martes, 31 de marzo de 2009

El presidente del COI, el belga Jacques Rogge se moja.


El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se moja y dice ser partidario de que le gustaría que el Rugby fuese olímpico.

Pues él fue deportista de olímpico de vela y añadía que nunca lo pasó tan bien navegando como jugando al rugby. Toma ya…con dos y pares.

Es evidente que hay que valorar lo que decía y donde lo decía, pues el marco lo condiciona. Estas declaraciones en Nueva Zelanda. Allí muy cerca de la cuna del gran RUGBY (con mayusculas).

Yo lo llamaría demagogia condicionada, pues a la vez dice, que el rugby no tiene tiempo físico como para desarrollar un torneo en unos juegos olímpicos.

Para más esa modalidad de rugby (en minúscula) sería la de siete y debe demostrar que es un deporte mundial, bueno la palabreja es “UNIVERSAL”. Con lo cual creo que saliendo de esa parte o rincón del mundo, no lo hacen en muchos países.

Otros datos a tener en cuenta, que debe ser un valor añadido a los juegos. Que aporten algo nuevo y atrayente. A la vez que tenga un bajo coste y sea de fácil organización.

Por Dios, ¿que hace falta para que se fijen en el KÁRATE?.
Lo cumplimos todo desde hace décadas y venga luchar con SUB-DEPORTES. O lo que es casi peor con deportes elitistas, donde es casi imposible comparar pues si hay que poner países yo me pido algunos.

Golf ponemos el Reino de Marbella, pues las instalaciones cuestan un pico y parte de una pala…Allí ya están construidas y vendría bien un poco de utilización en masas.

El squash otra de las que se practican en todo el mundo…¿tan difícil es mirar las afiliaciones federativas y ver el número de practicantes en todo el mundo?.

El patinaje, deporte mundial donde ni Dios conoce a un campeón del mundo y es posible porque no hagan ni campeonatos y me remito a lo anterior, numero de licencias y países que celebren campeonatos nacionales de esa disciplina.

Béisbol, le ocurre lo mismo que al rugby, necesitará dos semanas para hacer una liga a no ser que sólo sean cuatro o cinco países los que participen. Pero como salga Chicago EE.UU. ya está, me temo posibilidades un montón más otras ayudas empresariales de yankilandia.

Sóftbol, la mayoría al oírlo les pasará como a mí, que me suena a un programa informático o un juego de bolas para el ordenata. Pues no, es un juego que se invento con un guante de boxeo viejo y el palo de una escoba.

¡¡Manda huevos como diría Álvarez Cascos, la raíz del deporte olímpico!!.

Para más pelotas, es el hermano pequeño del Béisbol, dicen las malas lenguas que es “como el Béisbol femenino”, lo definen como “El béisbol en chico”…

El KÁRATE, blanco y en botella…desde luego que cada día que leo una noticia del tema me enciendo. Y más teniendo aún fresco el fantástico campeonato de España Senior de éste fin de semana 28-29 de marzo. Esos chavales son atletas (los de kata y los de kumite) y sería muy bueno para ellos ese reconocimiento.

El kárate por su número mundial y universal de practicantes, el kárate por estar instaurado en todos los países del mundo mundial y "universal". Por poder realizar un mundial en tres días. Por no ser caro y poder utilizar un pabellón de los que construyen para las olimpiadas. Por ser un deporte dinámico y vistoso, y porque llevamos ya casi veinte años cumpliendo los requisitos.

Que lastima que el señor Jacques Rogge, no practicase kárate. Pues me temo que necesitamos esa ayudita.

ALBACETE. 31 de marzo de 2009.

lunes, 30 de marzo de 2009

Campeonato de España Senior modalidad Kata Masculino 2009.

En la edición número cuarenta, nos hemos encontrado una cosa muy chocante el nivel de kata. Cuando todo el mundo se adolecía de la decadencia de la competición de kata, que si el nivel esta bajando y tal o cual. Nos hallamos con treinta competidores de muy buen nivel, buenísimo nivel.

Foto: Angélica Velasco.
Cruce 9, Jorge Juan Martinez CAT realizando el kata Sepai.


Como juez he podido estar pendiente del desarrollo del kata, comenzaba sin vacilación y mira por donde, yo de juez central, en los primeros encuentros (ahora se dice primeros cruces).

La competición de kata se desarrolló en dos tatamis, repartiendo así a un total de treinta competidores en dos hojas (al final serían veintenueve el primero no se presentó por lesión Valentín Marcos Nieto AST).

Comienzo por el tatami 2 hoja dos. Osease donde yo estaba.

Primera ronda.
Fernando San José MAD y Víctor Tello ARG, salía Fernando con Sienchin un perfecto kata shitei contra un Sepai de Victor Tello, los dos muy buenos. El madrileño se hacia con un 5-0. En el segundo “cruce”, Cristian Peña Leira CNT contra Adrián Sánchez García EXT, en éste encuentro fue más fácil Jion contra Jion y un 5-0. Tercer cruce Asier Bilbao Sánchez RIO y Jorge Juan Martínez CAT, Jion contra Sienchin un 1-4. Cuarto cruce (aquí me quitan de central y paso a dos, por lo menos los sigo viendo de frente), Manuel Reyes Cedres CNR y Francisco José Falzoi AND, Sepai-Sepai, igual fue una decisión muy fácil 5-0. Quinto cruce José Mateos MAD y Guillermo Cantallops BAL, Sepai y Kanku-dai otro que ha habido unanimidad 5-0. Xavier Juanicorena Fernández CAM (Castilla-La Mancha) libra esta ronda. Sexto cruce Daniel Zabala Alvarez AST y Marcos Hernández PVS, Jion contra Kanku-dai, un rotundo 5-0. Séptimo cruce Jonathan Peris Rivas ARG y José Manuel Carbonell VAL, en éste muy fácil y un Jion contra Kanku-dai 1-4 (para mí éste ha sido el mejor Kanku-dai de la mañana con mucha diferencia).

Hablar un poco de los kata Shitei. Es una parte esencial de la competición y es fundamental la comprensión del estilo, pero en éste apartado fundamental de los kata es donde los dos primeros escalones para poder subir al podium se tiene que ejecutar conforme a lo que marca el reglamento.

Voy a incidir solamente en dos cosas esenciales del kata Jion y Kanku-dai, en Jion hay muchos competidores que aun hacen mirada antes de girar (eso no es de Shotokan, ni Tokui y mucho menos Shitei), el mover el pie adelantado antes de avanzar (ni Tokui y mucho menos Shitei), los movimientos de cadera ¿Dónde están?. En posiciones los kosa dachi (que ni se marcan). Como nota curiosa el discernimiento del paso 37 del kata, ¿Qué se debe hacer en Shitei Ura-zuki o Uraken-uchi?. Pues uno es Shitei y otro es Tokui…estas muy buenas observaciones son validas cuando tenemos a dos muy iguales. En Kanku-dai, he visto ya en primera posición mal en un par de veces. La posición como base o el nacimiento donde se construye el kata, ya está mal en el primer paso de Shitei. ¿Cómo es posible que realicen el primer paso diferenciador si es un kata Shitei o Tokui?. Luego ya como menos importante las Mae-geris, pero que si alguna vez pegasen así se romperían los dedos. Por ello he visto unas ejecuciones de Shotokan que no han estado al nivel y haciendo una valoración del estilo, en esta primera ronda ningún Shotokan ha ganado a rivales de otro estilo.

