martes, 23 de marzo de 2010

Curso Nacional de arbitraje Salou 2010.


Como ha venido siendo habitual desde muchos años se ha celebrado el curso nacional de arbitraje, previo al campeonato de España de kárate absoluto.

Desde el día diecisiete que llegué a medio día, la intensidad con que se vive este curso hace que te centres y concentres, solamente en la competición. Reglamentos y variaciones o posibles modificaciones, tendencias de los mundiales y nuevas directrices…cada año hay novedades donde algunas ya se vienen aplicando y otras según se vean en los mundiales, se incide más o menos.

En esta ocasión el curso se ha desarrollado en el ayuntamiento de Salou, en el aula magna. Donde una sala dotada de todas las comodidades y medios audios visuales, se ha podido desarrollar un completísimo curso, muy preparado, en cuanto a la explicación en el contenido del reglamento, sus modificaciones y ampliaciones. Estas circunstancias han conseguido que de manera didáctica y sobre todo amena, se pudiesen ver mediante ejemplos de videos, numerosas actuaciones arbitrales de carácter internacional y mundial, donde tomar ejemplo o tener más claras las referencias a seguir.


Especial hincapié se ha hecho en las funciones arbitrales donde el procedimiento y actitud, poniendo especial atención a las faltas, de categoría 1ª y ha sido el caballo de batalla durante el curso, también han tenido especial contenido las acciones de punto, en concreto las de puño, las distancias y en los contactos (toques, roces, rocecillos, etc).


El repaso del reglamento en su totalidad y la gran cantidad de videos explicativos dejaban muy claras las actuaciones a seguir. Si la intención del director de arbitraje nacional Juan Antonio Velasco, era hacernos ver más allá de lo que vemos, lo ha conseguido. Nos ha demostrado en muchas ocasiones como el ojo humano no puede llegar a ver lo todo, con ejemplos visuales y empleando una ralentización de imágenes a distintas velocidades, las opiniones arbitrales cambiaron en muchas ocasiones y lo que al principio se veía claro, al final no lo era tanto. Llegando a incluso en ocasiones a cambiar completamente su decisión inicial, esto hizo que pusiésemos muchísimo más interés en cada uno de los videos expuestos, videos de puntos que eran y luego no eran, faltas que si lo eran y no lo parecían, contactos que a priori eran claros se convertían en claros mubobis, etc y etc. un largo contenido de acciones que el árbitro tienen que decidir con un mínimo de tiempo y en la mayoría de las ocasiones él solo.

Un trabajo impresionante ha tenido que ser el montar esta presentación, la búsqueda de videos que se adecuen y estén por el lado preciso de lo que allí se quiere explicar. Una labor de instrucción y dar a entender lo que se quiere conseguir con estas precisiones arbitrales. De las que pienso están al máximo nivel mundial, es decir, como para árbitros internacionales y mundiales. Pero así me lo ha parecido.

En kata, Eduardo Sánchez Padin ha vuelto a desarrollar su teoría del kata deportivo, explicando el concepto de competición y qué es lo que se debe de valorar, que como es obvio yo no voy a explicar, a tanto erudito de kata que hay, y que deberían de conocer estas premisas...

Donde la valoración del aspecto físico, el riesgo (que contiene un kata ejecutado con velocidad, potencia, ritmo, etc),y un kata solamente estético y de poses.

El cuadro de las cuatro valoraciones, donde se han hecho una serie de ejercicios prácticos con videos donde los jueces hemos podido valorar a una serie de competidores de la elite mundial, el algunos casos con mucha diferencia de tiempo y aunque fuesen los mismos kata, se veían algunas diferencias se han aplicado estas técnicas de valoración, dando ganador por una puntuación del 1 al 5 en esos cuatro aspectos: 1º Comprensión y entendimiento, 2º Aptitud técnica, 3º Aptitud física y 4º Dificultad de la ejecución.

