jueves, 2 de febrero de 2012

XII Gala Regional del Karate y DA


Este sábado 28 de enero del 2012 se ha celebrado la gala regional del Kárate y de Disciplinas Asociadas de Castilla-La Mancha, acto que comenzaba con horario puntual de las 17 horas.

La sala del auditorio del Teatro Sala Thalía daba cabida a las Artes Marciales de esta región, los allí congregados todos vinculados con el deporte y en especial a los viandantes en el camino del Bu-Dô que una u otra manera han resaltado a lo largo del año 2011.

Un poco de historia de la GALA.
Quizás deba de poner un poco en antecedentes de como comenzó esto de la “Gala del Kárate” en Castilla-La Mancha, allá por los comienzos de la que se puede llamar ya sin tapujos, la época de Antonio Moreno Marqueño. Cuando él cogió las riendas de una maltrecha y arruinada federación y comenzó hacer piña mediante actos que servían para unir a todo un colectivo, inmerso en cientos de disputas y rivalidades deportivas, para que hubiese un acto donde resaltar el reconocimiento a los mejores karatekas y a los mejores clubes, aquellos que se esfuerzan cada año para dar lo mejor ellos mismos y tener así un acto donde homenajear y ser reconocido especialmente su éxito y posteriormente su esfuerzo.

La primera Gala Regional del Kárate se realizaba así en La Roda (Albacete) el día 9 de diciembre del año 2000.


Para los que no vivieron aquella experiencia aquí dejo a los que se les reconoció en esa primera noche.


Comenzaba así una andadura donde cada mes de diciembre con la proximidad de la navidad se reunían los que habían estado trabajando por y para la “fede” donde los primeros protagonistas siempre han sido los campeones, en un segundo lugar, antes eran los clubes, ahora son los técnicos, y también los árbitros (bueno a estos ya hace dos galas que también han desaparecido), había premios muy prestigiosos como al “mejor club de la región”, otro para los “ayuntamientos colaboradores” y también se agradecía con un presente a autoridades que hasta allí asistían.

Con los años se amplió a la entrega de “diplomas” para grados relevantes o titulaciones (sacados previo examen), y por último se introdujo la entrega de insignias de “oro” a los que obtenían el 6º Dan (en kárate o cualquier disciplina asociada) y la insignia de “Plata” para los que ascendían a 5º Dan, posteriormente se amplió la medalla de oro a altas personalidades...

La Gala, como acto se instaura en la población de La Roda numerosos patrocinadores han hecho posible la publicación casi continuada de estas revistas con escasas cuatro o cinco páginas que dejaba constancia escrita de tal evento.


II GALA. En la portada el Sensei Raúl Ramiro y el Sensei Vicente Antequera. Realizando un trabajo con Kali (palos filipinos) en otra actividad que comenzaba en el 2001 los “Campamentos de verano de la Federación de Kárate”, un éxito de participación absoluta (bien mereció la portada de esa edición).

La III Gala cambió a la muy heroica ciudad de Valdepeñas. Una gala fantástica realizada en una típica bodega y servidos con el lujo de un restaurante.

Cada año la federación de kárate mostró interés por mejorar el acto y así año tras año, sin dejarse a nadie en el camino y tratando en todo momento de ser abierta y que tuviesen cabida todas las disciplinas y todos los clubes de este región.

Cada año se esperaba para ver cual sería la portada de la siguiente Gala, que también servía de cartel anunciador.


Sería ya en la VII Gala la que yo guardo con entrañable cariño a un pionero del kárate manchego, primero amigo, después compañero pues no falto como árbitro nunca y digo nunca, a ningún campeonato de los pocos sensibilizados con este estamento y que al igual que yo, supo inculcar ese sentimiento a sus alumnos y cuya pérdida supuso un gran golpe para el arbitraje regional y al kárate en general. La portada guarda recuerdo al entrañable Don Vicente Gutiérrez.

Como podéis ver la gala se nutria esencialmente de sentimientos y de compañerismo.

Así año tras año era el punto final de la temporada. Tras los premios una suculenta cena de amigos y de los compañeros, los premiados y sus familias, y la posterior vuelta por la población anfitriona con nuestras parejas (señoras o novias), que eran las que han aguantado y sufrido que cada fin de semana estemos por ahí a lo nuestro.



