viernes, 5 de febrero de 2010

Revistas de KÁRATE.


UN REGALO DE REVISTA.

Hoy quiero dedicar una entrada un poco “rara”, hace ya que la venía pensando. Desde que leyese el libro de mis amigos Juan José Espadas y Antonio Escoriza. Pues ambos hablan de sus comienzos y de cómo las películas de artes marciales y el genial Bruce Lee les cautivo.

Pues yo prácticamente igual, pero mucho antes de que comenzase a practicar de manera regular y continuada con un “maestro medianamente cualificado”, me compré unos libros de Artes Marciales. El segundo paso fueron las revistas, que en aquella época comenzaban a aflorar y que en una pequeña tienda de prensa, de esas de barrio, donde compré esos mis primeros libros, un singular hombre al que siempre llame “Miridio” popularizó las artes marciales en Albacete, yo creo, más que nadie.

Pues en su pequeñísima papelería siempre tenía el escaparate repleto, lleno, de todas las revistas de ARTES MARCIALES que existían en aquel momento, tal era su interés, que se podían comprar números de meses y hasta años atrás. Un fenómeno de hombre...

La revista en castellano de calle, es una publicación la que de forma semanal, quincenal o como estas “mensuales”, dan una información, entretenimiento y hasta una formación, pues se aprendía bastante de todas ellas.

Pues bien la revista, de tirada periódica mensual en aquellos años setenta era “información” (poca), datos repartidos de todo y aunque había un poco de desbarajuste en cuanto a contenidos, ya se delimitaba muy bien los apartados. El kárate ya estaba separándose del Judo, y el Kung-fu como casi siempre, a su aire. Las otras disciplinas daban poco contenido, pero si miramos una revista del año 1976 y una actual en el 2010, la verdad o se ha avanzado poco, o es que esto de las Artes Marciales es casi siempre lo mismo...cambian un poco los nombres de las Artes y un mucho los considerados DEPORTES.


Así que comenzamos, diciembre de 1975 mí primera revista KARATE, que en aquel entonces me costaba unas 75 pesetas (las antiguas Pts), hasta parece que hablamos de otro país. Por lo que te servían en rodajas finas, como para bocadillo, 97 páginas de rico contenido en Artes Marciales.


En éste primer ejemplar estaba de moda Joe Lewis (que era el cebo de la portada, con un Yoko-tobi geri y anunciado un “poster” calendario de Bruce Lee, exclusiva de Bruce Lee). No hay que pensar lo que vendió este actor chino de revistas, y lo que popularizó a todas las artes marciales.

Esta revista era la más cara de la papelería, pero su contenido era riquísimo, lo malo que estaba todo en francés (menos mal que aprendí algo en el colegio y me enteraba bastante, pues estudié un poco más de francés) con lo cual las revistas estas me sirvieron bastante. Pero seguían siendo muy caras con respecto a las publicaciones españolas.

Esta revista tenía un gran contenido de información, salían los personajes más interesantes de aquel entonces Jean-Luc Rougé, Dominique Valéra, el que era presidente de la federación francesa Jacques Delcourt, etc. Mantenía una sección de cine, noticias de actualidad y un apartado que me gustaba mucho de diferentes maestros (o personajes de actualidad) haciendo combinaciones de Kihon, con fotos detallando el paso a paso.
Dominique Valéra y moi, en los Tokios...

Como es normal una detallada crónica de los resultados de los muchísimos campeonatos que allí, en Francia tenían lugar y en el resto del mundo donde ellos participaban. Yoshinau Nambu aglutinaba seguidores como una legión. Una sección de defensa personal (casi siempre dirigida a mujeres…), el articulo “gancho” que estaba casi siempre pasada la mitad de la revista y terminaba con noticias regionales o de los clubes. La revista llevaba publicidad como para que esta revista fuese gratis…Dios mío.


Por aquel entonces también empece a comprar una revista que se llamaba Budo (la revista de las artes marciales) sería la que comenzaría a comprar y coleccionar, la cual he estado siguiendo casi veinte años. Esta que aquí vemos de marzo de 1977 (tengo anteriores), pero para ilustrar la entrada esta misma me vale.

Donde su contenido era muy variado, no se centraba en un arte, por lo que se veía un poco de lo que comenzaba hacer ya en España. El 1º campeonato de Cataluña de Taewondo. En las noticias de kárate, un Europeo Juniors donde nos daban contada cuenta como nuestros Karatekas españoles perdieron en el europeo de Paris, donde yo seguía en aquel entonces a un señor muy moreno llamado Montama (y que decía la noticia había ganado el peso pesado), vamos lo normal en él y en Paris.


