jueves, 12 de febrero de 2009

Reglamento de kárate, "lo más último". 12 de febrero de 2009.


Foto de MAXI (trofeo Ruben Sánchez 2009).

Como ya vaticiné hace unas semanas vendrían algunas “modificaciones”, no, no soy adivino pero cada campeonato mundial o de Europa siempre viene algo modificado, si no , es algo nuevo. En esta ocasión, son pequeñas cosas...

Ya he comentado muchas veces, que es la riqueza del arte, siempre aportando novedades y estando en la vanguardia de la competición deportiva del kárate.

Estas son las últimas premisas recibidas por parte del director nacional de arbitraje de España. Don Juan Antonio Velasco.



R E S U M E N
Modificaciones de los Reglamentos de Competición

Lo siguiente debe ser considerado como una guía para los principales cambios y no se debe considerar exhaustivo o sustitutivo de una lectura detallada de los Reglamentos de Competición.

Se amplía con algunos detalles aclarados en la Reunión de Árbitros previa al Campeonato de Europa Cadete y Junior, celebrado en Paris.

Artículo 2. Uniforme Oficial

 Los árbitros deben llevar pantalones de un color aceptable, dentro de la gama de gris medio a gris claro.
Debemos ir cambiando y utilizando el pantalón con el color adecuado
 Se prohíbe el uso de lazos, abalorios y otros ornamentos en el pelo de los competidores. Se permite una goma discreta o una coleta.
 Los cadetes llevarán la nueva máscara facial de la WKF y la protección de cuerpo interior de la WKF.

Recordar: Medida de los Karategis (sobre todo en Katas)
Protecciones Homologadas:
En los Ctos. se revisa a todos los competidores las protecciones y la indumentaria. Si algún competidor la incumple se le da 1 minuto para poder corregirlo.

Artículo 5. Duración de los encuentros

 La duración de un encuentro de Kumite será de tres minutos para Kumite Senior Masculino (tanto en equipos como en categorías individuales) y de cuatro minutos en los encuentros de Finales y Terceros Puestos (Cuando se decida un medalla)
 Los encuentros femeninos serán de dos minutos para Kumite Senior y de tres minutos en los encuentros de Finales y Terceros puestos.
 Los encuentros de Cadete y Junior serán de dos minutos.
 Para ayudar al árbitro en cuanto a las penalizaciones de Categoría 2, el “Atoshibaraku” se dará a los 10 segundos en vez de a los 30 segundos.

En Categoría Sub-21 la duración del combate será de 2 m.

Artículo 6. Puntuación

 La puntuación se simplifica considerablemente de la siguiente manera:
• Se otorgará Sanbon para las patadas Jodan y cualquier otra técnica aplicada sobre un oponente que haya sido tirado al suelo o se haya caído.
• Nihon para las patadas Chudan.
• Ippon para Chudan o Jodan Tsuki. Uchi.

 No se permite contacto Jodan con técnicas de mano (con máscara facial incluida) para los Cadetes y Junior y sólo se permite un ligero toque (skin touch) para las patadas Jodan.
La distancia para marcar se incrementa a 10 cm de la cara, cabeza o cuello. (Se mantienen los 5 cm para mayores de 18 años).

Para los Sub-21 (Senior):
Se permite un ligero toque controlado (que no cause lesión) a la cara, cabeza, cuello. No a la garganta

Calidad para otorgar los puntos cuando llegan a un área puntuable con apropiado control y que satisfaga los 6 criterios.
Recordar que el competidor debe mantener la atención, concentración y observación del oponente.
Atención con las técnicas que se están dando y falta Zanshin. (Es uno de los aspectos donde han hecho bastante hincapié)
Ejemplos:
1. Darse la vuelta al realizar una técnica, girar excesivamente el cuerpo y/o la cabeza en la finalización de una técnica.
2. Aunque se realice correctamente un técnica jodan geri, si al asentar el pie se cae o desequilibra el competidor, no darla.
3. En un tsuki bien realizado y al finalizar se cae, se tropieza, se tambalea sin asentar bien la posición.


 Tiempo permitido para realizar un derribo: 2 seg.

Artículo 7. Criterios de Decisión

 Queda abolido Encho Sen y en su lugar se instaura Sai Shiai.
Sai Shiai es un encuentro totalmente nuevo de un minuto de duración.
Todas las puntuaciones y penalizaciones anteriores desaparecen de los marcadores.
La puntuación más alta gana o la decisión se toma por Hantei.

Para la decisión en su caso (HANTEI) es sólo este combate el que se tiene en cuenta.

Artículo 8 (y Apéndice 3) Comportamiento Prohibido

 La primera exageración de lesión recibirá un Keikogu e Ippon al oponente; casos más graves pueden recibir Hansoku Chui o Hansoku directamente.
Es importante entender la diferencia entre exagerar el efecto de un contacto real o de una lesión real y fingir una lesión inexistente (lo que se debería dar es Shikkaku).

Observar la reacción del competidor:
Si recurre a exagerar el contacto en exceso cuando se ha producido como: frotar la cara, andar tambaleándose alrededor del tatami, caerse o tirarse, agacharse y volverse a levantar, tirar o escupir el protector bucal, etc.
Tenerlo en cuenta en la valoración.