Sin más prologo comienzo lo que ha sido ya la XII Gala este regional castellanomanchego de Kárate.

Recibía no sin asombro esta carta y la invitación a principios de enero.


Lo que resulta hasta gracioso en todo este asunto, es que sea precisamente yo el premiado por mi labor en el departamento arbitral, y por el mismo presidente que me ha cesado muy recientemente, pero a la vez es muy reconfortador saber que el trabajo realizado es o ha sido valorado positivamente.

Por lo cual decido asistir y hacer presencia, cosa que a decir verdad muchos amigos y compañeros no apostaron y ponían en duda. Agradable ver como cada uno de ellos te estrecha la mano o te abraza, como señal de cariño y afecto. Uno tras otro la misma pregunta ¿Cómo vas? y ¿Cómo estás?, pero con la intención de esperar una respuesta, no siendo así la pregunta habitual, y poniendo atención a la respuesta y demostrando con ello una atención verdadera hacia mi persona.

El acto se celebraba en la sala del auditorio del Teatro Sala Thalía, nada más llegar salude a varios de los que más conocía y al poco vino el presidente Don Segundo Javier Pineño Roldan que me acompañó al interior y mostrándome donde debería estar sentado para el homenaje y allí espere a que fuesen viniendo muchos de los compañeros a saludarme, al poco llegó también Raúl Ramiro y un poco más tarde Ángel Delgado, allí sentados junto a las autoridades, esperando que comenzase el acto...


En la imagen Don Segundo Javier Pineño(presidente de F.C.M.K.D.A) Don Antonio Moreno (presidente de la R.F.E.K), Don Juan Carlos Martínez (director general de Deportes en Castilla-La Mancha), Don Cesar Manrique (concejal de deportes de del ayuntamiento de Ciudad Real), Don Alfonso Martín (concejal de deportes del ayuntamiento de Toledo), Don Antonio Milla (ex director de arbitraje F.C.M.K.D.A), Don Raúl Ramiro (ex director de grados de F.C.M.K.D.A), Don Ángel Delgado (miembro de la comisión nacional de arbitraje), Don Jesús del Moral (seleccionador regional de kata) y Don Ángel Luis Chaves (seleccionador regional de kumite).

El acto dirigido por el ya habitual “presentador y speakerDon Miguel Caba, tomaba la palabra para presentar al presidente Don Segundo Javier Pineño, que nos dirigió un breve discurso de entrada y de bienvenida.




El presidente en su alocución realizó una serie de alabanzas a las Artes Marciales de la región y un especial agradecimiento al esfuerzo de todos porque acontezcan los logros deportivos aniveles regional, nacional y hasta internacional.

Dando paso como en la anterior gala a una serie de exhibiciones a cargo de diversos clubes federados de la región.

Exhibiciones:


Kempo, que realizó unas técnicas de defensa personal.




Kárate, los jóvenes campeonísimos (Anabel Palomo & Alejandro Ortíz) realizando los kata Kanku dai y Kushanku dai.

Video:


Taichi, donde el maestro Javier Guerrero acompañado de una alumna hicieron una demostración con una “forma” de Tai Chi con la espada Jien (Chien), bueno me encanto la música, muy bien escogida y sobre todo el realizar la forma en pareja estuvo genial. Han superado la exhibión de la última gala.

Kárate de nuevo, en esta ocasión serían los campeonísimos Álvaro Jiménez y Raúl Cuerva realizando técnicas de kumite. Álvaro con 26 años aún en plena forma, tan solo un chascarrillo y contar la de veces que ha sido premiado en esta especial ceremonia (desde el 2000) y aún hoy es parte del equipo regional y galardonado.

Video:






Taijitsu, una magistral demostración de los ya habituales expertos el Sensei Vicente Antequera y José Ramón Jiménez, lo primero es destacar que en esta ocasión José Ramón que “recibió” menos que en la edición anterior. Una larga explicación del origen del Taijitsu y comentarios sobre la falda, que solo le falto al speaker llamarla “saya”, con lo que le gusta a él castellanizar todas las cosas japonesas, pero es un pantalón muy ancho llamad hakama. El uso del hakama y un trabajo al más puro estilo samurái dejaron una magnifica exhibición.