Había artículos, como este de 20 REGLAS de ORO del KARATE, que te las servían en trozos, en porciones de de cinco en cinco (para no atragantarse), en este número tocaba del 15 al 20. Esas reglas que vemos mucho ahora por internet (de gratis) y que entonces esperábamos para entender algo más, del karate y del Dôjô.


Con los años la revista paso a llamarse “El Budoka” (que “El” se veía en pequeñito y muchos, llegábamos y pedíamos..¡¡dame BUDOKA!!.Aún sigue teniendo ese "el" como castigado en la esquina de la portada...

Durante años estas revistas se nutrieron de los personajes que antes habían salido en las revistas francesas, vamos que este mes salía en al revista francesa Karate, Nambu, un maestro de Aikido, de Full-contac, etc. al mes siguiente salía algo de ellos en las revistas españolas, vamos que nos vamos, pero con un mes de retraso la candente actualidad llegaba aquí a España, que ya empezaba agenerar sus propias actividades y bastantes noticias.

El Budoka, comenzó hacer una cosa (que ya decía antes, me gustaba de las revistas galas), pero amplió y una serie de "técnicas" muy parecidas (como un kihon donde foto a foto explicaba la acción). Primero uno de Kempo, luego uno de karate, otro de Full-contac, etc. así la congregación podía ver las diferencias “o similitudes”, según se mire, de técnicas y las diversas artes. Poco a poco, fueron apareciendo maestros “nacionales”, buenos maestros "orientales", y luego ya japoneses afincados en España. Casi siempre eran los mismos, entre ellos el que más portadas acapara es Yosuke Yamashita.

Pero al contrario de las revistas francesas (las cuales seguí comprando), las miraba, leía, y releía una y otra vez, las españolas con ojearlas una vez te informabas, con escasas veinticinco o veintiocho hojas, contando la publicidad. Pero aún hoy día sigo comprando alguna de vez en cuando...pero ya viendo su contenido.

El BUDOKA



Otra del tirón en aquella época fue y es aún DOJO, pues se sigue vendiendo. Pero que a mí, no termino nunca de agradar, y siempre la compre por que salía algún conocido o noticia de interés, no la coleccione, pero con esa y otras tantas, son un montón de números las que tengo. En la portada vemos a Mariano Anton (que conocí en mi primera competición), Felipe Hita (era muy famoso, pues salia mucho en TV, haciendo rompimientos) y al único que no conozco personalmente (si de vista) es a Damián González.


Otra que también salió y no tuvo muchos números ZANSHIN, dirigida por Juan Antonio Quirós, esta revista tenía un gran repertorio de maestros y en especial este primer número. Con Rolan Hernáez (creador del Taijitsu), Carlos Sardina (con este hombre comencé hacer KOBUDO) y venía un jovencísimo amigo Enrique Tendero, la de años que han pasado.


KARATEKA
Ya en los ochenta llegó una editada por la Federación de Kárate de España (creo reordar).Karateka, aquí había habido antes un proceso, pues se editaron fascículos, algunos libros y se vio que podía funcionar de hecho funcionó casi doce años (y como no yo tengo todos los números).


Alberto Aragón arbitrando finales, era y es mi ídolo....(creo) y ¿eso no es Mubobi? (^-^) y un tatami blanditoooo.


Uno de kata y de Madrid que no era de Shito-ryu...LUIS PEDROCHE

Esta creo que ha sido la mejor después de la francesa en España, daba contada cuenta y noticiario de todo lo que acontecía en el Kárate español.


Bueno en esta revista Castilla-La Mancha, comenzó a surgir, poco a poco, pero mira en este número se ve como un presidente de esta región, Rafael García López fue el primer presidente de Kárate que introdujo la publicidad en España, gracias al patrocinador (su primo) García Baquero, el cual tenía la mayor empresa quesera de España. Por ello durante años nos llamaron a los castellanos manchegos “los quesitos”.


Una revista de contenido escaso, se centraba más en ser un noticiero que una revista a la usanza, pues publicidad muy poca o casi ninguna, eso daba que los gastos los tuviésemos que pagar practicamente por entero "los lectores" y tuviese un precio muy elevado para su contenido. Aún así la coleccioné y guardo con mucho cariño toda enterita.


En 1986 una nueva publicación (los ochenta fueron frenéticos), “Decimo Dan”, una revista dirigida por Adolfo Pérez, ya en el primer número pecó, pues había mucho ninjitsu (un arte casi desconocido por entonces, muchos maestrillos) y donde se dedica un artículo así mismo…bueno el segundo numero mejoró un poco (pues metió kárate), pero no creo que llegasen ni a cinco publicaciones.



Otra muy popular, Cinturón Negro, donde un conocido Alfredo Tucci vendía muy bien la revista, a todo el mundo, a los que querían salir en ella y luego nos la revendía a los lectores, además de tener un gran contenido de publicidad.

