viernes, 27 de noviembre de 2009

XII COPA DE ESPAÑA INTERNACIONAL DE KARATE


La capital tinerfeña acogerá el sábado la décimo segunda edición

Santa Cruz de Tenerife, 26 nov (EFE).- El Palacio Municipal de los Deportes de la capital tinerfeña acogerá este sábado la décimo segunda edición de la Copa de España Internacional de Kárate, que reunirá a los mejores deportistas nacionales y extranjeros.

El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Canaria de Kárate son los organizadores de un evento que se iniciará a partir de las cuatro de la tarde, y cuyas entradas tienen un precio de 2 euros y se pueden adquirir en todos los clubes de kárate de la isla tinerfeña.

El acto de presentación, que se realizó hoy, contó con la presencia del consejero de Deportes, Dámaso Arteaga; el gerente del Organismo Autónomo de Deportes de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Sánchez; y el presidente de la Federación Canaria de Kárate, José Pérez.

Arteaga destacó la importancia de tener eventos de este tipo en Tenerife ya que de las 4.000 licencias de kárate que hay en Canarias, 3.000 son de deportistas de isleños.

Los representantes de Canarias en esta Copa de España Internacional son todos "tinerfeños y estamos seguros de que el público va a responder a un espectáculo de primer nivel", auguró.

Francisco Sánchez indicó que desde la capital se pretende abordar competiciones de elite como esta Copa de España: "Hemos puesto un precio muy asequible para que todos los aficionados puedan presenciar la prueba", dijo.

El presidente de la Federación Canaria de Kárate señala que "la competición reunirá, entre otros, a dos campeones del mundo de Venezuela y a los representantes de Francia e Inglaterra, por citar a dos potencias mundiales de este deporte.

También significó que es la primera vez que los Estados Unidos van a participar en la Copa de España Internacional, por lo que están convencidos de que será un "éxito".

La XII Copa de España Internacional de Kárate, que se celebró en Tenerife por primera vez en 1993, reunirá a unos 80 deportistas en representación de todas las comunidades autónomas -competirán con sus cuatro mejores deportistas- y de 12 países entre los que se encuentran Andorra, Portugal, EEUU, Inglaterra, Francia, Eslovaquia, Venezuela, Chile y México, entre otros.

Referencia ABC.ES. EFE

jueves, 26 de noviembre de 2009

XI Gala Deporte Edad Escolar Castilla-La Mancha.

El martes 24 de noviembre se ha celebrado en Toledo la XI Gala del Deporte en Edad Escolar.



Entrega de diplomas a los medallistas en los distintos campeonatos de España, entre los medallistas de la selección de Castilla-La Mancha de Kárate.

Un diploma acreditativo a los equipos y deportistas en edad escolar clasificados entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las Federaciones Deportivas Españolas durante el curso pasado.

El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar es un programa muy consolidado en el que cada año participan unas 60.000 personas entre los alumnos de edades comprendidas entre 11 y 16 años, profesores, delegados y técnicos deportivos.

El Campeonato, que consta de 17 modalidades y se celebra de octubre a junio, cuenta con la implicación de las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia, los centros educativos, clubes y federaciones, y las Diputaciones Provinciales.

EN KARATE.
La escuela Kidokan, en la que han sido galardonados los componentes de la selección, que obtuvieron medalla en los últimos campeonatos de España, entre Teresa Mínguez y Guillermo Alguacil por su bronce en los campeonatos de España.

De la escuela Gym Europa Sport de Campo de Criptana se entregó el diploma de equipo cadetes… entre ellos Darío Carpio, el cual tendría una segunda mención por ser bronce en los campeonatos de España.

El karateka Darío Carpio

De Mora el gimnasio Jinbukan, Ignacio Córdoba tendría también su galardón al haber sido primero y campeón de España.

De Talavera de la Reina, del AEROGYM se nombró a Raúl Cueva al ser subcampeón de España.


De la escuela Miguel Ángel de Toledo, el karateka Miguel Arenas recibió su diploma por su bronce en los campeonatos de España.

Asistiendo a la Gala, el presidente de la federación castellano manchega Don. Javier Pineño, donde uno de sus alumnos (Raúl Cueva) fue galardonado.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregó 180 reconocimientos a los jóvenes deportistas de nuestra región en la XI Gala del Deporte en Edad Escolar, por el Juego Limpio , celebrada en Toledo. Barreda aseguró que la práctica deportiva es esencial y fundamental para le educación en valores porque “los valores del deporte son cuantiosos y muy importantes"

El jefe del Ejecutivo autonómico entregó más de 180 reconocimientos a los jóvenes deportistas de nuestra región.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró hoy en el marco de la XI Gala del Deporte en Edad Escolar que la práctica deportiva es esencial y fundamental para le educación en valores porque “los valores del deporte son cuantiosos y muy importantes”.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía esta aseveración ante más de medio millar de personas en el salón de actos de CCM de Toledo en el que se celebró este evento con el que el Gobierno regional quiere reconocer a los jóvenes deportistas con mejores resultados en los Campeonatos de España de edad escolar.

En este marco Barreda aseguró estar orgulloso del equipo de deportistas que ofrece Castilla-La Mancha y advirtió que para ser un buen deportista hay que ser buena persona y tener confianza en uno mismo y en su equipo. Unas directrices que, a juicio del presidente, se podrían extrapolar a la vida diaria.

Del mismo modo reivindicó el espíritu competitivo, el esfuerzo de superación y el compañerismo y aseveró que todo ello necesita trabajo y tesón diario para conseguir los primeros puestos.


Tras felicitar a todos y cada uno de los galardonados, José María Barreda, aseguró que los jóvenes de hoy son la generación mejor preparada de la historia de Castilla-La Mancha, “sois un ejemplo a seguir para todos, sois la muestra de lo mejor que hay en nuestra Región”, rubricó.

El presidente entregó más de 180 reconocimientos diplomas acreditativos a los equipos y deportistas en edad escolar clasificados entre los tres primeros puestos en los Campeonatos de España convocados por el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Deportivas Españolas durante el curso pasado.

El Campeonato Regional de Deporte en Edad Escolar es un programa muy consolidado en el que cada año participan unas 60.000 personas entre alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años, profesores, delegados y técnicos deportivos.

El Campeonato consta de 17 modalidades y se celebra de octubre a junio, y cuenta con la implicación de las delegaciones provinciales de Educación y Ciencia, los centros educativos, clubes y federaciones, y las Diputaciones Provinciales.


Enhorabuena a todos los premiados. Antonio Milla Jiménez.

domingo, 22 de noviembre de 2009

1º Trofeo Lares.

Trofeo Internacional de kárate en Villanueva de la serena (Badajoz), Extremadura.

Sábado 21 de noviembre del 2009.













La federación extremeña sigue innovando y confiando, por el kárate deportivo y competitivo de la manera más sencilla.


