lunes, 10 de octubre de 2011

Deporte para mejorar la salud y combatir los excesos veraniegos

Con el fin de la época veraniega y el inicio del nuevo curso, las vías verdes, parques, y sobretodo gimnasios de Albacete, comienzan a multiplicar sus visitas para practicar deporte. Un 'boom' que, como cada año, se produce por estas fechas y que viene buscando una solución para acabar con los excesos que se realizan durante los días de vacaciones.


'La Verdad' se ha desplazado por varios gimnasios de la ciudad para que sus responsables describan de primera mano el motivo de este notable crecimiento y comprobar que lo apuntado anteriormente se confirma.

En la calle Hermanos Falcó, cerca del Hospital General, se encuentra el Gimnasio Body Complex, su director, Juan Carlos Sánchez, explica que «es durante octubre cuando más se nota la subida de socios o tenemos el mayor boom, luego en navidad se produce un pequeño bajón, pero desde enero hasta verano volvemos a subir y nos mantenemos».

Por otro lado, en el Club Gimnasio Palas, en la calle San Antón, su gerente, José Ángel Tendero señala que en comparación con el verano ahora la ocupación de su negocio puede ser «un 300% mayor que los últimos meses» y espera en estos tres trimestres y enero, «mantener las cifras de años anteriores», ya que su negocio lleva funcionando más de 27 años, y por la crisis desde 2006 perdió socios, pero en la actualidad se han recuperado.

Para la responsable de venta al público del Gimnasio Acero Sport con sedes en, la calle Carmen y en la Calle F del Polígono de Campollano, Mª Dolores Ocón, coincide con sus compañeros en que estas fechas son las más solicitadas y añade que en su centro, «el comienzo de año en enero es importante pues los socios pueden hacer cuotas anuales y eligen esta fecha para empezar».

Horarios y precios.
La amplitud de horarios provoca que los socios puedan practicar deportes prácticamente a cualquier hora del día. Desde alrededor de las 7 o 7,30 de la mañana, hasta las 23 horas de la noche, durante los días de la semana, y los sábados desde las nueve en el Body Complex y diez en los otros dos centros deportivos, hasta las 14 horas.

Los precios son muy variables, y cada centro realiza ofertas diferentes, dependiendo de sus instalaciones. Pero las tarifas se encuentran entre los 25 euros la más barata y los 50 la más cara. Y, además de poder realizarse abonos mensuales, también hay trimestrales, anuales, y otro tipo de suplementos, que dependiendo de la demanda de los usuarios pueden ir sumándose, como diez euros más, si el socio quiere asistir a las clases de pilates.

Dentro de los abonos por lo general, se incluye una tabla personalizada por los monitores para cada cliente, el uso de las instalaciones, tanto de las salas de musculación, como de las salas para actividades colectivas, la sauna o baño turco, y en el caso del gimnasio de Hermanos Falcó, la utilización de una piscina de agua salada.

Actividades.
Para los usuarios «la calidad humana que se ofrece en estos lugares» es lo más destacado, a lo que hay que sumar las muchas actividades que se ofertan en los tres gimnasios. Desde las clases más solicitadas como el spin bike o spinning, en una bicicleta estática, a ritmo de la música y con la cual puede llegar a perderse hasta 600 calorías por hora, siguiendo las indicaciones del monitor, a otras que cada vez tiene más adeptos como el body pump que mezcla gimnasia aeróbica y musculación, o body combat, con coreografías que enlazan varias técnicas de combate como boxeo, kickboxing, full contact, thai-chi, taekwondo o karate entre otras modalidades.

Tendero, comenta que para este curso, en el gimnasio Palas, tendrán dos novedades, una de ellas el body vive, una actividad dirigida que se realiza utilizando diversos materiales, como pelotas o bandas elásticas, y el streching , «pretende que la persona realice diferentes ejercicios de estiramiento en distintas posturas y sostenidas por periodos prolongados».

FUENTE:http://www.laverdad.es/albacete/deportes y cultura.