domingo, 14 de marzo de 2010

IX Campeonato Internacional de Kárate de Diputación de Cáceres.

Casar de Cáceres volvió acoger el prestigioso campeonato internacional de kárate infantil, IX Campeonato Internacional de Kárate de Diputación de Cáceres.

Un año más marchamos a tierras extremeñas a ver lo que acontece, es un campeonato y por desgracia el único en España de carácter internacional de la categoría infantil.

Como ya viene siendo tradicional las regiones invitadas habituales, donde lo que prima es la competición y el nivel de los más chicos. Es uno de esos campeonatos bien establecidos, pues son previos a un campeonato de España y eso le da un valor añadido, pues así, se pueden medir con muchos de los que en pocos días serán rivales a nivel nacional.

En esta edición se encontraron presentes las regiones de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y un grupo de la Federación de Portugal.


La expedición manchega se daba cita en el albergue municipal de Cáceres el sábado a las doce de la mañana, tras la reunión la comida y un paseo por los jardines, la verdad que el tiempo ha acompañado al campeonato.


A las tres poníamos rumbo a la cercana población del El casar de Cáceres, a escasos once kilómetros. Nada más llegar a calentar y a ponerse en situación, había ganas de hacerlo bien.


Tras la charla de arbitraje cada panel a su tapiz, como en otras anteriores ocasiones, recaía en mí la responsabilidad de llevar un tatami, donde no conoces a los árbitros ni su nivel, gracias Gregorio, no hemos tenido ninguna dificultad, a pesar de tener un árbitro menos que los demás tatamis...

Terminamos los primeros y eso condujo a que la organización nos pasase la repescas de los otros dos tatamis, primero la repesca de juvenil femenino -45 kg y a continuación juvenil femenino +45 kg, lo que es igual a decir, que estando menos y tuvimos bastante más arbitrajes… (^_^).

Alevín femenino.
Así pues dirigiendo el tapiz y arbitrando, con los justos, poco podía saber de lo que acontecía en los aledaños, en el 1º comenzaba alevines, femenino donde en el primer cruce caía Lucia del Hierro, inmerecidamente pero por un 2-3, así que tuvo que luchar con un nutrido grupo por el bronce pero ya no tenía rival. Un más que merecidísimo 3º puesto.

Alevín masculino. En otras similares le ocurría a Diego Carpio, el cual en el primer cruce se enfrentaba con el madrileño (a la postre justo campeón), que eliminó al joven manchego por un 1-4. En la repesca no tuvo tampoco ningún rival y ganó todos los enfrentamientos.

Muy adelantados a los otros tatamis, comenzábamos con el kumite y es cuando un entrañable amigo, Rafael Ibáñez compañero arbitro nacional de La Rioja, pasaba al tapiz para señalarlo, con unas líneas, para demarcar terrenos y campos de movilidad en el kumite, para grabar los combates y desarrollar su tesis doctoral. Espero y deseo que sea de buen provecho…


Arrancábamos con kumite, juvenil +50 kg, el de Bolaños, Aurelio Aldaria salía con mucho brío y la verdad que dómino su categoría de principio a fin, el único que plato cara sería el portugués Rodrigo Pina (que fue 3º), por cosas de las liguillas la final sería entre el madrileño y el de Bolaños que se llevo el oro. Aurelio subió al pódium con mucho ímpetu y súper contento espero que le sirva este triunfo para coger experiencia y dominio.

En el tatami 2, los competidores de kata Ana Isabel Palomo de Torrijos, seducía con sus kata y se impuso a todas quedando 1ª, con las mimas el joven karateka Adrian López hacia lo propio y se proclamaba campeón absoluto de esta categoría Infantil de kata.

En el tatami 3, también los resultados acompañaban y los juveniles Lucia Fernández de Santa Cruz tras perder, tuvo que esforzarse por el bronce. El toledano de Torrijos, Álvaro Sánchez tras hacer una muy buena competición y llegar a la final se quedaba 2º.


En kumite comenzando por las juveniles féminas, tras perder disputaban las repescas de las féminas juveniles Mª Espinosa -45kg y Andrea Arenas +45 kg, en ambas me sorprendió bastante que estuviesen haciendo repescas…pues son dos competidoras que en Castilla-La Mancha están siempre en las finales. Esa creo que sea la causa no tienen rivales en la región, pero fuera, se tienen que esforzar mucho más y les ha venido muy bien estos resultados para intensificar aún más su trabajo si quieren estar ahí arriba del cajón.

Al quedar las chicas primeras ya era noticia a falta de los resultados en las finales, todos los chavales de la expedición habían conseguido trofeo…solo faltaban los resultados de las finales.


Raúl Aranda juvenil masculino.

En el tatami 2 el competidor de Bolaños, Raúl Aranda (C.D.E. Karate Bolaños) se metía en la final contra un joven madrileño, y Raúl se imponía quedando campeón en -45 kg.


Otro combate era muy bueno, esta vez en el tatami 3, sería la final del valdepeñero David Espadas (de la saga de los espadas de toda la vida), que dominó con autoridad en todo momento su liguilla y en la final no dio opción a otro madrileño.


En la entrega de trofeos, tras las categorías. Se entregaron unos magníficos trofeos de clasificación a las tres mejores federaciones, quedando mejor situada y primera Castilla-La Mancha, subiendo a recoger el trofeo el seleccionador Ángel Luis Chávez.


Ángel Luis Chávez recibiendo el trofeo de la selección vencedora de esta edición, de manos del presidente de la Real Federación Española de Kárate, Don Antonio Moreno Marqueño.


¡¡Ha sido venir y besar el santo!!, cuando nuestra queridísima Pilar Zamora incansable trabajadora, la cual ha estado años viniendo y consiguiendo triunfos, pero como en esta ocasión nunca, ya que se han conseguido los mejores resultados de la historia para Castilla-La Mancha en este campeonato del Casar.

Madrid se hizo con el segundo puesto en el medallero y Extremadura tercera...

Resultados que dicen poco, siempre se ha recalcado, que de los chavales que aquí suben al pódium, en el nacional siempre se ve a algunos de los finalistas, esperemos que sean los manchegos...en esta ocasión.

Yo creo que Madrid no ha traído a sus “más-mejores”, han traído buenos competidores, y se han guardado un “AS” para el nacional (seguro y segurísimo), Portugal tampoco ha traído a los mejores, ni siquiera tan buenos como los del año pasado..., han cambiado de sección o región, para ir sacando otra gente a excepción del chico de kumite y una chica que se quedo 1ª en juvenil femenino de kata.

Se ha echado en falta la presencia de otras regionales habituales al torneo y quedan más auge si cabe a este trofeo tan importante en estas categorias.


Un resultado fantástico para la expedición manchega que a las ocho de la tarde concluía y donde la mayoría de los competidores, árbitros y demás técnicos emprendían camino de regreso a sus casas dando por finalizado este evento ya tradicional del kárate español con nueve años de singladura.

Antonio Milla Jiménez, 14 de marzo del 2010.