lunes, 30 de marzo de 2009

Campeonato de España Senior modalidad Kata Masculino 2009.

En la edición número cuarenta, nos hemos encontrado una cosa muy chocante el nivel de kata. Cuando todo el mundo se adolecía de la decadencia de la competición de kata, que si el nivel esta bajando y tal o cual. Nos hallamos con treinta competidores de muy buen nivel, buenísimo nivel.

Foto: Angélica Velasco.
Cruce 9, Jorge Juan Martinez CAT realizando el kata Sepai.


Como juez he podido estar pendiente del desarrollo del kata, comenzaba sin vacilación y mira por donde, yo de juez central, en los primeros encuentros (ahora se dice primeros cruces).

La competición de kata se desarrolló en dos tatamis, repartiendo así a un total de treinta competidores en dos hojas (al final serían veintenueve el primero no se presentó por lesión Valentín Marcos Nieto AST).

Comienzo por el tatami 2 hoja dos. Osease donde yo estaba.

Primera ronda.
Fernando San José MAD y Víctor Tello ARG, salía Fernando con Sienchin un perfecto kata shitei contra un Sepai de Victor Tello, los dos muy buenos. El madrileño se hacia con un 5-0. En el segundo “cruce”, Cristian Peña Leira CNT contra Adrián Sánchez García EXT, en éste encuentro fue más fácil Jion contra Jion y un 5-0. Tercer cruce Asier Bilbao Sánchez RIO y Jorge Juan Martínez CAT, Jion contra Sienchin un 1-4. Cuarto cruce (aquí me quitan de central y paso a dos, por lo menos los sigo viendo de frente), Manuel Reyes Cedres CNR y Francisco José Falzoi AND, Sepai-Sepai, igual fue una decisión muy fácil 5-0. Quinto cruce José Mateos MAD y Guillermo Cantallops BAL, Sepai y Kanku-dai otro que ha habido unanimidad 5-0. Xavier Juanicorena Fernández CAM (Castilla-La Mancha) libra esta ronda. Sexto cruce Daniel Zabala Alvarez AST y Marcos Hernández PVS, Jion contra Kanku-dai, un rotundo 5-0. Séptimo cruce Jonathan Peris Rivas ARG y José Manuel Carbonell VAL, en éste muy fácil y un Jion contra Kanku-dai 1-4 (para mí éste ha sido el mejor Kanku-dai de la mañana con mucha diferencia).

Hablar un poco de los kata Shitei. Es una parte esencial de la competición y es fundamental la comprensión del estilo, pero en éste apartado fundamental de los kata es donde los dos primeros escalones para poder subir al podium se tiene que ejecutar conforme a lo que marca el reglamento.

Voy a incidir solamente en dos cosas esenciales del kata Jion y Kanku-dai, en Jion hay muchos competidores que aun hacen mirada antes de girar (eso no es de Shotokan, ni Tokui y mucho menos Shitei), el mover el pie adelantado antes de avanzar (ni Tokui y mucho menos Shitei), los movimientos de cadera ¿Dónde están?. En posiciones los kosa dachi (que ni se marcan). Como nota curiosa el discernimiento del paso 37 del kata, ¿Qué se debe hacer en Shitei Ura-zuki o Uraken-uchi?. Pues uno es Shitei y otro es Tokui…estas muy buenas observaciones son validas cuando tenemos a dos muy iguales. En Kanku-dai, he visto ya en primera posición mal en un par de veces. La posición como base o el nacimiento donde se construye el kata, ya está mal en el primer paso de Shitei. ¿Cómo es posible que realicen el primer paso diferenciador si es un kata Shitei o Tokui?. Luego ya como menos importante las Mae-geris, pero que si alguna vez pegasen así se romperían los dedos. Por ello he visto unas ejecuciones de Shotokan que no han estado al nivel y haciendo una valoración del estilo, en esta primera ronda ningún Shotokan ha ganado a rivales de otro estilo.

