miércoles, 3 de febrero de 2010

JORNADA DIVULGATIVA REGLAS DE COMPETICIÓN

JORNADA DIVULGATIVA REGLAS DE COMPETICIÓN
W.K.F. / R.F.E.K. Y ARBITRAJE (1ª PARTE).


La Real Federación Española de Karate, a través del Departamento Nacional de Arbitraje convocó a una doble jornada divulgativa del reglamento de arbitraje, en las modalidades de Prekumite y “modificaciones inferiores” por la mañana, y aclaraciones del reglamento en vigor de la RFEK y WKF, en la jornada de tarde.

La jornada comenzó el sábado 30 de enero, en hora puntual de las 10 de la mañana, con la presentación del presidente Don Antonio Moreno Marqueño, en una breve entrada pero comentando que habrá cambios muy importantes en el arbitraje en uno o dos años…

Resaltando unos JUEGOS MUNDIALES DE ARTES MARCIALES, donde doce federaciones y en principio Aikido, boxeo, judo, jiu-jitsu, Kárate, Kendo, Kickboxing, Muay tailandés, zambo, Taekwondo, lucha y Wushu. Intentaran hacer una “mini olimpiada de Artes Marciales”. Donde se presentaran con ocho mejores deportistas por disciplina, y España ya tiene varios candidatos definidos.

El presidente español también a ludió a el Open de Paris, y a la representación de España y un árbitro español Don Goyo Bonafao, y de cómo se desarrolló esa edición donde una comisión de arbitraje está estudiando unos profundos cambios, comisión formada por el presidente de Francia, Don Francis Didier, el secretario de la comisión de arbitraje de WKF Javier escalante, director técnico de España (Pedro Egea), y alguno más que no pude escribir…el caso es que están afanados en mejorar el arbitraje. Con lo cual hay que estar dispuestos a reestudiar y prepararse para cuando esto llegue.

Acto seguido concedió la palabra a Don Juan Antonio Velasco el cual tras un breve saludo y dar las gracias por la gran presencia del colectivo arbitral, esencialmente, resaltando la presencia de tres presidentes regionales (Cantabria, Rioja y Castilla-La Mancha) y el propio presidente de la federación nacional, más varios técnicos y directores técnicos de varias regionales. Con un aforo de más de ciento cincuenta personas asistiendo al seminario, falto gente, pero fue un gran éxito de asistencia.

Tomó la palabra y cogió la directa, comenzando con una explicación de cómo se ha configurado la nueva categoría del kárate infantil, quienes han sido su creadores y como la han ido configurando.

Acto seguido explico cómo las normas, las reglas, se han ido haciendo más fáciles para todos, pero el componente humano da varias interpretaciones... Dando lugar a diversas formas de aplicación. Por ello nace la idea de aunar criterios y juntarnos en esta jornada, para que esas pautas de competición sean iguales en todas partes.

Juan Antonio explicó que con tanta categoría en la competición actual, se debe de estar actualizado, ya no por año, si no, por campeonato. Cada año se está cambiando, modificando “algo”. De hecho en los campeonatos del mundo en Rabar, ha habido cambios, si no, radicales, si, muy significativos. Tras el Open de Paris, ya se ven atisbos de nuevos cambios.

Que como yo digo, cada campeonato del mundo trae cambios, cosillas nuevas, que tarde o temprano nos modifican aspectos ya establecidos, y sigue convirtiendo al arbitraje en la parte más viva y “versátil” del kárate.

Juan Antonio ya comenzó con la categoría que venía a debatir, explicar, defender, etc. El caso es que tuvo que explicarla, pues a pesar de estar muy estudiada parece aún tener mucho que “modificar”. Con lo cual comenzó con un -la normativa es nueva y está abierta a cambios o necesidades concretas…-. Donde se admiten sugerencias…

Dio una cronología de la nueva categoría, muy detallada y que no me dio tiempo a escribir debido a que iba como una centella, ya tratare de informarme.

Comenzó pues hablar de las posibles modificaciones de las categorías y como en los diversos campeonatos internacionales y mundiales el concepto del “toquecillo”, no se está penalizando como en España, y que como se plantea la necesidad mantener un único criterio que sea el mismo en España, Europa y una normativa mundial. Pero que en la jornada de la tarde ampliaría…

Así que de nuevo nos centramos en la categoría Infantil, donde para Menorca, se deberá tener claro varios conceptos, los “toques”, el “toquecillo”, el “contacto”, etc.