Segunda ronda.
Octavo cruce, Fernando San José MAD y Cristian Peña Leira CNT, Sepai y Kanku-dai (los kata del ratero madrileño han sido unos perfectos Shitei) 5-0. Noveno cruce, Jorge Juan Martínez CAT y Manuel Reyes Cedres CNR, Sepai contra Seiunchin 0-5. Hay una altura del canario que al igual que el campeonisimo mundial Luca Valdesi le da una potencia al kata impresionante, los aspectos físicos los pasa con nota de sobresaliente en Shitei. Décimo cruce, José Mateos MAD y Xavier Juanicorena Fernández CAM, Seieuchin y Kanku-dai. 5-0, el manchego se fue un poco en el equilibrio y el madrileño realizó un shitei muy correcto. Undécimo cruce, Daniel Zabala Alvarez AST y José Manuel Carbonell VAL, nuevamente dos de Shotokan y de esos que valen para comparar Kanku-dai contra KANKU-DAI (las mayúsculas para diferenciar los kata). Lo mismo que en la gramática 0-5.

Ya hemos pasado el segundo escalón de la competición y la última ronda de los kata Shite, en esta edición ha quedado muy marcada esta fase preliminar de la competición y haciendo recuento de los kata línea de Shotokan (9) contra la línea de Shito-ryu (5) DATO MUY IMPORTANTE han pasado tres (3) de Shito-ryu y uno (1) de Shotokan. Tan solo tenemos a un representante de Shotokan en la siguiente ronda.

Tercera ronda.
Duodécimo segundo cruce, Fernando San José MAD y Manuel Reyes Cedres CNR, Annan contra Chatanyara No Kusanku, ya se pude hacer kata Tokui, pero en éste encuentro hay que afinar aún si se cabe mucho más. Lo único que no me termina de gustar es esa respiración, tipo soplido por lo demás muy claro 5-0. Decimotercero cruce, José Mateos MAD y José Manuel Carbonell VAL (el único de Shotokan aún coleando por el titulo) los kata Annan y Gankaku, en éste encuentro todo el pabellón parecía estar pendiente del cruce y 2-3 justo, pues el madrileño ha hecho un buen kata técnico y fuerte quizás hemos tenido que llegar a “rebuscar en el punto 4) Dificultad del kata, velocidad, ritmo. Pero la decisión fue muy aplaudida.

En reflexión de esta ronda es que de tres Shito-ryu y un Shotokan pasamos al encuentro del pase a la final. Con un consagrado de las finales que estaba muy fino Fernando San José MAD y un jovencísimo José Manuel Carbonell VAL.

Cuarte ronda.
Decimocuarto cruce los ya dichos, Fernando San José MAD y José Manuel Carbonell VAL. Los kata Chatanyara No Kusanku contra Gojushijo-sho. Aquí aunque parezca mentira ha sido el kata que más potencia ha mostrado el competidor madrileño y donde más ha flojeado el joven valenciano. Un 5-0, igualmente muy aplaudido y que a uno le daba el paso a la final y al otro la disputa por el tercer puesto.

En la repesca (para acortar un poco) de los kata lo más destacable ha sido el enfrentamiento por le tercer puesto entre Manuel Reyes Cedres CNR y José Manuel Carbonell VAL, los kata Suparimpei y Unsu. Donde ha ganado Suparimpei y ha dejado fuera del medallero al estilo Shotokan.

En la hoja del tatami 1, irían Valentín Marcos AST (lesionado), Damián Quintero AND, José Luis Prado MAD, Javier Feito MAD. Damián Quintero AND pasó a la final y Javier Feito a disputar contra José Luis Prado MAD la tercera medalla, ganándola José Luis Prado MAD.

La final, Damián Quintero AND y Fernando San José MAD, un 0-5.

Podium.
Terceros José Luis Prado MAD y Manuel Reyes Cedres CNR, segundo Damián Quintero AND y primero Fernando San José MAD con el kata Suparimpei.

Como reflexión de los kata vistos, solamente hemos podido ver tres kata de Shotokan en Tokui de la lucha por la plata, Gankaku , Gojushijo-sho y Unsu. La lesión del asturiano a dejado toda esa labor en el valenciano. Habrá que copiar un poco de la forma de estos dos finalistas en los Shitei, pues el estilo Shotokan lo único que ha tenido al alcance ha sido la plata...

Esta es mí versión pues hay algunas crónicas por la red que creo deberían de corregirse…el podium esta así.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 30 de marzo de 2009.

domingo, 29 de marzo de 2009

Matías Gómez García CAMPEÓN DE ESPAÑA DE KARATE 2009




Quiero hacer una entrada especial y llena de cariño para éste chaval que he visto crecer competición tras competición y siempre al lado de su maestro Ángel Luis Chavez.

La tarde del sábado 28 de marzo quedará grabada en la historia del kárate manchego, “MATI” se proclamaba campeón de España de kumite -60 kg. En la categoría absoluta de los seninors.

Matías que conseguía meterse en la final y esperó todo tranquilo la llegada del gran momento. Su rival otro campeón Santiago Bayo Tallón de la Federación Catalana.

Es muy importante para nosotros los manchegos, pero mucho más importante lo fue la notable actuación de éste bajito de Bolaños, que según todos los asistentes fue el mejor combate de la jornada.

La expectación fue excepcional un combate de los que dejan huella…en cuanto pueda haré una entrada del campeonato hoy, es la buena nueva un manchego es el jefe de la categoría de los más ligeros.

Enhorabuena amigo, te lo mereces campeón.

miércoles, 25 de marzo de 2009

REGLAMENTO DE KARATE, 2009.




Me veo en la obligación de dar más cobertura a la extensión y conocimiento del nuevo reglamento de Kárate. Que desde hace una semana y gracias a las gestiones hechas a partir la federación española se ha podido sacar antes del campeonato seniors.

No hay nada que no supiéramos ya (de momento), como ya he ido diciendo que entró en vigor el día uno de enero. Ha habido sus dudas en algunos puntos pero por lo general bien, muy bien diría yo.

Aún hay mucha gente que no se ha enterado, seguro. Por ellos pongo aquí nuevamente la dirección para bajarlo.


