miércoles, 3 de febrero de 2010

JORNADA DIVULGATIVA REGLAS DE COMPETICIÓN

JORNADA DIVULGATIVA REGLAS DE COMPETICIÓN
W.K.F. / R.F.E.K. Y ARBITRAJE (2ª PARTE).


La 2ª Fase.
En esta será muy difícil, yo creo la que más, pues a los niños hay que enseñarles lo que tienen que hacer y luego con los nervios y ante alguien que a priori desconoce, realizar unos ataques simulados.

Es un trabajo por parejas, como dice el reglamento con complejidad y un grado de incertidumbre…bueno que son niños y ya veremos. Yo que ya llevo casi dos meses de practica aún no sale perfecto (por lo menos saben lo que tienen que hacer), peor llegado el momento, los nervios y los miedos son muy malos aliados.

En esta prueba se tiene que realizar con todas las protecciones pertinentes y obligatorias, serán protecciones obligatorias y deberán estar “homologadas” por la RFEK.

Masculino:
- Guantillas (rojas o azules).
- Espinilleras (rojas o azules).
- Peto.
- Coquilla.
- Protector bucal.
- Casco.
- Protector de antebrazo.

Bueno dos cosillas, también la protección del empeine y el color del protector de antebrazo, el cual será del color de las guantillas (pero no se ha dicho nada).

Femenino:
- Guantillas (rojas o azules).
- Espinilleras (rojas o azules).
- Peto.
- Protector de pecho.
- Protector bucal.
- Casco.
- Protector de antebrazo.

Los competidores estarán ordenados por estatura, previo a un sorteo que establezca un orden de salida, este tema será difícil para la organización…

El trabajo que consiste en unas secuencias de interacciones “tácticas”, bueno así suena muy bien. Pero comienza con Aka a la defensa y un Ao que hace las funciones de “Tori” (atacante).

El que hace de Tori, (aquí tengo que hacer un inciso pues hay que ver la cantidad de conceptos nuevos que se están empleando en la competición “arrancados” del más puro Kihon, de la base y del entrenamiento en el Dôjô.), tiene que hacer cuatro ataques con el lado derecho y en un orden establecido, en acción directa al UKE (el que defiende).

Ya habrá alguno que se ha perdido, ¡¡casi seguro!!. Bueno para los que aún me siguen…

El tapiz seguirá siendo con las mimas medidas que en la fase anterior y habrá dos líneas (de un metro, cada una de largo) y estarán situadas en una separación de un metro. Los jueces estarán sentados en las esquinas y un central sentado justo al frente de esas dos líneas y de cara a la mesa de anotadores.

La fase la comienza Aka, al cruzar la línea de inicio. En ese momento Ao con la guardia en la izquierda, le atacara con la primera técnica (Gyaku-stuki chudan). Aka deberá comenzar en un kamae (independientemente el lado) defender y contraatacar, con un máximo de dos acciones técnicas. Tras el contraataque Aka volverá tras la línea de inicio.

Ya en este primer paso, se suscitó la marrullería y los que estamos trabajando en éste proyecto, nos hemos dado cuenta, en la rivalidad en el gimnasio, el que ataca no suele dejar que el otro trabaje bien…Por ello se exige que se haga un ataque limpio y sin dificultad para el contrario, si no lo hiciese será motivo de “PENALIZACIÓN”.

Bien es verdad que nada más hecha la ley, se pasa a ver como se puede obviar o saltársela (hecha la ley hecha la trampa), esperemos que no. Yo que me veo en la cuestión de profesor y de árbitro, por lo cual veo ambas partes y trato de entrever la “justicia”, por ello entiendo que cuando hacemos Kihon, no podemos entrar a medias, si no, que hay que intentar pegar, en este caso sería entrar a “puntuar”.

Más cosas, si uno se equivoca (TORI) y según se dijo en “la secuencia”, se deberá repetir y se tiene que valorar “COMPLETADA”. Si uno de los dos se lesiona, llamar al médico. Esta es otra, el médico deberá estar presente pues en cualquiera de las tres fase se puede lesionar un competidor, así pues ojo a este dato.

