Su nombre era, originalmente, Tango no Sekku (端午の節句), que es la copia de un festival chino.
Desde el principio de la historia se ha dicho que mayo es un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaban a los espíritus malignos, se realizaban entonces. Por este motivo, se fijó la fecha en el 5 de mayo después del período Nara.
Cada año en Japón, desde 1948, el 5 de mayo se celebra esta
tradicional fiesta, pero a ver, el 5 del 5, solo hay uno en al vida. Se llama
el “Kodomo no hi”, que literalmente significa “Día del niño”, originalmente
estaba centrado solamente en los hijos varones y en especial el primogénito,
peor la tradición se ha ido modernizando y aunque las niñas también tienen un
día exclusivo durante el año, las ganas de jugar y divertirse en esta fecha tan
especial ya no distinguen géneros.
Esta festividad está muy unida a la vida y obra de los samuráis,
por ello es muy común que se exhiban pequeños muñecos de samuráis, armaduras de
niños, los famosos kabutos (cascos de armadura de los samuráis), pequeñas
katanas y todo aquello que de alguna manera representa la vida y obra de estos
ancestrales guerreros. Manteniendo clara la idea de ser un “espíritu” que imprima
carácter y trasmita al niño “fuerza” para que los niños puedan crecer sorteando
las dificultades y enfermedades que las vida les ponga delante.
Hoy es un día especial y con
poco que se salga de las grandes urbes se ve, en muchos cauces de los ríos a lo
largo de todo Japón, los “Koi Nobori” (peces de colores en forma de carpa Koi)
en mástiles de bambú (marcando al tradición) ondean al viento para que los espíritus
de los antepasados bendigan a estos jóvenes.
Estos Koi Nobori se colocan
en orden, primero el padre en lo más alto que suele ser negra o de colores
oscuros, siguiendo el que representa a la madre este es un poco más pequeña
(algunas veces es negro también), pero suele ser roja la madre. A continuación
y en orden de nacimiento los niños con colores azules, primeramente siempre uno
azul celeste y luego va variando.
La carpa negra (Magoi) en la parte superior representa al padre, la carpa roja (Higoi) representa a la madre, y la carpa última representa el hijo, con una carpa adicional agregada por cada hijo posterior con el color y la posición que indica su edad relativa.
Toda esta fiesta esta basada
en la leyenda de “LA PUERTA DEL DRAGÓN”. Donde se cree en al leyenda que existe
una puerta “mágica”, la cual esta situada en la parte alta de un río (no dice
de que rió), solo que es un rió caudaloso y con mucha corriente. Así que el Koi
que tras muchas y dificultosas subidas, nadando siempre a contra corriente
llegará a esa puerta y se trasformara en un poderoso dragón. La leyenda cuanta que
todos los peces lo intentaron peor solo el Koi con su fuerza, coraje y sobre
todo su persistencia consiguió entran por dicha puerta.
Con esta leyenda y esta
festividad los padres inculcan a sus hijos esos valores que son primordiales en
al sociedad japonesa como lo son “la constancia” y el “esfuerzo” siempre tienen
recompensa. Es muy significativo que en esta fiesta no hay nada moderno, se
visten como auténticos samuráis y las niñas se ponen preciosos kimonos. Se
trata de trasmitir también estas viejas costumbres, valorando y mucho el pasado
y a sus ancestros.
子供の日
Es una tradición de origen de china y que se podría decir 五月の五日 (día cinco del mes cinco), día cinco de mayo.
Las familias con hijos varones y en esa edad comprendida en estos días suelen poner unos muñecos vestidos y ornamentados en la forma de los antiguos samuráis.
Estos muñecos llamados Gogatsu ningyou (五月人形 muñecos de mayo), se suelen regalar por sus padrinos y la mayoría sus abuelos (y en al actualidad en muchos casos los propios padres).
Gogatsu Ningyo que se puede traducir como los muñecos de mayo.
Estos muñecos tienen distintos estilos, en la mayoría aparece un samurái con su armadura completa, su espada y arco. En otras aparece sentado o montado en un caballo. Algunas de estos muñecos pueden superar los 1.200€, lo cual es un indicio de la calidad que tienen. A mí particularmente me impactan aquellos compuestos por el casco (kabuto) y la armadura (yoroi).
El Gogatsu ningyo está formado por tres escalones que se ha mantenido desde la antigüedad.
En la parte alta el Kabuto y la armadura están en el centro, un arco en la izquierda y una espada a la derecha.
En el segundo escalón se encuentra un Kabuto, un abanico y otros accesorios militares.
En el tercer escalón aparece el shobu-zake (muy relacionado con los samuráis) y se encuentra en el
medio de una pequeña mesa y dos tipos de dulces de arroz y antorchas en los laterales.
El motivo de que se empezara a crear estos muñecos no está del todo claro aunque parece que estaba muy vinculado a la agricultura. En Japón esta fecha es muy importante ya que es cuando se va a iniciar la plantación del arroz. Un mes muy vinculado a la mujer, ya que al ser un mes de mal augurio eran estas las que lo plantaban. Esto cambió radicalmente con la llegada de los samuráis y se empezó a vincular con los niños.
El mes cuatro abril, el número
cuatro contiene connotaciones de mala suerte incluso se relaciona con la muerte.