Tras un revolucionario trabajo inventado por esta federación y basado por el kárate deportivo y en especial en la especialidad de kumite, presentado a la federación Española, la cual lo ha sistematizado y presentado a las demás regiones, se establecerá en los próximos campeonatos de España de kárate infantil, un sistema denominado PRE-KUMITE. Que este último mes tanto ha dado de que hablar en el kárate español.



Esta federación sigue apostando por ser la hormiga gigante del kárate español, trabajo, ingenio, dedicación y mucha motivación la hacen que esté entre las más grandes, promocionando campeonatos a nivel nacional (últimos campeonatos de kárate infantil, celebrados en Cáceres), mantener sus trofeos internacionales y en tiempo de crisis, crear y fomentar nuevos Trofeos, a manera de éste el 1º Trofeo Lares, internacional de Badajoz.

El trofeo contaba con cuatro selecciones; la anfitriona Extremadura, la que dio carácter de internacional Portugal, y las dos comunidades vecinas de Andalucía y Castilla-La Mancha.


Competidores de renombre mundial, internacional y campeones regionales, se dieron cita en esta villa para deleitar a los allí presentes.

Siguiendo un orden de equipos en modalidades de senior, junior, cadete (masculino y femenino), kata y kumite. El resultado ganador aquel que más victorias alcance en los encuentros, sumados kata y kumite.

El trofeo comenzaba con hora tardía, al llegar tarde el médico y estar previsto comenzar con kumite. De manera que se debió de comenzar con la modalidad de kata. Disputando el trofeo en dos tatamis. Comenzando en el tapiz 2, Castilla-La Mancha contra Extremadura y en tapir 1, Andalucía contra Portugal.

Más centrado en el tapiz 1, el coach portugués algo distraído no conseguía traer la lista de los competidores de kata y kumite, con nombres, rondas, nombre de kata, etc.

Al final y siguiendo criterios de la organización del trofeo, se comenzó haciendo kata senior de Portugal contra cadete de Andalucía, en este primer encuentro ganó Portugal. En segundo se enfrentarían al contrario cadete Portugal y senior de Andalucía, ganando el portugués Jorge Caeiros con Gojushiho-dai por un contundente 4-1. Así dos cero a favor de Portugal, la cosa pintaba mal para Andalucía, las féminas entraban en acción Sara Moyano del Sukuri (malagueña) con el kata Unsu cambiaba el rumbo y ganó con un 1-4 a la portuguesa Diana Carreira con Chatanyara No Kusanku. La siguiente andaluza Sandra con Kanku-sho ganó a la portuguesa Patricia Cardoso, la cual corrigió varias veces el kata Haiku (de la escuela Nakaima) con lo cual ganaba claramente la andaluza, la portuguesa ha sido 7ª en Rabat. Esta primera parte quedaba en tablas dos a dos.


Kumite, comenzaba con cadetes, Andalucía de aka y con Manuel Martínez contra el portugués de Ao, Leonardo Barbosa, donde le cadete andaluz salió muy motivado y trató de hacer muchas cosas, pero el portugués no estaba tampoco por la labor de dejarse ganar y tras disputar un combate muy reñido acabaron empate a puntos y faltas 5-5.


El segundo serían de la misma categoría en féminas, la andaluza Marina Medina contra la portuguesa Ana Pinto, siguieron la misma dinámica del combate anterior muy reñido, aunque la portuguesa intentó muchas más acciones y llegando a al contacto más veces a la cara dos veces y eso le perjudicó y terminando empate 3-3.

Pasando a juniors, los chicos el portugués Ricardo Faria contra el andaluz Juan Pedro Arjona, el cual ganó por la mínima 0-1, en éste combate el portugués únicamente sumo penalizaciones y de dos categorías. En féminas la portuguesa Caterina Santos ganó a la andaluza Denise como en el combate anterior por la mínima 1-0.

En sub 21, el karateka Granadino Miguel López se enfrentaba a Pedro Pinto, donde ninguno puntuó y en un combate soso impuso el empate 0-0. En las chicas la cosa cambiaba, la andaluza Aroa Rubio se enfrentaba a la que ha sido 3º en el mundial de Rabat, la portuguesa Inés Rodrigues la cual ganaba con limpieza y sin ninguna penalización 3-0. Un dominio total del combate de esta portuguesa daba mucho “cachet” al campeonato.

Los seniors, Joao Neves contra José Manuel Pérez dio como resultado victoria para el andaluz de un 1-3. Las féminas del senior, Diana Matins de Portugal contra la cordobesa del gimnasio Kime, Inmaculada Lopera terminó en un empate a 1-1.
Así empate en kata y empate en kumite…al no hacer Saishiai. Quedo empate en todos los aspectos cuatro victorias, cuatro derrotas y cuatro empates. Por puntos 13-13, también. Un empate "TOTAL".



Julio Cuadra realizando el kata Annan.

En la segunda ronda tatami 1º, se medían Castilla-La Mancha de Aka y Portugal con AO.

Comenzamos con kata donde Portugal ganó los cuatro encuentros con amplísima ventaja y una diferencia de nivel muy sobresaliente por la escuadra portuguesa, el único que estaría a la altura sería Darío Carpio que se las tuvo que ver con el que al final fuese decantado como el mejor competidor de Kata Jorge Caeiros y que cayó por 0-5.



En kumite y comenzando por cadetes el alcazareño Ignacio Iniesta contra el luso Leonardo Barbosa concluyó con una amplia ventaja para el manchego de 7-0. Ignacio estuvo durante todo el trofeo fantástico. No así la manchega Noelia Ortiz que perdería contra la portuguesa Ana Pinto por 5-2, y uno de esos dos puntos de la manchega llegó por ser doble falta de contacto por parte de la portuguesa.

En Junior Miguel Ángel Chavez caía estrepitosamente contra Ricardo Faria, un portugués que le metería 1-7 y el único punto que vio el manchego fue por doble falta de segunda categoría del portugués de dos técnicas pasadas. Marta Moreno contra la portuguesa Catarina Santos ganó (como su combate anterior), sin hacer nada de elogio 1-0.



Los sub 21 arrancaban con Matías Gómez contra el portugués Pedro Pinto (gran campeón) y muy digno rival de “Mati”, un 8-0 y donde el buenísimo competidor luso no contabilizó nada más que penalizaciones. En chicas, la manchega María López cayó en un rotundo 0-7, contra la campeona portuguesa Ines Rodriges(3ª en Rabat la semana pasada).


En los seniors, la nota discordante de la competición. Julio Cuadra batallador y viejo en estas lides perdería la concentración y las maneras al hablar mientras competía a Joao Neves, donde perdiendo el combate y sumando penalizaciones, Julio se dirigió al árbitro y fue expulsado de la competición por Shikaku, cuando ya perdía por 1-6. Un cumulo de situaciones que ya con sus muchas tablas debería haber sabido “pasar” sin esa actuación. Por última la manchega María del Hierro perdería igualmente contra la lusa Diana Martins 3-1.

