martes, 10 de marzo de 2009

Campeonato Regional de Kárate Infantil Castilla-La Mancha 2009.


Como ya se había previsto la competición sería grande, son varios los factores. Primero hacia más de seis años que no se celebraba una competición de kárate en la ciudad de Albacete. Gracias a las gestiones con el nuevo concejal de deportes Don Juan Antonio Belmonte, se ha retomado la confianza en éste deporte.

Tras una semana de preparativos, llegó el domingo día ocho. A las siete ya comenzamos a montar los tatamis y dejar listo el pabellón, ya había competidores y estos eran de Toledo los primeros en llegar.

Gracias a alumnos, compañeros y amigos (al conserje que le hice currar, un buen amigo Carlos). Con la llegada de “equipo de organización”, la fracción de Manzanares en especial. La cosa me tranquilizó bastante, y todo listo cuando aún faltaba una hora. Así que les dio tiempo de irse a desayunar chocolate con churros, toda la organización y varios compañeros árbitros.


A las nueve ya todos metidos en el pabellón que se quedo chico, para este evento. Pero había la posibilidad de ver la competición desde todos los ángulos, pues por arriba se puede circular con total libertad. La pista a rebosar, se debería hacer un protocolo de horario y así no estar todo el mundo a las nueve, solamente los que empezaran a competir en las primeras horas.


Me han faltado varios árbitros, con lo cual he tenido que hacerlo con los que estábamos. Eso quiere decir los justos para funcionar cinco tatamis, y funcionar sin parar toda la mañana. Pues con una participación de trescientos sesenta inscritos, y más de la mitad también para kumite ya presagiaba “arbitraje maratoniano”.


Campeonato “clasificatorio” para el de España, que al contrario que en otras ediciones estaban los que más optaban a ir, en esta edición, la asistencia ha sido desbordante. Muchos no tenían posibilidades, pero el hecho de pasar una o dos rondas, les ha dado alegría. Ya pasando de esas rondas la competición tenía otro ritmo muy distinto.

Hemos visto a competidores/as que con muy pocos años ya son veteranos del triunfo, como Ana Isabel Palomo, que ya esta trabajando katas de Shito-ryu y la podemos ver con sus Heian Godan a pesar o mejor, además que, ella hace los de Goju-ryu. Una paisana suya Lucia del Hierro le sigue los pasos muy de cerca…Otro en alevines es mí buen amigo (el tío del bocadillo, no hay competición que no le pille por entre los tatamis con su bocadillo, que creo es familia directa “del tío de la vara”) Diego Carpio, que esta siguiendo los pasos de su hermano, éste año ya campeón regional de kata alevín. El gimnasio Europa Sport es uno de los que más trofeos cosecha a partes iguales kata y kumite.

De los infantiles poco que contar, están los que se preveían, un chico de San Pablo de los montes (Toledo) Damían Serrano, que se veía igualmente claro…de las féminas Andrea Arenas y Sofía Muñoz (Talavera), prácticamente dos formas distintas de kata…

En kata juvenil femenino dos compañeras de gimnasio (Velsinia, Santa Cruz de la Zarza) llegaban a la final y Lucia Fernández (que ha hecho doblete, campeona de kata y kumite), junto con su hermana Isabel Fernandez, primera y segunda.

Está categoría en chicos estuvo más reñida, ya que Mario Gómez disputo contra varios rivales antes de la final (derrotó a sus rivales antes de llegar a la final), el talaverano no tuvo un rival y debería haber ganado con un rotundo 5-0 (desgracia que un arbitro se equivoco de bandera) 4-1…XD.


Comenzaban los combates, a eso de las once. El revuelo de las protecciones, cuando será la hora que en estos “CAMPEONATOS OFICIALES” lleguen y estén todos presentes, con sus cinturones, sus protecciones y listos para competir. Al que no le falta una cosa es otra, y el que está preparado falta el contrincante. Los de organización a grito pelado, megafonía llamando y los coachs, llegando tarde. En una competición como está se precisa al menos dos coachs.

Una ligera estimación con los cambios de categorías han sido muchos los que han subido o mejor nos han quitado de arriba gente que serían los que ganarían. Un gran revuelo que se pensaba no darían nivel o tal y tal, pues con buenas formas y plantando cara, además tenemos, chavales que ya despuntaban y se han quedado de jefecillos de categoría.

Destacables Andrea Arenas de Miguel Turra (Ciudad Real), además ganó kata Infantil, y kumite – 45kg, por lo demás muy repartidos los trofeos. Almagro tres primeros puestos, Europa sport dos primeros y algunos segundos, Kidokan tres primeros, Miguel Angel dos primeros, Miguel Turra un primero (Andrea), Bolaños dos primeros, Jimbukan un primero y Velsinia con un primero igualmente.

La competición fluyó continuamente sin detenerse y a las tres se terminaba la competición para entrar en la entrega de trofeos.

Resaltar la presencia de la mayor autoridad deportiva de la ciudad Don Juan Antonio Belmonte que nos acompañó casi toda la jornada. Estando presente desde las nueve y media hasta media mañana y regresando mucho antes de terminar, según él le ha gustado y quería saber más del kárate, yo muy gustoso le he explicado como funcionaba la competición y un poco del kárate.


También han estado presentes durante toda la competición los aspirantes a presidentes del regional castellano manchego. Don Miguel Ángel Becerro y Don Javier Pineño.

Tras la competición y la entrega de trofeos unas palabras de agradecimiento a los competidores y las familias, a la federación regional por contar con la ciudad de Albacete, a los árbitros y organización, que ha elogiado nuestra labor y con esas palabras, el concejal de deportes Don Juan Antonio Belmonte ha puesto fin al campeonato regional infantil 2009.

Antonio Milla Jiménez. Martes 10 de marzo del 2009.