domingo, 30 de octubre de 2011

¡Hola Albacete!

Arranca el curso de lengua y cultura china en el Campus de Albacete

Hace solo unos días arrancó en la Facultad de Humanidades del Campus de Albacete, los cursos de lengua y cultura china, que se impartirán durante el primer cuatrimestre, divididos en tres niveles: I y II, los lunes y jueves de 18 a 19,30 horas y de 19,20 a 21 horas respectivamente. Y, en III nivel, que es novedoso para este curso, los viernes de 16 a 18 horas.

Estas clases, serán impartidas por la licenciada en Filología Hispánica por la Shanghai International Studies University, Pilar Wang Ting, y ofrecen a los participantes no solo conocer la escritura sino adentrarse más en profundidad y aprender también la cultura, las costumbres y tradiciones para así compararlas con el mundo occidental desde los diferentes aspectos. Para conocer un poco más las curiosidades que rodean a los cursos, la profesora de la UCLM y directora de estos, Carmen García, atendió a 'La Verdad'.

Según señala García, «el curso tiene en la actualidad tres niveles y eso se debe a que anteriormente ya hemos realizado otras ediciones, por lo tanto hay gente con nociones de esta lengua, y pensamos que era bueno añadir un nivel», pero como reconoce «todavía hay pocas personas que puedan alcanzar este último peldaño».


Los cursos en principio están teniendo una respuesta muy buena y como indica la directora «hay muchas personas interesada, esto está muy bien ya que así observamos que se mantiene la continuidad, y que los alumnos cada vez quieren saber más».

El interés en aprender esta cultura, no radica solamente en el turismo, ya que en la actualidad China es un mercado extraordinario y una de las principales potencias económicas para García «el chino es importante desde el punto de vista de los negocios». Pero también cree que «hay personas a las que le interesa y llama la atención esta cultura oriental, con tanto años de tradición».

Se habla en la sociedad de que el chino podría ser el idioma del futuro, una afirmación con la que está de acuerdo la directora del curso «es una lengua que se ha homogeneizado y centralizado, además han intentado evitar las variantes para así facilitar su difusión, teniendo en cuenta la importancia de China en el mundo, esta lengua cada día se hablará más».

García comenta que los occidentales «hemos estado muy cerrados a las influencias orientales durante mucho tiempo, y ahora la fuerza de los hechos se impone, y cada vez la sociedad por necesidad y cuestiones prácticas tiene que aprender chino».

La directora del curso describe que la profesora es nativa, y eso es algo importante también, ya que «habla de cuestiones que conoce a la perfección como la historia, las tradiciones, las fiestas populares, incluso prepara durante los cursos talleres de caligrafía». Es decir, «se trabaja la escritura, y se enseña chino, pero también, se les habla a los alumnos de la caligrafía como arte».

Además, y como no podía faltar, durante los cursos se podrá conocer la gastronomía, eso sí «de momento solo con clases teóricas, en las que se explican como cocinar los platos». Muchas actividades por lo tanto durante el cuatrimestre entorno a esta cultura.

Pocas horas
Las clases se realizan desde octubre a diciembre, durante tres horas semanales en los dos primeros niveles por lo tanto un total de 27 horas lectivas y de dos horas para el nivel tres, lo que equivale a 18 horas lectivas. Un tiempo posiblemente escaso, teniendo en cuenta sus complicaciones pero como añade García «este curso consiste en mantener la continuidad, los estudiantes que la mantienen, alcanzan el nivel III, por lo tanto podrían presentarse a un examen con certificado oficial, y obtener así un titulo en chino».


Para ello es necesario «ir cogiéndole el gusto al idioma y poco a poco cuando vas aprendiendo, no lo puedes dejar, continuas y alcanzas ese nivel aceptable, eso sí el alumno debe trabajar mucho».

La inscripción al curso que terminó el viernes 21 de octubre, tuvo que limitarse, pues el año pasado en un grupo de nivel I, llegaron a participar 80 alumnos. Este año se ha intentado evitar esa masificación, y por tanto han ofrecido 45 plazas para los dos primeros niveles y 15 para el último.

La directora indica que «el curso debido a su gran éxito en 2010, se dividió en dos ediciones, cada una en un cuatrimestre, este año e momento no podemos garantizar que se celebre el segundo cuatrimestre, pero si hay demanda se intentará».

Para finalizar García quiso enviar un mensaje a los albaceteños, para que en futuras ediciones no pierdan la oportunidad de participar «animo a todo el mundo que alguna vez ha sentido interés por una cultura tan diferente a la nuestra a que participen, existe dificultad, no es fácil, pero se supera perfectamente, además la cultura china tiene mucho que aportar».

FUENTE: http://www.laverdad.es/albacete/CULTURA