martes, 9 de febrero de 2010

CAMPEONATO DE EUROPA CADETE, JUNIOR Y SUB‐21, 2010.


Se ha celebrado durante los días cinco, seis y siete de febrero, los campeonatos de Europa de Kárate en las categorías cadete, junior y sub-21. En la localidad de Izmir (Turquia).


La selección española ha partido hacia esas tierras con muchas ilusiones, pero Turquía lleva un reguero de medallas, en todos los mundiales que no hacia predecible nada bueno, tras los resultados de los marroquíes en Rabat (Marruecos), nos hace pensar que el “factor casa”, más la preparación que los turcos hayan tenido, dejen muy pocas medallas para repartir entre los rivales más directos.


Así pues la selección parte con muy buenos competidores a la conquista de esas reñidas medallas.

Hoy me he levantado filosófico-melancólico, por ello cuento la historia a noticia ya pasada, alegrándome por los buenos resultados y entristecido por no ser aún mejores…sobre todo para mis paisanos.

Pues en esta expedición conozco gente que llevaba como se dice aquí en La Mancha, “las agüeras” llenas de ilusiones y sueños.


Pues cuatro jóvenes karatekas (para nuestra región es todo un orgullo) estarían allí representando el kárate español, el kárate manchego, el kárate de “pueblo” y hasta de pueblecitos.


Sueños compartidos de padres y maestros, con la confianza de que estos que de aquí van, harán todo lo posible por estar ahí arriba y que están por su trabajo y grandísimo esfuerzo. Sueños de chavales, que con subir a un pódium se convierten en realidad, algunos ya conseguidos y otros con “ansias” (como dice José Mota, otro insigne manchego…).

Ver la lista de competidores es más de lo mismo, pero de otras regiones, y con los mismos anhelos y sentimientos. Esfuerzo, trabajo, constancia y ganas es lo que han llevado, a esas lejanas tierras en ocasiones a servido para ser canjeable por metales, y en otras tantas, por sollozos y lagrimas casi seguro.

Ya hace mucho que se ve como la actualidad competitiva es cada vez más “PROFESIONAL” en un deporte aún “amater” muy amater. Por ello la competición tiene a países de primerísimo orden, entre los que se encuentra España y los “rivales directos” que aquí en Europa suelen ser casi siempre los mismos, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Turquía, Azerbaiyán, Rusia, Montenegro y un muy largo etc. El caso es que en estos países se trabajan, por y para, estar siempre en el pódium, y son casi siempre rivales buenísimos, eso da mucha calidad a la competición y mucho valor a los metales. Así la obtención de ellos varía en muchas ocasiones principalmente por las categorías, más que los propios competidores. Pues en todas partes hay buen nivel, pero esto parece ir por hornadas.

Lo que es seguro es que un oro en Europa es un metal seguro para el mundial, es estar en lo más alto de este deporte a nivel mundial.


Este campeonato cadete y junior, ya llevaba mucho tiempo que las finales de kata por equipos, donde España es una potencia, se la disputaban entre Francia e Italia, un año sí y otro también (cadete y junior). Pues este año ha sido ESPAÑA, la que se ha llevado los dos oros en equipo femenino y masculino. Para más un oro en Junior kata femenino de la mano de Sonia García, eso suman tres oros en kata y una plata conseguida el viernes (primer día de competición) por la karateka andaluza Margarita Morato.




En Kumite, la selección española cuenta con grandísimos competidores, pero sin engañarnos, el país anfitrión se habrá preparado a conciencia y más con el altísimo que ellos tienen en las categorías superiores, es evidente que iban a arrasar (lo mismo que hicieron los marroquíes en Rabat), los turcos no iban a dejar pasar esta oportunidad de estar los primeros en el medallero.


Aún así el primer día el riojano Rodrigo Ibáñez, y vigente campeón del mundo se hacía con el preciado oro en los -63 kg, ganando al turco Erolcan Kakyaoglu. Yo me alegro sobre todo por esos sueños e ilusiones que su padre, y buen amigo mío, tendrá compartidos también ya, conseguidos, mi enhorabuena Rafa…otro de los “kumiteros” que se hiciese con metal en la primera jornada, aunque este fuese de bronce sería el asturiano Pablo Arenas, pues casi lo mismo que el anterior, su padre y conociéndole aún esperaba más.


Con estas primeras victorias en la jornada del viernes, el sábado prometía ir a mejor, así la karateka madrileña Sonia García, del gimnasio Pablo Armenteros se proclamó campeona de Europa de kata individual femenino junior ganando a la italiana Michaela Di Desiderio. Se convertía en el segundo oro para España.


En kumite, la asturiana Andrea Suarez Mayor llegaba a la final y perdía contra la turca Esra Ucar, la española se hacía con la plata, éste es un sueño casi conseguido. Lo que se debe de sufrir llegar a una final habiendo demostrado el nivel y verte, con la rival que encima es de la casa…


Es entonces cuando el manchego José Manuel Díaz Santos disputó sus aspiraciones, que tuvo que luchar de nuevo, tras perder para poder llegar al bronce, premio más que merecido y que a mí se me antoja escaso, pues José es mucho más, solamente me cabe preguntarme ¿Cómo serán los que le han ganado?...pude hablar con “Rafa”, Rafael Arenas su maestro y darle mi enhorabuena en persona.


El domingo, ya estábamos de competición por tierras conquenses cuando nos dijeron que teníamos en las finales de equipos a los dos equipos españoles y durante toda la mañana era un preguntar ¿Qué ha pasado?...así que como no recibíamos noticias pensamos en lo peor. A eso del medio día nos llegaba un mensaje, los dos equipos campeones. Bueno para los que seguimos esta competición, esta modalidad e kata por equipos es “propiedad” de italianos y franceses. Pues esta edición del 2010 es únicamente de ESPAÑA.




Estos resultados que comparándolos a otras ediciones son buenos, yo con estos chicos me esperaba más y a la vez mucha incertidumbre pues los cambios de categorías y tantas otras cosas, no dejaban nada seguro.
- Sueños de padres y maestros que esperan los resultados.
- Realidades cumplidas, a medio cumplir o incumplidas, pero con un apoyo incondicional de los “maestros” y compañeros.
- Ilusiones configuradas en base a las horas de trabajo y esfuerzo, lucha que viene de atrás de muy atrás y da la posibilidad de hacerse un nombre en el medallero europeo.
- Experiencias y amistades, que ya nunca se olvidaran para los que han hecho lo mismo o más y no han podido ser ni unas cosas ni otras, pero que a bien seguro servirán de estimulo para reforzar las “ansias” de ganar.



Los karatekas españoles ya descansan en sus casas desde ayer y, hoy se reencuentran muchos a bien seguro con los compañeros y maestros. Yo me referiré a los maestros de mí región a los que conozco y estimo, a Serafín Tajuelo (de Campo de Criptana) al ya nombrado Rafael Arenas (de Miguelturra) y a Ángel Luis Chavez (Almagro y Bolaños).

Pues sus trayectorias se ven seguidas de mano de sus alumnos y de vuestro trabajo, que ya se ve en ellos realizado y materializado.

Por ello compañeros, a vosotros que metisteis hace años esos sueños e ilusiones, a estos chavales, que fuisteis los primeros en confiar en ellos y en vuestra labor, ahora tenéis estas realidades. Espero que sigáis invirtiendo vuestras horas de trabajo en ilusión, para que el kárate de esta región (seguro) y todas las regiones de España consigan estar perpetuados en los primeros puestos del medallero europeo por más tiempo.

Seguir trabajando así.
Antonio Milla Jiménez.