lunes, 31 de enero de 2011

CAMPEONATO PROVINCIAL CIUDAD REAL DE KARATE


El pasado sábado 29 de enero del 2011 y como ya es oficial y oficioso, todos los campeonatos a celebrar en esta región, y siguiendo el patrón, continuaran en sesión de tarde, así comenzaba a las 15:30 horas el campeonato provincial de Ciudad Real en la población de Herencia (Ciudad Real).

Esta población muy unida al kárate, históricamente hablando, ya del hecho que todos comentábamos los más veteranos, que hacía muchos años esta población era muy asidua a realizar campeonatos.

Eche en falta y me hubiese gustado mucho verlo por allí, a Francisco Martínez, que muchos por el nombre ni se acuerdan, y al que todos le conocemos como “Pocho”.


Auténticos pioneros del kárate SAMURAI de Albacete, 1980.

Compañero de gimnasio Samurái (C/Doctor Fleming) allá por los años ochenta, sí, se desplazaba en tren desde Herencia a Albacete, cada lunes, miércoles y viernes, para asistir a las clases y después cogía de nuevo el tren para llegar a Herencia, ya de madrugada, así es como aprendió kárate el amigo Pocho, y un poco de aquí y de allá.

Cuando ya se hubo forjado como monitor pasó a impartir clases en Herencia y organizó varios campeonatos. En aquel entonces era muy fácil salir de un campeonato con menos piezas de las que llevabas al entrar, y algún que otro hueso, si no roto, si para cuidarse unos días…¡¡recuerdos!! de competidor y de otros tantos ya de árbitro, donde las cosas funcionaron casi igual bastantes años más y los combates que se arbitraban, serían casi más duros...

El pabellón sigue siendo el mismo, a pesar de haber tirado un muro y hacer una pista lindante, que no da amplitud al pabellón y si a un fresco, que se helaba un poco la respiración.

Los numeroso competidores estuvieron atentos a la llamada en los tapices y eso aligero mucho la competición. A su vez y es la primera vez que el alcalde de un población nos reciba en su inicio y de por inaugurado el campeonato a primera hora, así ya no hay tampoco parones, así se adelanta también en el horario.

Tras unas palabras de agradecimiento por parte del presidente de la federación regional de kárate Don Segundo Javier Pineño, el señor alcalde Jesús Fernández Almoguera agradeció la presencia de competidores, árbitros y padres, cómo la del numeroso público del pueblo que asistía de espectadores. Habló también del acto que en cada edición se está haciendo de plantar un árbol en señal conmemorativa del acto y que copiaría la idea para que en cada acto deportivo, se sembrase un árbol en lo que sería el paseo del deporte.


Tras el saludo inicial se comenzó con kata y los resultados son los que mandan y el club más laureado sería Europa sport con tres oros, dos platas y tres bronces, el club de Jesús Moreno con dos de oro, dos plata y tres bronces, que dando un oro que se fue para el club Shotokan de Miguel Turra, otros clubes que cogieron medalla serían Escuela Municipal de Almagro con una plata y un bronce y el gimnasio Okinawa II con dos bronces.





De nuevo el tema del año 2011, los clubes apuntan a sus competidores en Prekumite y no se han preparado demasiado bien las “tres parte”, si, son tres.

Una vez más hay quien no se lo prepara minuciosamente y luego en la 2º fase, se atrancan y hay que sacar a los mejores de una suma entre la 1ª y 2ª fase. Bueno al menos esto si se hizo correctamente pues se hizo un “Open” en esta categoría. No será por falta de novedades en esta modalidad, hemos salido a novedad por campeonato.



En la primera fase ya hemos cambiado (otra vez) y en esta edición de Herencia, cinco árbitros que han puntuado a dos competidores que hacen a la vez y en la segunda fase, no se ha tenido que descalificar a nadie. Así que en masculino pasaron las ocho mejores puntuaciones y ganaron dos buenos competidores, que ya habían demostrado su buen hacer y su habilidad en el combate. Sergio Naranjo 1º de Bolaños, Diego Carpio 2º del Europa sport, de Campo de Criptana, terceros puestos gimnasio Bunkai de Ciudad Real y Escuela Municipal de Almagro.




Una arbitro que brillo con luz propia en este campeonato Ruth Jiménez, que fue felicitada por el mismísimo presidente por su buena labor arbitral.

