sábado, 14 de febrero de 2009

Uchi-deshi 内 弟子 Alumno de la familia.


Su definición más correcta será “estudiante interno”.
Si analizamos pormenorizadamente el kanji, nos dice que es hogar, dentro, entre y durante. Así que se supone que es entre, durante o dentro del hogar.

Deshi 弟子, son dos kanji.
弟 De, no aparece como “De”, si no, como hermano menor (otooto) 弟 y el kanji se puede leer como Tei o Tai, hermano o hermana menor.
子 Shi, es el kanji para varias acepciones Shi, Su y ko, significando niño y o.

En China 弟 significa Ti , amor fraternal sincero (que es toda una frase).

Bueno ya sabemos entonces el significado y ahora falta la composición de esas palabras y su traslación a nuestra idea. Aquí lo conocemos como “alumno interno” o hasta hay quien lo define como “alumno directo”. Su definición es más apropiada es que es un “alumno que aprende con los hijos del maestro”, eso es, que está dentro de la casa del maestro.

Para explicar un poco más, la cultura japonesa se basaba a el área de protección periférica, se vivía lo que era el entorno de la casa, la familia, el circulo familiar, eso se denominaba UCHI . El que regía la entrada ese circulo era el padre, como figura de poder y respeto, solía ser el más viejo de la casa.

En la antigüedad (y aún muchas familias japonesas) su vida se circunstanciaba a Ie 家, la casa y todos eran responsables de lo que allí acontecía. Existía más como sistema que como familia y se crearon multitud de cosas en referencia a ella. Trajes con símbolos, escudos, colores, etc. Se establecía un principio de armonía y seguridad entre la familia, se cuidaban unos de otros, se establecían rigurosos protocolos de normas llegando a extremismos como que una hija no se podía casar con alguien que no fuese de la familia y así seguir perpetuando el Uchi, como unidad familiar.

Ahora entenderemos mejor lo que de verdad quería decir Uchi-deshi, era un alumno de la familia, el cual había sido aceptado previamente como “miembro de la familia”. El “patriarca” le había escogido y seleccionado o captado, para entrar a formar parte de la familia.

Estas circunstancias eran muy raras, pues el circulo interno era lo más apreciado, era la familia, se consideraba inaccesible y estaba como una democracia, todos deberían estar de acuerdo o esas circunstancias nunca se darían.

Los alumnos denominados Uchi-deshi, fueron muy pocos, además dentro del kárate ya en muchas ocasiones (por no decir casi todas), las líneas de las escuelas las cogía el primogénito del maestro, así el hijo mayor era el encargado de continuar con la labor del padre. Se heredaba el puesto familiar.

Existiendo excepciones evidentemente, pero eso era lo habitual. Alumnos directos y ya muy consagrados tienen que dejar el bastón de mando a los hijos del maestro dentro de las escuelas y estilos, por lo general. Así que no cabe otra a esos maestros que hacer una línea de la escuela y autoproclamarse Ha (línea personal).

Está practica aún se sigue haciendo, y por muy Uchi-deshi, se sigue la línea trayectoria de la familia dentro de la escuela como lo que es la dirección de una casa, trasladando todo ese sistema de Ie 家 (casa “familia”), a lo que es el Dojo 道場.

Ahora entendemos como Uchi-deshi a los que son miembros de nuestro Dojo, pero no son de nuestra familia, son alumnos internos y los Soto-deshi los alumnos de otros que han venido a entrenar y aprender a nuestro Dojo.

Soto 外, el kanji que viene como Gai, Ge, hoka y que significa, otro. Soto significa afuera, exterior. La definición más real de soto se puede ampliar mucho hasta donde se establece que es exterior y que es interior, como un círculo de espiral.

Que como Arquímedes definiese:

Si una línea recta dibujada en un plano gira uniformemente cualquier número de veces alrededor de un extremo fijo hasta que regresa a su posición original…

Esas son las grandes diferencias entre Uchi y Soto Deshi en el kárate y por lo general en todo el Budo.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 14 de febrero de 2009.