lunes, 9 de marzo de 2009

Fin de semana intenso, en todas sus acepciones.



Cáceres y Albacete que dos días...

Se han celebrado dos eventos del kárate infantil y en ambos he debido de estar, el primero en Casar de Cáceres, Cáceres. Donde una competición de índole internacional con más nivel que el año pasado, con un mejor arbitraje aún si cabe…se ha disputado el VIII trofeo de Casar de Cáceres.

Todo comenzaba allá por el viernes a las dos del medio día, rumbo a Extremadura (aunque la selección comenzó más temprano en La Roda). Llegando a Cáceres tras atravesar media provincia de Albacete y toda Ciudad Real. Pues decidimos cruzar por Ciudad Real…de cinco años que llevo estando es la primera vez que uso esa ruta.

Hemos ahorrado al menos dos horas, y parado lo justo para combustible y un café.

Llegamos a hostal Neptuno, que me trae muy malos recuerdos. De otras ediciones donde los chavales no dejan ni dormir, en esta ocasión ha sido una maravilla. Ni un ruido, o yo, no estaba para oírlos.


Decidimos cenar en un chino, tras dar un corto paseo por el casco viejo.

Madrugar un poco y a desayunar a la ciudad deportiva, de allí al Casar. Tomo el mundo adelantado menos mí general militar, que llegó puntual…XD.



Un desarrollo tranquilo, a veces demasiado tranquilo. Pues con siete selecciones, Rioja, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla – La Mancha, Extremadura y Portugal. En total había menos de 120 competidores, y la competición se alargo hasta las tres de la tarde. Muchas horas para tan pocos competidores, por ello expongo que la competición le falto un poco más de personal de organización.

No es labor de un árbitro, ni un jefe de tapiz estar buscando a los competidores. Esas pequeñas perdidas de minutos, al final, suman mucho de tiempo.

En lo referente a lo deportivo fue bastante bien, algunos matices que aclarar, en el terreno deportivo. Pero casi en todas las finales estaban los mejores. Otras cosas serían si fuere preciso exponer, que cada “selección” ha aportado a sus mejores competidores.

Yo he echado en falta a la selección Catalana, que el año pasado trajo muy buenos competidores. Como arbitro me gusta tener buenos deportistas para trabajar…aquí hemos tenido de todo, y ha sido laborioso estar buscando los diamantes en bruto.

La selección portuguesa ha traído igual, bueno, regular y malo (de los últimos menos), cosas que me han gustado es el ceremonial de entrada de los portugueses muy elaborado, lo que no que se halla pintado a las niñas para competir. Mucho Goju-ryu, creo que la mayoría de Oporto.

En kata, ha sido de lo más largo del campeonato. Al final y tras cribar mucho el tatami se han visto muy buenas ejecuciones, se han penalizado excesivamente los desequilibrios y se han dado ganadores a competidores que no han realizado de forma muy competente, pero la decisión arbitral ha penalizado más desequilibrios o excesos de fuerza (exageraciones).

Éste como el de Quintanar son trofeos, que sirven para “aprender” y que lo que hoy les ha pasado aquí es más o menos lo que les va a pasar en el Campeonato de España. Así que a sacar conclusiones y a mejorar, esos traspiés, a controlar esa respiración (que son voces), dominar el equilibrio y practicar más los movimientos difíciles de los kata.

En kumite, lo mismo que en mí región. Las categorías infantiles y juveniles, se han peleado con bastante buen hacer controlando todos los toques al casco o “mascara”. Con lo que ha sido bastante buen combate, en mí tatami ni una incidencia y no hemos llamado al medico ni una sola vez.

Los jueces aún no dominan de todo el proceder, pero la visión del punto y el criterio del contacto se le trinco pronto el tranquillo y no se permitió que fuese a nada más. Creo que se unificó pronto el criterio del panel, lo que dio como resultado que no hubiese ningún tipo de problema, que con las dificultades de buscar y tener a punto a los competidores con la totalidad de sus protecciones terminamos los primeros en KUMITE.

Tras la entrega de trofeos, a eso de las 15:30 salíamos dirección Mérida, de allí a Ciudad Real cruzarla enterita y llegar a Albacete a las 20:40, hechos polvo y entumecidos.

Ya hemos cumplido con el sábado…ahora quedaba el domingo.

Antonio Milla Jiménez. Lunes 9 de marzo del 2009.