Un varapalo para la regional manchega que perdía por 2 victorias a 10 y que venía de ganar a Extremadura en el tapiz 2, con una contundencia de nueve victorias, dos empates y una única derrota, al caer con la portuguesa se le escapaba esa posibilidad de ser líder en la mitad del Trofeo. Solamente cabía la posibilidad de que en la siguiente ronda barriesen a Portugal los extremeños.

Esa posibilidad se debería de dar de nuevo en el tapiz 1, Extremadura de Aka y Portugal de Ao comenzaba de misma manera. Ya comenzado el trofeo, se decidió seguir con primero en kata.

El extremeño Adrian Sanchez con Empi, perdería con una fantástica ejecución de Jorge Caeiros, 0-5. La expectación del pabellón se centraba en cada ejecución de éste joven chaval, que ya se habla a nivel mundial pero el Shotokan tiene nuevos aires y eso se está viendo ya con los nuevos valores.

Manuel Fernández con Kanku-sho contra Pedro Pereira que realizaba un Annan de la línea de Sakumoto, pero con notabilísimas imperfecciones. Pero la actuación del Manuel había sido un despropósito del kata de shotokan, cambiando los kiais de lugar y dando hasta tres kiais nada menos, por no hablar de la ejecución técnica, sin nada de cadera y continuos sube y bajas de las caderas en los desplazamientos 1-4.
En chicas Estefanía Sánchez realizaba Gankaku, donde le falta aún mucho para tener ese kata como su mejor kata, la lusa Diana Carreira salía con Suparimpei, muy bien y un claro 0-5.


Para concluir Ángela Nieto saldría a ejecutar Empi, contra la mejor katera del equipo portugués, Patricia Cardoso, su Suparimpei muy superior no dejó tampoco lugara a dudas 0-5.

En kumite los extremeños arrancaban ganado con Manuel Flores, que le metió 3-1 al portugués Leonardo Barbosa. En chicas Sandra y Ana pinto empate 0-0.

Junior David Hidalgo y Ricardo Faria, de nuevo empate 0-0. En femenino la cosa se puso un poco más interesante y la portuguesa Catarina Santos ganó 0-2 a Sonia González.

Sub 21 el joven Luis Francisco Rasero ganó por la mínima al campeón portugués Pedro Pinto, 1-0 que no hace constancia al trabajo de estos dos kumiteros de pro. En chicas la extremeña Ana Ribera perdió por un abultado 0-5 contra Inés Rodríguez, que no dejó en ningún momento que la extremeña se le acercase.

Y en seniors Manuel Rasero se enfrentó a Joao Neves, la que le ganó por un punto, 1-0. Escaso bagaje de puntos por todo lo que trabajo por meter y puntuar, fue muy reñido este combate. En femenino sería al contrario y Laura nunca fue rival de Diana Martins que sumó poco de su dominio en el tatami 0-3.

Esta liguilla concluía con el revés de la selección anfitriona y aupaba a los portugueses al liderato ganando por siete victorias a tres y dos empates.

Como la crónica sería muy larga hay un nuevo corresponsal…en la web de la federación de Castilla-La Mancha se podrá leer lo sucedido en el otro tapiz “Tatami number two”.

Donde tenemos que dar la mala noticia de que el mejor competidor del torneo hasta que le rompieron el tabique nasal. Era Matías Gómez donde un andaluz José Manuel Pérez se excedió de pierna.

Al final y campeona la selección de Portugal, segunda Castilla-La Mancha, y habiendo un empate para el tercer puesto se tuvo que hacer un combate decisorio entre el equipo andaluz y el extremeño. O lo que es lo mismo Manuel rasero contra José Manuel Pérez, que termino con un 3-0 a favor de Rasero. Asumiendo el tercer puesto Extremadura y Andalucía cuarta.

También se premio como mejor competidor de kata a Jorge Caeiros super merecidísimo el premio. En Kumite se daría al extremeño Manuel Rasero…pero estaba y estuvo “más mejor” Matias el cual ganó todos sus combates con dominio y superioridad.

Agradecer a los compañeros su buen hacer, y los pocos errores que hemos cometido, Tatami number one.


Gregorio García, Agustín Carmona, Fco.Javier Carron, Carlos Diaz y José (andaluz y Goju-ryu, dos grandes virtudes) y un servidor.

Según últimas noticias...
Matías al día de hoy (domingo) con una fisura abierta en la nariz, y eso que es menos de lo que me esperaba yo, pues ayer con el golpe y la cara hinchada, la nariz tenía el peor augurio posible…menos mal que va mejor.

Esperemos que en la Copa de España, la semana que viene no le terminen de rematar…y pueda mostrar su buen nivel.

Hasta aquí una breve crónica de kárate y dar las gracias a esta federación por seguir aumentando el nivel de la competición.

Antonio Milla Jiménez. 22 de noviembre de 2009.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Moreno y Díaz, los dos manchegos en el mundial de Rabat.

Fernando Moreno y José María Díaz nos representaban como manchegos en el campeonato del mundo de Rabat.











Como ya escribí de ellos y además coloque las reseñas de los periódicos locales que hablaban de ellos, me animo a escribir algo más.

El de Almagro, Fernando Moreno fue el primero en actuar y comenzó ganando y de veintiún competidores que tenía la liguilla, es así la mitad pierden en la primera ronda, Fernando ganó su primer combate contra el francés Salim Bendiab, el cual le sacaba una cabeza por 0-1. Que Salim Bendiab en el Open de Alemania de este año ha sido 3º, vamos que no es ningún manco…

El segundo combate perdió Fernando por 1-0 contra macedonio Martín Nestorosvki, a este le conozco de Córdoba del Campeonato Europeo de karate Universitario donde peleó con +84 kilos, vamos un tío muy alto. De nuevo la altura a meter a Fernando en un peso que no es el suyo le ha pasado sin duda alguna factura. El macedonio perdía en el combate siguiente dejando a Fernando Moreno se quedó sin posibilidades de repesca.

El segundo manchego, se proponía como todos hacer un buen campeonato, pero dentro de él estaba el objetivo de ganar…yo sé cómo estaba y confiaba que estuviese en lo más alto del pódium.


El miguelturreño José María Díaz disputó seis combates, ganando cuatro de ellos. Comenzó ganando en primera ronda al neozelandés B.Gill con un contundente 0-4, en el segundo combate el rival sería el italiano Angelo Crescenzo, el cual, perdía con un 0-3. El tercer combate se enfrentaba a Kazajistán, contra M.kalimzhanov al que le metía siete puntos de diferencia un resultado contundente de 8-1. En el cuarto combate se enfrentaría contra un ingles Ryan Jay (que es el actual campeón de Europa en -57 kilos y tiene un historial…), con el que perdería por 0-1. Bueno el ingles se enfrentó a continuación con el japonés Keisuke Takatsuka, ganándole a éste por 2-1 y pasaba Jay a la final, y ya, de paso metía en la repesca a José Manuel.

