domingo, 1 de febrero de 2009

FACE MASK


Tras el campeonato de España cadete y junior de Victoria la Face Mask (Mascara facial), ya es un hecho.

Durante el campeonato tuvimos a unas personas que vigilaron todo el campeonato, personas que requirieron información sobre está protección. Información medica, arbitral y la de los deportistas.

Yo vi una persona que estaba en una mesa y en principio creí que era del Consejo superior de deportes y estaba como en otras veces, por el tema del doping…Luego me dijeron que no, que eran de la Federación Mundial, que estaban de observadores.

¿Observadores?, ¿De que?. De todo, de los cambios novedosos y de la nueva protección. Me parece genial, eso es ganas de hacerlo bien a nivel mundial.

Me gusto, saber que hay tanto interés de cómo funciona y como los cambios funcionan (además de ser nosotros, los españoles los primeros en probarla), al final en la charla, al acabar el campeonato. Nos felicitaron por poner tantas ganas en que todo saliese bien (que se hizo todo lo que se pudo), que los nuevos cambios han salido bien, que las protecciones salieron bien, bueno parece todo un éxito.

Foto de Maxi.
Éste comienzo ha hecho que este fin de semana en Francia (en Paris), en el campeonato de Europa se este jugando con estas nuevas reglas (o cambios) y sobre todo con la novedosas Face Mask.

Cuando se comenzó con el casco, yo y mis compañeros árbitros nacionales (de mi región) llegamos sin haber visto, ni tan siquiera, el famoso casco. En está ocasión no ha sido así, en la preselección regional, gracias al grupo de Álvaro Jiménez Carmona, que llevó al menos seis Face Mask. Probamos la protección, les venían bien, era su talla, eso facilitó el trabajo bastante.

En Vitoria, muchos o lo llevaban muy pequeño (que ya les hacia daño) o muy grande (prácticamente suelto) y no hacían nada más que sujetarlo con la mano. Los que tenían su talla perfecto.

¿Que ocurre que si es pequeña?, pues que aprieta, y si reciben un golpe, pues normal les duele más. Si es grande estas más preocupado de la dichosa “Mask”, que por el combate.

Tampoco me gusta mucho el pico, en los que lo llevaban pequeño no es muy molesto, el que lo lleva grande es un estorbo y si lo llevas muy arriba tapa gran parte de la visión. Quizás sea la forma de ponérselo, lo que está claro es que algunos parecía un pico muy exagerado y al estar un poco arriba “tapa” bastante.

Al contrario que con el casco, que la gente estaba bastante torpe (por la perdida de visión angular) en esta protección se han visto más sueltos, eso si no protege como el casco ni de asomo. Los chicos que viene de estar con el casco, no están muy hechos a recibir directamente el toque de al guantilla y hay de todos muy echados para adelante y quien se tiraba el rollo directamente en cuanto es rozado.


El arbitro debe, hilar fino, muy fino.

¿Qué sucede?, Pues que alguno recibió un golpe que le sacó la mandíbula en su primer combate y fue penalizado por quejarse y el que pegó fue premiado con un punto. No sé, no me gusta eso…aquí algo no funcionó y para colmo el golpeado, al terminar la tarde su competición al Hospital, donde evidentemente le tuvieron que colocar al mandíbula y estar unos días a caldo y natillas. Efectivamente con parte medico donde especifica la gravedad de la lesión.

Gajes del oficio, el kumite tiene esas y más cosas. Lo que creo que no había pasado nunca, es meter una protección nueva y cambiar los reglamentos. Entonces se lía más la situación, no se puede “tocar” y si se queja uno “se penaliza”.

En la aprobación del casco, fue al contrario. Se introdujo el casco y se mantuvieron las distancias, no se podía tocar el casco. Luego hubo muchas historias, que al final terminaron con “unas modificaciones”…

En está creo que sin tener más conocimiento hasta mañana, seguro hay cambios. Pues con la bajada de edad, y el no poder tocar, va a prevalecer el “N. T.” (No Tocar) a que uno se queje y la decisión medica, que esa es otra ¿Cuál daño hay tras un contacto?...El quejarse se ha puesto muy severo y fácil penalizar (cuando no ha sido visto por un médico), el arbitro se moja mucho.

Vamos a ver los comentarios que nos traen de la ciudad del amor, los competidores, los árbitros y los técnicos, pero “preveo” más cambios o “revisiones” de los mismos. El pitoniso Antonio jajajaja.