viernes, 22 de julio de 2011

IV Campeonato Iberoamericano de Karate, resultados.

Nicaragua fue la sede del IV Campeonato Iberoamericano de Karate Do, los días 15, 16 y 17 de julio, en el que participaron un pequeño grupo de karatekas españoles.

Yo hacía eco de la notica de la participación del karateka balear Víctor Aranguren, como se pude ver en la entrada anterior. El caso es que han tenido buenos resultados, esta es una competición que se realiza cada dos años y que lleva el hándicap añadido de que aquí, en Europa, es época estival y allí están en plena época competitiva, llevando varios campeonatos importantes seguidos y de alto nivel.

Nivel que aportaron los países que compone esa federación y que invitaron a EE.UU y Canadá, del continente europeo Portugal y España (como miembros de la Federación Iberoamericana) además de Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay , Antillas Holandesas, Venezuela y Nicaragua.


Nicaragua ha sido en esta ocasión el país anfitrión y la ciudad Managua, donde el viernes 15, el presidente de Nicaragua recibía a las veintiún delegaciones y en la ceremonia el presidente de la republica Daniel Ortega Saavedra recibía el reconocimiento honorifico de “Cinturón Negro 2ºDan”. Recibiendo y poniéndose allí mismo el karategui y el cinturón negro.


El presidente en su discurso inaugural dijo que en su juventud practicó kárate, en la primera escuela fundada en el país, con el nieto del poeta universal Rubén Darío.



Posando a continuación con el equipo de Nicaragua.

Bueno al final una labor encomiable por parte del presidente de la federación Iberoamericana de kárate, que supo mover los hilos necesarios para que allí estuviese el presidente del país Daniel Ortega Saavedra, la vicepresidenta del C.O.N (Comité Olímpico de Nicaragua) María Antonieta Ocón y otros mandatarios del país.

El campeonato era el broche final a la “semana deportiva del kárate-Do”, en donde se han celebrado diverso actos como seminarios de arbitraje y entrenadores, cursos a cargo de la federación Iberoamericana. Además el electo Presidente de la federación nicaragüense, Emerson Velásquez, fue elegido vicepresidente de la federación Iberoamericana de kárate.


El presidente de la federación nicaragüense de karate, también tuvo unas palabras de agradecimiento para el maestro español Ángel Arenas, al esfuerzo y su dedicación para infundir esa “ayuda” al kárate nicaragüense.

En cuanto al campeonato se echo en falta a más campeones mundiales, solo cuatro y otros cuatro subcampeones. Destacar también la ausencia a última hora EE.UU.

RESULTADOS.
kata femenino
1. Yaniré Rivero (Venezuela)
2. Mábel Cárdenas (México)
3. Carol de la Paz (Chile)
3. Fatima Ramos (El Salvador)
kumite femenino -50
1. Ana Villanueva (República Dominicana)
2. Laura Contreras (México)
3. Lara Cordero (España)
3. Chéili González (Guatemala)
kumite femenino -55
1. Karina Díaz (República Dominicana)
2. Elena Rivera (El Salvador)
3. Bertha Montaner (España)
3. Jackeline Factos (Ecuador)
kumite femenino -61
1. Ana Montilla (República Dominicana)
2. Franyerlin Brito (Venezuela)
3. Bertha Gutiérrez (México)
3. Alexandra Grabde (Perú)
kumite femenino -68
1. Yadira Lira (México)
2. José María Quirós (Venezuela)
3. Ashley Binns (Costa Rica)
3. María Rodríguez (Nicaragua)
kumite femenino +68
1. Xhunashi Caballero (México)
2. María Castellano (Guatemala)
3. Aurelina Santos (República Dominicana)
3. Claudia Vera(Chile)
Open femenino
1. Ashley Binns (Costa Rica)
2. Jackeline Factos (Ecuador)
3. María Castellano (Guatemala)
3. Claudia Vera (Chile)
kata individual masculino
1. Cleiver Casanova (Venezuela)
2. Ricardo Ayala(El Salvador)
3. Waldo Ramírez (México)
kumite masculino -60
1. Francisco Nievas (Argentina)
2. José Velásquez (Ecuador)
3. Norberto Soza (República Dominicana)
3. Samy Figueras (Venezuela)
kumite masculino -67
1. Deivis Ferreas (República Dominicana)
2. Alexander Nicastro (Venezuela)
3. Julain Pinzas (Argentina)
3. Cristina Hernández (España)
kumite masculino -75
1. Aaron Pérez (El Salvador)
2. Dionisio Gustavo (República Dominicana)
3. Luis Solares (Guatemala)
3. Lesther Zamora (Cuba)
kumite masculino -84
1. Homero Morales (México)
2. Miguel Amargos (Argentina)
3. Héctor Paz (El Salvador)
3. Emilio Osegueda (Honduras)
kumite masculino +84
1. Alejandro Mellado (Chile)
2. Juan Valdéz (República Dominicana)
3. Jorge Meriño (El Salvador)
3. Franco Rocouso (Argentina)
Open masculino
1. Homero Morales (México)
2. Víctor Aragurén (España)
3. Chris Acosta (Canadá)
3. Franco Rocouso (Argentina)

México se alzó con cuatro preseas de oro, donde le karateka Homero Morales consiguió dos medallas, una en su peso -84 kg y otra en el Open (donde disputó la final con el español Víctor Aranguren), la campeona mundial Yadira Lira en los 68 kg.


Bueno aquí voy hablar un poco de Yadira, ya que la tengo agregada en el facebook y hemos compartido algunas fotos, para conocerla mejor aquí una entrevista tras ganar el campeonato del mundo.





Otra karateka mexicana Xunashi Caballero fue 1ª en los 68 kg.

El presidente de la Real Federación Española de Kárate y de la Federación Iberoamericana de Kárate, Antonio Moreno Marqueño entrega al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra una navaja típica albaceteña.




Karatekas españoles.
La canaria Lara Cordero Suarez quedó tercera y continua subiendo al pódium en otro campeonato más.

La riojana lleva un año de oro, campeona de España y campeona universitaria 2011, seleccionada para varios campeonatos Internacionales, como vemos dando mucho nivel.

La abulense Cristina Hernández Escudero conseguía también el bronce, esta jovén karateka aún tiene mucho que mostrar y mucho tiempo por delante.

El único chico que se ve reflejado en el medallero es el ibicenco Víctor Aragurén, que llegó a la final contra el mejicano Homero Morales en el Open, venciendo el mejicano.