lunes, 15 de noviembre de 2010

Curso regional de arbitraje FCMKDA. 2010.


El sábado día 6 se celebro la primera jornada del curso de arbitraje, en la Toledana población de Quintanar de La Orden (Toledo).

El apoyo del excelentísimo ayuntamiento de Quintanar, el sostén que nos ha permitido desde la concejalía del Deporte y con Don Miguel Ángel Nieto; y por supuesto la ayuda incondicional de Don Francisco Angullo, maestro de Kárate de dicha localidad y un entrañable amigo.

El curso comenzaba a la hora prevista, 16:00 del sábado el edificio y con menos inscritos de los que se pensó en un principio, a pesar de las numerosas ayudas que se han establecido.

Quizás una de las cusas fuese la expectación levantada de unos posibles cambios de la normativa que al final no se han producido en el pasado mundial y que a su vez ha sido también la causa por lo que el curso se ha retrasado un mes. Otras circunstancias han propiciado que el curso se varíe en su programación inicial, la que ya viene siendo habitual y que tan bien nos haya ido durante los últimos seis años.

El sábado tarde y el tener que estar el domingo todo el día, ha sido sin duda alguna la causa de que algunos árbitros que titularon el años pasado no hayan asistido, aún así la previsión en esta temporada era muy halagüeña. Como datos de referencia se esperaba superar los treinta seis árbitros titulados y actualizados del año anterior. Gracias al aporte de árbitros que han “reciclado” después de más de tres años de parón y las nuevas titulaciones se vuelve a superar la barrera de los cuarenta árbitros, para mí muy importante y pudiendo contar con un total de cuarenta y dos árbitros titulados y actualizados. Barrera que se había perdido en la temporada 1999-2000.

Mí próximo objetivo es llegar a los cincuenta y que haya una cantidad de árbitros equiparable por provincias. Pues en la actualidad Toledo cuenta con casi la mitad del colectivo arbitral y Guadalajara no tiene ni un solo árbitro. Ciudad Real ha incrementado dos árbitros más, Cuenca al doble de los que ya tenía y Albacete siguiendo su pauta ha pedido uno árbitro más.

Es una contabilidad donde se refleja de manera más inmediata la conllevada “crisis” o la poca motivación por los clubes, en estar presentes en las competiciones formando parte del colectivo arbitral.

Ciñéndome al curso, la sala polivalente de Quintanar de la Orden es por si la mejor de toda Castilla-La Mancha, pues ahora contiene además la integración de un proyector con mando a distancia y la comodidad de su sala.

La tarde fue dedicada en tres partes, repaso de normativa por medio de unas presentaciones en Power Point y su correspondiente examen. Para concluir con varios videos de Kumite y kata.

Una pequeña muestra de la evolución de kumite (sus inicios sin protecciones) y su aspecto actual puramente deportivo y netamente reglamentado. La aceptación de los árbitros y la posterior sátira sobre esa “evolución”. Combates con cuatro jueces y las acciones que se permitían además de ser puntuadas.

También se han repasado videos del pasado campeonato del mundo en Belgrado, y el análisis de la semifinal entre el azerbaiyano Rafael y el japonés Matsuhisa, el famoso combate de la patada del escorpión”. Un combate que está dando mucho de sí, y que hasta hay quién especula que la patada del japonés estaba previamente ensayada…

En kata igualmente se repasaron en concreto los apartados de los cuatro estilos principales y sus características y unos kata representativos del estilo. Goju-ryu el kata Seifa de la línea de Goju-Okinawa y su bunkai, puramente marcial y luego un bunkai de Seifa en su versión “deportiva entre tres ejecutantes”, en Shito-ryu sería Bassai-dai y Seienchin. Representando el bunkai de Seienchin de la línea de Goju-okinawa de manera tradicional y otra deportiva. En Shotokan se presentaron varios videos, de Luca Valdesi y Akio Tamashiro, así como bunkais deportivos de Italia y Francia. También una muestra de la evolución de un kata Wuanshu, Tomari No Wanshu y Empi. En Wado-ryu se repaso Seisan, además de algún kata como Matsumura No Kusanku.

El domingo día 7, a las 9, hora puntual comenzaban las primeras practicas de los aspirantes a titular, con gestos de jueces y árbitros, así como la forma adecuada de pronunciar todas las ordenes durante el combate y una hora más tarde se unía el resto de árbitros. Un breve repaso al contenido y unas prácticas con banderas.

A las once teníamos a diversas categorías de las selecciones de la región para hacer dos horas entrenamiento de combates arbitrados.


Este curso he decidido hacer una implicación aún mayor de los jefes de tapiz, donde se les ha dado unas directrices y un hoja de puntuación, con objetivos a conseguir en paneles de arbitraje, así debían constituir un tapiz y arbitrar, en el combate siguiente eran inmediatamente relevados y salían fuera donde se comentaba de manera rápida las decisiones inadecuadas, o gestos a corregir, para inmediatamente componer otro tapiz que actuaría en el encuentro siguiente.


Cada oficial arbitro tenía que seguir el roll que el jefe de tapiz le establecía y de la manera más correcta posible.


Un incremento muy notable en este curso ha sido el aumento de árbitros femeninos, más de la mitad de los nuevos aspirantes eran femeninos, y la única que ha promocionado a árbitro nacional también es mujer, la arbitro Ester-Merian Carrera Hernández.


Cada medía hora se cambiaba de jefe de tapiz, se encontraba a un nuevo panel y otros objetivos a valorar. Los encuentros no se paraban y se tenía que concluir el combate con un ganador. Así cuatro jefes de tapiz han actuado con cinco paneles distintos y han podido valorar la diferencia entre ellos.


La iniciativa ha gustado y todos han pasado una mañana muy entretenida, nadie se despistaba y estaba muy atento a sus funciones y a las del resto del panel. Experiencia que se pondrá en funcionamiento en el próximo campeonato de Cadete y Junior en Talavera de la Reina, la semana que viene.


A la una y media de la mañana concluía la jornada de la mañana del domingo y se despedía a los asistentes que vinieron solamente a actualizar. Quedando los que vinieron a reciclar y titular haciendo los exámenes prácticos.

Para no posponer más a los aspirantes a titular kata, se decidió por parte de la comisión alargar la jornada hasta terminar los exámenes de kata prácticos y no marchar a comer y regresar para seguir por la tarde. Exámenes que hay que valorar con detenimiento pues es una de las facetas a tener presentes, ya que la federación regional está muy motivada por volver a resurgir el kata a niveles pretéritos. Por ello es necesario reforzar esa faceta desde el estamento arbitral y que igualmente se comienza una nueva época en el próximo campeonato regional.

El curso terminaba cerca de las cuatro de la tarde, con evidente cansancio y grata sensación de haber podido desarrollar todo lo preparado y a esperas que sea digerido por los asistentes.

Es muy grato saber que se ha subido el número de árbitros de la región y que ahora queda un largo trayecto tratando de formar a los nuevos, esperando que todos, veteranos y jefes de tapiz sigan contribuyendo a unificar criterios y a engrandecer la competición.

Castilla-La Mancha ya tiene grandes campeones de kárate, pero aún posee más potenciales, para tener muchos más campeones de España, de Europa y hasta del Mundo. Hace muy pocos años esto era impensable (por no decir imposible), ahora solamente hay que seguir incrementando un poco ese nivel y los granitos de arena que correspondan al arbitraje, ya están echados. Solo falta no errar demasiado con las decisiones y que suban siempre los mejores al pódium, solamente eso.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 10 de noviembre de 2010.