miércoles, 17 de febrero de 2010

Campeonatos de este fin de semana TROFEO INTER-REGIONAL CIUDAD DE BAEZA.


Bueno ha sido un fin de semana de mucha actividad karateril…pero he perdido mi cámara de fotos (^_^).

Así que el viernes a primeras horas de la tarde comenzaba la andadura de kilómetros interminables para estar en los dos eventos deportivos que tenía nuestra comunidad de Castilla-La Mancha.

Pusimos rumbo a Baeza, un gran pueblo de Jaén, que a pesar de estar relativamente cerca de Albacete cuesta bastante llegar pues las carreteras hace ya unas décadas que no están en las condiciones que debiesen para ser una “carretera nacional”.

Lo bueno un hotel de maravilla el Campos de Baeza (un cuatro estrellas), una población muy extensa, además de tener una gran academia militar (de la guardia civil).

Entre mis experiencias es poder haber entrado en la tienda de enfrente de la academia y comprar algunas cosas de la benemérita.

Así de pronto y nada más entrar, en la primera estantería un libro de un amigo J. Antonio R.Coque y que no sabía que existiese (así le promociono también un poquillo…), no lo compré y ahora me arrepiento. Pues tras ojearlo vi que está muy completo y es bastante detallado, hasta quizás demasiado “profesional”, se titula Intervención Operativa y Defensa Personal Policial.

INTERVENCIÓN OPERATIVA y DEFENSA PERSONAL POLICIAL. J. Antonio R. Coque

Pero si traje otras cosillas…la verdad que pocas, pues tenía de todo. Es un pueblo muy ligado al campo y su mayor riqueza es el olivar, pero quizás su mayor empresa sea la academia de la Guardia Civil.

El temporal de frío que se venía anunciando una y cientos de veces por la televisión nos pilló ya en Baeza, el frio la lluvia y al final la nieve. Hicieron que la noche fría se convirtiese en una noche de espera a ver como amanecía.


El sábado día 13 amaneció lloviendo y nevando, así que al polideportivo, bueno pabellón, que esa mañana parecía “el congelador de San Andrés”. Pues son los andaluces los que más se quejan del frio que se pasa en diciembre en el campeonato de Quintanar de la orden, eso no es nada para lo que allí pasamos…frio y mucho frio. Los competidores calentaban con chandall y chaquetones, a mi no se ocurrió nada más que llevarme camiseta de manga corta (como mandan las ordenanzas…).

Tres selecciones se dieron cita en esa mañana para medir las fuerzas, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía (A y B).

La competición en forma de liguilla, donde se enfrentaban en composición de equipos seniors. En masculino, dos en kata y cinco pesos en kumite, lo que prometía ser más o menos rápido, debido a los tres minutos reglamentarios, los Sai shiai y sobre todo al frío la mañana se hizo interminable. En femenino, se compondrían los equipos de igual manera.


Magnifico gyaku-zuki de la manchega Liliana (alumna de Alvaro).

Yo estuve en el tatami Nº 1, y como era el único no implicado entre las dos Andalucía (A y B) contra Extremadura, por decisión del jefe de arbitraje, arbitré quince combates seguidos. Así el tatami nº1 se adelanto al horario casi media hora, es cuando, se decide cambiar algunos componentes del panel arbitral y dar más arbitrajes a otros árbitros. Yo marche al tatami 2, así pude ver el enfrentamiento de las chicas manchegas, contra Andalucía A y todo el encuentro de manchegos contra Extremeños.

Ya me habían dicho que en los enfrentamientos anteriores Castilla-La Mancha había estado muy bien, la verdad es que estaba allí lo mejorcito.

A excepción de kata, donde el mejor sería sin duda alguna Julio Cuadra, que está mejorando “muy y mucho”, Darío Carpio no tuvo su buen día y se desequilibro varias veces aún así mejor que las féminas.