Una revista de entrevistas a insignes maestros (y menos insignes), donde se ofertaban maestros de todo arte marcial antiguo o vanguardista, la revista muy estructurada, con un contenido muy amplio ofertaba y sigue dando casi cien páginas, como la francesa. A mí lo que más me gustaba (pues ya no la compro) eran los artículos de mi buen amigo Salvador Herraiz, que aún sigue de colaborador en la revista, los artículos de los maestros de Kárate con artículos buenísimos, las series (que aquí el apartado se llama “TECNICAS”) que con el tiempo se fue demarcando por el Hapkido, Jiu-jitsu, y quedándose un poco (o bastante encasillado con el WINGTSUN).

Una cosa que me repateaba de esta publicación era la parte central, donde vienen al menos 35 caras (16 o 17 páginas de publicidad), vamos casi como para regalarla y no cogerla…pues nada que se vende en quince países.


A finales de los años ochenta, concretamente en febrero de 1988, saldría una nueva publicación de mano de José María Fraguas que se llamaría SENSEI y donde con una portada dedicada a Masatoshi Nakayama y en el interior un amplísimo artículo dedicado a su vida y sobre todo a su muerte (que fue un año antes), la revista prometía…otro gran artículo dedicado a uno de los padres del Taekwondo, Jhoon Rhee. ¿Y cómo no?, el “alma mater” de toda publicación de artes marciales el archí famosísimo LI Jun Fan (claro que si pone este nombre en aquel entonces no venden ni dos… si hombre BRUCE LEE).


Este personaje mediático de las artes marciales, además me dijeron los de los quioscos y mi pequeña papelería, que cuando había un especial, siempre salía él en la portada y siempre se vendían todos los números, se ve que esto lo sabían en todas las revistas, pues mirad. Números especiales de verano, navidad o aniversario, en todos en la portada.


Comenzaron a aparecer nuevos artes, un tal Dan Inosanto, comenzó a popularizar el Kali filipino y con él, el Jeet Kune Do. Vamos que yo estuve con él aquí en Albacete, fui a verlo. Llegó el Kick Boxing y el Full Contac fue perdiendo fuelle.

Las revistas eran el fiel reflejo del panorama nacional e internacional, se estaba un poco al tanto de "TODO" lo que sucedía en el mundo a falta de internet y otras formas plataformas de las que ahora disponemos.

Pasa el tiempo y yo, más vinculado a los libros fui dejando de lado una publicación, luego otra, y cuando me di cuenta ya no compraba ninguna.

Eso sí, de vez en cuando un amigo escribe un artículo y/o veo alguno que me interesa y entonces si, pero ya deje de lado lo de coleccionar o seguir una publicación.


Pues mira de vez en cuando me regalan, como hace dos semanas que Antonio Moreno me regaló un ejemplar del año 2008, un especial de "la revista francesa Karaté (magazine)", la revista oficial del Kárate en Francia.


La verdad que da “envidia” de cómo funciona el kárate en el país vecino, de cómo se tiene que hacer un número especial, éste, dedicado a los campeonatos del mundo 2008 en Tokyo y donde los “gabachos” consiguieron buenos resultados (7 medallas), en kata por equipos, en kumite equipos y varias medallas individuales. Ver en la revista a personajes con los que me fotografié, al veteranísimo de Dominique Valéra (que siempre que voy a un mundial me lo encuentro) y es tan amable que se hace una foto contigo o te pega una Ura-mawashi en la frente…maestros como Hirokazu Kanazawa, Morio Higaonna, Abe Keigo, etc. competidores como la francesa Sandy Scordo, las hermanas Buil o el katero Minh Dack.


De nuevo una revista con un amplio contenido de interés, pues hay karate infantil, un trabajo de técnicas del experto maestro Ryozo Tsukada 7º Dan (Shito-ryu).


Ya casi por último ese afán mío de querer mostrar el kárate como “CULTURA”, un arte marcial repleto de valores humanos.

Pues viene ese apartado denominado “cultura”…donde viene un articulo muy interesante sobre la definición y origen del Dôjô, por parte de Serge Devineau el cual explica la finalidad de esas salas y como se establece como sala de entrenamiento. Hasta han escrito un diccionario Frances-japones , de Serge Devineau y editado por la FFKaraté. El cual se asemeja muy mucho al THE SHÔTÔKAN KARATE DICTONARY de SCHLATT.


Para terminar con una contra portada de Karate FAMILY…la verdad me ha gustado reencontrarme con esta revista tantísimos años después y ver que continúan con muy buenos criterios construyendo KÁRATE.

Antonio Milla Jiménez. Albacete 5 de febrero de 2010.