martes, 16 de noviembre de 2010

CAMPEONATO DE CASTILLA-LA MANCHA DE KARATE CADETE, JUNIOR Y COPA SUB-21, 2010.

El sábado 13 de noviembre se ha celebrado el campeonato de Kárate en las categorías de cadete, junior y sub-21 en la localidad toledana de Talavera de la Reina.

El gran pabellón de 1 de Mayo abría sus puertas a las tres y media de la tarde, rápidamente familias y competidores escogían posiciones, los de organización ultimaban los preparativos y los árbitros se afanaban por aparcar para llegar a tiempo a la reunión prevista, y a las cuatro y media, hora torera, comenzaba la competición con media hora de retraso al horario oficial.

Por así decirlo es de las últimas competiciones del año, pero en realidad es la primera de la nueva temporada. Tras el reciente curso, nuevos árbitros, juntos con veteranos y jefes de tapiz con experiencia favorecían una competición exitosa.

La competición está sufriendo una “metamorfosis” y es la "especialización", por no decir “profesionalización” de algunos deportistas. Hay categorías que ves a tres o cuatro, que son asiduos a la final, pero en otras es que ya la categoría la tienen casi monopolizada. También hay un buen grupo que son buenos en ambas cosas, kata y kumite, pero son los menos.


La competición arrancaba con kata, donde es grato ver cómo ha subido el nivel en algunos competidores, tras verles competir en Torremolinos, han pegado una subida espectacular, y es que aquello no era la realidad…y esto es lo normal.



Raúl Cuerva sigue siendo un claro exponente del joven kárate manchego, sus ejecuciones de kata aúnan técnica, expresividad y dominio, otro compañero que le acompañó en al final sería el también talaverano Mario Gómez Ballesteros, ambos grandes campeones y compañeros desde alevines, ahora se disputaban el oro, que terminaba en manos de Raúl.


En féminas, María del Hierro cayó contra la toledana de Santa Cruz de la zarza, del gimnasio Velsinia, Lucia Fernández, la cual realizó una brillante competición, según me contaron los árbitros.

La final junior enfrentaba al toledano Rubén Palomo contra el ciudadrealeño Darío Carpio, Darío no dio opciones y se proclamaba campeón por un 5-0.

En kumite las categorías daban idénticos resultados y en las finales los mejores. En sub-21masculino el ya veterano Jesús García de Santa Cruz de la zarza, del gimnasio Velsinia se alzaba con el triunfo contra el valdepeñero Daniel Pozo del club Okinawa II.

En féminas sub-21, la talaverana Lara Herrero del gimnasio Areogim 2000, se impuso a la valdepeñera Gema Arroyo del gimnasio Okinawa II, la toledana Noemí Quintanero disputo por el tercer puesto en esta ocasión. Lara es igual a sus anteriores compañeros, muy veterana en la competición, es campeona de kata desde alevín y ahora hace sus pinitos en kumite.

En la categoría inferiores, cadetes masculinos.
- En -52 kg se impuso Rubén de Ana González de Belvis de la Jara, este club sigue formando muy buenos competidores y ya nos están acostumbrando a estar ahí delante.

- En -57 kg David Espadas de Valdepeñas se enfrentó con Mario Gómez de Talavera, David dio muy pocas opciones al talaverano del Aerogim 2000.

- En – 63 kg de nuevo el talaverano Raúl Cuerva vencía a su compañero de entrenamiento en el KIDOKAN, Rubén Hernández.

- En -70 kg el toledano Francisco de Borja Azaña del gimnasio Kidokan venció a su compañero Daniel de Paz, así el club hacia doblete en esta categoría.

Cadetes féminas (se unieron algunas categorías):
- -47 kg/ -54 kg la talaverana Lara Jiménez del gimnasio Aerogim 2000 venció a la competidora de Torrijos, María del Hierro que no tuvo su día, meterse en dos finales y no ganar ninguna. María un poco más de trabajo que vienen apretando…los dos bronces se fueron para Campo de Criptana al gimnasio de Serafín Tajuelo.

- En + 54 Quintanar de la Orden hacia doblete y se llevaba el oro y la plata, a los árbitros también nos relaja que no estén los coach…así venció Irene Pérez Rojas.

