jueves, 25 de marzo de 2010

Campeonato de España Sénior, Salou (Tarragona) 2010.


El campeonato arrancaba a las nueve de la mañana del sábado día 20, y lo hacía con la modalidad de kumite por equipos.

Los seis tatamis en plena faena, me tocaría en suerte el tatami 3 y mira por donde comenzaba mi regional (la manchega) a triunfar en este campeonato, en primer lugar se enfrentaba contra la balear.

Balear de AKA y Manchegos de AO.

1º ENCUENTRO EQUIPO DE CASTILLA-LA MANCHA.


El primer encuentro lo hacían Daniel Pérez y Jonathan Huertas comenzando con una penalización de categoría 1ª contra los baleares tras golpear en la cara a Jonathan, el conteo de puntos para los baleares en el minuto 1´57 tras meter un zuki a Jonathan, en el minuto 1´40 Jonathan que estaba tratando de meter punto desde hacía mucho rato, lo consigue e iguala en el minuto 1´40, 1-1, el balear lo intenta y de nuevo golpea en la cara, ganándose el keikoku y 1-2, Jonathan trata de golpear una y otra vez y el balear vuelve a golpear descontroladamente y se le da Hansoku –chui y 1-4.

El segundo combate es de Alberto Mota (el hijo del seleccionador balear) que se enfrentaba contra Fernando Moreno, el cual hizo todo el trabajo, le busco y trato de meter sin conseguir nada y terminando el tiempo en un 0-0 (Hikiwake).

El tercero Pedro contra Matías Gómez, el primer combate (voy a cambiar esto pues ahora se llana encuentros), ya no son combates según reglamento. Bueno la cosa es que En el minuto 2´42 conseguía meter un punto Pedro 1-0, y poco después otra vez conseguía entrar 2´09, el desgaste lo estaba haciendo solamente Matías el balear actuaba a la espera, Matías trataba una y otra vez barrido, proyección, desequilibrio, y seguía intentándolo (en agravio para el manchego, en varias caídas y derribos no se daba tiempo para la acción de puntuar contando hasta tres veces).

Al mitad del combate 1´52 Matías estrenaba puntuación tras un chudan zuki, 2-1, aún había tiempo, Matías intensificó los ataques y no se le daba nada, lo intentó con derribos y un mae-geri fallido el tiempo concluía con un 2-1.

A estas estaban empates, salía el cuarto encuentro Martín y el veterano Julio Cuadra, Julio comenzaba en el minuto 2´44 contacto en la cara de Martín y recibiendo el primer Chukoku por contacto y en el minuto 2´27 le volvería a contactar y recibió el Keikoku 1-0, Julio seguía haciendo el trabajo de ataque y conseguía marcar y empatar 1-1, de nuevo tiempo a escasos segundos del final volvía a marcar 1-2. Encuentro justo donde el que realizó todo fue Julio puntos y penalizaciones.

El quinto y último encuentro lo hacían Juan y Adrian en este encuentro fue sin duda el más movidito, de puntuación e interés de puntuar por ambas partes, Adrian conseguía abrir marcador y estar siempre por delante terminando en un 2-3.

El resultado definitivo una victoria a tres, a favor de los manchegos.
Enfrentamiento que dio confianza al equipo, pues los baleares mancos no son…y se marchaban a otros tatamis donde yo perdía su pista…de vez en cuando veía festejar una victoria. En semifinales perdían contra Madrid el pase a la final y disputaban el bronce contra los valencianos y solamente pude ver un par de encuentros, el de Álvaro Jiménez, el cual ganaba por dos puntos a menos de 8” y tras retroceder con las manos en alto, una acción de mawashi de su contrario, que no creo que fuese punto pues no se la dieron, si se le penalizaba al manchego (desde mí tatami no sé porque, ni cómo iban las penalizaciones), pero el caso es que se le dio Nihon tras penalizar a Álvaro, y terminaron en un empate.


Un encuentro muy reñido y el encuentro final de Adrian, donde comenzaba con penalizaciones y terminaba ganando por hansoku de su rival.