Volviendo a la categoría en concreto de Prekumite y la orientación arbitral explico “falta seria” y “falta menos seria”. Lo que me ha queda claro es que aquí conceptos nuevos, van a a salir un montón.

Debido a los cambios del año pasado con las edades y las categorías, el contexto de la competición infantil varió, de manera drástica, dando un panorama a la competición infantil muy distinta a lo que teníamos establecido. Con lo cual se planteó la idea de un modelo de competición infantil que se adecuase a esas edades nuevas.

El proyecto se gesto en el 2009, a principios de año. En el trascurso del campeonato nacional en Pinto, se creó una “Comisión de trabajo” y se solicitó propuestas a todas las federaciones, y después con motivo del campeonato en Cáceres se trataron las diversas propuestas presentadas y tomándose está presentada por la Federación Extremeña.

Yo he tenido la oportunidad de hablar con quien la expuso y en principio él, defendía que era más fácil, pero las comisiones de trabajo y la elaboración del proyecto, han tratado de mejorarla y darle un aire con más contenidos deportivos y competitivos.

Una vez aprobado en junta directiva, el proyecto se materializa y se busca a unos deportistas que realicen las pruebas y a un equipo arbitral que lo escenifique, grabándose en video.

Así pues con algunas lagunas en el contenido arbitral, el proyecto se materializa con la participación de competidores de talla nacional y mundial, Gema Morales, Matías Gómez, Fernando Moreno, etc. Que hacen un buenísimo trabajo, ahora falta que esas cosas las hagan igual los NIÑOS DE 10 y 11 AÑOS.

Aquí creo personalmente que está bien, "nuevas" y más cosas, para participar en los modelso deportivos. Que no sea solamente un kata, pues en mi región es muy fácil hacer 500 km, para participar y salir hacer un solo kata. Así se podrá participar en más cosas, y me explico, a pesar de saber que todos me han entendido.

Cuando un niño participa en una competición deportiva, hay que pegarse el madrugón toda la familia, hacerse porrón de kilómetros y tan solamente para participar en una "única" prueba ¿no sé si sale rentable?.

Ahora en natación, por ejemplo, se puede inscribir en todas las categorías…cuando se han hecho los tiempos que se les pide, se pasa a competir con lo cual se pude participar en “varias pruebas” y no competir en ninguna. Pero los papas le habrán visto hacer varias cosas...aunque solamente haya competido contra sí mismo.

Por ello veo bien esta categoría nueva, además tiene diversas pruebas, quizás no gane, pero a mi razonamiento, de que los padres vean a sus hijos disputar en varias cosas más, va ayudar a que el pabellón este más tiempo lleno, pues con el actual modelo en mi región, conforme se van eliminando la mayoría se van yendo del pabellón. Pabellones que están llenos a las nueve de la mañana, para cuando llegan las autoridades locales a la entrega de trofeos, están casi vacios, no hay nada más que los finalistas y campeones.

Así pues la categoría que consta de tres pruebas, 1º Fundamentos técnicos con saco, 2ª Secuencia Preestablecida en Interacción y 3ª Kumite Adaptado.

La 1ª Fase, es muy simple en principio. Pues la verdad no se aprecia en el video, ya que los “ejecutantes” son buenísimos, pero el saco estático está vacío. Con ello se demuestra el control y el grado de superficialidad que deben de tener los “toques”. Hay alguno que pega (sobre todo Chudan) y se ve perfectamente que es “contacto”. Por lo tanto eso es para penalizar...

Aquí el competidor trabaja solo, de manera individual ha de realizar durante 30” series de ataques al saco, combinándolos con fintas, cambios de dirección, esquivas, etc. a valorar las técnicas empleadas, la dualidad de las acciones, simetría de acciones, combinaciones técnicas, etc. Como es más que evidente a estas edades habrá que enseñar cada una de estas acciones y con el tiempo hasta se verán cuales puntúan más y cuales menos (y hasta preveeo espectacularidades).

Dejando claro en la normativa que nunca se podrán hacer mas de tres acciones , las cuales se intercalaran de altura, de puño y de pierna, también se tendrá en cuenta la salida.

En estas explicaciones fue cuando realicé mí única pregunta que hice ¿ese es el modelo de saco “OFICIAL”?. Pues el saco que allí estaba presente a mis niños de diez y once años a esa altura de Jodan, no llegan ni de salto…es un saco, el normal para el gimnasio. Pues creo que no se ha “creado” uno especial para estas edades. Juan Antonio Velasco, se sorprendió un poco por la pregunta y la respuesta fue, -éste el modelo que me han traído-. Pero es qué, ese, es el estándar “normal” que se vende para cualquier gimnasio, lo único que con las franjas nuevas, y creo viene bastante alto para los niños.

