, o la más reciente medalla de bronce cosechada en el Europeo cadete de Serbia.

Ahora tiene la oportunidad de dar un paso más en su carrera deportiva. Ha conseguido una de las plazas en la preselección realizada el pasado fin de semana por la Federación española en Madrid, lo que le convierte en el único competidor vasco que ha entrado en la convocatoria para tomar parte en el próximo Campeonato del Mundo de karate cadete, junior y Sub-21, que se disputará del 12 al 16 de octubre en la ciudad de Malaca, en Malasia.

Rodríguez viaja hoy hasta el lugar de competición para poder disfrutar de unos días de entrenamiento y aclimatación previa al campeonato. El karateka baracaldés no oculta su intención de conseguir un buen resultado en la categoría junior. «La gente me para por la calle y me da ánimos. Voy a intentar ganar, pero es muy complicado porque hay gente muy buena y todos van muy preparados», admite.

Entre sus principales rivales estarán los representantes de Japón, Francia, Italia y Turquía, aunque no descarta que entre algún país más en la lucha por el medallero. «En un Mundial cualquiera puede dar la sorpresa. A mí me gusta el competidor de Venezuela y también conozco al italiano, pero todos los que vamos tenemos un buen nivel». Así, serán las decisiones de los jueces y los pequeños detalles los que decidan los nombres de los propietarios de las medallas.

Cinco katas.
El programa de competición será muy selectivo. Los karatekas deberán desarrollar en la primera jornada dos katas obligatorias determinadas por los jueces y la organización. Aquellos que superen este primer corte pasarán a una segunda fase en la que defenderán sus opciones al podio con ejercicios propios. «Creo que puedo pasar bien la primera parte y luego confío en que me salgan bien mis ejercicios. He metido en mi programa uno bastante difícil. Lo hace el italiano, que es campeón mundial, y es muy bonito», explica Rodríguez.

FUENTE: http://www.elcorreo.com/vizcaya/DEPORTE/