sábado, 21 de marzo de 2009

Un maestro, uno de esos maestros japoneses. Shihan Morio Higaonna


En esos pocos días que pudimos disfruta de los campeonatos mundiales, al ser en Japón y en la capital. Se concentraron muchos maestros en el Budokan. Poco a poco iré identificando a cada uno de ellos y aquí en el blog los iremos conociendo.

Shihan Morio Higaonna con Fermín Zancada Peinado, karateka de Goju-ryu.


Hoy este gran maestro, ya sé que hay muchos maestros japoneses, pero éste es muy especial. ¿Quién no le conozca, nada más que de oídas?, como me pasaba a mí. En Japón le conocí de esas, de repente, y es un hombre de semblante sereno, aspecto bonachón (como decimos por aquí).

Me situé aquella mañana de mediados de noviembre más o menos por donde me venía sentando en el Budokan, sede de los campeonatos del mundo de kárate. Eran unos asientos privilegiados, de esos de preferencia. Con lo cual todo aquel que quería ver los kata de frente estaba muy bien situado.


Ya colocado y esperando los grandes “kateros”, disfrutando de la compañía de aquellos que estaban interesados además de la visita a el descomunal Tokyo. La competición de kata. Cámaras de fotos, cámara de video en ristre se auguraba un buen día.

Cuando al girar la vista me veo sentado justo detrás de mí a éste gran maestro Morio Higaonna. Uno de esos pocos aún legendarios, que marcan estilo y época.

Yo sabía poco de éste maestro, lo normal. Maestro de kárate de Okinawa, del estilo Goju-ryu Okinawa que recorre el mundo entero propagando su estilo “Goju Okinawa”. Es un maestro de resolución, uno de esos que ha consagrado su vida a éste arte.

Dejó su empleo en un banco para dedicarse a enseñar exclusivamente Kárate. Poco después se marcho a Tokyo a estudiar y en la universidad comenzó a dar clases de kárate. Y ya no ha parado de recorrer el mundo.

De su preferencia por los kata y la ´técnica base del kárate okinawense, del endurecimiento, es algo rutinario en el estilo (ya contare con su “segundo” del estilo una experiencia que tuve). Si no observar su mano izquierda...son callos, toda la mano llena.


Dos SHIHAN, para ver el nivel de éste blog...
Shihan Morio Higaonna y Shihan Hirokazu Kanazawa.


Como todos los maestros consideran el kárate como mucho más que un deporte, no le hace ascos al olimpismo, y a la vez se piensa que se perderá más esencia de lo que ya se ha perdido con la competición ¿?. Yo discrepo un poco (se ha perdido y se ha ganado), pues sin la competición (que es la única que da que hablar), no se oiría nada del kárate o casi nada. Pasaríamos a ser un arte más de tantos en el anonimato.

Es evidente que el kárate debe cambiar, o acaso ¿no lo ha ido haciendo a lo largo de los siglos?. Curiosamente cuando le preguntan por el kata puro, dice que ya no existe, que hasta los estilos más conservadores y más puros han ido cambiando y variando sus kata y su técnica. Por lo cual hay estilos más conservadores que otros, pero al final todos han cambiado en mayor o menor medida, sus métodos de entrenamiento y se han adaptado a los tiempos. Con lo cual piensa nuevamente como yo.

Como todos los maestros de una edad, trata de aferrarse a una idea del kárate, la cual él vivió, pero que a los karatekas del siglo XXI, las conocemos ya por leyendas. ¿Cómo trasmitir estas ideas a los jóvenes de hoy?. A un alumno que se apunta hoy día, todas estas historias, son solamente eso historias. Los pocos que se apuntan quieren más, una realidad, la que se pueda vivir día a día y si es posible nos lleguen a durar unos pocos años.

Shihan Morio Higaonna es un maestro que estimula esa practica de kárate tradicional, y conoce las ventajas de su práctica. Teniendo en una de sus máximas; “Que entrenando es la única forma de obtener resultados”. Una gran verdad.

Trasmitir esta idea es un grato consuelo, pero cuando tratemos decir a un alumno con esa ambigüedad, ¡¡entrena más que en unos años veras los resultados!!. Él seguro nos preguntará rápido…¿Qué resultados?. Solamente nosotros que ya llevamos unas décadas en esto, podemos entender esos “resultados”. Explicarlo es muy difícil si no se siente el kárate como algo más.

Antonio Moreno, Pilar Zamora, Fermín Zancada, Valentín Antón y Antonio Milla.

Este BLOG ésta registrado y tiene su propio copyright. AVISO.
Fotos personales, e intransferibles esta prohibido el uso del contenido de esta pagina para piratería. Queda avisado…y a partir de ahora querella al canto.

Antonio Milla Jiménez, Albacete 21 de marzo de 2009.