El primer combate de repesca lo hacía contra un coreano que venía de ganar por 1-5, pero el manchego le paró ganándole con la mínima 0-1, el segundo combate y el pase a tercer puesto lo disputaría contra el japonés Keisuke Takatsuka, que le metería un 1-5 al manchego y se proclamaba 3º (medalla de bronce). Dejándonos un poco fríos...y sin medalla.

Como siempre muy digno y todo lo demás…pero lo que tienen que fastidiar rozar el metal y más en un mundial.

Antonio Milla Jiménez. Albacete, 16 de noviembre del 2009.

José Manuel Díaz se queda a un paso del podio
Magnífica actuación del karateka de Miguelturra José Manuel Díaz Santos, que alcanzó los cuartos de final en la categoría kumite para menos de 55 kilogramos del Mundial junior que se está celebrando en Rabat (Marruecos).

El miguelturreño se quedó, por lo tanto, a un paso de las medallas, todo un logro para este joven, que es una de las grandes promesas españolas de esta disciplina deportiva. La trayectoria de Díaz Santos hasta cuartos de final fue extraordinaria. Así, en la primera ronda se deshizo del neozelandés Gill por un contundente 4-0. Con la moral que le proporcionó esta victoria superó con autoridad al italiano Crescenzo (3-0). En la tercera ronda el cuadro le enfrentó al kazajo Kalimzhanov, al que no dio ni una opción, ganando por un rotundo 8-1. El camino de Díaz hacia las medallas sólo tenía un obstáculo, el inglés Jay, que venció por la mínima (1-0). Jay posteriormente perdería la final con el iraní Hosseinpour. El viernes el otro representante de la provincia en este Mundial, el almagreño Fernando Moreno, cayó en la tercera ronda de kumite más de 78 kilogramos.

Fuente: latribunadeciudadreal.net

Federación 連邦.






Hoy quiero hacer una entrada rápida, una de kanjis (una más), es muy gratificante dedicar algo de tiempo estudiar algo, que sabes lo vas a utilizar poco o casi nada.

Prácticamente es por “ilusión”, pero también, hay un algo de intentar saber los porqués de las cosas, de muchas cosas.

Dentro del kárate tenemos mucho (un todo) vocabulario en japonés y no sabemos (por lo general) casi nada de su significado real o filológico, decimos una palabra y la usamos como un término para definir a “algo” dentro de nuestro arte marcial. Hasta incluso nos han dicho, que si decimos alguna de estas palabras en Japón la gente no sabrá nada, no entenderá nada, no descifrará nada. Es decir que lo hablamos o decimos en kárate es como un código. Pero nos sorprenderíamos de la cantidad de cosas útiles que sabemos o podemos llegar a saber, solamente con un poquito de atención.

Hoy va a ser algo muy común…y que me ha gustado, y ya van unas cuantas veces que me ha ocurrido esto, que entras hojeando un libro y ves algo escrito (chino o japonés) y sabes inmediatamente lo que dice, o entiendes su sentido de los kanjis. Llevándome una muy grata alegría, al poder entender básicamente su significado y hasta algo más que la mera traducción normal.

Ayer mañana en casa de Javier Pineño, me entretuve con un par de esos libros. Los cuales él estará estudiando pues estaban en una mesa en medio del salón. El primero de cocina japonesa, muy completo pues habla sobre la historia y en las épocas que unos platos y otros son introducidos en Japón, la segunda parte está dedicada a la elaboración y presentación de los platos, acompañando con fotos “fantásticas”.

El segundo un diccionario Japonés- Español. Bueno yo tengo nueve, tampoco es que me impresione un diccionario más, fue abrirlo y ver que era distinto, muy distinto a los míos. Era de tamaño similar al típico de Sopena enciclopédico Japonés- Español, pero mucho más completo contenía al menos cuatro acepciones por palabra además de un par de frases donde se utilizaba la palabra.

Lo normal es que te diga el significado y poco más, en este caso mirando y hojeando al azar, mira por donde la palabra federación. Observo los caracteres y “et voilà” , quedo sorprendido pues los caracteres les conozco, pero hay más parece ser un diccionario enciclopédico que además incluye definiciones asociadas, esas que normalmente entendemos como anexas al kárate. Asociación, agrupación, grupo, que en son sinónimos pero gastan kanjis distintos y sus particulares significados. También los caracteres de coalición o confederación, ¡madre mía!, que diccionario más completo...

Así que se lo dije; ¡¡tienes un diccionario muy bueno Javi!!, mejor que los nueve míos…y me dice, que se lo regaló un japonés. Encima y casualidades (causalidades una vez más), se lo regaló el hermano de mí primer maestro japonés Yoshiatsu Doi…la vida está y las vueltas que nos da.

Bueno al tema, el caso es que me fijé en el kanji de 連邦 (FEDERACIÓN), el cual es muy significativo su significado.

Menos mal que está con los caracteres antiguos, pues esos al final me los voy a aprender siendo estos muy representativos del significado del pictograma original.

En japonés lo nombra como 連邦 Renpô; federación. Su pronunciación es renpou.

No conocía que en japonés se dijese Renpô, así una palabra nueva que ya me sé. Pero conocí perfectamente cada uno de los caracteres, el primero ya para algunos (los que siguen el blog, hasta les sonaran).

Yo consigo entender en el primer kanji 連Ren. Como es evidente y dado mí escasísimo nivel, que tengo que partir los caracteres de manera que cuanto menos trazadas tenga más sencillo de descifrar. Para tener idea de lo que me dice me llena de gozo y me anima a continuar estudiando.

Así el que va delante , ya lo he explicado unas cuantas veces pues va con el Dô y tiene un sentido de andar, caminar o moverse. Yo le defino como “ir hacia alguna parte” o “estar en movimiento”. Pero en los diccionarios que yo tengo de japonés no viene definido, pues debería estar en los caracteres de tres trazos…pero como es a la vez un kanji de acompañamiento de otros hace de radical dando el sentido al que le acompaña…

El segundo es como decía antes el carácter antiguo, pues el simplificado es 车, que en el carácter viejo se ve un eje central y dos ruedas laterales, como si lo viésemos desde lo alto, representando un “carro”. Así ahora significa, vehículo, coche, carro, etc.

Así el primer kanji ya está definido, “un vehículo que se mueve” o “un carro en movimiento”.

El segundo es igual de fácil, los caracteres japoneses dicen que es Hō; tierra, país. Es muy curios pues hasta en los billetes japoneses viene escrito éste carácter y se le da el sentido de “pueblo”. Yo así en su composición me sigue siendo difícil, pero lo desglosó muy fácil y me da una definición muy clara del sentido de Pô. Éste kanji viene de uno antiguo que significaba lo mismo.

El primer representa a que es campo, lugar de trabajo. En un diccionario chino lo define como una rama con hojas. Yo lo entiendo como la unión, central de lo espiritual y el trabajo.