Gentileza de la Real Federación Española de Karate.


http://www.rfek.es/images/pdf/normativas/version%206-1%20spanish.pdf

martes, 24 de marzo de 2009

XXXX CAMPEONATO DE ESPAÑA SENIOR



El 40 Campeonato de España de Karate Senior 2009, próximo a celebrar en la localidad madrileña de Pinto, durante los días 28 y 29 de Marzo de 2009.

Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias. Pinto, Madrid
Para el GPS. Calle del Sur, Pinto (Madrid).
M-506, Ctra de Circunvalación, Calle Sur (ENFRENTE).


Previo al campeonato nacional señor se celebrará el curso nacional de arbitraje, donde por fin se discernirán todas las dudas sobre los cambios efectuados a día uno de enero y han traído tanta cola.

Cuando en sí no es para tanto, prácticamente es de procedimiento y una reestructuración de los puntos.

En esta dirección se pueden ver todas las novedades y reglamentos actuales de competición, desde allí se puede bajar o verlo ONLINE.

http://www.rfek.es
Reglamentos y más…cosicas.http://www.rfek.es/content/view/68/114/

Bajarse el reglamento.
http://www.rfek.es/images/pdf/normativas/version%206-1%20spanish.pdf

Reglamento ONLINEhttp://www.rfek.es/content/view/42/92/ kumite
http://www.rfek.es/content/view/41/91/ Kata


LO QUE SERÁ LA COMPETICIÓN.

PROGRAMA PROVISIONAL

SÁBADO 28
09,00 h. ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE EQUIPOS (MASC. Y FEM)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KATA INDIVIDUAL (MASC. Y FEM)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE FEMENINO (-50 Kg. -51 Kg. -61 Kg.)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE INDIVIDUAL
• Femenino: -68 Kg., +68 Kg.
• Masculino: -60 Kg.
CEREMONIA DE APERTURA Y EXHIBICION
FINALES KUMITE EQUIPO FEMENINO
FINALES KUMITE EQUIPO MASCULINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KATA INDIVIDUAL FEMENINO
FINAL KATA INDIVIDUAL MASCULINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KUMITE FEMENINO -50 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO -55 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO -61 Kg.
ENTREGA DE TROFEOS
FINAL KUMITE FEMENINO -68 Kg.
FINAL KUMITE FEMENINO +68 Kg.
FINAL KUMITE MASCULINO -60 Kg.
ENTREGA DE TROFEOS

DOMINGO 29, MAÑANA
08,30 h. ELIMINATORIAS Y REPESCAS KATA EQUIPOS (MASC. Y FEM)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE MASCULINO (-67 Kg. -75 Kg.)
ELIMINATORIAS Y REPESCAS KUMITE MASCULINO (-84 Kg. +84 Kg.)
FINAL KATA EQUIPO MASCULINO
FINAL KATA EQUIPO FEMENINO
ENTREGA DE TROFEOS
FINALES KUMITE MASCULINO (-67 Kg. -75 Kg.)
ENTREGA DE TROFEOS
FINALES KUMITE MASCULINO (-84 Kg. +84 Kg.)
ENTREGA DE TROFEOS

Pues eso que allí nos vemos, cuatro días de kárate.
Antonio Milla Jiménez. Albacete 24 de marzo de 2009.

domingo, 22 de marzo de 2009

SHINJUKU WASHINGTON HOTEL

Ya me he perdido, pero creo que es la quinta entrega del viaje a Tokyo, estamos aún en el primer día y aún no hemos llegado al hotel. Al Shinjuku Washintong Hotel. Ya eran dos días prácticamente de viaje con lo cual el cuerpo pedía a gritos una cama, sería a eso de las seis o seis y media. Cuando llegamos al hotel. La noche caía (recordamos a eso de las tres y media o cuatro), mientras recorríamos en Asakusa el templo de Sensôji. O sea que a las seis parecían las nueve de la noche. Todos ansiando tirarse en la cama, tras otra media hora en el reparto de habitaciones y la recogida de llaves. Yo en compañía de Javier Pineño en la habitación 1903. Eso es la 03 del piso 19. Tras deshacer las maletas (a todo correr) y una ducha rápida, en justo media hora todos abajo a dar una vuelta por la barriada. Vistas desde mí ventana del hotel (a la mañana siguiente). Hay que decir que este barrio se llama Nishi-shinjuku, es el barrio de los rascacielos el Manhattan de Tokyo. Si no fuese por que antes de viajar ya me había hecho la idea de cómo era aquello, no me sorprendí mucho. Todo estaba igual que había visto por Internet y los tantos documentales…al final, como que no te sorprende tanto. Vistas desde donde desayuné el primer día y el segundo, vamos todos...con estas vistas. A píe de calle en la puerta del hotel, Tocho dori y Minami dori Quizás lo que más me sorprendió fue el hotel nuestro, en comparación por las fotos parecía más chico y era enorme, lo que ocurre es que con los gigantes de al lado se antoja pequeño. Esta barriada de prácticamente seis calles, es lo que prácticamente se denomina Nishi-shinjuku. Sus enormes edificios muestran una idea del potencial de este país. Paseando por Tocho-dori Es muy raro ver tanto edifico gigantesco y a la vez ver tanta vegetación, muchos árboles, todas las calles con vegetación, hay parques y en todos los edificios jardines. Ese contraste de edificaciones y naturaleza sorprende. Los edificios que más me impresionaron, era el Tocho Mae. El gobierno metropolitano de Tokyo (vamos el ayuntamiento). Estando a tres minutos del hotel y no tuvimos tiempo de entrar a verlo, a quien se le diga…es el tercer edificio más alto de Tokyo con 243 metros. Los demás edificios me los iría memorizando poco a poco, más que nada por orientación. Que algunos conociendo el barrio se perdían con suma facilidad. Yo he visto el barrio cientos de veces a través de un medio muy bueno, el mapa de satélite de forma que se ven totalmente las calles, los hoteles, y ya hasta me había hecho listas de cosas para ver por allí.

El planteamiento estaba muy bien, la realidad es otra. Lo primero el mapa que se ve casi justo al revés, no me situaba ni a la de tres. La segunda que al estar en grupo y con una guía los itinerarios y las horas, no había tiempo para nada y si te despistabas, tocaba correr. Quizás lo más relevante del hotel sería su buena ubicación, sus habitaciones “justas” (casi pequeñas), sus tres restaurantes para desayunar (con buffet libre). Esto precisa una aclaración pues hay tres o cuatro restaurantes para desayunar y cada uno en una planta distinta. Yo siempre comía en el internacional, habiendo de todo. Pero para desayunar un cruasán y un café con leche y zumo de naranja cualquiera valía menos el japonés. Su comunicación con la estación más grande del metro, por donde dicen que pasaban todos los días mas de tres millones de personas (será en días de diario), la verdad que hay gente, pero nunca vi esas colas que empujan para que entren todos. También nunca cogimos en la hora punta.