Entre estas estábamos cuando hizo presencia el excelentísimo concejal de deportes y cultura de Talavera de la Reina, para hacer el acto protocolario de inauguración del campeonato. Don Carlos del Rivero el cual tras la presentación por parte del presidente Don Javier Pineño dijo unas palabras de aliento a los competidores y ánimos a los familiares, alabando a este nuestro deporte el kárate, tras lo cual el presidente regional de kárate hizo entrega de un bastón de mando, ya clásico en cada competición.




Tras el saludo, se reanuda la competición y de nuevo a controlar tensiones. Las categorías junior empezaron muy fuerte y nadie se sentía vencido hasta el final.

Junior masculino.

- En – 55 kg Martín Gómez se sentía campeón desde el primer combate que venciese por un 9-0 y llegó a la final contra Darío Carpio, final reñida y que los dos querían pero Martín estuvo en racha esta tarde, así que el oro viajó para Carrión de Calatrava.

- En -61 kg un magnifico competidor Ignacio Iniesta pupilo del ya nombrado Serafín Tajuelo, se des hizo del rival en la final con suma facilidad Rubén Palomo salía poco esperanzado. Además en esta categoría uno de los bronces también se fue para Campo de Criptana.

- En -68 kg de nuevo uno de Carrión, otro pupilo de Pablo Vargas, el karateka Víctor Gómez vencía al toledano del kidokan, Gabriel Gómez y los dos bronces marchaban para Belvis de la Jara, donde David del Barrio terminaba sumando otras dos medallas.

- En -76 kg Miguel Ángel Chaves del club de Almagro vencía a su compañero Ismael Chaves (para colmo hermano, que yo creo son gemelos) ¿serán familia del seleccionador?.

- En + 76 kg Francisco Moraga también de Bolaños, ganó a gran Guillermo Aguacil del kidokan.

Junior femenino:- En -53 kg se impuso Julia Sánchez del club Okinawa II, de Valdepeñas a Patricia Ramos del club toledano de Miguel Ángel.

-En -58 kg Marina Borox resolvió a su favor contra la de Manzanares del club Okinawa I, en donde el club manzanareño sumó dos preseas.

- En +59 kg Celia Hernández venció a la de Santa Cruz de la Zarza, Leticia Sáez.

Por último y la noche ya hacía que había caído unas horas, el cansancio nos hacia esperar lo mejor del kumite o al menos muy buenos encuentros.

Los Sub-21 de kumite:

- En -68 kg Matías Gómez, que realizó muy buenos encuentros se metió en la final contra Víctor Morales, Matías hizo como siempre ganar y tirar a su rival al suelo, eso no fue suficiente para que Víctor se diese por vencido, pues lo intento todo el tiempo y bueno una plata…es que Mati es mucho Mati y eso que viene del mundial… un oro para Almagro y otra medalla para el club de Serafín Tajuelo, Víctor un muy digno rival.

- En -78 kg otros grandes en la final Jesús González del club de Rafael Arenas de Miguelturra, se imponía a otro competidor de Serafín Tajuelo, en está ocasión Jesús Aparicio. Daniel Pozo 3º, no está mal para David plata en kata y bronce en kumite, no está mal…

- En + 78 kg otro competidor que sorprendió a muchos, el conquense Luis Ángel Martínez se aupó con la presea de oro venciendo al toledano Manuel Alonso Cogolludo, del club Kidokan.

- En sub-21 femenino un único, un Open, donde las toledanas del club de Álvaro Jiménez Carmona, María Lopez y Alba Torres del kidokan se hacía con el oro y la plata.

La competición acababa pasadas las diez de la noche y se terminaba con la entrega de trofeos.

Lo dicho una competición reñida y los mejores indiscutiblemente en las finales, una competición con tensión y algunos parones, que alargo en tiempo los resultados. Compañeros distendidos, a excepción de los árbitros o de los momentos de las finales.

Varias instantáneas simpáticas de la competición:


¡¡Estos coach!!.

Arbitre algunos encuentros…


El seleccionador al acecho…


Casco & Mascara…

Por el suelo, manías de Matías…


Otra vez por el suelo…


Mati que grande este este tio...




Fotos gentileza de: Laura Gil Jiménez y Antonio Milla Jiménez