El segundo es más común y se utiliza para determinar un lugar, si el carácter está en la derecha es un “lugar” y si va a la izquierda significa “mucho”. Es uno de esos caracteres simplificados, y lo que yo digo con esa simplificación se pierden muchos sentidos de la palabra, pero se ahorrará mucha tinta…antes era así, y significaba “ciudad”, “capital” o “distrito”, se trataba de dar significado a la ciudad del gobierno de la nación. Es el lugar desde donde se dirige el país (el país se puede traducir como federación al aglutinar a todos los estados en uno).

Con estas definiciones encontramos que 連邦 federación, es “el vehículo que está en movimiento, y es dirigido desde un lugar central que es el que gobierna y manda”.

Mirando en mí “catecismo chino”, resulta ser una palabra muy vieja utilizad en China para la palabra “FEDERACIÓN” es “la unión de países”. Como ya he escrito antes, la definición de “campo, tierra, país, patria, nación con ciudad, capital, distrito, estado” junto a la estar todos en un mismo proyecto que “avanza en una misma dirección” es lo que contribuyó para que China fuese y siga siendo un gran país, la mayor cultura sobre la tierra. Por ello los caracteres han ido cambiando pero la palabra continúa siendo la misma “el país que avanza unido”.

Antonio Milla Jiménez. Albacete, 16 de noviembre de 2009.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Antonio Moreno Marqueño presidente de la Federación Iberoamericana de Karate


Bueno ya se han despejado las incógnitas, ante la presentación de Antonio Moreno para presidente de la Federación Iberoamericana de Kárate.

Hace menos de dos semanas que me reunía con él tras su viaje por Rusia y estaba muy ilusionado, por la posibilidad real que tenía de salir elegido en la reunión de Rabat. A la vez estaba preocupado de tanto compromiso y la cantidad de viajes que este nuevo cargo le acarrearía.

Quién ya le conoce, sabe que será capaz, por lo que ya solo queda darle la enhorabuena y felicitar a la federación Iberoamericana. Pues seguro lo agradecerán en un inmediato futuro.

Felicidades Antonio y felicidades Iberoamérica.
Omedetoo Antonio sam…omedetoo rengô Iberoamérica.


Ya puestos también felicitar a los compañeros árbitros que se han presentado de España. Para árbitros mundiales, el balear Francisco Espadas y el cántabro Luís Miguel Chaves . También felicitar al árbitro “andorrano” Luis Ignacio Gómez…Omedetoooo a los tres.


En lo deportivo parece ser que la cosa no va también, ayer jueves una desilusión absoluta, yo lo siento por los chavales y sus grandes expectativas. A ver el día de hoy…


En otro orden de cosas, se prepara una Copa de España espectacular con selecciones de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y cinco países iberoamericanos, además de las selecciones nacionales españolas. Tenerife va a contar casi con un “mundialito”, enhorabuena también a la federación canaria.

Ya dar paso a la noticia del día. Antonio Milla.


Antonio Moreno Marqueño presidente de la Federación Iberoamericana de Karate

El mandatario albaceteño, que ya preside la Federación Española y forma parte de la comisión de becas del COE, fue elegido durante la disputa del campeonato del mundo en Rabat.


Antonio Moreno (centro), junto al alcalde y el concejal de Deportes de La Roda.
Ayto. La Roda.
Redacción.

El pasado miércoles se hizo oficial el nombramiento del rodense Antonio Moreno Marqueño como presidente de la Federación Iberoamericana de Karate, decisión adoptada en la asamblea celebrada en Rabat (Marruecos), donde en estos días se celebra el campeonato del mundo de karate.

Este nuevo cargo para el que ya es presidente de la Federación Español y fuera presidente de La Roda Club de Fútbol se suma al reciente nombramiento como miembro de la comisión de becas del Comité Olímpico Español. Se trata pues de una trayectoria fulgurante que tuvo como punto de partida su etapa de presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de este deporte.

Según se afirma en un comunicado del Ayuntamiento de la Roda, «una vez más, el buen hacer y seriedad en el trabajo de Moreno le han llevado a sobrepasar las fronteras nacionales en sus responsabilidades dentro del mundo del karate. Ahora, además de España, quedan a su cargo todos los países de habla hispana, además de Brasil y Portugal».

Según comentaba ayer el propio Antonio Moreno desde Marruecos, «aún no me lo creo, pero es para mí un orgullo haber contado con el apoyo unánime de la asamblea reunida con motivo del campeonato del mundo».

Un espaldarazo a su persona para afrontar «un reto más en mi trayectoria profesional», que conllevará muchas más responsabilidades y que le mantendrá prácticamente subido en un avión, a caballo entre España y América.

Esfuerzo que se ve recompensado por «la inmensa confianza depositada en mi persona y que desde aquí ya agradezco, esperando saber estar a la altura de las circunstancias». Por el momento, dice necesitar tiempo «para asimilarlo, porque creo que esto es lo máximo a lo que puedo aspirar; nunca creí poder llegar hasta aquí».

Mientras, la noticia tuvo una maravillosa acogida en el consistorio rodense. Tanto el alcalde como concejal de Deportes, Vicente Aroca y Eduardo Sánchez respectivamente, se pusieron en contacto con el flamante presidente por vía telefónica para trasladarle personalmente su felicitación y parabienes en esta nueva andadura, en la que vuelve a marcar un hito histórico en el deporte rodense.

La Tribuna-digital.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Moreno y Díaz aspiran a medalla en el Mundial de kárate de Rabat

El karateca de Almagro combate hoy en +78 kilos y el de Miguelturra lo hará mañana en -55.


La atención del deporte provincial se centra hoy fuera de las fronteras españolas. En Rabat, capital de Marruecos, arrancan esta mañana la sexta edición del Campeonato del Mundo de karate junior, y la primera en la categoría sub 21, torneos que se extenderán hasta el domingo. Y lo hace con doble representación ciudadrealeña ya que el almagreño Fernando Moreno en sub 21, y el miguelturreño José Manuel Díaz en junior, defenderán los colores de la selección española en la modalidad de kumite (combate).

El primero en saltar al tatami será Fernando Moreno, que participará en las eliminatorias (+78 kilos) desde las 12.30 horas de hoy jueves. Si todo sale como él desea, luchará por las medallas por la tarde, desde las 19.30. Moreno acude con la máxima ambición a este Mundial de Rabat, su segunda experiencia en una cita internacional de este calibre, pues ya participó hace varias temporadas en el Mundial de Turquía, donde fue apeado en la ronda de cuartos de final.

Pero en esta ocasión, el almagreño espera mejorar ese resultado y alcanzar, al menos, una medalla, tal y como hiciera el pasado año en el Europeo de Italia, donde se proclamó subcampeón del viejo continente. «Mi único objetivo es el de tratar de quedar campeón», dijo Fernando Romero a La Tribuna, y aseguró verse con opciones de conseguir lo que sería un rotundo éxito. «Espero tener un buen día y, también, suerte», deseó y, aunque desconoce el potencial de los rivales con los que se encontrará enfrente, aseguró que «seguro que los turcos y los de Azerbaiyán estarán luchando por las medallas».