A las nueve (el que estaba despierto) veíamos pasar a cientos de miles todos en rigurosa fila india (trajeados casi todos iguales), y todos por su lado de la acera, por la izquierda. Existe unos pasos subterráneos, unos pasillos, que unen el metro con el hotel vamos medía hora de paseo casi. Tiene varias orientaciones, para edificios como el Tocho, y otros hoteles. Para los de provincia (c´est moi), estaba chupado con carteles fáciles, Hotel Washintong. No había pérdida posible (que es uno de los miedos al viajar por estas latitudes). Ya es de noche y ahora llega lo más fascinante del viaje la primera cena…o mejor las primeras cenas ya que esa noche se ceno tres veces.
Antonio Milla Jiménez. A 22 de marzo de 2009.

sábado, 21 de marzo de 2009

Un maestro, uno de esos maestros japoneses. Shihan Morio Higaonna


En esos pocos días que pudimos disfruta de los campeonatos mundiales, al ser en Japón y en la capital. Se concentraron muchos maestros en el Budokan. Poco a poco iré identificando a cada uno de ellos y aquí en el blog los iremos conociendo.

Shihan Morio Higaonna con Fermín Zancada Peinado, karateka de Goju-ryu.


Hoy este gran maestro, ya sé que hay muchos maestros japoneses, pero éste es muy especial. ¿Quién no le conozca, nada más que de oídas?, como me pasaba a mí. En Japón le conocí de esas, de repente, y es un hombre de semblante sereno, aspecto bonachón (como decimos por aquí).

Me situé aquella mañana de mediados de noviembre más o menos por donde me venía sentando en el Budokan, sede de los campeonatos del mundo de kárate. Eran unos asientos privilegiados, de esos de preferencia. Con lo cual todo aquel que quería ver los kata de frente estaba muy bien situado.


Ya colocado y esperando los grandes “kateros”, disfrutando de la compañía de aquellos que estaban interesados además de la visita a el descomunal Tokyo. La competición de kata. Cámaras de fotos, cámara de video en ristre se auguraba un buen día.

Cuando al girar la vista me veo sentado justo detrás de mí a éste gran maestro Morio Higaonna. Uno de esos pocos aún legendarios, que marcan estilo y época.

Yo sabía poco de éste maestro, lo normal. Maestro de kárate de Okinawa, del estilo Goju-ryu Okinawa que recorre el mundo entero propagando su estilo “Goju Okinawa”. Es un maestro de resolución, uno de esos que ha consagrado su vida a éste arte.

Dejó su empleo en un banco para dedicarse a enseñar exclusivamente Kárate. Poco después se marcho a Tokyo a estudiar y en la universidad comenzó a dar clases de kárate. Y ya no ha parado de recorrer el mundo.

De su preferencia por los kata y la ´técnica base del kárate okinawense, del endurecimiento, es algo rutinario en el estilo (ya contare con su “segundo” del estilo una experiencia que tuve). Si no observar su mano izquierda...son callos, toda la mano llena.


Dos SHIHAN, para ver el nivel de éste blog...
Shihan Morio Higaonna y Shihan Hirokazu Kanazawa.


Como todos los maestros consideran el kárate como mucho más que un deporte, no le hace ascos al olimpismo, y a la vez se piensa que se perderá más esencia de lo que ya se ha perdido con la competición ¿?. Yo discrepo un poco (se ha perdido y se ha ganado), pues sin la competición (que es la única que da que hablar), no se oiría nada del kárate o casi nada. Pasaríamos a ser un arte más de tantos en el anonimato.

Es evidente que el kárate debe cambiar, o acaso ¿no lo ha ido haciendo a lo largo de los siglos?. Curiosamente cuando le preguntan por el kata puro, dice que ya no existe, que hasta los estilos más conservadores y más puros han ido cambiando y variando sus kata y su técnica. Por lo cual hay estilos más conservadores que otros, pero al final todos han cambiado en mayor o menor medida, sus métodos de entrenamiento y se han adaptado a los tiempos. Con lo cual piensa nuevamente como yo.

Como todos los maestros de una edad, trata de aferrarse a una idea del kárate, la cual él vivió, pero que a los karatekas del siglo XXI, las conocemos ya por leyendas. ¿Cómo trasmitir estas ideas a los jóvenes de hoy?. A un alumno que se apunta hoy día, todas estas historias, son solamente eso historias. Los pocos que se apuntan quieren más, una realidad, la que se pueda vivir día a día y si es posible nos lleguen a durar unos pocos años.

Shihan Morio Higaonna es un maestro que estimula esa practica de kárate tradicional, y conoce las ventajas de su práctica. Teniendo en una de sus máximas; “Que entrenando es la única forma de obtener resultados”. Una gran verdad.

Trasmitir esta idea es un grato consuelo, pero cuando tratemos decir a un alumno con esa ambigüedad, ¡¡entrena más que en unos años veras los resultados!!. Él seguro nos preguntará rápido…¿Qué resultados?. Solamente nosotros que ya llevamos unas décadas en esto, podemos entender esos “resultados”. Explicarlo es muy difícil si no se siente el kárate como algo más.

Antonio Moreno, Pilar Zamora, Fermín Zancada, Valentín Antón y Antonio Milla.

Este BLOG ésta registrado y tiene su propio copyright. AVISO.
Fotos personales, e intransferibles esta prohibido el uso del contenido de esta pagina para piratería. Queda avisado…y a partir de ahora querella al canto.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 21 de marzo de 2009.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ji-in. 慈 蔭


Hace ya que busco tiempo para explicar algo sobre éste kata. Del kata JI-IN del estilo Shotokan. Es un kata que siempre ha sido muy practicado en el estilo. Es del tridente o de la llamada familia de kata denominadas del “Templo” o JI.

Pero hoy no toca enrollarme con cosas muy raras, quiero hablar del kata. ¿Qué ha ocurrido?.
Pues que de ser un kata practicado “habitualmente” en el tatami del Dojo de trabajo a pasado a ser unos de los habituales del tatami de la competición.

Quiero exponer con esto que de ser un de los kata y disponedlos para estudio y practica. Por lo general a exámenes o conocimientos de nivel. Ya viene siendo muy normal verlo en la competición, en especial por varios clubes de mí región. El cual lo presentan en competidores de todas las edades, pero en especial en la categoría de cadetes o juveniles.

El cambio de la normativa deportiva del kárate (un ente vivo) que modifica cosas del kárate, serias y profundas como lo son los kata. Ha dado lugar, de no poder (hace unos años) hacer éste kata (línea de Shotokan) a que ahora si se pueda.

Con los cambios de edades en las categorías más jóvenes, que chavales que aún estarían prácticamente hace un año haciendo en orden de uno a dos kata superiores a lo sumo. En la actualidad tengan un arsenal de cuatro o cinco “kata superiores”.

