domingo, 22 de noviembre de 2009

1º Trofeo Lares.

Trofeo Internacional de kárate en Villanueva de la serena (Badajoz), Extremadura.

Sábado 21 de noviembre del 2009.













La federación extremeña sigue innovando y confiando, por el kárate deportivo y competitivo de la manera más sencilla.


Tras un revolucionario trabajo inventado por esta federación y basado por el kárate deportivo y en especial en la especialidad de kumite, presentado a la federación Española, la cual lo ha sistematizado y presentado a las demás regiones, se establecerá en los próximos campeonatos de España de kárate infantil, un sistema denominado PRE-KUMITE. Que este último mes tanto ha dado de que hablar en el kárate español.



Esta federación sigue apostando por ser la hormiga gigante del kárate español, trabajo, ingenio, dedicación y mucha motivación la hacen que esté entre las más grandes, promocionando campeonatos a nivel nacional (últimos campeonatos de kárate infantil, celebrados en Cáceres), mantener sus trofeos internacionales y en tiempo de crisis, crear y fomentar nuevos Trofeos, a manera de éste el 1º Trofeo Lares, internacional de Badajoz.

El trofeo contaba con cuatro selecciones; la anfitriona Extremadura, la que dio carácter de internacional Portugal, y las dos comunidades vecinas de Andalucía y Castilla-La Mancha.


Competidores de renombre mundial, internacional y campeones regionales, se dieron cita en esta villa para deleitar a los allí presentes.

Siguiendo un orden de equipos en modalidades de senior, junior, cadete (masculino y femenino), kata y kumite. El resultado ganador aquel que más victorias alcance en los encuentros, sumados kata y kumite.

El trofeo comenzaba con hora tardía, al llegar tarde el médico y estar previsto comenzar con kumite. De manera que se debió de comenzar con la modalidad de kata. Disputando el trofeo en dos tatamis. Comenzando en el tapiz 2, Castilla-La Mancha contra Extremadura y en tapir 1, Andalucía contra Portugal.

Más centrado en el tapiz 1, el coach portugués algo distraído no conseguía traer la lista de los competidores de kata y kumite, con nombres, rondas, nombre de kata, etc.

Al final y siguiendo criterios de la organización del trofeo, se comenzó haciendo kata senior de Portugal contra cadete de Andalucía, en este primer encuentro ganó Portugal. En segundo se enfrentarían al contrario cadete Portugal y senior de Andalucía, ganando el portugués Jorge Caeiros con Gojushiho-dai por un contundente 4-1. Así dos cero a favor de Portugal, la cosa pintaba mal para Andalucía, las féminas entraban en acción Sara Moyano del Sukuri (malagueña) con el kata Unsu cambiaba el rumbo y ganó con un 1-4 a la portuguesa Diana Carreira con Chatanyara No Kusanku. La siguiente andaluza Sandra con Kanku-sho ganó a la portuguesa Patricia Cardoso, la cual corrigió varias veces el kata Haiku (de la escuela Nakaima) con lo cual ganaba claramente la andaluza, la portuguesa ha sido 7ª en Rabat. Esta primera parte quedaba en tablas dos a dos.


Kumite, comenzaba con cadetes, Andalucía de aka y con Manuel Martínez contra el portugués de Ao, Leonardo Barbosa, donde le cadete andaluz salió muy motivado y trató de hacer muchas cosas, pero el portugués no estaba tampoco por la labor de dejarse ganar y tras disputar un combate muy reñido acabaron empate a puntos y faltas 5-5.


El segundo serían de la misma categoría en féminas, la andaluza Marina Medina contra la portuguesa Ana Pinto, siguieron la misma dinámica del combate anterior muy reñido, aunque la portuguesa intentó muchas más acciones y llegando a al contacto más veces a la cara dos veces y eso le perjudicó y terminando empate 3-3.

Pasando a juniors, los chicos el portugués Ricardo Faria contra el andaluz Juan Pedro Arjona, el cual ganó por la mínima 0-1, en éste combate el portugués únicamente sumo penalizaciones y de dos categorías. En féminas la portuguesa Caterina Santos ganó a la andaluza Denise como en el combate anterior por la mínima 1-0.