Kárate, un equipo infantil del gimnasio Aerogim 2000 de Talavera de La Reina nos deleitó con la ejecución de un kata y su posterior Bunkai (aplicación técnica).


Kobudo una vez más de mano del sensei José María Caldera y unos pocos alumnos, y que en está ocasión con una magnifica explicación, dada por otro alumno de kobudo, enumeró una a una las diversas armas, siendo detalladas por grupos, rígidas, semirrígidas, articuladas, etc. y que mientras estas armas ejecutaban sus acciones de exhibición entendíamos un poco más de ellas. Una forma nueva de mostrar a este magnífico arte okinawense, y cada grupo terminaba con un enfrentamiento de dos armas distintas en unas combinaciones técnicas por parejas, repito un trabajo fantástico.

Kárate el equipo regional femenino de Kata realizó la ejecución de bunkai (ejecución técnica) del kata Anan.

Terminaba así la gran exposición de AA.MM y posaban todos juntos para unas fotos de recuerdo.

Homenajes:
Comenzaba la entrega de lo que el señor presidente llamó "una pieza de diseño", hecha por su hija la diseñadora Ela Pineño en la escuela de Arte de Talavera de la Reina.


Eran merecedores de este primer premio los seleccionadores regionales Don Antonio Paniagua, Don Jesús del Moral y Ángel Luis Chaves, les dieron el micrófono y lo primero que pidieron es que subiesen sus ayudantes Sandra Sánchez y Julio Cuadra. Con un gradeciendo a los padres de los seleccionados los múltiples desplazamientos que tienen que hacer cada fin de semana y animando a que sigan trabajando con esa intensidad y esfuerzo.



El segundo en subir a por su premio sería el sensei Yasushi Kuno, 8º Dan de Uechi-Ryu Karate Do, presidente de Uechi-Ryu Shubukai Internacional y afincado en Barcelona. El maestro se ofreció para estar él también en una próxima exhibición.



El tercer en subir a recibir su premio fue Don Raúl Ramiro (ex director de grados de F.C.M.K.D.A) que desde que se estableciese el modelo autonómico de grados ha llevado el peso de cada uno de los tribunales compuestos en esta regional.



El cuarto sería mi turno, Antonio Milla, y aquí me extenderé un poco más.


Como ya he dicho es un “premio”, este será mí primer premio por parte de la FCMKDA como director del departamento de arbitraje, pero que yo hago extensivo a toda mi dedicación a esta federación.

El amigo y presentador me gasto la broma de en vez de llamarme por mi nombre comenzó a nombrar una a una las actitudes que me caracterizan y es casi más por lo que se me conoce, mi estudios de historia, mi amor por el kárate y mi pasión por el arbitraje(es lo que pasa si te presenta un amigo, que te conoce tan bien).Yo no prepare ni discurso ni nada, pero todo el que salía decía unas palabras y yo no podía ser menos…

En mi breve alocución tan solo mencionar que titule en 1986 y he estado siempre en activo hasta el 2011, son 25 años he asistido cada año al curso de arbitraje, uno tras otro, y a todos los campeonato s que he sido convocado, cientos de fines de semana que he abandonado a la familia para dedicarlos a lo que a mí me ha gustado.

El arbitraje es necesario para hacer una competición justa y honesta, principios esenciales del deporte. Comente el hecho de la pasada semana en el futbol donde en el clásico Madrid-Barcelona, donde el árbitro parece ser no estuvo nada acertado, pero aún así es imprescindible que exista una persona que tutele el encuentro.

Comencé con tan solo 16 árbitros tras unas circunstancias nada propicias mi labor de director y lo dejé en junio del 2011, con 40 árbitros titulados y perfectamente actualizados, dejando ya una formación establecida, personas que se han prestado a trabajar con esfuerzo y dedicación, para mí ellos son también la base de la actual competición, para quien lo quiera ver, es un colectivo que por diversas razones se ve hoy día muy resentido.

Mi trabajo ya está hecho y lo considero un ciclo ya concluido con resultados excelentes muy por encima de lo esperado. Ahora mi familia y mis múltiples aficiones me aguardan cada fin de semana, sé que no podre recuperar el tiempo perdido, pero también sé que no lo perderé más.