En caso que uno se lesione en el trascurso de esta 2ª fase, y tenga que abandonar, se tendrá que realizar el trabajo con el siguiente competidor de la lista. Donde la prueba se tendrá que realizar de “FORMA COMPLETA”.

Tori (atacante) tendrá que entrar en una serie, comenzando con la guardia izquierda adelantada y ejecutar.
1º. Gyaku-stuki chudan (con mano derecha).
2º Kizami-stuki jodan (con mano izquierda).
3º Mae geri chudan (con pierna derecha, la pierna atrasada).
4º Mawashi geri jodan (con la izquierda, pierna adelantada).

A continuación se realizará la misma secuencia pero con la guardia cambiada, o séase, con la guardia derecha adelantada.
1º. Gyaku-stuki chudan (con mano izquierda).
2º Kizami-stuki jodan (con mano derecha).
3º Mae geri chudan (con pierna izquierda, la pierna atrasada).
4º Mawashi geri jodan (con la derecha, pierna adelantada).

Las acciones de ataque serán limpias y claras, con la intención de colaborar, en caso contrario “sería una falta” del Tori. Los jueces deben de poner mucha atención a que las acciones se ajusten a la normativa.

El trabajo del Uke, deberá hacer una defensa eficaz y contraataques controlados, y que se pueden ejecutar hasta una distancia de 10 cm.

En esta prueba ya puede haber actitudes “no deportivas”, “contactos”, “lesiones” y un largo etc. por lo tanto se deben penalizar “TODO GESTO NO DEPORTIVO” o de “DESCONTROL”. En la normativa establece que no se podrá realizar “desequilibrios”, “barridos” o “proyecciones”, quedando “PROHIBIDAS” esas acciones.

Aquí Juan Antonio, ya cogió la directa y no me dio tiempo a escribirlo todo, paso muy rápido a Penalizaciones y Consideraciones. Las faltas serias y las muy serias de esta fase.

La puntuación de 6 a 8. (Que tampoco dio tiempo a copiar). Así de pronto a mí me surgieron varias dudas, las cuales le pregunte ya fuera de tiempo y lo personal. Pero creo que estaba algo cansado y prefiero omitir…

Así que tiro de reglamento y…una vez terminado el trabajo por ambas partes, vuelven a sus líneas, se saludan y salen a la línea exterior para aguardar sus puntuaciones.

Se tendrá que valorar:
- Eficacia y variedad del sistema defensivo.
- Eficacia y variedad de las acciones de contraataque.
- Distancia correcta.
- Control de las técnicas de contraataque.
- Velocidad y precisión de los ataques.
- Zanshin correcto tras las acciones.
- Control y correcta intención y ejecución en las técnicas de ataque.

Los gestos técnicos a “VALORAR”, deben de realizarse de acuerdo a los que el reglamento considera necesarios para otorgar un “PUNTO”.
- Buena forma.
- Actitud deportiva.
- Aplicación vigorosa.
- Zanshin.
- Tiempo apropiado.
- Distancia correcta.


Comenzaba la segunda parte de la mañana con unos comentarios sobre la categoría juvenil. En especial “el contacto”, “la exageración” y “la distancia”. La necesidad de corregir las valoraciones en esta categoría y en especial en esos puntos concretos.

La segunda fase al igual que la primera se muestra las puntuaciones, el juez central mediante un toque de silbato y todos a la vez, se elevaran los puntos en la derecha y las decimas en la izquierda. Primero la puntuación de Aka y en segundo lugar la de Ao.

Ya como se decide el paso a la tercera fase, se suman las puntuaciones de la 1ª y 2ª fase, donde las ocho mejores puntuaciones pasan a la última fase “Kumite adaptado” (nada otro nombre más).