En kumite más de lo mismo, los chicos dieron la gran campanada pues desarrollaron muy buenos combates. Matías Gómez intratable, en el segundo combate recibió un fuerte golpe en la nariz que ya no le dejo de sangrar en un gran rato, pero continuo combatiendo y ganando con mucha soltura. Fernando Moreno, se conformo con empatar pues a pesar de tener más cualidades y habilidad, no se decidía a entrar y esperaba a la contra ( la verdad que iban ganando). Julio Cuadra, ganaba con un 2-3. Adrian San José se enfrentaría un competidor que lo intentaba todo, pero el que conseguía marcar era Adrian. Luego el combate estrella sería el de Álvaro Jiménez Carmona contra el campeonísimo Manuel Rasero, allí tenía

Álvaro a dos rivales del campeonato de Europa Universitario de Cordoba uno era éste Manuel Rasero y otro el malagueño de Torremolinos Víctor Pérez, ambos son buenísimos rivales y grandes campeones. Pues sí, tuve la suerte de verles competir una vez más y en ambas ganaría ALVARO.

Así que comienzo un poco aunque lo van a poder ver un poco entre cortado el desarrollo de este combate en video.

Álvaro de (Aka) y Rasero de (Ao), el combate comenzaba y se establecían los terrenos Manuel Rasero se posicionaba en centro y Álvaro no se estaba quieto, sin dejar un blanco fácil, se movía girando a un lado y a otro y a veces en círculos enteros, Rasero comenzó a hacer ataques que Alvaro esquivaba e intentaba el contraataque, pero en estos primeros trances ninguno acertó a puntuar, así que el extremeño cambia su táctica y le deja ir a las esquinas para allí tenerlo un poco más acorralado en una acción rápida de puño Rasero marcaba el 0-1, el combate prosigue y las acciones varias, bastante embrolladas no determinan nada el tiempo pasaba y es cuando en una acción de ataque de Rasero el manchego esquiva y marca por detrás lo que sería el 1-1, es en el último minuto, cuando en el combate cambian las tornas, el atacante se vuelve defensor y el defensor atacante, Álvaro comienza a ser más ofensivo y Rasero lo intenta muy pocas veces, en esa que suena el silbato y se da el Atoshibaraku, pasan unos segundos y Raseo se ve acorralado en la línea y para no ser marcado se echa hacia atrás y pisa fuera…el árbitro da CHUKOKU. Tras ese lapsus, se rectifica y se da Keikoku. El enfrentamiento se pone 2-1, ya a cinco segundos del final, el árbitro da la voz de AJIME, y Rasero sale hacia adelante amagando ya no le queda más que de pierna…cuando Álvaro le ve y da un paso para atrás y rápidamente sale hacia adelante con una combinación de uraken y mawashi-geri jodan que hace blanco con la pierna. Un 5-1 dejaba el encuentro con un segundo de tiempo y que ya no dio ninguna oportunidad al extremeño, para mí como uno de los mejores combates del torneo.



Al final entrega de trofeos donde las selecciones andaluzas femeninas se hicieron con el trofeo de primeras y segundas, extremeñas y castellano manchegas con el tercero.


En masculino Castilla-La Mancha se hizo con el 1º puesto, Andalucía A, con el segundo y Andalucía B, y Extremadura con el 3º puesto.


En kata decir que las chicas andaluzas estuvieron a un buen nivel, los andaluces regulin, mucho Gojushijo-sho y bastantes Kanku-sho, luego las manchegas con la reincorporación de Sandra Sánchez retoma un nuevo giro en kata seniors la región. En chicos, ya he dicho que me sorprendió Julio Cuadra y Lorenzo Marín, aunque haya notables diferencias y trayectorias para mí los mejores senior de ese trofeo.


Arbitros extremeños (José y Goyo), My Friends...

Frio mucho frio y kilómetros para casa…y mañana más.
Fotos de los hermanos Reque.

Antonio Milla Jiménez.