Un justo 3º puesto, un bronce que sabe a "Oro", y que aupaba a la selección manchega al pódium, la verdad es que este equipo está en un buenísimo nivel y lo están demostrando en cada competición a la que acuden, sin duda es el mejor equipo que hemos tenido en la historia de esta federación.

Sus nombres:
- Julio Cuadra (Toledo).
- Álvaro Jiménez (Toledo).
- Matías Gómez (Bolaños, Ciudad Real).
- Fernando Moreno (Almagro, Ciudad Real).
- Adrian San José (Guadalajara).
- Jonathan Huertas (Guadalajara).
- Jesús Aparicio (Campo de Criptana, Ciudad Real).

Coach: Antonio Paniagua (Villacañas, Toledo).





Tras los equipos de Kumite se comenzó con kata individual, al no tener kata en mí tatami y contrariamente a como ha sucedido siempre, que nos han repartido por el resto de tatamis, al haber tanto arbitro y juez, nos dejaron en nuestros tatamis correspondientes y a ver pasar la horas… al final me llamaron a un tatami y arbitre sólo dos encuentros y uno era para tercero donde estoy completamente de acuerdo con “la decisión de la comisión de arbitraje…”.

Así esperamos hasta que nos tocó turno de comer, pues no se paró la competición, y me tocó el último turno y cuando regrese ya estaban metidos en los encuentros individuales.



Poco después la ceremonia de inauguración, con la entrada de todas las selecciones y la ceremonia de inauguración con altas personalidades de Salou, su excelentísimo alcalde Don Pere Granados, el responsable de la candidatura y director del proyecto para que Tarragona sea seda de los Juegos del Mediterráneo 2017 y el Sr. Presidente de la Real Federación Española de Kárate Don Antonio Moreno Marqueño.


Tras el acto se entregaron dos ánforas de plata, a Don Pere Granados y a Don Antonio Moreno Marqueño. Tras esta entrega de presentes una actuación de “Les Casteller” (Castillos humanos), que nos embelesó a todos y donde construyeron varios tipos de castillo.



Acto seguido la tanda de finales…y Matías en la final de – 60 kg.


Varios encuentros e importantes, pero el que más despertó la atención fue la final de Matías un canario José Fernández, ganando el encuentro el canario…yo como soy parte no puedo decir ni debo del arbitraje, pero si del trabajo del manchego, su trabajo fue espectacular, se dejó la piel en el tatami en cada encuentro, intentando de todo, derribó a su rival hasta cuatro veces y no en todas se le dio el tiempo de los 2”, al final termino lesionándose el pobre de Matías.


La verdad sea dicha es que trabajó desde el primer segundo, y él lo hace casi todo, hasta el final de los cuatro segundos, pero como empataron se fueron a los cinco es increíble todo lo que hace y lo que se esfuerza, así y de esta manera creo que no tardará mucho en tener una lesión grave, trabaja incansablemente y no da por perdido ninguna acción hasta el yame final.


Esta situación de “Matí”, me hizo recapacitar y pensar mucho en las estrategias de combate, y mucho más tras oír a la opinión de mi buen amigo Agustín Felipe, el cual me comentaba de la capacidad de trabajo de este chaval…hablamos largo y tendido y estábamos completamente de acuerdo en que con esas maneras más temprano que tarde, terminara lesionado.

El sábado es casi por antonomasia el día de las competidoras de kumite femenino y destacó a unas cuantas, no por ser las campeonas, que lo son, si no, por lo que yo pude ver en el campeonato.

La madrileña Gema Alias Fernández en -55 kg, la cual no le vi ningún encuentro en que no metiese al menos un sambon, habiendo uno en concreto y que ganó por 1-10, mí tatami donde metió tres sambones y seguidos, realizó una competición fantástica y dejando finiquitado el encuentro antes de tiempo, como es evidente. La final no la vi, sé que se alzó con el oro.

Natalia García la grandísima competidora cántabra, otra que acostumbra a ganar, competidora veterana que sigue y sigue ganando campeonatos, en mí tatami gano un primer encuentro con facilidad y otro que le costó un poco tras remontar y terminar como siempre ganando en la final de -55 kg.


