lunes, 8 de febrero de 2010

Campeonato de kárate Sector ALBACETE, GUADALAJARA y CUENCA 7/2/2010.


Competición desarrollada en Minglanilla (Cuenca). Población que linda con la provincia de Albacete y a mitad de kilómetros, de Cuenca y de Albacete, la población está muy bien comunicada a pasar justo por su puerta, la autovía nacional (A-3) de Madrid-Valencia.

El pueblo de Minglanilla, situado en un enclave natural como los hay pocos, pues comprende una amplia reserva nacional, y muy cercano del embalse de Contreras, del Rio Cabriel y la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel. Pueblo humilde y acogedor, que ha amparado a la familia del kárate desde la mañana del sábado, para dar cabida a una gran cantidad de actos todos ellos en referencia con la Federación de Castilla-La Mancha de Kárate y Disciplinas asociadas.

El sábado se desarrollaron una serie de actos, cursos y seminarios. Que abarcaron desde la plantación de un olivo, una charla sobre la respiración y la relajación, un curso de juegos infantiles dirigidos al kárate, una charla coloquio sobre los orígenes y la historia de las artes marciales y su evolución, para terminar con una jornada cultural con una charla coloquial sobre la población de Minglanilla.

El domingo de buena mañana, carretera y a plantarse en ese enclave conquense para disputar lo que viene siendo el primer campeonato provincial de la región.

Campeonato al que se puede acudir de tres provincias distintas y que aún y con esas es el más reducido.

Con lo que un año más se ha invitado a la vecina región de Murcia a participar en lo que es un enfrentamiento entre diversas categorías de ambas federaciones. Dando de esta manera más contenido a un campeonato que ya viene arrastrando baja participación desde hace unos años...

Así con muy pocos competidores y una gran cantidad de alicientes en estas nuevas andaduras del kárate manchego, nuevas modalidades de kumite, nuevas formas de distinguir a los competidores…y prácticamente casi todas las rondas por liguillas comenzaba la competición.


En este campeonato hemos estrenado también la novedad de que cada competidor lleve un dorsal identificativo (con numeración y de color), así cada competidor tiene que saber su número y el color para las distintas categorías.



Competidores de mí grupo, que un año más han estado ahí.
Inés Segovia Rodríguez 1ª y única competidora Juvenil Femenino, la cual realizo una competición con los chicos de Juvenil Masculino en kata. En kumite al no tener contrincantes pasó a estar con la selección masculina de kumite, de nuevo al no tener rivales femeninas, se tuvo que enfrentar con chicos. Al menos ha cogido experiencias…


David Corcoles Romero, en kata perdía contra Carlos Calvo Morales del gimnasio Karate Cuenca, que perdería su pase a las finales y dejó sin repesca a David. Siempre se dice lo mismo, se va a competir…


Lydia Milla García y Anabel Corcoles, se enfrentaron en una liguilla, en donde cinco niñas, hicieron diez encuentros para repartir cuatro trofeos. El resultado las dos terceras en kata infantil femenino.


Miguel Segovia Rodríguez, éste jabato que realizo tres kata y perdía en el pase a la final, pero para él eso no era muy importante pues es el primer campeonato que consigue hacer tantos kata y subir al pódium. Más contento que unas castañuelas con su 3º puesto en alevin masculino.


A excepción del kumite, pocas novedades, en kata ya se veía desde la primera ronda quienes estarían en el pódium.

En kumite comenzando por la “nueva categoría”, de la que ya he escrito bastante en el blog, pues no se va hacer en la región de momento en los provinciales y ya se verá para los regionales. Con lo cual se hizo “Jiyû kumite”, en los primeros trances las técnicas a pecho y algunas al casco llegaron con total impunidad, pero las más fuertes eran las dirigidas a los petos. Tuvieron que pasar más de cinco combates para entender un poco, tanto competidores, como coach lo que se estaba pidiendo que se realizase.
Lydia de Aka (Rojo).

Lydia de AO (Azul).

La verdad que explicarlo es bastante difícil, pues la mayoría de los que hicimos algo de este tipo de kumite, lo hizo en tiempos ancestros, y tratar de que niños (como ejemplo los míos) hace dos semanas se estaban preparando para la novedosa categoría de“PREKUMITE” y han tenido que prepararse para el “Jiyû”, que muy notables son las diferencias.

Otro gran galimatías es la falta de protecciones de tantos y variados tipos, los cuales estaban compitiendo varios niños a la vez y fue bastante lioso el poder tener a los competidores listos antes del combate, se tenían que estar prestando unos a otros las protecciones, dando lugar a muchos tiempos muertos…

Por lo demás ganas de participar en todas las pruebas disponibles y que los árbitros impartieron justicia con más acierto que desatino.