Además creo que se han vendido bastantes y no está claro, pero amigos que lo han comprado me dicen que les funciona muy bien…yo lo sigo viendo grande, sobre todo la altura Jodan.

Después de la contestación a mi pregunta, se explicó los contactos. Parte fundamental de esta sesión de mañana (también lo sería en la tarde), en esta categoría el contacto se penaliza sea la fase que sea. Por lo cual, se tiene que hacer un “toque muy ligero”.

El director nacional se ratifica una y otra vez que los “contactos descontrolados” se debían de penalizar. Especificando el “toque ligero” con “control” es lo que hay que premiar.

Faltas a tener en cuenta:

Falta menos seria. Estas son consideradas y a tener en cuenta en la valoración.
- Cada vez que realice las técnicas debe de salir a la línea.
- Hacer más de tres acciones. Y si hace cuatro bien, no será penaliza. (Si hace cuatro y dos mal, si).
- No sale de la línea cada vez que hace las combinaciones. (Aquí alguien pregunto) ¿Qué línea?. Pues hay dos…Pues entendí con que salga de una valía ¿?. Pues una es la de comienzo y la otra se entiende de “limitación”.

Falta seria. Cuando deja de hacer partes del trabajo.
- No realiza esquiva, fintas, amagos, etc.
- Si el trabajo lo enfoca solamente al frente, sin hacer los ángulos.
- Las combinaciones son de menos de tres técnicas.
- Pegar descontrolado y con excesivo contacto.

Criterios para la evaluación.
- Calidad técnica.
- Asimetría de las técnicas (desarrollar por ambos lados).
- Combinación de técnicas (puño y pierna).
- Bajar la puntuación si se cometen varias faltas leves.
- Bajar la puntuación se cometen faltas leves y serias.
- Faltas reiteradas, como podrían ser pegada fuerte sin control, no salir de la línea, no hacer esquiva o amago, etc, se reduce de -3 a -5 decimas.
- Las faltas serias se reduce + 5 decimas.

En esta parte de la puntuación la totalidad de suma de faltas o acciones incorrectas, puede ser una gran galimatías, pero ya el director de arbitraje dijo, quelo primero es ponerse a andar y luego ya, se podrá mejorar siempre.

Así pues la puntuación en esta primera fase será de 5 a 7, la cual dio una serie de puntuaciones “establecidas”.
6´5 a 7 Muy buena.
6 a 6´4 Buena.
5´7 a 5´9 Regular.
5 a 5´3 Mala.

En este tramo de la mañana intervino Don Antonio Oliva Seba, para hacer algunas apreciaciones (por primera vez, pues luego intervino muchas más), desde luego haciendo unas “propuestas futuristas”, pues como digo no veo muy allá el saco como esta en un estándar ya establecido…

Antonio propuso:
un “AUTOAMATA” donde llevase incorporado unos “chips electrónicos”, que pudiesen captar la cantidad de técnicas que llegaran a las alturas o partes a golpear.
que el saco tuviese cuerpo o forma humana.
que tuviese movilidad, tanto lateral como frontal y este tuviese movimiento.
Vamos una propuesta como un humanoide que hiciese las acciones de un sparring, como es normal no existe todavía dicho ingenio, pero bueno para un futuro…

Es cuando Antonio Oliva pasó a decir que se había dejado muy de lado la acción de la defensa en esta la 1ª fase. Cuando la “defensa” es muy importante en el combate.

Yo creo que Don Antonio Oliva un eminente pedagogo del kárate estaba muy centrado en una primera parte, sin conocer la 2ª fase. Donde es fundamental al parte que él defendía.

Aquí se debatieron varias partes más como que no es preciso llevar, peto o bucal, en esta 1ª fase (de saco), con que lleve las guantillas y las protecciones de espinilleras y empeine valdrá.

También se hablo del saco, otra vez, pues se planteaba la necesidad de anclarlo o sujetarlo al suelo de alguna forma. No entiendo esa necesidad, si con que se llene con un tercio de agua o arena, vale ¿?. Si no hay que pegarle fuerte…pero seguro que habrá algún gañan que lo tumba, seguro, segurísimo.

Bueno hasta aquí la 1ª parte de esta jornada divulgativa de arbitraje.