miércoles, 2 de febrero de 2011

"La lucha contra el dopaje es una carrera de fondo"


Hoy al ordenar el estudio me he encontrado con una de esas revistas de Castilla-La Mancha, de las que distribuye el gobierno regional. Concretamente con ejemplar número 233 de julio del 2010.

Esta revista mensual y al módico precio de un €, da información regional, en esta publicación sale un gran artículo sobre Javier Martín del Burgo ocupa desde hace ya casi tres años el cargo de director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

Javier fue durante muchos años el Vice consejero del Deporte en el Gobierno de Castilla - La Mancha. En esas funciones es como yo le conocí, asistiendo a numerosas galas del kárate.


Persona implicada con el deporte y en esta región, y muy implicado también con el kárate durante los años que estuvo al frente del deporte regional. Padre de la Campaña - Programa Juego Limpio en el Deporte y en la Actividad Física.

http://www.juegolimpioclm.es/programa-juego-limpio/

La noticia salto hace un mes y pico, con la detención delante de las cámaras de televisión de numerosos atletas, entrenadores, médicos y hasta algún directivo por parte de la guardia civil en una macro operación denominada “GALGO”.

El hecho ha destapado la caja de Pandora, que siguiendo la mitología griega, destapar los males humanos en los deportes más “substanciales”. Una trama a nivel estatal sobre el “DOPING”, que no me explico ¿Por qué no se dice en español?. DOPARSE y se dejan de los términos ingleses.

Doparse es definido como “la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita”.

Pues aquí dejo aquella entrevista del verano… Antonio Milla Jiménez


Javier Martín del Burgo es el primer director de la Agencia Estatal Antidopaje.

"La lucha contra el dopaje es una carrera de fondo"
Javier Martín del Burgo ocupa desde hace ya casi tres años el cargo de director de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA). Defensor a ultranza del juego limpio, este manchego intenta que el deporte nacional sea un referente a nivel mundial, algo que ya consiguió en los años que estuvo al frente del deporte en Castilla-La Mancha.

En septiembre hará dos años que ocupa el puesto de Director de la Agencia Estatal Antidopaje ¿Qué valoración puede hacer de este periodo de tiempo?
La valoración es favorable. Echar a andar un nuevo organismo público ciertamente supone alguna dificultad añadida, precisamente por la inexistencia de los antecedentes y experiencias previas, pero también la ventaja de imprimirle un sello característico e innovador, siguiendo las directrices y funciones que la Ley Orgánica 7/2006 y el R.D. que aprueba el Estatuto de la AEA.

¿El hecho de ser el primer director de la AEA le ha creado mayor responsabilidad?
Sin duda, la responsabilidad dimana de ser cabales con la legalidad y útiles con los programas e iniciativas puestas en marcha. Me cabe el honor de ser el primer director de la AEA, porque así me lo propusieron, por diferentes razones, el Secretario de Estado para el Deporte, con el refrendo posterior, por unanimidad, del Consejo Rector de la AEA.

¿Qué papel juega la AEA en el deporte español?
La AEA, en síntesis, ha de cumplir 2 grandes objetivos, saber establecer la línea de colaboración y de enlace con los estamentos y organizaciones deportivas, así como la de ejercer de núcleo aglutinador y de referencia entre las distintas administraciones que pueden ser competentes en la prevención de lucha contra el dopaje deportivo.

Funciones de la Agencia Española Antidopaje

Luchar contra el dopaje no resulta nada fácil ¿Cuáles son los instrumentos que la Agencia pone en práctica para conseguirlo?
Los instrumentos están recogidos en la ley a la que anteriormente hacía mención. Existen tres grandes líneas para prevenir, investigar, concienciar, efectuar analíticas y métodos de control del dopaje de calidad y con garantías; implicar a otras administraciones, y la colaboración de la AEA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la búsqueda de espacios de criminalidad organizada por la venta y suministro de sustancias y métodos prohibidos que perjudican gravemente la salud.




“Trabajamos para mentalizar a la sociedad en general y al colectivo de deportistas en particular sobre los graves perjuicios que ocasionan los distintos tipos de drogas o sustancias anabolizantes”.

En definitiva queremos avanzar e iniciar un cambio de cultura social que implique ir reduciendo esta lacra social del dopaje deportivo, no sólo en la alta competición, donde ya existen mecanismos sólidos de controles y mecanismos sancionadores a nivel nacional e internacional, sino también en el otro deporte que se practica como cultura física y espontánea, como cuidado del cuerpo. Mentalizar al conjunto de la sociedad en general, y al colectivo deportista en particular, sobre los graves perjuicios que para la salud supone por ejemplo el consumo de esteroides anabolizantes, es una apuesta decidida.

LOS DATOS…
La gestión de las políticas encaminadas al fomento del deporte en Castilla-La Mancha de las que Martín del Burgo ha sido responsable, han sido una referencia a nivel nacional, como así lo indican programas como ‘Juego Limpio’; reconocimientos como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo Español; el Premio Nacional del Deporte concedido por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte “Copa Stadium” en el año 2001 o el Premio Nacional del Deporte concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia “Infanta Elena” el año 2006.