El almagreño ha trabajado duro para esta cita y espera encontrar la recompensa buscada. Concentrado en los últimos días junto al resto de sus compañeros en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Madrid, Moreno recalcó que ha preparado la cita trabajando muy fuerte mañana y tarde durante casi todos los días de la semana, de ahí que reconociese «encontrarse en un buen momento» para encarar con garantías el Mundial, un campeonato que le puede encumbrar hacia la cima del karate en sus categorías inferiores.

Mañana viernes será el turno del churriego José Manuel Díaz (-55 kilos), que afrontará las primeras rondas de clasificación y de repesca desde las 12.15 horas, buscando su pase a las finales de las 18.45. El pupilo de Rafa Arenas ha ultimado su preparación también en el CAR de Madrid, donde experimentaba «sensaciones muy buenas», según confesó a este periódico, y con un objetivo muy claro: «Coger medallas». «Creo que me encuentro bien. Llevo entrenando a tope desde verano y me veo capaz de luchar por las medallas», subrayó Díaz, que advertía del nivel de franceses e italianos.

Fuente: La Tribuna-digital.

martes, 10 de noviembre de 2009

Hakata ningyō. HAKATA DOLL.


Bueno vamos con la entrada de esta semana ya va hacer una año, si un año que ha pasado muy rápido, el tiempo vuela. Hoy hace justo un año,que nosotros éramos los que volábamos en dirección a Japón.

¡¡Pero la de cosas que han sucedido desde entonces!!, jamás en un solo año me había pasado tantas cosas juntas, buenas y no tan buenas...por desgracia.

De las buenas merece la pena hablar y de las malas, mejor siempre olvidar… así que hoy quiero presentar en está entrada una cosilla. Es una figura representativa de mí viaje allá en el noviembre pasado por tierras niponas.

Que tiene una historia fantástica. La compré el primer día que llegué a Tokyo, en el templo de Sensō-ji 金龍山浅草寺 Kinryū-zan Sensō-ji. El templo que me está dando mucho juego, pues han pasado muchas cosas y muchas de ellas, se relaciona con la vivencia de estar en ese templo unas escasas horas.

Entramos al templo por detrás, no es muy lógico, pero le resultaría más fácil aparcar al autobús. O sea que la visita la hicimos de atrás hacia delante y vuelta otra ver atrás. Así pudimos ver una serie de cosas, que quizás en un itinerario normal no nos hubiésemos percatado.

Yo estaba ansioso, por comprar detalles, unas cosas, pero que fuesen especiales, muy típicas y características de Japón. Por lo cual y a sabiendas, ya conocía la calle principal (Nakamise-dori), del templo llena de puestos y tiendecillas donde se venden muchas cosas, de las que iba buscando. Hay un total de 89 tiendas en 250 metros, vamos que esta abarrotado de gente.


Lo primero que hay muchísimo donde escoger y muy poco tiempo para verlo todo, lo segundo los precios. Bastante carillo todo, y para colmo la guía diciendo…¡¡luego iremos a un bazar donde hay de todo y es más barato!!. Como es evidente te frena a comprar, pero yo ya tenía en mí cabeza que de allí quería comprar un Kakemono, una estatuilla de samurái, unas postales del Japón antiguo, una muñeca geisha, una muñeca japonesa y tantas otras cosas, que evidentemente al final conseguí.


De Rusia y de Shito Ryu...la mitad de los visitantes eramos karatekas.

Andaba yo mirando los puestos muy distraído, como era normal después de tanto templo, pagoda, estatuas budistas, ya estás un poco mareado (pues la verdad que impresiona). Sabía que iba ser el único día que vendríamos, por lo cual lo que te dejes de ver o sin comprar, ya no lo consigues. Por lo cual decidí aprovechar, y compre varias cosas. Pero hoy solamente le toca a una de esas cosas, esta una figura de cerámica.

Los puestos, uno con otro, puede haber cincuenta, como cien, pierdes la cuenta (dicen que hay 89, pero el número sagrado es el 88, doble infinito). En principio quería verlo todo, gracias a que están bien colocados, o muy ordenados. Los había de ropa, de comida, comida chucherías especial niños, de dulces de arroz (carísimos), de figuras, de artesanía, de suvenires, de cuchillos, espadas y tijeras, etc. yo ya no sabía ni para donde mirar.

En esas que mi compañero de viaje mi tocayo Antonio Moreno me llamó, ¡¡Antonio ven!!...entre en el puesto y había una gran cantidad de figuras de samuráis. De varios tamaños, las que estaban asequibles de precio eran como de juguete, pero carísimas para los “ñajas” que eran (vamos mi perdición), comencé a fijarme en el estante superior donde había figuras de porcelana y entre ellas está me gustó. Especialmente por su pose y su color de "cerámica sin brillo" (eso me llamó la atención), estas eran más caras que las del estante inferior.


Sin tener ni idea de todo la historia de tan singular figura, la Hakata Ningyō. Me gusto, pues ya había visto “esa pose” en las figuras japonesas, también me gusto el color de la cerámica. El precio un poco alto, pero ahora el precio me parece ridículo, después de lo que he sabido de esta figura y que contiene esta bonita historia.

Compré varias cosas más en ese mismo puesto, en aquel momento lo más caro fue una muñeca japonesa (con pelo autentico), pues fue el que más me gusto y ya la tenía en mi lista de regalos para mi hija pequeña. Además recuerdo que allí tratando con el “dependiente” que no tenía ni papa de español, y yo, ni papa de japonés. Nos entendíamos de maravilla, y su mujer me guardaba las cosas liándolas una a una con lentitud y especial esmero, pero muy, que muy despacio, lo recuerdo pues yo tenía prisa por seguir viendo cosas y solamente disponiamos de una hora para ver las tiendas. A la vez pensé, esta mujer sabe que estos artículos van hacer un largo viaje y por eso los lían con tanto tesón y minuciosidad.

Estaban unas mujeres hablando español por fuera..,¡¡toma ya españolas!!. (Concretamente de Teruel) y les recomendé a que pasaran dentro, que lo más bonito estaba dentro. Mi compañero me recriminaba por comprar tantas cosas, que queda muchos días… me decía Antonio.


Ahora sabiendo la singular historia de esta figura, he pensado en contarla en el blog. La tengo junto a tantas otras, cachivaches que dice mi mujer. Pero en un lugar señalado en el centro de todos esos “cachivaches”.


La figura la llaman HAKATA DOLL, que dice mi hija en ingles es “muñeco de Hakata”. Al comprarla va en una caja de cartón, con cuatro cosillas, la figura, una lanza, una tablilla de madera y un papel que hace referencia a la estatuilla y habla un poco de ella.