En sub 21, el karateka Granadino Miguel López se enfrentaba a Pedro Pinto, donde ninguno puntuó y en un combate soso impuso el empate 0-0. En las chicas la cosa cambiaba, la andaluza Aroa Rubio se enfrentaba a la que ha sido 3º en el mundial de Rabat, la portuguesa Inés Rodrigues la cual ganaba con limpieza y sin ninguna penalización 3-0. Un dominio total del combate de esta portuguesa daba mucho “cachet” al campeonato.

Los seniors, Joao Neves contra José Manuel Pérez dio como resultado victoria para el andaluz de un 1-3. Las féminas del senior, Diana Matins de Portugal contra la cordobesa del gimnasio Kime, Inmaculada Lopera terminó en un empate a 1-1.
Así empate en kata y empate en kumite…al no hacer Saishiai. Quedo empate en todos los aspectos cuatro victorias, cuatro derrotas y cuatro empates. Por puntos 13-13, también. Un empate "TOTAL".



Julio Cuadra realizando el kata Annan.

En la segunda ronda tatami 1º, se medían Castilla-La Mancha de Aka y Portugal con AO.

Comenzamos con kata donde Portugal ganó los cuatro encuentros con amplísima ventaja y una diferencia de nivel muy sobresaliente por la escuadra portuguesa, el único que estaría a la altura sería Darío Carpio que se las tuvo que ver con el que al final fuese decantado como el mejor competidor de Kata Jorge Caeiros y que cayó por 0-5.



En kumite y comenzando por cadetes el alcazareño Ignacio Iniesta contra el luso Leonardo Barbosa concluyó con una amplia ventaja para el manchego de 7-0. Ignacio estuvo durante todo el trofeo fantástico. No así la manchega Noelia Ortiz que perdería contra la portuguesa Ana Pinto por 5-2, y uno de esos dos puntos de la manchega llegó por ser doble falta de contacto por parte de la portuguesa.

En Junior Miguel Ángel Chavez caía estrepitosamente contra Ricardo Faria, un portugués que le metería 1-7 y el único punto que vio el manchego fue por doble falta de segunda categoría del portugués de dos técnicas pasadas. Marta Moreno contra la portuguesa Catarina Santos ganó (como su combate anterior), sin hacer nada de elogio 1-0.



Los sub 21 arrancaban con Matías Gómez contra el portugués Pedro Pinto (gran campeón) y muy digno rival de “Mati”, un 8-0 y donde el buenísimo competidor luso no contabilizó nada más que penalizaciones. En chicas, la manchega María López cayó en un rotundo 0-7, contra la campeona portuguesa Ines Rodriges(3ª en Rabat la semana pasada).


En los seniors, la nota discordante de la competición. Julio Cuadra batallador y viejo en estas lides perdería la concentración y las maneras al hablar mientras competía a Joao Neves, donde perdiendo el combate y sumando penalizaciones, Julio se dirigió al árbitro y fue expulsado de la competición por Shikaku, cuando ya perdía por 1-6. Un cumulo de situaciones que ya con sus muchas tablas debería haber sabido “pasar” sin esa actuación. Por última la manchega María del Hierro perdería igualmente contra la lusa Diana Martins 3-1.

Un varapalo para la regional manchega que perdía por 2 victorias a 10 y que venía de ganar a Extremadura en el tapiz 2, con una contundencia de nueve victorias, dos empates y una única derrota, al caer con la portuguesa se le escapaba esa posibilidad de ser líder en la mitad del Trofeo. Solamente cabía la posibilidad de que en la siguiente ronda barriesen a Portugal los extremeños.

Esa posibilidad se debería de dar de nuevo en el tapiz 1, Extremadura de Aka y Portugal de Ao comenzaba de misma manera. Ya comenzado el trofeo, se decidió seguir con primero en kata.

El extremeño Adrian Sanchez con Empi, perdería con una fantástica ejecución de Jorge Caeiros, 0-5. La expectación del pabellón se centraba en cada ejecución de éste joven chaval, que ya se habla a nivel mundial pero el Shotokan tiene nuevos aires y eso se está viendo ya con los nuevos valores.

