martes, 9 de marzo de 2010

Conferencia de arbitraje y Campeonato regional infantil 2010.

Un fin de semana intenso y de muchas otras vivencias más.

El sábado día 6 realizaba una conferencia de arbitraje donde se trataba de trasladar al colectivo arbitral y los competidores sénior en especial, las tendencias y últimos cambios (modificaciones) de arbitraje en kárate. Concentración que realizábamos en la localidad toledana de Villacañas.

Trabajo que me ha costado casi una semana de labor constante para poder mostrarlo con fotografías y videos, pasar todos los cambios a un resumido formato del reglamento y este fuese muy resumido e entendible a ambas partes.

Así la conferencia preparada con todo el esmero posible para los competidores, resultó que no tuvo casi audiencia de competidores… y que al menos una participación de más de la mitad del colectivo arbitral, estuvo presente, con lo que se partió la conferencia, en una breve charla y dos horas de combates arbitrados… Espero y confió que sirviese para algo.

La buena voluntad del seleccionador Antonio Paniagua, dejando las instalaciones del Centro Deportivo Impacto Gym (que todo sea dicho, son un lujo), pudimos desarrollar la actividad muy confortablemente, tanto árbitros y competidores. ¡¡Gracias tocayo!!.

Campeonato regional infantil 2010.

El domingo día 7, nos volvíamos a ver en Ciudad Real, el polideportivo de Santa María, el cual concentró a casi quinientos niños. Para desarrollar el campeonato regional. Las generaciones más jóvenes del kárate manchego dilucidaban allí, quienes serán los representantes en las Islas Baleares, en el próximo campeonato de España Infantil a celebrar el 17 y 18 de abril del 2010.


Es el segundo año que hemos podido realizar el campeonato con la totalidad y exclusividad de árbitros de la región, para mí es gratificante el poder haber resuelto esta papeleta, de tener que estar recurriendo año tras año a árbitros de otras territoriales, para poder hacer un campeonato de estas dimensiones, aún así, la masificación de esta edición hizo que se alargase el horario previsto.


Los resultados muy dispares, exagerada la participación y destacar sobre todo la gran diferencia de niveles en todas las categorías, no dejaron respiro en toda la maratoniana jornada a ninguno de los oficiales allí presentes.


Comenzamos con la modalidad de kata y con cinco árbitros por tatami, a excepción de dos tatamis, con lo cual se dio rapidez en esta modalidad. En kumite la situación cambió radicalmente comenzando por las categorías inferiores de infantil, donde en esta competición regional, si, se ha hecho Shiai Kumite (en unos primeros encuentros se veían encuentros de Jiyû Kumite), en pocos combates se veía de nuevo florecer a los niños con ganas de hacerlo bien, destacando tres o cuatro clubes sobre sus rivales...


Los encuentros de juveniles es otra cantar, combates muy buenos se llegaron a ver, lastima de cruces que muy al principio enfrentaron a gente buena y al haber tanto competidor, muchos menos buenos, que se enfrentaban a sus iguales pasaban...dejando algunos combates de poca vistosidad en las finales.


El cruce de las liguillas tiene esas carencias, de dos buenos pasa uno y de dos malos pasa otro. La idea de seleccionar más esta competición esta candente, nuevas formulas que hagan una competición más selectiva y atrayente.

Un pabellón abarrotado de padres y familiares, cinco tatamis que solamente tenían respiro mientras formaban los competidores. Hicieron merma y desgaste a todos los que allí estuvimos pendientes, la labor de realizar una “selección” de candidatos para el campeonato de España.


Estuvo presente el presidente de la Real Federación Española de Kárate, Don Antonio Moreno Marqueño, el cual dio la inauguración del campeonato junto con el presidente de la federación de Castilla- La Mancha de kárate, Don Segundo Javier Pineño. Tras el acto oficial se entregaron medallas conmemorativas a todos los participantes.


Desde las once a las cuatro de la tarde kumite sin parar, competición que arranco media hora antes de lo que viene siendo habitual y terminando una hora más tarde de lo previsto.

El gran número de clubes inscritos ha dejado así al medallero.

1º- Kidokan, ha sido el club que más trofeos ha conseguido con un total de dieciséis primeros puestos, 4 oros, 2 platas y 10 bronces.
2º- Torrijos, 3 oros, 1 plata y 2 bronces.
3º- Bolaños, 2 oros y 3 platas.
4º- Dojo Shotokan , 2 oros y 2 platas.
5º- Miguel Ángel Becerro, 2 oros y 1 plata.
6º- Almagro, 1 oro, 4 platas y 2 bronces.
7º- San Pablo de los montes, 1 oro, 3 platas y 1 bronce.
8º- Hay empate entre los gimnasios Aerogym y Dojo Shotokan, 1 oro y 2 platas.
10º- Europa Sport, 1 oro, 1 plata y 5bronces. Es el segundo club con más finalistas.
11º- Quintanar de la orden, 1 oro y 4 bronces.
12º- Okinawa II, 1 oro y 2 bronces.
13º- Hay un empate Shotokan Miguelturra y Gojushido, 1 oro y 1 plata.
15º- Hay un empate Cuenca y Bunkai, 1 oro.
17º- Hay un empate Bushikan y Velsinia, 2 platas.
19º- Fuensalida, 1 plata y 2 bronces.
20º- Hay un empate Okinawa I y Carrión, 1 plata y 1 bronce.
22º- Cebolla, 1 plata.
23º- Hay un empate Jesús Moreno y Shotokan Ciudad Real, 2 bronces.
24º- Belvis de la jara, 1 bronce.

Hay un gran número de clubes que no han conseguido trofeo y por lo cual no considero oportuno nombrar, se ha participado y eso es lo importante (o al menos eso dicen…).

Gimnasios y profesores que estando en los primeros puestos, aún esperaban más, yo creo que lo bueno es que haya nivel y este se vea recompensado. Sobre todo que los mejores estén en el pódium, y si fuese posible, bien situados, pero mientras los finalistas sean los mejores no estamos mal.


Esperemos que estos campeones manchegos estén en el pódium nacional, esa suerte les deseo a los que de aquí, que nos representen allí y que suban nuestra bandera a lo más alto.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 9 de marzo del 2010.