martes, 23 de noviembre de 2010

XI GALA REGIONAL KARATE Y D.A. TOLEDO 2010.


Un año más la FCMKDA ha realizado su GALA, la gala del kárate manchego.

El hotel Beatriz de Toledo servía de sede y este sábado 20 de noviembre, en hora puntual en unos de sus múltiples salones albergaba la undécima edición. En está ocasión con diferencia a otra anteriores y muy distinta al pasado año.


La amplitud del salón que vació se veía grande, pronto se nos quedo justo. La afluencia de familiares, amigos y compañeros de los premiados, galardonados y distinguidos en esta gala, llenaron la sala.

La sala presidida por un tatami elevado me ha parecido al ver la sala “el símbolo exacto” de las artes marciales, sitio de sudor y anhelos, donde cada practicante manifiesta su aptitud un día con otro, allí se desarrollarían las exhibiciones.

Como en otras ocasiones el presentador del acto Don Miguel Caba, que ya lo hace con total normalidad, siendo todo un veterano en estas lides, a pesar de tantos cambios de formato y el anfitrión el presidente Don Javier Pineño que fue muy preciso en su alocución.

La gala se ha compuesto está vez por partes muy diferenciadas, una programación que se entre mezcló entre actos, así se hizo muy amena. Una inauguración breve y escueta, agradeciendo la presencia a las autoridades allí presentes. El señor presidente de la RFEK, Don Antonio Moreno Marqueño, el excelentísimo concejal de deportes de Toledo, Don Alfonso Martín, excelentísimo 1º teniente Alcalde de Quintanar de la Orden, Don Juan Carlos Navalón, excelentísimo concejal de Bolaños Don Joaquín Naranjo, y otros más, no menos importantes pero que no recuerdo de su nombre ni población.

Así mismo estuvo presente el presidente de la Federación Riojana de Kárate, Don Pablo Palacios. El director técnico de la RFEK Don Pedro Egea, la directora técnica de FRK Dña. Pilar Zamora Bravo y un largo etc., de maestros de entre ellos un amigo Don Salvador Herraiz (karateka, escritor y articulista), otro reseñable fue Don David Luque, el ya mítico competidor de la selección nacional de kárate, por su trayectoria, por sus innumerables títulos, y quizás lo más importante, por ser el competidor que más años ha estado en activo en la selección absoluta del kárate español.

A todas estas personalidades acompañábamos en el inicio del acto, los karatekas castellanos manchegos y familiares que nos seguían, tras la introducción la primera exhibición, que corría a cargo de Don Francisco Javier Guerrero 3º Dan de Kárate, 1º Dan de Taijitsu y 1º de Tai-Chi, en la actualidad director del departamento de Tai-Chi, de la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas Asociadas. Donde realizaba la forma número 36 de abanico de Tai-chi.


A continuación rápidamente se dispusieron a entregar la primera tanda de distinciones, donde en grupos formados de cuatro en cuatro, se hacía distinción a uno por uno a todos los clubes afiliados a la federación regional. Distinción muy significativa, aparte de obtener o no, resultados en eventos nacionales o regionales, una distinción colectiva por ser solamente un “club federado”. Donde un certificado enmarcado y lacrado con banda y los escudos de la FCMKDA y del propio club, hace crédito como club integrante de esta federación, gran detalle sin duda alguna.

La segunda exhibición corría a cargo del Kempo. El director regional realizaba un aplicación del kata.

Así tras la exhibición una nueva entrega de galardones a los deportistas que han obtenido medalla en las diversas competiciones nacionales, en este caso competidores de Kung-fu.

La tercera exhibición Kung-fu. De manos de los alumnos de Don Ciriaco Pozo Moreno 7º Dan. La cual fue más que una exhibición, fueron varias, las más impactantes en cuanto a rompimientos realizados, ladrillos, tejas y un coco, el cual no se dejaba vencer y aguanto con “resistencia numantina”. Un trabajo muy aplaudido. Ya tenemos un video…


Seguimos con la entrega de distinciones y pasamos a la cuarta exhibición, una excelente ejecución por dos maestros de Kárate y de Taijitsu, Don Vicente Antequera, el director técnico regional, cinturón negro 6º de kárate y José Ramón Jiménez 4º Dan, realizaron una compleja y extensa exhibición de técnicas de agarre, caídas y proyecciones, que dejaron claro lo efectivo que este arte marcial en cuanto a la defensa personal se refiere.

Se continuó todo el acto entregando diplomas a los federados más destacados, entre exhibiciones. La quinta le tocaba al jovencísimo Alejando Mazana, campeón de España en kata alevín quien nos deleitó con la ejecución del kata Gaiki Ha.

A continuación le tocaba el turno a una pareja que decidió hacer algo distinto, un trabajo de exhibición realizado por Andrea Arenas (actual campeona de España en la modalidad de kumite 50 kg) y su compañero José Manuel Díaz 3º en campeonato de Europa en Turquía. Su trabajo no podría ser otro que de kumite, realizaron varias combinaciones técnicas donde Andrea retaba a José Manuel a imitar, continuando un trabajo con un Pao (escudo de goma), para terminar realizando una especie de kumite preestablecido, que fue muy original.