En féminas muy poca participación y prácticamente los mismos clubes con orden cambiado, María Ruíz de Bolaños 1ª, Dafne Espadas 2ª del club Shotokan Ciudad Real y terceras las competidoras del Bunkai y Europa sport.

EL kumite del PREKUMITE
Bueno el prekumite es una prueba más de la competición en estas categorías, como lo es el kata y por ello se debe practicar y dominar perfectamente para poder llegar a la tercera fase, también es muy importante saberse las “reglas” de esta categoría, donde las edades de diez y once años, hace que unos estén muy crecidos y otros aún no hayan dado el estirón…

El reglamento de KUMITE en esta categoría directamente dice que:
- Se prohíben desequilibrios, proyecciones y barridos.
- Todas las técnicas deben de tener control, y las técnicas que estén en 10 cm serán puntuadas.
-Los toques (al casco y/o peto) si son susceptibles de penalización, se deberán darse, y si hubiese duda dar TORIMASEN.


Este aspecto aún parece no quedar muy claro, el contacto descontrolado es un contacto y con control TORIMASEN. Aún así las técnicas a la cabeza se otorgaron muy bien, se controló la distancia y la única crítica, es, en una acción donde uno toca el caso, el rival se quejó. Penalizando el contacto y no al que se quejó, cuando el toque fue muy ligero en el casco. En vez de un CLARO Torimasen a AO y un Keikoku directo para AKA...bueno que nadie es perfecto, pero poco a poco.

La tactica de algunso competidores que con varios contactos al casco aún continuaban atacando a la cabeza ¿?.


Un campeonato más que el médico no ha tenido que pisar el tapiz del prekumite.

En la categoría juvenil masculino se unieron tres pesos en cada una, -40 kg, -45 kg y -50 kg en otra partida los pesos -55 kg -60 kg y + 60 kg, en los tapices colindantes el fragor de los encuentros seguía sin parar, rivalidades curiosas. El gimnasio ALMAGRO y La Escuela Municipal de Almagro, son dirigidas por el mismo profesor Ángel Luis Chávez, imagen curiosa la de los coach sobre todo en la 1ª final.


Los coach de lujo, Matías Gómez de Bolaños (coach de Aka) y Fernando Moreno de Almagro (de coach de la Escuela Municipal de Almagro).

Fernando Moreno, Almagro

Matías Gómez, Bolaños


Al final el oro para ALMAGRO, de mano del competidor Miguel Ángel Martín y la plata para BOLAÑOS con el competidor Ángel Daniel Martín. Los bronces para Vicente Merino del Dojo Shotokan y Iván Domínguez del gimnasio Europa sport.

En la segunda categoría se volvió alternar los puestos, Europa sport se alzaba con el oro, el karateka Ángel José Escobar y el almagreño Germán Muñoz con la plata, los bronces para Víctor Cobo Vargas de Miguelturra y otro karateka del Europa sport, Daniel Laguna Arias.

En féminas se unieron dos categorías en los pesos -43 kg y 50 kg, en esta sería la valdepeñera Ihone García del gimnasio OKINAWA II quién se llevase el oro, y 2ª María Ayllon Tellez, también de Almagro, los dos bronces también fueron a parar con las karatekas Andrea Romero y Saray Calle Porrero.

La última categoría sería la femenina de +50 kg, donde la ya conocida Andrea Arenas (y actual campeona de España)se impuso a la alcazareña Sara Monte alegre del club de Jesús Moreno. La ciudadrealeña Zuleika González y la valdepeñera Laura Viveros consiguieron el bronce.

Quizás no se aprecia en las fotos, o hay quien no se fija en estos detalles. Pero creo que se ha ganado un 100% en la compostura de los árbitros y en ello va un pequeño bagaje de formación, gestos y sobre todo situación. Un árbitro se debe de situar bien para ver el punto, y un juez debe de mantener bien erguida la compostura, como muestra estas fotos, que además atestiguan un hacer de todos y no de unos pocos, hacen que me enorgullezca. Ahora que ya lo he escrito podéis observarlo en todas las fotos “como debe de estar sentado un juez”.


Ejemplar juez central...

Antonio Milla Jiménez. Albacete 31 de enero 2011.