Segunda ronda.
Octavo cruce, Fernando San José MAD y Cristian Peña Leira CNT, Sepai y Kanku-dai (los kata del ratero madrileño han sido unos perfectos Shitei) 5-0. Noveno cruce, Jorge Juan Martínez CAT y Manuel Reyes Cedres CNR, Sepai contra Seiunchin 0-5. Hay una altura del canario que al igual que el campeonisimo mundial Luca Valdesi le da una potencia al kata impresionante, los aspectos físicos los pasa con nota de sobresaliente en Shitei. Décimo cruce, José Mateos MAD y Xavier Juanicorena Fernández CAM, Seieuchin y Kanku-dai. 5-0, el manchego se fue un poco en el equilibrio y el madrileño realizó un shitei muy correcto. Undécimo cruce, Daniel Zabala Alvarez AST y José Manuel Carbonell VAL, nuevamente dos de Shotokan y de esos que valen para comparar Kanku-dai contra KANKU-DAI (las mayúsculas para diferenciar los kata). Lo mismo que en la gramática 0-5.

Ya hemos pasado el segundo escalón de la competición y la última ronda de los kata Shite, en esta edición ha quedado muy marcada esta fase preliminar de la competición y haciendo recuento de los kata línea de Shotokan (9) contra la línea de Shito-ryu (5) DATO MUY IMPORTANTE han pasado tres (3) de Shito-ryu y uno (1) de Shotokan. Tan solo tenemos a un representante de Shotokan en la siguiente ronda.

Tercera ronda.
Duodécimo segundo cruce, Fernando San José MAD y Manuel Reyes Cedres CNR, Annan contra Chatanyara No Kusanku, ya se pude hacer kata Tokui, pero en éste encuentro hay que afinar aún si se cabe mucho más. Lo único que no me termina de gustar es esa respiración, tipo soplido por lo demás muy claro 5-0. Decimotercero cruce, José Mateos MAD y José Manuel Carbonell VAL (el único de Shotokan aún coleando por el titulo) los kata Annan y Gankaku, en éste encuentro todo el pabellón parecía estar pendiente del cruce y 2-3 justo, pues el madrileño ha hecho un buen kata técnico y fuerte quizás hemos tenido que llegar a “rebuscar en el punto 4) Dificultad del kata, velocidad, ritmo. Pero la decisión fue muy aplaudida.

En reflexión de esta ronda es que de tres Shito-ryu y un Shotokan pasamos al encuentro del pase a la final. Con un consagrado de las finales que estaba muy fino Fernando San José MAD y un jovencísimo José Manuel Carbonell VAL.

Cuarte ronda.
Decimocuarto cruce los ya dichos, Fernando San José MAD y José Manuel Carbonell VAL. Los kata Chatanyara No Kusanku contra Gojushijo-sho. Aquí aunque parezca mentira ha sido el kata que más potencia ha mostrado el competidor madrileño y donde más ha flojeado el joven valenciano. Un 5-0, igualmente muy aplaudido y que a uno le daba el paso a la final y al otro la disputa por el tercer puesto.

En la repesca (para acortar un poco) de los kata lo más destacable ha sido el enfrentamiento por le tercer puesto entre Manuel Reyes Cedres CNR y José Manuel Carbonell VAL, los kata Suparimpei y Unsu. Donde ha ganado Suparimpei y ha dejado fuera del medallero al estilo Shotokan.

En la hoja del tatami 1, irían Valentín Marcos AST (lesionado), Damián Quintero AND, José Luis Prado MAD, Javier Feito MAD. Damián Quintero AND pasó a la final y Javier Feito a disputar contra José Luis Prado MAD la tercera medalla, ganándola José Luis Prado MAD.

La final, Damián Quintero AND y Fernando San José MAD, un 0-5.

Podium.
Terceros José Luis Prado MAD y Manuel Reyes Cedres CNR, segundo Damián Quintero AND y primero Fernando San José MAD con el kata Suparimpei.

Como reflexión de los kata vistos, solamente hemos podido ver tres kata de Shotokan en Tokui de la lucha por la plata, Gankaku , Gojushijo-sho y Unsu. La lesión del asturiano a dejado toda esa labor en el valenciano. Habrá que copiar un poco de la forma de estos dos finalistas en los Shitei, pues el estilo Shotokan lo único que ha tenido al alcance ha sido la plata...

Esta es mí versión pues hay algunas crónicas por la red que creo deberían de corregirse…el podium esta así.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 30 de marzo de 2009.