Foto NATALIA GARCIA.
Foto (Maxkarate, fenomenal esta imagen) y la nueva compañera arbitro nacional Nieves Caparros de juez 3. Detrás tras en la imagen vemos el enfrentamiento Castilla-La Mancha Madrid.

En este peso -55 kg, una karateka de pro de esos pocos que consiguen medalla en kata y kumite, la madrileña Ruth Jiménez se quedaba 3ª y ganaba así el bronce en kumite y que luego fue 2ª en kata y plata.


Estas dos instantáneas muestran el momento exacto del contacto...

Cristina Feo estuvo intratable, con facilidad (al menos eso parecía), también en equipos fue pieza fundamental y llegaron a la final contra Madrid. Esta competidora se mueve de una manera que es difícil de pillar y cuando su rival se para la que marca es ella…muy buenos encuentros.



La canaria Carmen Vicente está en un momento de buenísimo de nivel, y así lo demostró, en sus enfrentamientos y llegando a la final con la ibicenca Cristina Ferrer (que recordando es la misma final y con idéntico resultado), la canaria ganadora un año más. En equipos también hizo un buenísimo papel…es otra más de las campeonísimas.



Las finales de kata, a excepción de lo ocurrido en masculino, donde el competidor madrileño Fernando San José ganaba al andaluz Damián Quintero, por 1-4. Yo no hablare de la decisión, si no, de los prolegómenos. Donde para poder hacer un mismo kata en la final Damián arriesgo en los previos y gastó Chantanyara No Kusanku, y le salió bien, para así para poder hacer en la final Suparimpei. Así en la final ambos competidores harían un mismo kata (eso sí, de estilos distintos), pero con formas distintas y la cosa prometía, Damián potencia, posicionamiento, kime a raudales y San José técnica y velocidad. Solo quedaba verles hacer el kata y declinarse para una u otra forma, lo que estaba claro es este no sería “uno más” de los tantos enfrentamientos que ya llevan a sus espaldas y que los jueces se tendrían que mojar.

Tras esta final se hablo mucho y tendido en todo el campeonato, este es un kata que viene en ambas listas Shito-ryu y Goju-ryu, competidores de sus respectivos estilos, yo vi dos ejecuciones distintas, así que difícil pues en las características propias de cada estilo estuvieron fantástico, la duda es ¿Cuál estuvo “más mejor”? o ¿Cuál perdió partes de su estilo en el enfrentamiento?... aún sigo dándole vueltas (^_^).

En féminas, la aragonesa federada por Valencia Yaiza Martín se imponía este año a la madrileña Ruth Jiménez (recordamos 3ª en kumite -50 kg), pero que Yaiza también compitió en kumite…ambas karatekas súper completas.



Domingo 21.
Por la mañana el domingo comenzaba más temprano el campeonato y lo hacía con la modalidad de Kata por equipos, toma nos quitaron nuestro tatami…¡no, que fue el sexto! Y el Tatami 3, lo corrieron de lugar…así que me arte de arbitrar kata por equipos. Toda la ronda de kata femenino por equipos en total cuatro equipos.

FOTO KATA EQUIPOS FEMENINOS TATAMI 3.

Buenos equipos, Castilla y León, Cantabria, Valencia (a la postre ganadora), etc., (algunos es que salen sin escudo ¿?), yo creo que debería ser obligatorio… otra cosa que no me agrada es ¿Cómo se hace la fila para saludo en equipos?, queda “RARO” que unos estén de una forma y otros de otra.


Tras los kata las liguillas de kumite, dios mío que liguillas. En el tatami que yo estaba… + 84 Kg, trece competidores de “altura”.


ARBITROS Y LIGUILLA
Destacó en las primeras rondas al castellanoleonés, que metió varias acciones de pierna en Jodan y Chudan, fantásticas. Un madrileño que ganó sus dos primeros encuentros con bastante facilidad, “Pachi” que el único rival prácticamente fue su paisano Iagoba Vizuete (que tras perder con Pachi, ganó el bronce).

Varios y buenos enfrentamientos por el peso superior de los campeonatos de España.