Al principio como que parecía que los chavales no podrían ejecutar los kata o que al menos era mucho para ellos (fueron muchas las voces que me lo comentaron) o que les saldrían así o asa. La verdad que tras ver la competición en Victoria (Campeonato de España) los chavales nos han dejado sorprendidos a más de cuatro, por su alto nivel de ejecución. Con lo cual los comentarios han remetido rápidamente y es cuando hemos comenzado a exigir lo mismo que a competidores de mayor edad.

A nivel regional, la cosa ha cambiado. Hay gente muy buena y que esta poniendo todo su empeño por estar a nivel nacional con garantías de luchar por medallas (desgraciadamente y todo sea dicho, nos falta un poco, como ya digo se va volviendo a ver maneras), se han puesto hacer kata superiores de todos los ordenes. Seienchin, Bassai Dai (de Shotokan), Kanku Sho, Chatanyara No Kunsanku, Seipai, Annan, etc. Con muy buen hacer, pero mira por donde tenemos uno de esos kata, que es más fácil que todos estos (en teoría) y nos esta creando verdaderos problemas con el arbitraje.

Ji-in (a mí me gusta escribirlo así), es un kata con varias parentescos a unos kata de base los Heian, en concreto con varias partes de Yodan (Kakiwake Ukes en Kokutsu dachi, mientras ésta misma técnica en Ji-in es en Zenkutsu dachi), con partes de Sandan (Tentsui Uchi, los Hidari chudan uke y Migi gedan uke), esencialmente estas técnicas los chavales se equivocan bastante no teniendo un dominio sobre el propio kata.

Éste es un kata que en teoría estaba el primero en al lista familiar de los Ji, primero Ji-in, segundo Jion y por último Jitte. No ocurre nada por aprenderlo en un orden aleatorio, yo recuerdo que por facilidad o lo que fuese, nos enseñaron primero Jitte, después Jion y el último Ji-in. Quizás por eso le tenga yo un respeto especial a éste kata como que es superior a los otros dos y no se porque.

En la actualidad y debido a los motivos (otra vez) de la competición ha hecho que se estudie el kata Jion primero, por ser kata Shitei (obligatorio), esto hace que muchos chavales salgan en Ji-in de la misma forma que en Jion…otra lindeza muy habitual de ver.

La realidad es que he podido ver a lo largo de la temporada muchos fallos en éste kata en concreto, además de no verse con lo esencial en un “kata deportivo”, UNA EJECUCIÓN COMPETENTE. Eso quiere decir que nos encontramos con competidores que no dominan el kata. Ni dominan su ritmo y ni su fuerza, no es el adecuado, no se dominan las combinaciones técnicas, y se suelen equivocar al realizar algunas posiciones. Tantas incorrecciones lo hace un kata problemático a unas edades.

Todas estas circunstancias técnicas son debidas a las exigencias del kata, al ser un kata diría fuerte, con posiciones firmes y de bastante tensión, con técnicas de defensa y ataque de mucha velocidad y potencia, el cual es un autentico método de entrenamiento de fortalecimiento completo que aúna el tren inferior y superior. Encadena movimientos continuos de impulso y resistencia, precisa de un buen fondo físico además de conocimientos técnicos. En si contempla las características del estilo Shotokan.

Su dificultad además de sus encadenamientos, sea su coordinación de movimiento de los pies y su fijeza a la hora de realizar las posiciones, igualmente algunos giros a estas edades sean más difíciles. Una de las partes que no termino de ver bien son los hikiashi (la recogida de la pierda y mucho menos en al última Mae-geri). La solidez de éste kata que pudiera ser un gran puente de los Heian a los kata superiores, pierde mucho de hacerlo de forma reducida, casi carente de sentido. Perdiendo así la idiosincrasia del kata.

Todos estos casos dan una idea de que es difícil juzgar así al kata, todo depende entonces de la ejecución del rival. En muchas ocasiones más, que de la propia ejecución. Es por lo que esta singularidad de la competición de kata no termina de agradar, hay que dar un ganador, a sabiendas que lo ha hecho mal, juzgando cual es el que “menos mal lo ha hecho”. No juzgando muchas veces la ejecución del kata, si no del ejecutante y muchas otras la del contario. A ver si lo explico, lo que se debería juzgar es la realización del kata. Si son kata distintos, y no tienen un nivel que demuestren conocimientos de los principios más elementales que contiene el kata que se ejecuta.

Los árbitros nos centramos en la prioridad de evaluar de manera subjetiva y de forma global toda su ejecución. Así, vemos que hay competidores muy rígidos, otros que exageran el kata, gritos en vez del Kiai, respiraciones que son voces, etc. Pero penalizamos más un pequeño desequilibrio, una ligerisima duda, una ruptura de un encadenamiento…Total que hay veces que penalizamos una buena reejecución por un tras pies a favor de una ejecución mediocre.

Es cuando se calientan los ánimos de los profesores (en éste caso entrenadores) y comienzan la discusión. Que si la mano, que si el pie, que el giro, la posición, etc. En muchas ocasiones pudiendo hasta llevar razón, a nivel técnico, pero a la hora de evaluar la suma de fallos, o deficiencias, errores, dudas, etc. Hay que decantarse por uno (y aquí no vale tablas como en el ajedrez), hay que mojarse con forme a las reglas que marca la competición.

Es cuando en muchas veces con un criterio arbitral de un 3-0, el perdedor reclama (ahora será un 5-0). Traspasando su derecho a demandar explicaciones (cuando el reglamento dice taxativamente que solamente se darán explicaciones cuando se le descalifique)...

Cuando hay reclamación justa, pero nada se puede hacer cuando el criterio del árbitro ha sido dado. El criterio es inamovible, cuando los jueces han dado un veredicto y han dado ganador a uno. Poco se puede hacer, tan solo el derecho a patalear.

Éste es un kata que siempre me ha gustado, es lo que se dice uno de esos kata que yo considero bien estructurado, que establece un buen método de trabajo y que se adecua perfectamente a las líneas de los estilos que se trabaja. Conociéndolo en profundidad sabemos más de lo que en si se puede ver con su ejecución.

Para mí, como opinión personal. No es un kata muy competitivo (ya he comentado que es más de trabajo y de examen), en comparación con otros como Seipai, Bassai Dai, Kanku sho, etc.

Pero ese es otro tema, que kata son más o menos competitivos, que es una buena razón para presentar éste o aquel. Que kata viene bien a un competidor y no a otro.

De momento ya esta en mi agenda la practica de estos kata para el próximo curso de arbitraje.

Antonio Milla Jiménez.
Albacete 20 de marzo de 2009.

martes, 17 de marzo de 2009

Azabache, uno más en la familia.




Bueno cambiando de temas hoy os presento a un ejemplar de caballo español. Es la recien adquirida propiedad de mí cuñado, la cual comparte con nosotros (bueno con su novia, su hermana y mis hijas) pues yo paso.