Los árbitros debemos detectar e identificar y no consentir este tipo de conductas o engaños.

Se espera de los competidores un comportamiento noble, deportivo, ético sin recurrir a engaños, ni artimañas de este tipo. NO es aceptable que los competidores, que reciben un ligero contacto quieran pretender que haya sido un contacto serio, con el fin de convencer al árbitro a dar una penalización superior al oponente.

 Derribos Peligrosos. Está específicamente prohibido agarrar al oponente por debajo de la cintura o tirar de las piernas por debajo.
Todas los derribos prohibidos e intentos, tanto si provocan lesión como si no, se tratarán bajo la Categoría 1.

 Agarres, Empujar, Trabar, permanecer Cuerpo a cuerpo.
El reglamento dice que:
No se permiten este tipo de acciones sin intentar el derribo u otra técnica
Hay que diferenciar cuando se agarran para intentar una técnica y/o hacer un lanzamiento, en este caso parar a los 2 seg. y continuar el combate.


Todavía se toleran muchos innecesarios agarres, empujones, cuerpo a cuerpo.

 Evitar combate implica todas las situaciones donde el participante intenta que el tiempo corra de forma que el oponente no tenga oportunidad de igualar el marcador.

Ejemplos:
o Competidor que constantemente retroceda sin técnicas de ataque y/o contraataque.
o Rehusar o rehuir el combate intencionadamente.
o Agarres sin intentar el derribo o técnica
o Quien abrace, empuje, esté cuerpo a cuerpo, trabe (clinch) innecesariamente,
o Quien deliberadamente salga del área de competición (jogai)

Cuando queden menos de 10 seg. Será un mínimo de KEIKOKU.

 Cuando se penalice a una competidor con Mubobi el árbitro NO penalizará al oponente por contacto.
Recordar: Hacer el gesto adecuado de Mubobi para que no haya confusión

 Contactos
La finalidad es que no haya ningún tipo de contacto ni, por supuesto, lesión. Para ello, la incorporación de la Face Mask en Cadetes y la modificación del Reglamento de Competición en este sentido.

Evaluar convenientemente los contactos y ser estrictos en la aplicación de las penalizaciones.

Artículo 10. Lesiones y Accidentes en Competición

 En todos los casos en los cuales el Árbitro ordene la cuenta de los 10 segundos deberá llamar al Doctor. El participante será examinado por un médico. En el caso de lesión leve o de no lesión se aplicarán las penalizaciones que correspondan.

Primero llamar al doctor y luego mandar poner el crono en marcha.

Artículo 12 y Apéndice 3

 El Árbitro no podrá ya pedir reconsideración a los Jueces. Cuando el Árbitro diga “Yame”, los Jueces bajarán sus banderas y esperarán a que el Árbitro regrese a su sitio.
El Árbitro entonces señalizará sus razones para parar el encuentro y los jueces, a su vez, señalizarán sus opiniones finales. El Árbitro entonces dará la decisión mayoritaria.

 Los jueces ya no utilizarán más la señal de Mienai con las banderas.
Si no tienen opinión se quedarán sin mover las banderas

 El gesto o señal de Mienai desaparece, así como el pedir Reconsideración.

DETALLE DEL PROCEDIMIENTO:
Cuando el árbitro pare el combate, solo indicará Yame, en ese momento los jueces que hayan señalizado, bajarán sus banderas. El árbitro regresará a su posición y señalizará la acción (técnica y/o penalización) por la cual ha parado el combate.
Si es técnica lo indicará con el gesto prescrito y seguidamente el/los juez/ces que tengan opinión lo señalizarán manteniendo su bandera hasta que el árbitro dé el punto.
Si hay, además, penalización lo indicará con el gesto correspondiente y el/los juez/ces así lo señalizarán seguidamente, dando el árbitro central dicha penalización.

Este proceso se hará de forma clara (es importante el realizar los gestos prescritos adecuadamente, para que lo vea todo el mundo y no haya lugar a confusión) y siempre teniendo en cuenta la opinión de los jueces para dar la decisión mayoritaria.

Importante: No podrá dar el árbitro una decisión si no está en mayoría o tenga el apoyo de otro juez.


Ejemplos: en el caso de que el A.C. opine AKA y un juez AO o Torimasen NO PODRÁ dar el punto.
Sin embargo, si se da la situación de que el A.C y otro juez opinen AKA y dos jueces AO: en este caso si lo podrá dar, por tener el apoyo de otro juez.

Si el árbitro indica AO y previamente un/dos jueces señalizan AKA y posteriormente consideran que el árbitro puede tener razón no indicarán nada.

 Cuando el árbitro indica un contacto, los jueces deben considerarlo seriamente y si el juez mantiene el punto es un error. (La reconsideración no está permitida), lo más correcto es, si no comparte su opinión, mantener las banderas quietas.

 El tiempo permitido para intentar un lanzamiento o una técnica después de agarrar o engancharse se reduce a dos segundos.

 Las faltas de Categoría 2 incluyen mantenerse pegados pecho contra pecho.

KATA

 Se utilizarán cinco Jueces.
 En las competiciones de equipos se realizará Bunkai tanto en las Finales y terceros puestos (cuando se decida una medalla).
 En Hantei el Juez Principal hará que el panel de árbitros mantenga las banderas levantadas durante al menos cinco segundos.