El siguiente en subir a la palestra sería Don Ángel Delgado, un manchego emigrante que término en Tarragona y siempre que puede viene a estas, sus tierras, a ver a los amigos a arbitrar, a compartir de nuestra hospitalidad y sobre todo de nuestro kárate.

Miembro de la comisión de arbitraje nacional y viajero incansable del kárate.



Tras recoger su premio y hablar un poco lo que ya he escrito, él como buen anfitrión entregó también un recordatorio al presidente Don Segundo Javier Pineño con motivo de Los juegos del mediterráneo a celebrar en Tarragona en el 2017.

A continuación subiría Don Juan Carlos Martínez (director general de Deportes en Castilla-La Mancha). Que me ha gustado que fuese un deportista, que son los que saben lo que es la práctica activa, aunque al final se nos conviertan en políticos igualmente. Pero tras el kárate quizás sea el ciclismo al deporte que más respeto le tengo, pues es entrenar mucho y muy duro, para luego solo ver un poco en la competiciòn, donde si no se consiguen resultados no se te reconoce.


Juan Carlos ha elogiado al kárate en su alocución y que este sea un deporte de mucho entrenamiento y basado en sus valores, ya por todos conocidos, humildad y respeto, sobre todo valora el respeto que las AA.MM guardan hacia su rival.

Diplomas de grado:
Para lo que se solicitó la presencia del presidente de la RFEKDA Don Antonio Moreno Marqueño presidente de la R.F.E.K y la Federación Ibero Americana.


Don Francisco Javier Pacheco recibía su 5º Dan de Kárate.


Don Carlos Conejo Sánchez-Escalonilla recibió su 5º Dan de Kárate.


Don Miguel Ángel Úbeda López recogía su 5º Dan de Kobudo.


Don Antonio Gamito Muñoz recibió su 6º Dan de Kárate. El único karateka que acudió a recoger su diploma con el típico keikogi.


Don Miguel José Gómez-Calderat recibió su 7º Dan de Kobudo.


Don Vicente Antequera Rosillo recibiría su 7º Dan de Kárate.

Entrega de galardones a los diversos medallistas en los campeonatos nacionales e internacionales:

Se contó con la presencia de las autoridades allí presentes de manera que los premios se fuesen dando de cuatro en cuatro, o de cinco en cinco y hasta de ocho…

Este es un amplísimo apartado por lo que pondré algunas fotos y pequeños datos, eso si todos los premios merecidos y algunos de ellos hasta se me antoja poco.



Por último tomó la palabra Don Antonio Moreno (presidente de la R.F.E.K) y elogió los logros deportivos, animó a los karatekas manchegos a seguir esforzándose que aunque no haya habido representación manchega en lo que será los próximos campeonatos de Europa a celebrar en Baku, Azerbaijan. El nivel del kárate regional es muy aceptable. Nombró las próximas citas del kárate nacional y convocó a los manchegos a estar en Canarias en un muy próximo campeonato.


Así mismo hizo referencia al campeonato del mundo a celebrar en Guadalajara (España) en el 2013, y por supuesto nos espera allí a todos. Para concluir, y eso me emocionó, dando las felicitaciones a los homenajeados por su presencia y en especial a aquellos que habían empezado con él, y que este era un justo reconocimiento.

Terminaba el acto dando las gracias Don Segundo Javier Pineño como presidente de la Federación Regional, agradeciendo la presencia a los padres y familiares que nos habían acompañado durante este acto, al igual que el agradecimiento a las autoridades por acompañarnos en esta significativa Gala.


Unas fotos de todos los diplomados, galardonados y homenajeados.


Unas fotos para el recuerdo con los amigos…


Tres homenajeados.


Un AMIGO (con mayúsculas).


Un gran político y un pequeño votante.


Antonio Milla Jiménez. Albacete 2 de febrero de 2012.


FOTOS: Antonio Milla y http://www.facebook.com/ XII Gala de Karate y DDAA 2011.

VIDEOS: http://escuelakidokan.blogspot.com/2012/01/exhibiciones-de-la-xii-gala-de-castilla.html