Es un buen caballo, a mí es que no me atrae mucho la verdad sea dicha. Me ocurre como con las motos, no me hace mucha gracia. Es fácil ir se al suelo yendo montado.


En ésta ocasión va a ser sencillo yo no quiero montar, pero mis hijas se lo pasan en grande con el dichoso rocín, la verdad es que es muy guay como dice mi hija Lydia, Tania es más de currar jajajaja. Así que una lo cuida y la otra lo disfruta, el sábado cuando fueron a limpiarlo y prepararlo para todo el fin de semana.



Me cuenta Tania, que llegaron dos niñas de seis a siete años, todas engalanadas de jóvenes amazonas (con sus pantalón, sus botas de montar, su gorro...). Y que fueron expresamente a ver a “Azabache” con estas palabras.
- A, ¡Hola Azabache, hoy estas especialmente bonito!.
- B, ¡Hola Azabache, que guapo estas!.
- A, es que Azabache es el mas bonito de todos.
- B, si, yo quisiera tenerlo para montarlo todos los días.
- A, y yo.
- A y B, ¡¡adiós Azabache, adiós!!.
Tania flipando, como unas ñajas van aposta a ver al jamelgo.

Lydia y sus clases de equitación...


Luego tras limpiarlo, el típico paseo. Las clases de hípica, la limpieza y más limpieza. Pero la verdad que es un bonito animal.

El domingo se dedicaron a limpiarlo, ducharlo y hacerle trenzas.

El cepillado es muy simpático todas quieren la parte delantera y la trasera para nosotros, no saben nada.

Bueno aquí pongo unas fotos.

Palillos para comer, en japonés saibashi 菜箸.



Hoy quiero compartir esta pequeña colección de palillos que he ido adquiriendo a lo largo de muchos años. Casi como siempre antes intentare hacer un esbozo de lo que son y para que sirven.

En oriente, no usaban utensilios para la comida y aunque suene raro en un continente al ladito del nuestro (África). Parece mentira pero es así, me contaban un amigo de Namibia que en su país se come solamente con “la mano derecha”, todo pasa por la mano y no hay cubiertos ni utensilios. La izquierda sirve “para otras cosas” y sujetar el plato. Esto ocurría hace milenios en China, hasta que se inventaron los palillos.

Palillos de Banbú chinos
Las palabras antiguas para estos elementos son kuàizi (筷子) o kuài'er (筷兒), que significa «los objetos de bambú para comer rápido». En principio y de forma logica cogieron una madera fácil de trabajar y accesible a todo el mundo. Por ello se hizo fácil su extensión de uso, todo el mundo en China podía tener esos utensilios de forma barata y ser un mecanismo higiénico para la comida.

Como ya digo su diseño simple y económico son lo que hicieron el triunfo de su invención y que todavía casi 4000 años siga en boga. Se cree que su uso fue a causa de su empleo en la cocina china, donde para cocinar emplearon primero los alimentos con trozos más pequeños y así reducir su tiempo de preparación, para darle vuelta emplearían unas ramitas de ahí el nombre de “los rápido”. De las cocicas pasaría a la mesa.

Los largos de cocinar y los pequeños de comer (estos son japoneses).
A Japón no llegarían hasta bien pasados los 1400 de nuestra era, ósea allá por el siglo VI, los japoneses ya comían con utensilios y en Europa aún faltaban XI siglos para inventar el tenedor…

Su forma dos pequeñas varas de la parte de atrás de 8mm a 5mm y la parte de delante de 1 mm o 2mm, acabando algunos en punta y otros totalmente romos (hay gran diferencia entre los chinos y los japoneses). No así entre los que son por general homólogos. Aunque últimamente los que estoy viendo en los restaurantes chinos, se asemejan más a los japoneses.

Para continuar con el tema (y no perderme), otra gran importancia de la implantación de estos utensilios en las mesas orientales, ha sido que su plato esencial en cada comida sea el arroz, y otro más, la forma de cocinarlo. Ya que sería muy difícil comer un arroz de apella (de grano suelto) con palillos. En estos países se suele comer en suplemento del pan, y tras cocerlo se deja enfriar (la forma de cocer también algo especial) por lo que se queda pegado, haciéndose muy fácil de comer con palillos.

Hay varios tipos de palillos, yo conozco los chinos y los japoneses. Por lo visto los hay igualmente en muchos países de asía, cada uno con sus morfologías especificas.

Luego que yo sepa hay dos tipos de palillos (de los cuales sólo tengo dos pares, uno chino y otro japonés), unos palillos especiales que se utilizan solamente para cocinar y no son para comer, son casi el doble de grandes casi. (Se ven en las fotos).

Como ya he dicho tengo una buena colección, comencé cuando era un crió con los chinos (los compre en la feria de Albacete) con otras cuantas cosas…luego a lo largo de los años he juntado un montón, ahora ya selecciono cual entra y cual uso y tiro.

Pero fue a consecuencia del viaje a Japón, cuando vi más cosas sobre el tema, allí los palillos se llama saibashi (菜箸). 菜 sai, fruto almendra y 箸 (como bashi ni se encuentra, hay quien dice que es “hashi”, al menos tres diccionarios, pero no sale en el diccionario de kanji japonés ¿?). Creo que viene del chino, mostrar, notable y escribir.

Bueno tras éste intento de descifrar los kanji, al uso del saibashi. Nada lo normal, todos sabemos ya como son los palillitos de marras, ahora viene el uso o su uso.

El uso dos, para cocinar (recordamos “unos más largos”) y para comer. Cuando vamos a los restaurantes, muy al contrario que aquí que suelen estar las mesas montadas. La mesa esta limpia y sin nada, en ocasiones hay un tipo de carta y ya esta. No hay vasos, ni manteles, ni nada. Viene el camarero y te trae una tollita húmeda y caliente la cual sirve exclusivamente limpiarte las manos (se llama “oshobori”), te trae la carta (si no esta en la mesa ya), pides lo que te apetece (en un japonés fluido y claro…), esperas un poco y empieza la fiesta.

Por lo general pedimos Biru (beer) pronunciando una doble ii en “biiru”, pues si decimos CERVEZA nos miran raro con los ojos más rayados yo diría, ahora si decimos “Biiru kudassai”, pasan dos cosas que te la traen rápido o que te preguntan…No hombre preguntas no… ¿grande o pequeña?) Watashi wa takusan biru…si te atreves y así le fardas con ¡¡quiero mucha cerveza!! Y ya queda claro para toda la comida.

En muchos sitios te traen algo con la cerveza y ya de paso los palillos, en Japón la mayoría son de usar y tirar “Waribashi” (por lo que hay un gran debate sobre ese tema). El caso es que vienen en un sobrecillo y que se tiene que separar.