Aquí puede haber de nuevo casos de empate, para decidir habrá que sumar las mínimas primeramente y se dijo una segunda…que mirando el reglamento. Si aún persiste el empate, se suman las máximas. Si persiste el empate, ¡¡Dios!!, primará la nota “total” de la fase II sobre la fase I. Si así y con esas, aún continuase el empate se repetirá la prueba de la fase II (ENTRE AMBOS COMPETIDORES). Yo aquí debo incidir en que hay que tratar de situar en apartados muy bien, los malos, regulares, buenos y muy buenos. De lo contrario podemos echar unas horas repitiendo pruebas...

En esta segunda fase te puedes encontrar en un sorteo que te toque con gente de tu mismo gimnasio, o de tu federación, con lo cual eso del sorteo hay que remirarlo…


La 3ª Fase. Kumite Adaptado.

La organización ya habrá clasificado a los ocho "de mejor puntuación" y situado en un modelo de liguilla emparejándose. El 1º con el 8º, el 3º con el 6º, el 4º con el 5º y el 7º con el 2º. En valoración a sus puntuaciones sacadas, bueno, así vemos rápidamente que el 1º se enfrenta con el peor clasificado 8º, a priori debería ganar el 1º, pues es el que mejor ha realizado las otras fases, se diría que parte como favorito y el segundo sale al final pues como si fueses 2º favorito y comienza en la otra cabeza de lista (se presupone el 2º mejor).

El tatami sigue con las mismas medidas, peor las líneas de separación esta vez es de 1´5 m entre ellos. Los jueces cambian su situación, estarán situados justo pasando la línea del medio y el juez 2 justo en la línea del medio.

Los competidores estarán con todas las protecciones utilizadas en la fase II.

El tiempo será de 80”, comenzará a contar con el anuncio de “Shobu ajime” y se parara cada vez que el árbitro diga Yame. Se señalará el Ato-shibaraku a los 70”, el arbitrador dará un toque de silbato (o Gong, yo ya llevo unos años y aun no he visto el dicho Gong ese).

El director nacional no cesó de decir que tenemos una nueva labor de “formar y orientar”, pues son niños de 10 y 11 años. Recordándonos cuando antes en los encuentros les decíamos porque no les puntuábamos, por muy fuerte o que no llegaban sus técnicas, de alguna manera les decíamos porque no eran validas sus acciones.

Otro tema muy importante, es la seguridad, la cual la debe de imponer el árbitro, tratar de cortar esas acciones en cuanto se comience a producir. Reorientar el combate hacia un encuentro donde no prevalezcan las penalizaciones.

El Tiempo Muerto (TM), bueno esto es que cada entrenador tendrá (dispondrá) de un TM (Tiempo Muerto) de 10” de duración, para orientar al deportista.

Aquí se hablo mucho de la estrategia de parar cuando su competidor va ganando y así romper un poco la motivación y el ritmo de la competición. Por ello el coach deberá pedir el TM a la mesa, no al árbitro, la mesa y/o los árbitros deberán advertir al árbitro.

Pero el árbitro no está obligado a parar o detener el combate inmediatamente, éste (el árbitro) deberá evaluar la situación y atender la solicitud del TM, sin que se produzca ventaja o perjuicio para los competidores.

Por esta razón se alzaron muchas voces en que se debería pedir TM, en unas de las tantas paradas que se hace, o, cuando esta el combate parado. Pero claro ya no es cuando uno lo precisa, si no, cuando uno pueda, y perdería su eficacia.

El caso que se para y TM,el árbitro indicará al competidor que vaya a hablar con su entrenador instante que se pone en funcionamiento el crono y 10”, el crono con un toque de silbato (ya no hay gong), para que el árbitro indique al competidor que regrese a su línea. Aquí se puede entender mal, el reglamento pues dice “para que el árbitro indique a los competidores que regresen a su línea”. Pues no el único que se marcha es el que ha pedido el TM, el otro se queda Yoi en su sitio en la línea de salida.

Otra cosa que se matizó y yo, tengo apuntada. Es que el crono no se pone en marcha hasta que el competidor no está “frente a frente de su entrenador”.