Manuel Fernández con Kanku-sho contra Pedro Pereira que realizaba un Annan de la línea de Sakumoto, pero con notabilísimas imperfecciones. Pero la actuación del Manuel había sido un despropósito del kata de shotokan, cambiando los kiais de lugar y dando hasta tres kiais nada menos, por no hablar de la ejecución técnica, sin nada de cadera y continuos sube y bajas de las caderas en los desplazamientos 1-4.
En chicas Estefanía Sánchez realizaba Gankaku, donde le falta aún mucho para tener ese kata como su mejor kata, la lusa Diana Carreira salía con Suparimpei, muy bien y un claro 0-5.


Para concluir Ángela Nieto saldría a ejecutar Empi, contra la mejor katera del equipo portugués, Patricia Cardoso, su Suparimpei muy superior no dejó tampoco lugara a dudas 0-5.

En kumite los extremeños arrancaban ganado con Manuel Flores, que le metió 3-1 al portugués Leonardo Barbosa. En chicas Sandra y Ana pinto empate 0-0.

Junior David Hidalgo y Ricardo Faria, de nuevo empate 0-0. En femenino la cosa se puso un poco más interesante y la portuguesa Catarina Santos ganó 0-2 a Sonia González.

Sub 21 el joven Luis Francisco Rasero ganó por la mínima al campeón portugués Pedro Pinto, 1-0 que no hace constancia al trabajo de estos dos kumiteros de pro. En chicas la extremeña Ana Ribera perdió por un abultado 0-5 contra Inés Rodríguez, que no dejó en ningún momento que la extremeña se le acercase.

Y en seniors Manuel Rasero se enfrentó a Joao Neves, la que le ganó por un punto, 1-0. Escaso bagaje de puntos por todo lo que trabajo por meter y puntuar, fue muy reñido este combate. En femenino sería al contrario y Laura nunca fue rival de Diana Martins que sumó poco de su dominio en el tatami 0-3.

Esta liguilla concluía con el revés de la selección anfitriona y aupaba a los portugueses al liderato ganando por siete victorias a tres y dos empates.

Como la crónica sería muy larga hay un nuevo corresponsal…en la web de la federación de Castilla-La Mancha se podrá leer lo sucedido en el otro tapiz “Tatami number two”.

Donde tenemos que dar la mala noticia de que el mejor competidor del torneo hasta que le rompieron el tabique nasal. Era Matías Gómez donde un andaluz José Manuel Pérez se excedió de pierna.

Al final y campeona la selección de Portugal, segunda Castilla-La Mancha, y habiendo un empate para el tercer puesto se tuvo que hacer un combate decisorio entre el equipo andaluz y el extremeño. O lo que es lo mismo Manuel rasero contra José Manuel Pérez, que termino con un 3-0 a favor de Rasero. Asumiendo el tercer puesto Extremadura y Andalucía cuarta.

También se premio como mejor competidor de kata a Jorge Caeiros super merecidísimo el premio. En Kumite se daría al extremeño Manuel Rasero…pero estaba y estuvo “más mejor” Matias el cual ganó todos sus combates con dominio y superioridad.

Agradecer a los compañeros su buen hacer, y los pocos errores que hemos cometido, Tatami number one.


Gregorio García, Agustín Carmona, Fco.Javier Carron, Carlos Diaz y José (andaluz y Goju-ryu, dos grandes virtudes) y un servidor.

Según últimas noticias...
Matías al día de hoy (domingo) con una fisura abierta en la nariz, y eso que es menos de lo que me esperaba yo, pues ayer con el golpe y la cara hinchada, la nariz tenía el peor augurio posible…menos mal que va mejor.

Esperemos que en la Copa de España, la semana que viene no le terminen de rematar…y pueda mostrar su buen nivel.

Hasta aquí una breve crónica de kárate y dar las gracias a esta federación por seguir aumentando el nivel de la competición.

Antonio Milla Jiménez. 22 de noviembre de 2009.