Colaboración con las Comunidades Autónomas.
26 Centros Universitarios de enseñanza deportiva se han adherido a un convenio con la Agencia Española Antidopaje para impulsar la formación en materia de protección de la salud y lucha contra el dopaje. ¿Qué importancia le da a educar en valores y a hacerlo desde la Universidad?
El Convenio firmado con la Conferencia de Decanos y Directores de Institutos Universitarios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es una medida pionera y singular adoptada por nuestro país en este ámbito, que ha de suponer profundizar en el área del conocimiento sobre la lucha contra el dopaje deportivo de los futuros jóvenes universitarios españoles que cursen esta carrera universitaria. Ellos han de ser formadores de personas en el ámbito docente y técnico así como orientadores de conductas positivas para la población universitaria y juvenil de Ciencias del Deporte.


“Los datos indican que existe tolerancia cero en España en la lucha contra el dopaje deportivo”.


También han firmado acuerdos con algunas Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, para unir esfuerzos por un deporte limpio. ¿Qué supone este tipo de convenios y en qué se traducen?
Precisamente Castilla-La Mancha ha sido de las tres primeras Comunidades Autónomas interesadas e implicadas en esta materia. Agradezco al presidente Barreda que Castilla-La Mancha haya firmado este convenio y que se haya comprometido a tener una participación activa en la lucha contra el dopaje.

Las Comunidades Autónomas son piezas clave en la configuración y suma de esfuerzos entre la Administración Central y la Autonómica. Las comunidades tienen transferida la competencia de la promoción deportiva, de la gestión de la salud y la gestión de la educación en el territorio. Estos convenios abundan en la elaboración de campañas disuasorias, formativas, divulgativas, en la implicación del profesorado y el mundo del deporte en esta tarea, en la formación de agentes de control del dopaje, en la elaboración de documentación específica, así como en las posibles líneas de investigación con y desde las respectivas facultades que resulten afectadas, como pueden ser las de Medicina, las de Ciencias Químicas, Enfermería, Ciencias del Deporte, Pedagogía… sin olvidar el intercambio de información permanente para el cumplimiento de la función de la AEA con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado .

¿Qué importancia tiene que los deportistas de élite estén junto a la Agencia por el ejemplo que pueden dar?
La colaboración y buen ejemplo de los excelentes deportistas de élite españoles suponen un talismán en la transmisión de valores éticos por una competición sana y limpia. En este sentido se han iniciado algunas actuaciones y proyectos desde la AEA en colaboración con el Consejo Superior de Deportes , clubes y federaciones deportivas, incluyendo a los colectivos de los propios deportistas.

“La colaboración y el buen ejemplo de los excelentes deportistas de élite españoles suponen un talismán en la transmisión de valores éticos en una competición sana y limpia”.

¿Hay deportes que están más en el punto de mira que otros. ¿Tiene razón de ser? ¿Cuál es el deporte donde existe menos conflicto?
El número de “positivos” en competición nacional es un número muy reducido, en 2009 estamos hablando de 1,14% respecto del conjunto de todos los controles y analíticas efectuadas. La notoriedad viene medida en función del deportista o deportistas más conocidos, no coincidiendo en los años las mismas modalidades deportivas en resultados “positivos” por controles de dopaje. Por ejemplo en la modalidad del fútbol existe un número considerable de controles programados desde el departamento responsable del Consejo Superior de Deportes y que ejecuta la Real Federación Española de Fútbol, con unos resultados muy reducidos en cuanto al número de “positivos”, para 1ª División, 2ª A, 2• B, Fútbol Femenino, Fútbol Sala.

Parece que los datos hablan de mejores cifras de antidopaje con respecto a los últimos años. ¿Qué opinión le merece?
Los datos indican que existe política de tolerancia cero en España en la lucha contra el dopaje deportivo. Esta lucha es una carrera de fondo y ha de estar muy bien coordinada en el ámbito interno de nuestra Nación y en la ineludible coordinación en el ámbito internacional con Federaciones Deportivas Internacionales, la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo de Europa, la UNESCO y la propia Unión Europea, sin olvidar la Interpol.

Con respecto a otros países, ¿cuál es la situación de España en estos momentos? ¿Existen líneas de actuación comunes a nivel europeo y mundial?
España está en la avanzadilla de esta lucha con la promulgación de una Ley Orgánica aprobada prácticamente por unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, es uno de los países que mayor número de controles efectúa, habiendo obtenido España la más alta calificación de la UNESCO en nuestros programas de lucha contra el dopaje deportivo, contando además España con dos Laboratorios de Control del Dopaje homologados a nivel internacional, el de Madrid y el de Barcelona. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en los últimos cuatro años y medio veintinueve operaciones policiales con más de cuatrocientas personas detenidas y veintiuna puestas a disposición judicial por presunto delito contra la salud pública de aquellos que trafican con sustancias y métodos prohibidos.

¿Confía en que algún día esta lucha termine?
Confiemos en una concienciación plena del conjunto de la sociedad y de aquel que practica la nobleza del deporte y sus valores, sin bajar la guardia en ningún momento, en especial para aquellos que busquen un lucro económico por prácticas ilegales.

DE INTERÉS…

La Agencia Estatal Antidopaje está regulada por su propio Estatuto de Organización y Funcionamiento, está adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, y tiene entre sus funciones más directas prevenir, formar, investigar y diagnosticar y en su caso sancionar por utilizar métodos, prácticas y consumo de sustancias dopantes.


FUENTE: CASTILLA-LA MANCHA nº 233.