miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una visita por Barcelona.


Como ya es casi costumbre siempre que se puede se hace una visita exhaustiva por la ciudad anfitriona de cada campeonato.

Yo personalmente ya conocía esta ciudad, parte de la familia de mí mujer reside en esta “Gran Ciudad”, bueno en poblaciones cercanas como Gaba, Viladecants, Castelldefels y Sitges. Pueblos más o menos cercanos, pero que con el tren de cercanías pilla cerca.

Así que ya conocía muchas cosas de esta gran urbe, pero como siempre, hay cosas que descubrir ya que no visitaba la ciudad desde antes de los juegos olímpicos. Desde hace tanto que la ciudad ha cambiado tanto, que solamente las Ramblas o el puerto continua casi igual (exceptuando del Puerto y centro comercial Maremagnum).


El puerto siempre ha sido visita obligada, el monumento a Colon, y tuvimos suerte un mercadillo de segunda mano que vendía a muy buen precio, justo en el mismo puerto.

Una mañana fantástica de 17° que era primaveral, en cambio en Albacete estaba nevando y helando…XD.

Visitamos primero la sagrada familia, que nunca la había visto, tras unas compras por sus alrededores decidimos reunirnos con los componentes de la federación madrileña en las ramblas y Colon.

El puerto ha quedado muy guapo, con un puente que une el centro comercial de Maremagnum con el paseo del puerto, este puente es giratorio y cada vez que viene un barco hay que desalojar el puente de viandantes.

Bueno tras el campeonato, y al día siguiente subimos a Montjuic (Montjuïc en catalán).

La atribución tradicional de la etimología de Montjuic es la de "Monte de los judíos", supuestamente del catalán medieval, motivada por la existencia, confirmada por los documentos y la arqueología, de un cementerio judío en la montaña.
Lo bueno es que estábamos en el hotel Plaza, justo en la plaza de España. Solamente encarar la avenida de la feria hacia la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas que acogieron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Estadio Olímpico Lluis Companys (en cuyo recinto se encuentra el Museo de la Fundació Barcelona Olímpica), el Palau Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki, la Piscina de Saltos y las Piscinas Picornell, y el antiguo Palacio de los Deportes de la calle Lleida, ahora reconvertido el Barcelona Teatre Musical, que acoge espectáculos teatrales y musicales. La oferta de instalaciones deportivas la completan el estadio de atletismo Joan Serrahima, y las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEF Cataluña).

La Torre de telecomunicaciones de Montjuïc diseñado por Santiago Calatrava. Antiguamente también acogió el popular Parque Atracciones de Montjuïc, ahora reconvertido en parque público: Jardins Joan Brossa.

Se encuentran aquí también el Teatre Lliure, el Mercat de les Flors, el Teatre Grec, la Museo Joan Miró, el Museo CaixaFòrum, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Museo etnológico de Barcelona/Museu etnològic de Barcelona, el museo Militar o museo del Castillo de Montjuïc, así como el Jardín Botánico Histórico, que dispone de una colección única de cactus, y el nuevo Jardín Botánico de Barcelona especializado en la flora de las zonas mediterráneas del mundo.

Tantas cosas no se pueden ver en una mañana, por lo que hay que escoger. Decidimos subir en el teleférico, hasta lo más alto, al castillo.


El castillo de Barcelona el gran desconocido, una construcción del siglo XVII (1640), la vedad que hay muchos sitios para visitar y el castillo da poco juego, pero a la vez me ha sorprendido la cantidad de riqueza allí depositada. Un castillo fortaleza que te traslada a los habituales de Cuba o Venezuela…está muy bien conservado.

Tras ver el castillo y algunas de sus riquezas, me entero, de que hay una intencionalidad de hacer desaparecer el Museo Militar del Castillo de Montjuïc.
¡¡Por dios, ya estamos!!.

Que el Museo Militar se puede concebir como algo que venera la guerra…
¿Qué es un museo?. Si no, la manera de mostrar la historia. Un castillo no era para enseñar religión, era una fortaleza y aquel que la poseía, era quien mandaba en al región.

Este museo contiene piezas valiosísimas, que por lo que he visto están muy mal cuidadas. Unas colecciones de alabardas, de espadas, arcabuces, etc. Que para ella quisiera la ciudad de Toledo.


Además de una colección de todos lo reyes de Cataluña, de armas de otros países como Marruecos, tan distantes como Japón. Si una pequeña colección de Katanas de marfil, otras katanas típicas, dos armaduras de Samuráis, un Kabuto, una lanza y hasta un arma de fuego del siglo XVIII.



Estas piezas están en dos urnas, que dejan que desear…pero aún hay más, un escudo chino junto a una espada y un casco, igual de Vietnam.

La colección de armas del Sr. Estruch era reconocida como la propiedad privada más importante de España. A la Autoridad municipal no le interesó la adquisición de la Colección Estruch. Hoy estas extraordinarias piezas catalanas figuran en los fondos del Muse de l`Armèe, en París (¿¿están en Barcelona pero pertenecen a los gabachos??).

Estas piezas antiguas, de hace siglos que descansan en los sótanos del castillo de Montjuic.

Sus atalayas son defendidas con piezas de artillería de diversas épocas, dan un aspecto distinto al castillo. Yo que acostumbro a visitarlos, lo normal es verlos pelados de armamento alguno, solo ves piedras, muros y torreones. Sorprende por ello verlo tan bien cuidado. Visitar los castillos Almansa, Chinchilla, Alicante, Villena u otros que están medianamente bien conservados y no hay ni un viejo cañón…

La visita al castillo, pasando por el estadio olímpico, por la debajo de la famosa antorcha, debajo de la torre de comunicaciones, etc. Edificios, museos, todo ello acompañado de unas vistas espectaculares sobre la ciudad, en especial todo el puerto han hecho agradable está visita a Barcelona.


Las fotos no hacen justicia a los bellos parajes que desde allí se ven.

Antonio Milla Jiménez. Informaciones añadidas sacadas de Wipedia.