El nivel técnico de España en Kata es muy bueno, yo me atrevo a decir magnifico, aunque se vean acentuadas pausas, poses de foto, mucha estética y otras tantas tendencias hacen que los kata se ralenticen más de lo que debería, algunos kata se hacen interminables al romper esa dinámica de encadenamientos técnicos. Por ejemplo una acción donde se realiza una acción contra dos atacantes, en una línea del embusen, donde en el kata “tradicional” se realiza la acción de defender y atacar girarse y volver rápidamente a defender y atacar, el kata ha sufrido una notable variación, al parase con el contraataque del primer atacante, dando tiempo, a hacer una foto o varias, y luego se gira para defenderse de un atacante que le viene por la espalda (supuestamente ese atacante ha estado esperando a que el ejecutante le preste atención…), rompiendo así “el 1º punto Comprensión y entendimiento”, si, es muy estético pero nada real.

Por ello Eduardo mencionó varias veces de las “alteraciones” que se sufre en los kata competitivos y como los kata que consiguen llegar al pódium son los que han mostrado una mayor parte de “físico y riesgo”.

Una nota especial tuvo las diferencias en los kata Shitei y Tokui, alguno de los presentes pidió que todos fuesen como los Shitei…(pero con otras palabras). La verdad que los kata como modelo de competición, no es lo más adecuado. Pero a la vez, es lo que aporta a la competición la unión con las tradiciones, con la pureza marcial y algo que se está perdiendo con las características del estilo y la esencia del kárate.

Por ello hablar de kata de competición, es centrarse en Tokui y Shitei, que aunque parezca fácil ya es bastante, la actual normativa específica la realización de los kata Shitei, cuando hay una determinada cantidad de competidores, en cuanto estén nueve o más, ya es obligatorio un kata Shitei, esta salvedad obliga hacer el kata Shitei como marca “el libro”, pero cada kata Shitei del estilo y las características propias de ese estilo, pues se ven muchas veces kata shitei por ejemplo de Goju-ryu, con aplicaciones o conceptos de Shito-ryu y justo al revés, kata shitei de Shito con maneras y ademanes de Goju-ryu.

En los Tokui hay un gran vacío reglamentario, en cuanto a las escuelas y la amplia variedad de maestros el reglamento habla del estilo y no dice nada de la numerosa gama de líneas, se entienden pues como partes asumibles del estilo.

Con lo cual surgen dudas.
¿Se puede hacer un kata shitei en la lista de tokui?. Si, claro que se puede. Debe corresponder exactamente al Shitei o inclusive puede llevar tendencias de las líneas del estilo…esas variaciones han quedado como que son validas. Con lo cual ahora veremos “posiblemente” en alguna ocasión que es un kata Shitei en la lista de Tokui, pero con matices o una aleación entre tradicional y deportivo (un kata medio shitei y medio tokui, pero en ronda de tokui). Lo que ha quedado clarísimo es que en la ronda de Shitei se tiene que regir a la normativa y los principios tradicionales del estilo que es ese kata en concreto conlleva.

La descalificación, sigue en su tónica normal ¿se pueden eliminar?, no, descalificar si, la descalificación no significa, que no pueda seguir compitiendo, pues pude ser repescado. Descalificado es un término empleado en la ronda donde compite y no de la competición.

El procedimiento de la descalificación será seguido a rajatabla, no se puede salir del tatami a pedir explicaciones fuera, el juez jefe y los oficiales jueces, deben de emitir un veredicto y para ello “se debe de reunir el panel" (en todos los casos), aunque la falta sea muy evidente. Los protocolos de actuación deben de seguirse siempre y actuar de esta manera. Tambien es muy importante y no hay que olvidar que en la descalificación, es la única vez que el coach puede pedir "explicación" al panel arbitral, y que está se le tiene que dar.

En kata equipos, pues más de lo mismo. Es una cosa que se ha ido mejorando mucho ha sido el Bunkai, soy de la opinión de Eduardo Sánchez, pues cuando esta faceta llegó a la competición en el 2002. Ya los propios en romper con las ortodoxias, los tradicionalismos, del kárate más purista fueron los japoneses, así que al meter ellos las acrobacias y un poco las florituras, muchos decidieron copiar o imitar, hemos visto como lo tradicional se ha ido adaptando y se ha buscado un nexo de unión entre ambos, llevando actualmente un mejor camino.