Antes ya tuvimos al peso de -75 kg masculino, donde también había un amplio elenco de grandes campeones, me dedique a observar al gran peón Oscar Vázquez Martins y como arbitraba “un maestro” que lo es Alberto Aragón, bueno poco a poco fueron viniendo y eso que estábamos bastantes árbitros, Fanjul, Paco Espadas, Alberto Muñoz (que ya se quedo allí fijo), Rodolfo, etc. el caso es que la liguilla tenía muy buenos competidores.


En ella estaba el manchego Fernando Moreno que termino lesionado en el encuentro con Oscar Vázquez. Fernando ya venía tocado de su mano de lso encuentros por equipos (y que es una lesión ya vieja), y de los encuentros en equipos, Oscar lanzo una patada que Fernando para con ambas manos y se resintiéndose de su lesión…tuvo que abandonar.

Tendría que contar de un encuentro que le tocó arbitrar a Francisco Carretero, el cual no pude ver nada más que un minuto y medio, pero que cuando yo empecé a verlo ya estaban por el 11- 9 y faltaba un minuto y medio para terminar. Los protagonistas Aka, Raúl Ramos, creo del gimnasio Mabuni de Madrid y Ao, Enrique Pérez, un vasco del estilo Kyokushinkai del que hay varias fotos colgadas en este blog.

Los dos competidores estaban por la labor de ganar y ambos entraban con todas las ganas (el coach vasco le gritaba ¡¡aún hay tiempo!!), yo vi más al vasco que estaba perdiendo y que entraba como una moto…las gradas enardecidas. Bueno allí había una expectación extraordinaria, al final no sé ni la puntuación pero algo así como un 11-16 (algo exagerado), pero el equipo arbitral fue felicitado. Al final Raúl Ramos Dueña 3º y bronce en – 84kg.

Yo me alegro por la actuación de Paco que se comió todo un encuentro lleno de penalizaciones, contactos y sobre todo puntos, muchos puntos como hace años que no se veía…no tengo fotos, sorry (y las que he puesto en esta entrada todas son prestadas…).

Acto seguido las finales del domingo...

Las finales comenzaron con kata equipos, donde yo salí en una de ellas, bueno una ejecución impresionante del equipo madrileño y el bunkai súper preparado. Buen papel les auguró ya en el Campeonato de Europa de las Regiones que se celebrará en Varsovia, Polonia el 29 y 30 de Mayo.

Bueno el primero en salir fue Madrid y el segundo Cantabria, por segundo año consecutivo, eso dice que ambos equipos funcionan y muy bien.

Madrid

Cantabria.


El resultado final 5-0 para Madrid, y plata una año más para los cántabros que realizaron un buen bunkai (siendo estos muy aplaudidos).

Bueno un sinfín de buenos competidores que dejaban una estela de encuentros y ya para acabar una final que estuve de juez dos y me conmovió especialmente pues fue la final de -60 kg, los hermanos Rasero, los extremeños Manuel Rasero Ortiz y su hermano Luis Francisco Rasero Ruiz, nada de competidores que son de una misma regional, allí se disputaba el campeonato de España y ese peso lo querían ganar los dos, al final en un fuerte abrazo…el más joven le daba las gracias al mayor. Que me emocionó a mi también y Oro y plata para Extremadura, lo que se dice el doblete.






Me dejo a muchos buenos campeones en el tintero Oscar Martínez de Quel...

A el vasco que luego ganó Fco. Javier Martínez, Cristina Vizcaíno, etc, etc, grandes campeones y campeonas, que el kárate español tiene por fortuna unos amplísimos palmares y a unas regionales empeñadas en estar todos en lo más alto y eso se nota y se ve.

Felicidades a los campeones y a todos por hacer un campeonato tan grande como es el sénior de España.

Para terminar un video ya montado…en You Tube.



Antonio Milla Jiménez, Albacete 25 de marzo del 2010.


POSDATA o P.D. (nunca mejor dicho) os dejo esta dirección de mí buen amigo Máximo Castillo Solana, el cual ha estado gastando varias tarjetas de fotos y podéis ver en su Web cientos de fotos del campeonato. ¡¡Muchas gracias por tu ofrecimiento!!. Ahora que la gente disfrute de tu trabajo….

http://www.everyoneweb.es/maxkarate/