jueves, 10 de febrero de 2011

Concentración de selecciones, “Castilla-La Mancha Versus Baleares”.


El pasado sábado, 5 de enero, se concentraban en el complejo rural del San Pablo de los Montes (Toledo) varios de los mejores karatekas infantiles y juveniles, tanto regionales manchegos como regionales baleares.

Fueron alrededor de 34 deportistas de alto nivel en un entrenamiento conjunto organizado por la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate, a cargo de los seleccionadores regionales manchegos José Luis Chávez y Julio Cuadra, junto con los seleccionadores baleáricos Juan Campos y Jauma Crispi.

Una vez más el magnífico emplazamiento del complejo recreativo de Baños del Sagrario, fue la sede donde se realizó unas jornadas de convivencia y entrenamiento, varias sesiones de entrenamiento didácticas y tácticas que culminaban en la mañana del domingo con un enfrentamiento en toda regla.


Hasta el lugar se desplazo un equipo arbitral, para dilucidar al ganador de cada choque.

El seleccionador balear Juan Campos y algunos de sus seleccionados.


Combinado manchego.

Tres encuentros por deportista, enfrentamientos en ocasiones femenino contra masculino y a la inversa, masculino contra femenino, alguno caso de infantil contra juvenil y/o al contrario. Lo que importaba era hacer combates y en un tiempo corto el máximo posible.



Enfrentamiento que buscaban más un entendimiento del kumite (combate), que medirse únicamente las fuerzas, como árbitro se dio ganador al combinado manchego con claridad. El empuje y las ganas por marcar fue siempre de ese combinado, hacer más puntos e iniciar el ataque, buscando ganar con un abultado número de ippones a su favor y seguir atacando hasta el último segundo, fue la tónica más habitual.



Por su parte el combinado balear se sentía un poco cohibido y en su mayoría realizaron encuentros a lo que se denomina en el argot a “la contra”, aún así consiguieron algunas victorias.

El encuentro que se aprovecho para conocerse mejor estos “jóvenes campeones” representantes de la competición actual y a su vez a entender mejor las reglas, la estrategia, mejorar sus habilidades, pero para lo que más sirvió fue para una confraternización entre dos federaciones amigas, que humildes, se están manteniendo en los consecutivos medalleros nacionales un año tras otro.


Una experiencia muy positiva para todos, que se espera pueda repetirse con más asiduidad y tenga su meritoria recompensa en los próximos campeonatos de España de este 2011.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 9 de febrero de 2011.