Estos se colocan frente al comensal, pero una vez abiertos siempre se dejan delante del plato, al frente. Si los dejamos entre nosotros y el plato, se suelen caer y eso es un gesto de mala suerte, de mala educación, de falta de cuidado, etc. Se ve que son muchas cosas y todas malas, que controles los palillos de marras y los cuides durante la comida vamos.

Ya puestos en esto, con los palillos no se puede gesticular, ni pinchar las cosas, ni tocar al compañero, ni por supuesto usarlos como palillos españoles jajajajaja. De hecho esta mal visto que el palillo toque la boca. Es el alimento o la comida lo que va a la boca, tampoco se puede buscar en el plato, se escoge y lo que se coge se come, la mayoría de las veces traen platos al centro, con lo cual con una habilidad extrema hay que pillar del plato central y llevarlo a tu minúsculo plato (sin que se caiga a la mesa, que recordemos que aquí todo lo que esta mal parece trae mala suerte, la leche la suerte). Nunca se devuelve nada al plato central y si como españoles cogíamos el plato y ofrecíamos a los compañeros (el plato ni se toca, ni se gira, ni na de na) se queda en el centro y que cada uno vaya cogiendo. Así que el más torpe con los palillos coge menos…hala a aprender rápido que esto se acaba.

Lo más incorrecto con los palillos es clavarlos en el arroz, es un pecado casi mortal en la comida.

Su uso, al modo de "Milla", pues aquí cada cual dice esto o aquello, no hay una forma estricta y única, pues cada uno es como es, ya de niños los asiáticos cada cual se vale y se busca más o menos como hacerlo. Antes era (por lo de la suerte, jajajaja) todos debían comer con la mano derecha, coger los palillos con la mano derecha (que casualidad como en Namibia pero aquí con palillos…).

Los palillos al ser dos se debe diferenciar claramente que uno será fijo, no se le dará movilidad es el que estará en la parte inferior cogido con el dedo anular y el superior, que estará cogido igual que si fuésemos a escribir (igualito). Ya entendida esta parte comienza la unión entre ambas puntas (alto difícil) en rasar las puntas, con un ligero golpecito en el plato bastara. Ahora es que la parte móvil haga pinza sobre la fija y si se consigue ya está. ¡¡No es tan difícil!! Y si no, a practicar con garbanzos crudos…

Hay platos que se pueden acercar a la boca con lo cual se desminuye las posibilidades de tirar la comida por la mesa.

Waribashi わりばし, palillos desechables 割り箸, parece ser que está moda es ya solamente japonesa y es que en 1868, un año de muchos cambios en Japón entre ellos y recordando la abolición de los samuráis…se comenzó a utilizar los waribashi (que ya he dicho al principio del tema son los más habituales). Son los más económicos.

Otemoto お手元, おてもとque son muy análogos a los waribashi, y que también van unidos y hay que separarlos para usarse, pero lo que varia es la presentación y el acabado es mucho mejor que los waribashi, los otemoto como dijésemos son más, de un mejor acabado; son aquellos que se dan a los invitados de la casa o los que se usan en un matrimonio o para la comida de fin de año. Son igualmente de los baratos, pero mejor acabado.

Cosas que se me quedan sueltas. Cuando dejamos los palillos en la mesa (ya he dicho) de no dejarlo entre nosotros y el plato, si no, delante del plato y si tenemos un hashioki (reposa palillos) donde las puntas estarán sobresaliendo que es para que las puntas no toquen la mesa, sino hubiese se puede hacer uno con el sobre donde venían, con el hashibukuro (el sobre que así lo entendemos mejor).

Nunca se dejan los palillos cruzados, da mala surte y puede significar muerte…Se dejan juntitos.

Cuando se pide comida se dejan los palillos sobre la mesa, no se le pide con ellos haciendo gestos, mala educación y es come exigirle rápido comida.

Cuando no tenemos el dichoso hashioki, que yo en una semana no vi más de dos o tres restaurantes que los pusisesen, osease que no lo suelen poner, hay uno o dos platos pequeños que harán esa función y dejáremos siempre los palillos apoyados sobre uno de esos platitos.

Cuando te sirven, si dejas los palillos eso significa que no quieres más y es posible que no te sirvan…es decir que cuando estén sirviendo los palillos en la mano si quieres que te sirvan.

Como hemos visto los palillos dan mucho juego, espero haber aportado algo más.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 17 de marzo de 2009.

domingo, 15 de marzo de 2009

¡¡Oss!!, 押忍.


Ya he escrito sobre este tema antes, uno o dos entradas, pero sigo aún con ello. El saludo, hoy la palabra en el saludo. En todos los estilos lo utilizamos con más o menos exaltación, igual mente al escribirla (yo termino de corregirla de la cabecera del blog) no esta claro ante tanta diversidad de formas...Por ello va esta entrada sobre el OSS.

Lo más cotidiano de las artes marciales es su continuo ritual de saludos, solamente comparable a un sacerdote o monja, dentro de los templos de culto.

El saludo marcial, donde comprende mucho más que un mero gesto. En el kárate además con una pronunciación de un vocablo (palabra, sonido o secuencia de sonidos con significado).

Se cita que no existe ese “vocablo” real en las artes marciales, y así es, solamente lo utiliza el kárate. Para más hay estilos que emplean uno y otros, otro, que más o menos se parece. Se emplean para lo mismo, lo único que el sonido es diferente. OOSS, OOS, OSS, USS, etc.

En cierta medida el saludo conlleva un contenido de sentimiento, donde se expresa “reconocimiento” a quien se saluda principalmente. Pero también existen saludos, ceremoniales que son “testimoniales” y obligados, estos, entonces están un poco más vacíos de manifestación.

En si el saludo es una leve inclinación de la cabeza, es puramente una muestra de humildad y de respeto. Por muy importante que sea una persona la inclinación de la cabeza muestra honra y respeto por la otra persona.

Ese es el sentido principal del saludo, ahora viene, del porque del vocablo. ¿Por qué las demás artes marciales no utilizan sonido en el saludo?.

La cultura nipona es una de las más ritualizadas del mundo. A los japoneses les gusta emplear la forma adecuada para cada situación. Por ello el ritual del saludo es tan importante. No solamente el hecho de saludar, si cuando y a quien, es lo principal.

Se saluda constantemente, “es la única forma de no fallar o dejar un saludo sin hacer”. El saludo y la inclinación que le acompaña son una de las primeras cosas que debemos considerar cuando tratamos con los japoneses. La forma japonesa “normal” de interacción en una presentación o saludo es una inclinación del cuerpo hacia delante, ojigi.

Entender la idiosincrasia del saludo japonés obliga a comprender su filosofía, el saludo es un acto de la mayor cortesía, además, ofrendas tu cabeza. En si el saludo es un acto de entregar “tu cabeza”, se denomina Atama Wo Sashidasu (entrega la cabeza). Para ello se ponen las manos a lo largo del cuerpo, mostrándolas abiertas y la mirada al suelo. Para más lío, los hombres las manos al costado y las mujeres ligeramente al frente.