La siguiente exhibición contaba con dos alicientes muy importantes, la ex competidora Sandra Sánchez (ahora ayudante del seleccionador de Kata), una ejecución del kata Suparinpei, del que ya sabemos que es el kata más largo de Goju-ryu y para muchos el más avanzado. Donde Sandra incluyó una dificultad añadida de unir al kata el ritmo de una guitarra flamenca, que vino como un anillo al dedo, fantástico, sobre todo los momentos de máxima dificultad donde la guitarra la acentuaba.


La siguiente fueron los karatekas del Jimbukan de Mora, que realizaron el kata Jitte y su bunkai.

La 10ª exhibición corría a cargo del Kobudo, tres ejecutantes de mano de Don Miguel José Gómez, director del departamento regional de Kobudo. El primero en actuar sería Don Luis Sánchez que realizaría un kata de Nunchanku, a continuación una demostración de Don Julián Jiménez otra arma el Timbei, ejecutaría el kata Matayoshi No Timbei (muy característico por ser un escudo metálico, típico de Matayoshi, pues los anteriores a este eran de madera y los “Tempe antiguos” eran con caparazones de tortuga), una magistral ejecución ya que son dos elementos muy distintos, uno de defensa y otro de ataque.


Para seguir con Dña. María Ángeles Sánchez que ejecutaría un kata de Bó. Para terminar con el propio maestro Miguel José Gómez que realizaría una forma de Kama y su posterior bunkai.




Seguía una de las exposiciones más aplaudidas el gran Matías Gómez hacia su aparición vestido con karategui y las protecciones ya puestas, para más sorpresa subía al tapiz el incombustible David Luque. Que amanera de “maestro” nos ofrecieron un kihon kumite donde “el mayor”, marcaba las acciones y “el pupilo” (Mati), las realizaba a máxima velocidad con precisión y control. El trabajo se simultaneó para ser Matías quien marcase las acciones y ya David realizaba acciones aún de campeonísimo, velocidad y precisión…un fuerte aplauso marcó el saludo final.

Una entrega de distinciones al propio Matías Gómez por su amplísimo currículo que este año ha agrando bastante más. Una entrega a los seleccionadores y al equipo senior por haber conseguido este año el bronce en Salou (Tarragona), merecidísima mención a todos y cada uno de los componentes que han marcado historia.

Para seguir con la entrega de diplomas, donde no podía ser otro sitio que esta tierra se entregase el 6º Dan de Kárate a Don Antonio Moreno Marqueño, Don Antonio Paniagua Novillo y Don Jesús del Moral Galán. En Kobudo se entregaría el 5º Dan a Dña. María Ángeles Sánchez González.

Para continuar con la gala, se ofreció íntegramente el tan ansiado combate de Matías Gómez contra el colombiano Andrés Guerrero. El combate se siguió con gran expectación, como si no se supiese ya el resultado, pero como pocos lo habíamos visto, fue muy novedoso. El comienzo del encuentro y la ventaja que rápidamente sacó el colombiano, hizo que estuviésemos expectantes hasta el último segundo xD. Fantástico combate que demuestra que hay que pelear hasta el último segundo, ya sabemos todos que eso es lo que hace Matías siempre.

La última exhibición correría a cargo de tres karatekas de gimnasio Samurái de Albacete, que realizaron un trabajo sobre kárate sobre silla de ruedas y el kárate hecho por un practicante con síndrome de Down, el cual practica desde 1981 y fue el primero en sacarse el 1º Dan, se llama Don Pedro Delgado y es todo un referente a seguir, otro participante fue Don José Luis Monje Motos, que comenzó en mi misma época. El trabajo unido a la música, muy melancólica, y las frases pronunciadas por “Monje” hicieron saltar las lagrimas a varios del público, que también hay que decirlo.


Tras esta emotiva demostración de pundonor y constancia, el acto finalizaba pasando la palabra a Don Antonio Moreno Marqueño como presidente de la RFEK, que elogiaba el gran trabajo realizado a lo largo de actual temporada, dando felicitaciones a los múltiples finalistas en tantos eventos nacionales y a continuar apoyando al presidente Don Javier Pineño, el cual se fundía en un abrazo al termino de esas palabras.

Don Javier Pineño se dirigía seguidamente a los clubes y a su iniciativa para realizar aún más actividades y a ofrecerse él como ayuda para que estas se llevasen a cabo, finalizando el acto y daba paso a continuación a una sala anexa donde se ofrecería una recepción a base de canapés, pinchos y aperitivos.


Los saludos y las charlas, dejaron poco tiempo al picoteo, los grupos se hicieron entorno a mesas que despejaron rápidamente sus viandas. Algunos pasamos del aperitivo al postre, pero la compañía y el parloteo consumió el tiempo.

Tras el acto de la Gala unos decidieron (los más jóvenes) la fiesta de la noche fría toledana, fría como ella sola, o el refugio de la cafetería del hotel hasta la hora del cierre, que marcamos nosotros…una gala más para retener en la menoría.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 22 de noviembre de 2010.