miércoles, 24 de diciembre de 2008

Trofeo de Kárate ciudad de Barcelona, 13 diciembre del 2008.





El fin de semana pasado se celebró en la ciudad de Barcelona el trofeo de kárate que lleva su nombre, trofeo de los llamados prestigiosos. Éste año por circunstancias me estoy haciendo la turne, según mi presidente “it's your turn”…

Hay trofeos que llevo años yendo yo, ya son trofeos como propios, éste año he tenido oportunidad de ver otro y otras formas de hacer un trofeo de kárate.


Quizás lo significativo de cada edición o cada trofeo sea eso, la manera de plantear o establecer dicho trofeo. En éste de Cataluña al que hago referencia es un trofeo de regiones con un combinado de clubes de la región anfitriona. Cada equipo constara de tres competidores y sus reservas, nuestra región solamente llevó tres competidores (nada de reservas).

El trofeo invita a un árbitro de cada región, pero ésta premisa se cumple muy poco. Como ya he dicho éste año he arbitrado en todos, y no ha sido así nada más que en el de Castilla-La Mancha (que será la siguiente entrada). En el trofeo de Cataluña faltaron de Extremadura…(y alguno más).

Se constituyeron tres tapices, con tres jefes de tapiz de Cataluña, cada tapiz pudo tener al menos a dos árbitros de fuera, los demás de la región. De cinco tres de Cataluña, pero eso no fue óbice para realizar un arbitraje muy aceptable.

En cada tapiz se enfrentaron cuatro selecciones, en el que a mí me tocó, estaría Madrid, Baleares, Cataluña, Andorra y Francia. De todas ellas solamente pasaba una selección a la final. Madrid ganó casi todos los encuentros con dos victorias, Baleares ganó todos los enfrentamientos y se clasificó a las finales.

Así pasamos a la final donde llegaron Baleares, Rioja y Castilla- La Mancha, si, Castilla- La Mancha en sus segundo año consiguió clasificarse, no sin antes ver unas deficiencias de la organización del campeonato. Ya que con las premisas organizativas de que al ganar "dos combates" se resolvía el encuentro, en el Tapiz 3 serían varios los equipos que ganaron sus encuentros con dos victorias y varias veces, con los que tres selecciones estaban empatadas y se tenía que ir al recuento de puntos…en ese recuento del computo de ippones sería Castilla- La Mancha la que se alzaba por un ippon y pasaba a disputar las finales.

La final se realizaría a dos combates por selección comenzando Castilla- La Mancha contra La Rioja, ganando Castilla- La Mancha (arbitrado por un colegiado francés que necesito mucha ayuda de los jueces), sin casi demora siguiente encuentro lo justo para cambiar las protecciones de Castilla- La Mancha, segundo enfrentamiento contra Baleares.

La autentica final…Baleares contra Castilla- La Mancha.
Este encuentro fue arbitrado por Rafael Hernández (de la comunidad Valenciana) y apoyado por el juez n° 2 Rafael Ibáñez (La Rioja), y dos jueces de la región anfitriona, es aquí donde disputó todo el campeonato para nuestra región y como final de trofeo. Adrián salió muy motivado y con un planteamiento táctico muy bueno de cómo ganar, su combate fue muy, ganando y demostrando gran nivel dejando unos ippones de ventaja muy importantes. María Sobrinos salio con poco convencimiento pero supo aguantar los tres minutos y perder con la mínima de un solo punto contra nada menos que Laura Ortega Rodríguez.

Jonathan Huertas salía a por todas, pero con la ventaja que con empatar ganaban, pero conociendo al competidor se sabia que el necesitaba ganar para que quedase muy claro quien ganaba, y le costó un poco, el combate se convirtió en una final digna. Jonathan fue amonestado por hablar, los contactos se sucedían en ambos contendientes y el balear intentaba marcar y se le escaparon varios contactos, además Jonathan marcó con diferencia e impacto varias veces el pecho del balear. Al final ganó y solamente quedaba ver el resultado de el último encuentro Baleares contra La Rioja, que ganaría Baleares.

Al final de todo Castilla- La Mancha campeona, segunda Baleares y tercero La Rioja.


Pilar Zamora disfrutó de este triunfo como Coach de Castilla- La Mancha, la única mujer coach de todo el Trofeo con un buen procedimiento y siempre auxiliada por Jonathan, que fue el alma mater de la expedición.



Antonio Milla Jiménez.