domingo, 12 de febrero de 2012

SOL NACIENTE

Bueno estoy metido en otros que haceres que en poco podre poner en el blog.

Hoy quiero hacer esta entrada cortita, los que me conocen saben de mis estudios de pintura y que le dedico también el tiempo que me es posible, y es muy poco. La entrada de hoy va un poco de eso, de hace ya unos 22 años ¡Dios mío como corre el tiempo!.

Allá por el año 90 se creaba una Asociación de Cultura Oriental (A.C.O.). En la corta vida de esta asociación se publico una revista, de escasas seis hojas, llamada SOL NACIENTE.

El primer número salía en octubre de 1989, era un simple boletín informativo donde nos congregamos muchos de los karatekas que en aquellos momentos necesitábamos más cosas que el kárate, había una real inquietud por saber más y aprender de más disciplinas.


En aquel Nº 0, con la portada de lo que sería ya “el logo de A.C.O”, un circulo y en su interior dos montañas con los picos nevados y el sol saliendo en su horizonte.

Una asociación impulsada desde el gimnasio Fujiyama de Albacete, por el que entonces era su sensei Juan Facundo Alcolea, nos unimos Santiago, Rafael Fillol, Martín Fernández, Antonio Milla, etc. creo hasta recordar que me nombraron “tesorero”, pero no recuerdo nada de llevar cuentas…se decía que era una asociación sin ánimo de lucro (con el miedo que da decir eso estos días). Pero lo primero que se pedía era el ingreso anual para ser socio y luego se pagaba religiosamente por hacer las actividades…

La asociación y el boletín, tuvieron un eco corto, pero muchas actividades surgieron de aquella movida de los noventa. El primer curso que se organizo fue de kárate, no podía ser de otra forma, donde el prestigioso maestro Yoshiatsu Doi vendría el 22 y 23 de enero del 1990, 53 participantes con un trabajo dedicado al kárate infantil y katas superiores.

Otras actividades como proyecciones de videos de Karate-Dô, en lo que era el salón de Ateneo Albacentese y que se esperó a los comentarios del maestro José Baeza como presidente de la A.E.K.A.

Primer curso de Kobudo, fue en abril con Carlos Sardina. Un curso de once horas de duración y donde concurrimos 41 asistentes. Con una iniciación al Kobudo de las armas Bo, Tonfa y Nunchanku. La asociación construyó las armas a través de un carpintero de aquí, donde las hizo de muy buena calidad. Se vendieron a los asociados antes y después del curso, yo aún tengo dos tonfas y al menos cuatro nunchankus.

El primer curso de Tai-Chi- Chuan, ya en octubre sería esta nueva disciplina y que puedo decir fue mi última experiencia con el Tai-Chi. El maestro Ángel L. Fernández de Castro realizó un curso de 13 horas donde estuvimos presentes 22, donde realizamos ejercicios de Seda y la forma Yan. Posteriormente se hicieron más pero ya no asistí.

En el boletín se ponían algunos artículos de revista, tipo Dojo o El Budoka.
En este primer artículo de Juan Facundo Manzanares (socio nº2).

UNA SENCILLA PREPARACIÓN PERSONAL ANTES DE ENTRAR A LA SALA DE ENTRENAMIENTO.

Todos sabemos, que los cambios bruscos no suelen beneficiarnos, por el contrario, la mayoría de las veces perjudican.

El Kárate-Dô, comparado con la vida cotidiana de sus practicantes, es tan distinto, que si no hubiese una preparación previa, podría acarrear problemas físicos y emocionales, ó simplemente podrían perderse grandes beneficios.

Casi todo el mundo hace esta preparación, pero muy pocos conscientes de ella.

Lo primero es mentalizarnos de donde vamos a ir, y luego lo que vamos a necesitar.

Esto suele ocurrir mientras preparamos la bolsa con todo lo necesario, y nos dirigimos al gimnasio.

Hay que procurar no entrar con problemas o emociones del exterior.

Una vez en el vestuario, al ir despojándonos de la ropa, debemos también ir desprendiéndonos de cualquier pensamiento que no esté relacionado con lo que vamos hacer, de manera, que quedemos desnudos física y mentalmente.