También si se mira al que se saluda es considerado gesto de desconfianza o recelo.Por ello mismo el saludo es muestra de respeto (primero) y de confianza (segundo).

Dentro del kárate está muy claro las clases de saludos, cuando lo vives en primera persona lo cotidianidad de sus vidas, es muy “raro”, se saluda para pedir un Gomen nasai (perdonen), o un Sumimasen (disculpe). Que es lo que habitualmente se dice cuando quieres que te atiendan, pero curiosamente va acompañado del saludo.

A todo este ritual continuo, se añade el la despedida, que curiosamente contiene más saludos en vez de uno hacen dos o tres (en muchos casos) Domo Arigatô (muchas gracias) y el que se queda Dô itashimashite (de nada). Te quedas como que sobran tantas formalidades, pero cuando el saludo el que se va es hombre y el que se queda es la mujer (la dependienta) el hombre no hace por lo habitual el saludo y ellas si… Dô itashimashite. Explicando un poco más, él pasa bastante y ella se excede. Yo lo sentía como un exceso de ritual, más aún cuando más viejos son los personajes.

Otra particularidad del saludo es la inclinación, si es informal con 15º bastará, si es una situación de formalidad se realizará a 45º, en casos muy especiales o extremamente formales será a 90º. Además cada una tiene un tiempo de duración la primera será casi sin tiempo, la segunda de tres a cuatro segundos, para finalizar con la que es de un tiempo casi diez segundos.

Así pues tenemos una costumbre ceremoniosa y muy arraigada en la cultura japonesa, y que se ha canalizado a las artes marciales. Cuanto más profundizamos en su entendimiento más fundamentos comprendemos. El hecho de inclinarse es la forma de mostrar humildad, existe una notoria importancia el estar uno más elevado que otro. Por ello el que se inclina siempre es el servidor el humilde.

Ya y alargando el tema, el kaji del saludo “Rei”. Pero combinado con otros kanji viene a significar oración, cortesía, las gracias, o doblegarse, entre otros cuantos. El saludo es indispensable y parte integra de la oración, es cuando nuevamente el saludo del kárate se impregna de rito religioso.

El kárate ha aceptado esta forma de saludo y sea apropiado de ella casi en exclusividad, pues hay una parte de la sociedad, japonesa que la usa como suya igualmente la Yakuza.

Pero en el kárate ha sido donde de verdad ha sentado su esencia, donde va mucho más allá de lo que sería una mera locución, contiene muestras de gratitud, de respeto absoluto, agradecimiento, palabras que son en si, una gran tesis de las relaciones humanas.

Dicen que fue creada éste vocablo durante al II Guerra Mundial, en la escuela de la marina japonesa, para un uso común y continuo, “gracias”, “por favor”, “entiendo”, “lo siento”, “agradecer” y “principalmente para saludar”. También se contempla cuando se le manda algo a un inferior, el cual contesta con lo intentare, entonces es como afirmar rotundamente “lo intentare con todas mis fuerzas, al 100%”.

El OSS, se trasmitiría más tarde a las escuelas de kárate (si no, al mismo tiempo...).

Con el devenir de los tiempos el saludo y el “oss”, se han unido vernáculamente al kárate. Es mundial y generalizado su uso, es más su saludo forma parte del entrenamiento. Es acción obligada al entrar en el Dojo, saludar. Saludar al Kamiza y saludar al maestro, al igual que a los compañeros. Se emplea mucho cuando el maestro termina de explicar, es cuando todos exclaman un rotundo OSS…Que significa lo mismo que en la cademía naval ¡¡lo he entendido y “lo intentare con todas mis fuerzas, al 100%”!!.

Ese saludo no está vacío, cuando se saluda se debe presionar el “hara” (abdomen) con energía y fuerza. A la vez que la respiración y el sonido se hacen uno, en una contracción. Hay quien dice que esa respiración representa el “Inyo” (Yin y Yang), donde los elementos tratan de unirse en armonía con el universo.

Hay quien se ha basado en los kanjis para inducir un resultado a algo que va más allá, como siempre yo escribo lo que me dicen mis libros, artículos, y en este caso los diccionarios.

Oss es una contracción de dos palabras, que se representa con dos ideogramas kanji japoneses:

- Oshi (押) que significa empujar, contener, detener, poder.
- Shinobu (忍) que significa vencer, soportar, perdurar, tolerar, resistir.
押 Se emplea para O, osu, Oshi y Osaeru.
- O, Osu: empujar, presionar.
- Oshi: influencia, audacia.
- Osaeru: reprimir.

忍 Nin, Shinobu: sufrir soportar; esconderse: deslizarse sin ruido. Por ello es utilizado por los Ninjas...

En la caligrafía china son otras palabras y otros significados, pero son los autenticos:

Chèn (押) que significa estirar. Mano que extiende.
Rèn (忍) aguantar. Hasta que el filo llega al corazón.

Como vemos muy metafórico todo, ahora sería cuestión de darle la forma. Como siempre digo con las dos formas ya tienen más sentido los kanji y el significado que quieren dar. Los caracteres usados para escribir "oss" significan "empujar y soportar", “presionar y sufrir”. En chino “extender y aguantar”.





POSDATA: Hay cosas que en la vida existen, las casualidades o las providencias. Ya tenía prácticamente hecha esta entrada antes del viaje a Cáceres. Con lo cual el kanji y su historia la tenía yo muy fresca. Nos fuimos a cenar a un restaurante chino de la ciudad (que solamente tiene dos), pues a uno donde nos sentaron bajo un gran cartel con muchos kanjis y el que encabezaba el cartel Rèn (en chino), pregunte al camarero que significa y me dijo ¡yo poco chino! (vamos que no sabía muy bien), entonces vino uno que hacia como de jefe ¿?, se llama Lu Bin. Muy atento nos explico que significa ¡¡para, para!!, ¡parar!, ¡frenar!. Como siempre me encanto que me dijese cosas, aunque no cuadraran en absoluto con lo que yo tengo entendido…Luego resulto ser amigo de Tilín (director técnico de la federación extremeña de kárate).

No queda aquí la cosa, este viernes 13 (noche de terror), hablaba de ésta casualidad en Burjassot (Valencia). ¡¡Es que es tan raro...!!, a mi izquierda y sentado en el quicial de un portal, un chaval de raza negra con un gorro negro de esos de lana, y bordado en kanji con hilo blanco 押忍¡¡OSS!! (^_^).

Me tire para él a preguntarle donde lo había comprado y de lo efusivo que fui a preguntarle se asustó…jajaja. Total no sabia ni donde lo había comprado. Pero mira que es casualidad ¿NO?.


Antonio Milla Jiménez. Albacete 4 marzo del 2009.