En ese “papel” cuenta un poco el origen de este arte ceramista, que proviene de la ciudad de Hakata era un pueblo en la región de Toyo 東予地方 Tōyo-chihō en la isla de Kyushu y la prefectura de Ehime.

Decir estos datos es como decir que soy de la “Nación del Bonillo”, para aquellos que no son de Albacete. Pues eso una ciudad que no conoce nadie más que los japoneses, el caso es que este fue el pueblo donde se librase singular batalla a las tropas mongolas de Kublai Kahn, allí donde los tifones derrotaron a la armada de 10.000 navíos chinos y coreanos y se inventase lo de la palabra Kamikaze (viento divino).

Pero por lo visto hubo también una invasión cultural, de China a Corea y de Corea a HAKATA. La de las figuras de cerámica, las cuales llamaron “muñecas” de ofrenda.

Estas se comenzaron hacer exclusivamente siguiendo las tradiciones chinas de ofrendas a los templos, se dice que el año 800. Se comenzaron haciendo figuras casi a tamaño real y vistiéndolas con sus telas clásicas de sedas (Kimonos), aún hoy se ven algunas en carrozas durante los matsuris (festivales).

Existen otras versiones, pero que son mucho menos románticas y es un claro afán de intentar meter en la historia, viejas leyendas…en la historia de Japón, alrededor de 1608, cuando se construyó el castillo de Fukuoka. Soshichi Masaki, uno de los artesanos que participan en la fabricación de tejas para el castillo, con la arcilla sobrante y mientras se cocían las tejas, se entretuvo en hacer muñecas de cerámica como un hobby, y llegó a desarrollar esa habilidad haciendo un muñeco de Hakata arquetipo del señor del castillo…

La ciudad de las muñecas se nombra como Hakata, pero si miramos en todo el Japón no existe ninguna ciudad con este nombre, si no, Fukuoka. Hakata fue un nombre antiguo de un pueblo donde hoy se encuentra una de las ciudades más jóvenes de Japón en cuanto a la población se dice, su media es de 28 y 30 años. Cuando Japón está desde hace años en un letargo en el crecimiento natal, en Fukuoka sobre pasa el doble de nacimientos.

Cuenta la historia que un caudillo japonés allá por el 1600, llamado Nagamasa Kuroda, llamó a esta zona Fukuoka Hakata, en homenaje a la tierra de sus antepasados originarios de Bizen Fukuoka (ahora se llama Okayama). Hasta aquel entonces una parte de la ciudad concretamente desde el río Naka a la zona oriental de la ciudad, una zona que está al oeste de Fukuoka actualmente.

Se sabe que hubo una votación para la elección del nombre de la ciudad, uno el orgulloso nombre casi impuesto por los samuráis y otro el de toda la vida, que daba nombre al puerto más activo en aquel entonces en Japón y distrito comercial. La votación hecha por unos representantes quedaría en un empate a trece (13-13), nuevamente y en dichos, se cree que el presidente un samurái, rompió su parcialidad y voto por el nombre de Fukuoka.

Cuando llegó el ferrocarril a Fukuoka en año 1890, los habitantes de Fukuoka votaron por poner el nombre a a la estación de Hakata. Ahora mucha gente cuando llega a Fukuoka lee HAKATA, y muchos aún creen que es una ciudad que verdaderamente existe.

Bueno ya con todos estos datos decir que de Fukuoka ciudad de artesanos y comerciantes, lo más famoso son sus tejidos y su cerámica.

Paso a presentar unas cosillas...el escrito del muñeco de HAKATA.

Desde Hakama está muy cerca de la península de Corea en China, que tiene un tremendo impacto de la cultura de Asia oriental desde tiempos antiguos. Podemos ver esta influencia en la famosa artesanía local como Kakata-ori (Hakata tejidos) y Hatata Dolls.

Hemos tenido la costumbre de apreciar muñecas sin esmaltar para por lo menos en ochocientos (800) años.

Recientes investigaciones arqueológicas revelan que la apreciación muñeca comenzó en las ciudades chinas, de donde pasó a los templos y santuarios en Hataka y Kamakura en la época de Kamakura.

En 1600 (Azuchi / en la era Momoyama). Kuroda Nagamasa, un señor influyente, se trasladó a la provincia de Chikuzen (Hakata y sus alrededores). En el momento de su movimiento a Chikuzen, muchos artesanos se les pidió que se reúnen en Hataka para construir la ciudad. Esto condujo a la fundación de nuestra artesanía tradicional y las artes.

En cuanto a la muñeca sin esmaltar en la era Edo, los mejores y más excelentes artesanos como Nakanoko Kichibei, Nasaki Sousichi (el fundador de Sou-Hichi Yaki) anda Shirouzo Buhei y lo mismo hizo un buen trabajo y la industria Hataka Doll goza de la popularidad.

Las muñecas se venden en muchos lugares en el oeste de Japón.

En la era Meiji, las muñecas de Hataka fueron exhibidos en las exposiciones Internacionales en París y en otros países y tiene la reputación de más alta calidad como muñecas de cerámica. Más tarde, la muñeca es conocida como "Muñeca de Hakata" y tratados como una de las culturas representante del Japón. Las Muñecas Hataka también se exportan a países de ultramar ahora.

Ahora hay alrededor de cien (100) fabricantes de Hataka Dolls que hacen motivos tradicionales y creativas Muñecas Hakata.

Atención: al manejo cuando HAKATA DOLL. Cuando Muñecas Hakata se manejan directamente, son fácilmente rompibles. Por lo tanto, asegúrese de manejar las muñecas con un paño.












Esta marca es una tradmark (marca comercial) registradas en EE.UU.

Tenga cuidado con los productos similares.





















Hakata ningyō, significa en japonés, Nin (persona o humanos) Gyō (personaje, figura), junto Ningyō (forma humana), por eso el termino para muñeca/o se usa Ningyō. Hakata es el lugar de origen y como ya hemos leído “los muñecos de Hakata”.

Bueno tras regalar aquella figura al Daimyo Nagamasa Kuroda, Kuroda se sintió tan alagado y vio en ella una gran calidad que nombraría a Masaki Soshichi maestro de la cerámica con el título de Goyoyakimono.

La familia Soshichi continuaría por generaciones haciendo estatuillas, para templos y santuarios ganándose la reputación y admiración de todos. En su cuarta generación el primogénito de la familia, heredero de la tradición, se dio a la bebida y mostró gran apatía por el negocio familiar. El padre decidió dar sus secretos y la tradición a su hija, la cual mantuvo las ganas de mantener la reputación de la familia como maestros artesanos. Por desgracia cuando tuvo que pasar a su hijo los secretos familiares, éste también se dio al alcoholismo, terminando de forma abrupta la tradición en 1858.



Pero la fama de las muñecas había generado una pequeña industria y ya eran numerosas las familias de Hakata que se dedicaban a la fabricación de muñecas, muñecos y demás figuras de cerámica.