También el gesto de TM, según el reglamento cualquier juez que se dé cuenta de la petición hará el gesto para que el árbitro se entere, pero el más adecuado será el juez 2 por su situación, pero vamos poco varía la situación uno u otro.

El Shiai-kumite se aplicaran las normas de reglamento de competición en vigor y adaptándose (como su nombre indica) a puntos específicos.

- No hay límite de puntos.
- Se gana a diferencia de seis.
- Al finalizar el tiempo el que más puntos tenga será el ganador.
- AL finalizar el tiempo, si hay un empate dará comienzo el Sai-shiai (con una duración de 30”), si al terminar persiste el empate se decidirá por Hantei.
- Las técnicas puntuables deberán estar siempre controladas, las técnicas que estén a 10 cm, de un área puntuable será considerada válida y puntuable.
- Está prohibido las acciones de desequilibrio, barrido y proyecciones.
- En caso de “TOQUE” en casco o peto, que sean susceptibles de ser penalizados, la decisión de desestimar la técnica “es suficiente penalización”.
Viene a decir que TORIMASEN (NO ES VALIDO).

Juan Antonio recalcó, que hay que ser rigurosos con el contacto (que no es un toque) y permisivos con los puntos (sobre todo con las técnicas de dificultad).

Nos tacho de ser muy rigurosos con los puntos, no se podemos exigir como a los seniors e intentar ver las técnicas en las distancias adecuadas, que prácticamente las patadas están desapareciendo porque no se puntúan (chudan), en cambio las jodan si.

Hizo una alegórica al “roce en el casco” donde siempre prevalece el penalizar, según él, ha analizado varios videos de los campeonatos de España (los cuales pudimos ver muchos allí prensente), roces que él estima como “PUNTOS CLAROS”. Cuando además el que recibe la acción no hace ni defensa, ni ademan de parar, cuando la acción tiene una distancia adecuada y un mínimo roce, termina penalizando al que está trabajando y haciendo por puntuar.

Eso si, cualquier CONTACTO FUERTE, será valorado en su escala y según el desarrollo, en base a la acción y la intensidad del golpe, ser penalizado.

Hay que cambiar el concepto de exigencia en la técnica, donde somos muy rigurosos y exigimos la perfección para dar el punto.

Las patadas tuvieron un gran debate, pues entre que no se puntúan mucho (las chudan) y la de veces que golpean los brazos y no son penalizadas, algunas de esas patadas son muy peligrosas, llegando a lesionar a los niños. Hay que evitar situaciones peligrosas, reduciendo la contingencia de las lesiones, y más en estas edades.

Ya tocando la edad, en estas, tan jóvenes un toque en el casco (nos dijo), en más de una ocasión el susto es más que el golpe, entre el nerviosismo, la impotencia de ser marcado, se pone a llorar o se vienen abajo.

Por lo que su discurso se basó en dos coas básicas, “justicia y veracidad”. Para desarrollar un buen arbitraje en estas edades y las otras…

Volviendo a la técnica, la distancia de los 10 cm, es válida a todas las aéreas puntuables, si, también a chudan. Las técnicas superficiales “roces” son técnicas validas. Ahora si es un “roce” con una técnica “DESCONTROLADA” se debe de penalizar.

El árbitro debe de tener claro como se ha producido un contacto y como se ha llegado a él, delimitar claramente las acciones intencionadas descontroladas y las fortuitas.

Es el caso que se está viendo constantemente en este modelo de competición es la penalización a quienes de alguna manera están desarrollando un trabajo de ataque, y los que están de manera pasiva que en cuanto son tocados, se benefician de esas decisiones arbitrales. El competidor que está haciendo las acciones de ataque y arriesgando, en cuanto toca o roza sale perjudicado.

Luego que alguna de las muchísimas dudas que saldrán durante la competición, se deberá solucionar allí “Insitu”, se elaborará un escrito donde se refleje todo lo acontecido lo más fielmente posible (para un posible estudio).

Con lo ya dicho se terminaba, una maratoniana mañana y aún nos dijo las modificaciones en las pruebas técnicas…