martes, 15 de febrero de 2011

Sochin 壯 鎭

Sochin 壯 鎭


Japonés:
壯 So; poderoso, influyente.
鎭 Chin; calmar, tranquilizar.
Así pues es “poderoso y tranquilo”, “influyente y sereno”, podríamos hacer un buen numero de significados. Para ampliar y así centrar más el nombre, el primer kanji se compone de Sai; talento, sufijo empleado para indicar la edad. Hen y Shi; hombre. Por lo tanto indica “persona ya de edad, con aptitud y competencia".

El segundo kanji se compone igualmente de dos kanjis, 釒kin: metal (metálico), oro. Kon; dinero. El otro radical se compone de shichi, número siete, moku; ojo y algunas más que no descifro, en la simplificación japonesa no viene.

Chino:
壯 zhuàng; robusto, fuerte. Un oficial rígido como una tabla.
El caracter esta compuesto por dos caracteres pictográficos. El primero es Pian (丬pan; es el primer pictograma simplificado), y simboliza la mitad izquierda de un árbol, dando importancia a la madera, a la fuerza. La fortaleza del árbol se basa en la profundidad de sus raices.

El segundo es Shì, persona, intelectual, oficial.
Su significado es uno entre diez. El numero (十 shí) ,que se está refiriendo a la totalidad y la perfección que deriva de otra expresión (十全十美 shí quán shí měi),que significa totalidad y perfección: ser perfecto en todos los aspectos y encontrarse en su apogeo toda la perfección.

鎭 zhèn; apretar, oprimir // poblado. La verdadera utilidad del metal.
釒 jīn (钅jīn simplificado, significa metal pulido), oro, el metal perfecto, el kanji se compone por el rey, las piedras preciosas y sobre todo ello una persona.

Así la pronunciación del kata en chino es Zhuàng zhèn. En japonés Soochin o Sôchin, y suena como Soochiin.

El kata Sochin es original del estilo del “Dragón”. Su ritmo es único, entrelazando lento y rápido, tensión y velocidad.

Lo más esencia en su práctica es su correcta ejecución de la posición sochin-dachi (o fudo-dachi), la posición debe de unir al karateka a la tierra, sentirse raíz, el maestro Taiji Kase decía continuamente, que los dedos de los pies, debían aferrarse al suelo como garras. Las rodillas flexionadas y con tensión firme hacia el exterior. El centro de gravedad es vital en éste kata, debiendo estar perpendicular al Hara (en la actualidad se hace un poco inclinado al frente).

Las caderas son una parte importante en el trabajo del kata, se trabaja fuerte y muy marcado.

El kata debe mostrar poder y fuerza, sentido del “dragón”, una demostración soberbia de Ki, de potencia controlada.

La posición principal en Fudô Dachi, en otras líneas de Shôtôkan realiza Sochin Dachi, es decir, con el pie de adelantado ligeramente dirigido al interior. Los Yoko Geri son Kekomi y los dos Chudan Empi se realizan en Zenkutsu Dachi. Y el Chudan Uchi Uke - Gyaku Hanmi (4º Uchi Uke), se realiza en Zenkutsu Dachi (antigua WKSA).


Bueno tras estas letras presento este video que ha dejado en el muro de facebook mi amigo Vicente Manzanaro (vía Magín Novillo).



Pinchar sobre video para que se abra la pantalla grande (^_^).


Antonio Milla Jiménez, Albacete 15 febrero 2011.