La fabricación y el tratado de la arcilla, es un secreto muy bien guardado. La forma y manera de construir las muñecas, es muy sencillo. Luego hay dos formas de presentar el muñeco, vestido con telas verdaderas o solamente pintadas. Como podemos suponer el precio varía sustancialmente.



La aparición de esta muñeca comercialmente se dice que fue en 1890 en una exposición industrial nacional. En la exposición mundial celebrada en Paris (Francia), en 1900 (hay quien dice que fue en 1925, pero en ese año un hubo exposición mundial en Paris). Dos maestros artesanos Kihei Harada y Yoichi Oayu, fueron galardonados con el premio de plata por las figuras de Hakata. Este premio dio fama mundial a los muñecos Hatata Dolls. Esas muñecas hoy se encuentran en el museo de investigación general de la universidad de Tokyo.


Para que la gente siga confiando en la autenticidad de estas figuras y de su verdadero origen, se creó una asociación de fabricantes de Hakata, donde las figuras autenticas deben de llevar una pegatina con su nombre de fabricante y un documento adjunto que certifique su identidad.



Ya para terminar este largo apartado, la figura también tiene una historia.


Representa a un Samurái, como es evidente. El cual porta “una lanza” en la mano derecha y una enorme taza de sake en la izquierda.

Cuenta la historia que el señor Daimyo Nagamasa Kuroda de Fukuoka, mantenía una estrecha amistad con el señor Daimyo Fukushima Masanori 福島正則 de Hirosima, ambos eran generales de Toyotomi Hideyoshi y que peleó en la batalla de Shizugatake en 1583, siéndole concedida una de las “siete lanzas de Shizugatake”.

Por lo visto grandes amigos y grandiosos guerreros, como amigos los dos Daimyos se solían juntar y beber, la fama de bebedores les precedía, en un de esas grandes borracheras riñeron y se dijeron coas muy graves entre ellos. Así que Nagamasa Kuroda, decidió dar un paso adelante y regarle a su antiguo amigo un casco con cuernos de búfalo. Fukushima Masanori decidió regalar entonces su casco legendario, el “Ichi-no-Tani”, el cual guardaba como su más preciado tesoro.

Tras estos primeros regalos, se dicen intercambiaron más. En uno de estos sería enviado un joven guerrero llamado Mori Tahei, uno de los veinticinco caballeros más prestigiosos de Kuroda y del grupo llamado “los ocho tigres de Kuroda”, un joven pero ya afamado samurái.

El daimio dio una orden al joven samurái: “Tú no debes de beber ni una gota de sake en el castillo del señor Fukushima Masanori, ni aunque el propio Fukushima Masanori te lo ofrezca en persona”.

El joven Mori Tahei viajó con sus presentes al castillo del señor Fukushima el cual estaba casualmente bebiendo sake, con su lanza colgada en la espalda. Lanza que le había sido dada por el mismísimo emperador Ôgimachi al shogun Ashikaga Yoshimasa, que la perdería contra Oda Nobunaga y más tarde caería en manos de su amigo y fiel general Toyotomi Hideyoshi, por su heroísmo y las hazañas en la batalla contra el clan Hôjyo en el año 1590, Toyotomi Hideyoshi prometió a Fukushima Masanori premiarle con un gran territorio, mientras tanto y hasta que Hideyoshi decidiese que territorio le concedía y como señal, depositó una lanza de antigüedad y magnifica hechura para que la tuviese como “señal de su promesa contraída”.

El señor Fukushima Masanori, recibió los presentes de su amigo el Daimyo Nagamasa Kuroda de Fukuoka, traídos por el joven samurái Tahei.

Muy agradecido Fukushima Masanori decidió premiar con un trago de sake a Tahei, el cual en esas circunstancias opto por decir lo que le había mandado su señor, no beber.
“Yo tengo que ser un leal samurái a mi señor que me ordenó a no beber ni una gota de sake en vuestro castillo".

A lo que el señor del castillo insistió diciendo: " Tú no debes ser descortés conmigo. ¿Los samuráis de tu dominio son tan cobardes y tienen miedo a un vasito de sake?. Yo no me lo podía imaginaba. Que los samuráis de Kuroda no sean tan cobardes es cumplir una mayor lealtad con tu señor.

A pesar de su insistencia el joven Tahei continuó negándose a tomar ni un solo trago a pesar de los insultos recibidos.

Fukushima Masanori ya algo bebido y bastante contrariado le dijo a Tahei. " Te voy a hacer una buena propuesta. Si tú bebes tres grandes tazones de sake de un trago, yo te regalaré cualquier objeto de los que tengo”.

Mori Tahei respondió: " Yo quería ser fiel a la orden de mi señor. Y a la vez quería demostrar, al mismo tiempo, como somos nosotros los samuráis de Kuroda. Voy a beber esos tres vasos de sake de un trago...
¿De verdad yo podría quedarme realmente con cualquier artículo que vuecencia tiene, si yo me bebo los tres tazones enormes de sake ?.


Masanori respondió; "Yo te lo he prometido. El samurái no puede tener jamás una segunda palabra".

Mori Tahei bebió tres enormes vasos de sake y dijo apuntando la lanza: " Señor, yo me voy a quedar con la lanza que vuecencia tiene a vuestras espaldas.
"Tahei regresó a Fukuoka con esa lanza”.


Fukushima Masanori, cuando se le paso tan extraordinaria borrachera, pidió a Tahei que le devolviese la lanza. Tahei no hizo caso de su solicitud.

Esa lanza ahora se encuentra depositada en el Museo de la Ciudad de Fukuoka. Es una lanza con poco más de tres metros de largo. No lleva la inscripción del nombre del maestro armero que la hizo, pero es una magnífica lanza con el dibujo del dragón que se ciñe a la espalda.


" NIHON-GÔ "
" La mejor lanza en el país del sol naciente "  que obtuvo el auténtico samurai de Kuroda con el nombre de Mori Tahei .
El dragón que ciñe la espada grabado en la hoja.




Mori Tahei se admira en una canción folclórica local " Kuroda Bushi " que es conocida bien en todo el Japón. Mori Tahei es conocido como un samurái que " tragó la mejor lanza de Japón".



Es por eso que el samurái " Kuroda Bushi " con una lanza y un tazón de sake es el motivo más popular de los artistas de las muñecas de " Hakata ".


Además he buscado la canción la cual se puede escuchar en;
黒田節-Kuroda busi



http://www.youtube.com/watch?v=TflcFY8VXTU&feature=related



Kuroda Bushi de Wikipedia...

Es genial un samurái cantando su historia, medio borrachin…me ha hecho mucha gracia también ver en Wikipedia hay una figura idéntica a la mía. Luego las historias, narran a borrachos, el sake y hablan de un "par" de lanzas que entremetidas en historias y leyendas dan mucho juego. Es una larga historia pero a la vez bonita y muy entretenida.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 10 de noviembre del 2009.