Los valores del kata por equipos es el mismo que el de individual, pero añadiendo “la sincronización”, como un elemento vital. Pero donde muchos de los aspectos que en individual se valoran, aquí son mucho más difíciles de cumplir, el riesgo, los saltos, el equilibrio, etc. o la propia dificultad del kata elegido, hacen que los competidores se tengan que sincronizar “en un todo”.

Luego en competición hay formas de hacer esos bunkais, donde lo único que marca el reglamento es el tiempo y como este comienza a correr y cuando se para. El “bunkai deportivo” suele hacerse con aplicaciones indistintamente por cada uno de los componentes, en el tradicional es uno, y dos, tres o más atacantes los que hacen de Tori (atacantes), es muy poco frecuente que sea solo uno del equipo el que realice todo el bunkai en competición. Pero esta premisa no significa nada, si se están haciendo acciones más tradicionales, en lo que son sus aplicaciones del kata, en cuanto a agarres, proyecciones, derribos, luxaciones, estrangulaciones, llegando hacer verdaderos compendios de defensa personal y algunos siguen con la inercia de hacer cosas bonitas que desde el aspecto más purista y tradicional no tienen nada que ver con lo que se ve en el kata, pero da un espectáculo bestial.

La verdad que el curso no perdió ni un minuto de tiempo, es más, creo que falto, pues la participación y el dialogo abierto del curso, se comió algo de tiempo. Pero lo importante es que lo que allí se trataba quedaba muy claro, para todos.

Este ha sido el segundo curso de arbitraje con más inscritos de la historia del kárate español.

La verdad un excelente trabajo el realizado por la comisión de arbitraje y los medios buscados en esta ocasión por Ángel Delgado (delegado territorial) el cual ha estado pendiente de que todo estuviese en su sitio y a su hora. Felicidades Ángel has currado mucho para que esto saliese así de bien.

En otro orden de cosas, felicitar también al único aspirante que iba a titular de la regional, Jesús Fernández Pacheco, miembro de la comisión de arbitraje de Castilla-La Mancha que ha aprobado ÁRBITRO NACIONAL.

Tras el curso se dieron unos presentes por parte de la delegación territorial y en la persona de Ángel Delgado, y por parte de la Real Federación Española de Kárate, una importante novedad, un escudo “exclusivo del colectivo arbitral nacional español”, el cual consiste en un escudo para los jueces y otro para los que ya son árbitros. Ya que muchos árbitros regionales ya tienen el escudo de la real federación española como algo normal, el cual se vende en las tiendas de todos los campeonatos, así, estos solo se pueden obtener tras superar las pruebas de examen de árbitro nacional (^_^).





El viernes lo dedicamos a visitar Salou, y aunque el día no acompañaba, apetecía baño, el agua del mediterráneo escasa de olas, agua gris en sintonía con el cielo, decidimos pues visitar el SPA del hotel, eso sí, pedían toalla propia, bañador y gorro, chanclas para baño.

Que hace un tiempo me dijeron lo que significaba SPA, y pase un buen rato intentando acordarme…y hay varias versiones una es “Salute Per l´Acqua” y otra es que se tomo el nombre de unas termas de Bélgica de un lugar llamado SPA, varios significados "la Salud Por las Aguas", "sanar por el agua", "La salud por el agua", "sano por el agua”, lo que sí puedo decir, que es fantástico tener ese lujo de instalaciones, piscina de agua caliente, baño turco, sauna seca, jakuzzi, etc. en el hotel oficial del campeonato.


Donde de nuevo la incógnita eso del Jakuzzi, ¿será algo japonés?, jajajaja. Unas foticos…


Toda la piscina para Jesús...anda que no estaba agusticooooooo el tio.

A ver si para mañana puedo dejar la entrada del campeonato que hay mucho que decir...

Antonio Milla Jiménez, Albacete 23 de marzo del 2010.