En cambio el mes cinco, el cinco contiene virtudes
Al ser mayo un mes lluvioso y en cierta forma temido, las clases
samuráis decoraban sus casas con la armadura y el casco de estos para
atraer la buena fortuna y que los espíritus malignos no se acercaran.
Las clases más bajas empezaron a imitarles y crearon sus propias armaduras pero con materiales más fáciles de conseguir; por ello en un principio se realizaban muñecos con artemisa y después se empezaron a construir cascos con papel o madera. Estos eran puestos en la puerta de la casa.
El paso del tiempo hizo que se crearan mejores armaduras para decorar y pasaran del exterior de las casas a zonas interiores pero siendo visibles desde el exterior.
La razón de que las casas tuvieran un casco y armadura samurái se debe a que estos son los protectores de los indefensos y por ello deben estar en las casas para proteger a los niños.
Otras fuentes indican que en la época de los samuráis, el tener un niño era un orgullo porque seguiría el camino de su padre. Para un samurái, uno de los momentos más importantes era cuando ofrecía a su hijo sus bienes más importantes: el casco y la espada de samurái, ya que estas le servirían en un futuro para servir al emperador y luchar por su vida.
En todo momento se relaciona con héroes, samuráis y personas de gran valor ya que es esto lo que quiere que hereden los niños. En ese sentido también está enfocado otro tipo de muñecos que representan héroes que han sido grandes guerreros y valientes. Veamos algunos:
Momo-taro es un niño que nació de un melocotón y que luchó contra un ogro.
Kintaro fue un niño que jugaba con los animales salvajes en la montaña y tenía una fuerza tremenda. Era tan especial que cabalgaba encima de un oso.
Los Koinoboris son el alma de al fiesta y como ya he explicado representan a la familia, son como cometas atadas a una cuerda, donde los mayores son las figuras de los padres y las pequeñas a la de los hijos.
Es muy conocido el Koinobori 鯉幟 (carpa 鱼 del interior 里) representa al “pez koi”, la
idea que en Japón se tiene de este animal por su tenacidad, perseverancia, aguante
al frío y al calor, por estar siempre en condiciones adversas y sobrevivir, se
cree que es un pez que nada siempre contra corriente, que va siempre río arriba
hasta llegar a los manantiales donde se convierte en “dragón”. Es este pez un
animal muy común y a la vez místico.
Umajirushi eran las banderas
militares, que marcaban posiciones de las tropas, del general, del campamento,
etc. Hoy los Nobori se pueden ver en las puertas de un centro comercial, en días
de campeonatos de Sumo, santuarios con festividad y sin ella, tiendas de coches
usados y un largo etc.
Se termina comiendo arroz cocido y de distintas formas, supongo va pro
regiones, pero lo habitual es el Mochi
(pastel de arroz), luego hay lso tradicionalistas que lo hacen con el Chimaki (ちまきoriginal de China)
y el Kashiwa mochi (柏もちoriginal
de Japón). El chimaki envuelto en hojas de bambú y el Kashiwa en hojas de
roble.
De nuevo metemos elementos de creencias religiosas, el bambú
representa a la paciencia, al saber esperar a que
en nuestro interior se genere primero una transformación que nos lleve a la
madurez y a que se formen raíces espirituales, para que podamos estar
sustentados en una base sólida y entonces que nuestra personalidad crezca hasta
lo más alto. No es solo comer arroz
dulce, que también, pero esencialmente s desear a los niños que crezcan con muy
buena salud, que estén fuertes y sanos, y lo más importante que lo hagan
felices.
En Japón se dice que las hojas viejas del roble caen cuando aparecen las hojas nuevas, por eso los japoneses lo interpretan como que “la familia continúa”, y es un deseo de prosperidad. Significando a la vez salud para la familia.
De nuevo los japoneses adoptan una costumbre china y hacen como propia.
El Zong, zongzi, o rellenos de arroz es un plato típico de la cocina tradicional china elaborado de arroz glutinoso cocinado de tal forma que tenga diferentes rellenos y enrollado con hojas de bambú. Suelen cocinarse al vapor o hirviendo. Los habitantes de Laos, los tailandeses, los camboyanos, los vietnamitas tienen platos similares influenciados por el zongzi.
Los rellenos empleados en el zongzi varían de una región a otra, pero el arroz empleado es siempre arroz glutinoso (denominado también 'pegajoso' o más conocido como “arroz dulce”).
El Zongzi se sirve tradicionalmente durante el Festival del barco dragón que cae en el quinto día de la quinta luna del calendario chino (aproximadamente en el intervalo que va desde comienzos hasta mediados de Junio), conmemorando la muerte de Qu Yuan, un famoso poeta chino procedente del reinado de Chu quien vivió durante la época de los Reinos Combatientes. Conocido por su patriotismo, Qu Yuan intentó de forma poco satisfactoria proteger a su rey contra el expansionismo de sus vecinos Qin. Cuando el general Bai Qi de la dinastía Qin tomó Yingdu, la capital Chu, en 278 a. C., Qu Yuan's mandó arrojar al poeta al río Miluo tras el lamento de Ying. De acuerdo con la leyenda el pueblo tiró sus rellenos de arroz para prevenir que los peces devoraran el cuerpo del poeta. Otra versión dice que los rellenos de arroz se vertieron al río para aplacar la furia del dragón que vivía en el río.