lunes, 31 de marzo de 2014

"Sueño con ver el kárate olímpico"

"El kárate es ese rincón en el que puedes frenar, respirar hondo y disfrutar de un momento de paz".



Benjamín Rodríguez Cabañas, presidente de la Federación Asturiana de Kárate.


El kárate goza en Asturias de una salud magnífica. No hay más que acudir año tras año a las concentraciones de la Catedral y observar a esos niños tan pequeños embutidos en sus kimonos y tan llenos de ilusión.

-Es de las cosas que más me llenan de orgullo y satisfacción, ver la continuidad del kárate en las disciplinas alevines, una buena forma de dejar clara constancia de la raza, la dureza y el esfuerzo de todos los profesores, técnicos, directivos y, por supuesto, deportistas que con su maestría consiguen inculcar el amor por este deporte desde la niñez.

-¿De cuántos federados estamos hablando?
-Rondamos las 3.000 licencias y en una época de crisis como la que estamos atravesando nos sentimos realmente orgullosos de comprobar cómo nuestros federados siguen fieles a su arte marcial.
-Tenemos varios deportistas en la selección nacional e incluso representantes a nivel internacional dejando el pabellón muy alto...

-Tenemos la suerte de contar con deportistas que luchan por su bandera y siempre y, pese a carecer de los medios con los que cuentan otras federaciones nacionales, han sabido sacar el máximo rendimiento a sus posibilidades y situar a nuestra entidad en los escalafones más altos del kárate nacional e internacional.

-El apoyo de la administración local y regional por este deporte siempre ha sido un hecho. Ha contribuido esto al éxito de nuestros deportistas?
-Sin lugar a dudas, Asturias se haya dentro de la élite del kárate nacional y mundial, en ese aspecto no existe debate alguno y por supuesto el apoyo de nuestras instituciones ha sido decisivo para llevar a cabo esta labor.

-Siempre hemos tenido la ayuda de los diversos ayuntamientos que conforman nuestra región así como del Gobierno de Principado de Asturias, que siempre y en todo momento apuestan por el deporte, en este caso concreto por el kárate, como una alternativa para la formación y la educación de los jóvenes.

-¿Qué aporta el kárate a los niños y jóvenes que lo practican?
-El kárate aporta estabilidad, y en una vida como la actual en la que todo son prisas, el kárate es ese rincón en el que puedes frenar, respirar hondo y disfrutar de un momento de paz y tranquilidad. Además, el kárate se practica en equipo, con lo que siempre te aporta la posibilidad de relacionarte, de conocer gente, desafortunadamente en las grandes ciudades cada vez nos estamos volviendo más individualistas y la interacción de practicar un deporte desarrolla el compañerismo.

-¿Para cuándo deporte olímpico?
-Me gustaría alcanzar el sueño de ver convertido el kárate en deporte olímpico, porque en esta vida creo que debe ser un orgullo poder acudir a unas Olimpiadas representando a tu país y eso, las personas que amamos el kárate aún no lo hemos disfrutado. No obstante, los karatekas amamos nuestro deporte hasta tal punto que estamos orgullosos de la trayectoria que ha llevado, que lleva y que llevará en la natural evolución de la vida.

-¿Por qué cree que el COI sigue sin reconocerlo?
-Por la gran diversidad de escuelas y disciplinas que lo conforman, no es fácil aunar en una escuela o disciplina tantas enseñanzas milenarias, de ahí el esfuerzo que todos deberíamos realizar para llegar al consenso y alcanzar la meta del olimpismo.

-¿Qué objetivos se plantea la Federación para esta temporada?
-El calendario de actividades de la Federación es muy rico en actividades para todos los gustos y edades, lo tenemos a disposición de todos en la página web de la Federación, cada fin de semana organizamos cursos, campeonatos, trofeos escolares, compatibilizando la competición regional con la nacional e internacional, donde tenemos la suerte de contar con grandes figuras tanto en kumite como en kata que han vestido de oro, plata y bronce las letras de nuestro deporte. Los días 12 y 13 de abril se celebra en el Palacio de los Deportes de Oviedo el XXXVI Campeonato de España benjamín, alevín e infantil.

-¿Cuál es el papel de la Federación?
-La labor fundamental de nuestra entidad es tratar de acercar el kárate al público lo máximo posible, mediante exhibiciones en la calle, trofeos de promoción y sobre todo enseñando aquellos que lo desconocen, los beneficios físicos y mentales de su práctica. El kárate es un deporte tan completo que incide físicamente en el buen desarrollo psicomotriz de cualquier practicante, y mentalmente nos influye a la hora de interiorizar la disciplina, el esfuerzo y el sacrificio.

-¿Cómo ve el futuro?
-El kárate vive un momento muy estable, tenemos los mejores deportistas de las categorías masculino y femenino, tanto a nivel individual como por equipos, y tanto en kata como en kumite, esto no es algo que yo me invente, es algo que se puede ver remarcado en el medallero nacional, por eso, como siempre reitero, este año tenemos la ilusión y el anhelo de mantenernos entre las 3 federaciones más punteras de España.

Fuente: http://www.lne.es/deportes/