El lavado de pies, manos y cara es muy importante para una limpieza real y simbólica.

Al colocarnos el kimono debemos tomarlo como muestra de respeto y pureza. El nudo del cinturón debe recordarnos el lugar donde concentrar la atención: “El hara”.

Con unas respiraciones profundas, ya estamos listos para entrar al DOJO.


Juan Facundo Manzanares (socio nº2). Albacete 1990.

Se cumplentaba con un artículo de Judo, “El maestro Jigoro Cano” de Raymond Thomas.

Un “Bazar”, donde poder vender y comprar materiales de las AA.MM. Ya en el primer número la venta de Tonfas y Nunchankus con la marca (A.C.O). Libros, cinturones o insignias del káraet cambiaban así de manos.

En la contra portada se daba una lista de actividades de la federación regional de kárate y las últimas novedades de videos de las AA.MM en el mercado.

El número dos que salía así Nº1. Cosas de España, que el cero ya cuenta, y no, como en China que el 0 no existe.


Este ejemplar en la portada venía el circulo de KANNON GYO, con el escrito de Gyatei, gyatey hara gyatei, haraso gyatei boji sowaka, que significa “vallamos, vallamos, vallamos todos juntos, hasta el mundo de la verdadera libertad. Sacado de GYA TEI GYA TEI HA RA GYA TEI HARA LO QUE TEI GYA BO JI SOWA KA HAN-NYA SHIN GYO BO JI SOWA KA-HAN NYA SHIN GYO del Sutra del Corazón, en japonés.

Un año entero por delante con charlas y excursiones, donde la asociación se regulariza y hace unos estatutos los cuales son publicados, como actividades el 1º curso de Aikido, a cargo del maestro Evelyn Perrotin, diez horas de curso siete de práctica y tres de videos.

Un amplio calendario ya marcaba multitud de actividades.
Febrero. II Curso de Kobudo (Carlos Sardina). I Curso de relajación y pensamiento positivo (M. Orovigt).
Marzo. II Curso de Kárate-Dô. (Yoshiatsu Doi). I Curso “Conociendo nuestro cuerpo”.
Abril. I Curso Neuropatía y técnicas de articulaciones. (Dr. Martínez).
Mayo. I Curso de Zen (centro budista SHOTO ZEN). Recuerdo que asistí a la charla y se realizó en el club ateneo, un sacerdote budista y un monje dieron la charla coloquio y después se realizaron varias actividades entre ellas visitar el monasterio.
II Curso de Aikido.
Junio. II Curso de Tai-Chi.

Con dos artículos uno sobre la meditación de Rafael Fillol, titulado “Meditación” y otro de Shigero Egami, titulado Yin-Yang.

En la última página como en la edición anterior calendario de la federación regional y bibliografía y videoteca recomendada.

En la tercera entrega el Nº2, en esta edición yo aporte el dibujo de esta portada.


Dibujo de Antonio Milla Jiménez, del año 1990.

Hice este dibujo con la idea del artículo de mi amigo Fillol, con un dibujo de inspiración a la meditación y sobre su cabeza, un enorme Dô. El Dô como concepto filosófico de todas las artes marciales. En el dibujo se ve mi firma en las obras que hacía en aquel entonces de las artes marciales, en katakana Antonio.


En esta edición recordábamos cursos del año pasado y uno nuevo esta vez con el maestro de Kárate Lorenzo Parra (en aquel entonces seleccionador madrileño de kumite), más cursos Maite San Narciso y el propio José Manuel Egea (pagados por la FCMK) y ya el I Curso de Zen.

En los artículos uno de Martín Fernández escribió, “Sensei-Maestro” lo que parece fue una copia o una reflexión, de uno ya publicado de Robert J. Godet.

Otro artículo de interés Shugyo de Carmelo H. Ríos.

En este número ya salieron varios patrocinadores (algo impensable…) en total tres, kamikaze, deportes GARRO y la herboristería Artemisa.

El Judo se unió a la asociación y poco después se dejo de editar este Boletín Informativo, fueron cuatro o cinco años, ente los preparativos y la realización completa.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 12 de febrero 2012.